Publicación:
Sugerencia de procedimiento para el departamento administrativo de compras de suministros y materias primas de una compañía de hidrocarburos

dc.contributor.advisorCabrera, Aida Milena
dc.contributor.authorSalgado Romero, Carlos Andrés
dc.contributor.authorLópez Chivata, Diego Fernando
dc.contributor.authorVento Puerta, Edgar Daniel
dc.contributor.authorVásquez Barrero, Juan Camilo
dc.date.accessioned2022-01-11T16:01:57Z
dc.date.available2022-01-11T16:01:57Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEn el procedimiento de compras en una compañía, la comunicación juega un papel fundamental por eso la presente investigación se basa en enfatizar y resaltar la importancia del procedimiento de compras dentro de una organización. Este proyecto pretende cubrir las necesidades de los procedimientos internos de las compras en una compañía de hidrocarburos, con la sugerencia y objetivo que la compañía cuente con una gestión del aprovisionamiento óptimo debido a que en la actualidad éste podría ser un problema para la organización. Para abordar el tema se realizaron algunas entrevistas, las más significativas para el área de la organización. El objetivo de realizar estas entrevistas era identificar la manera en la cual se estaban desarrollando las compras de las diferentes áreas y entender cuáles son sus problemáticas. Lo anterior con el fin de brindarle a la empresa de hidrocarburos la importancia de formalizar el departamento de compras en la empresa y adicionalmente establecer facilidades que conlleven a establecer alianzas pertinentes para beneficio de las empresas de interés.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Justificación. Objetivos. Marco De Referencia. 4. Situación Del Problema. 5. Marco Metodológico. 6. Resultados Y Análisis. 7. Áreas Involucradas Departamento De Compras. 8. Impactos. 9. Consideraciones Éticas. 10. Conclusiones Y Recomendaciones. 11. Referencias Bibliográficas.spa
dc.format.extent69spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4145
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Empresarialesspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.relation.referencesAlicea Benigno e. (2003), Módulo instruccional comunicación empresarial (ejecutiva) Universidad de Puerto Rico en Humacao. Centro de Competencias de la Comunicación. Disponible en: http://www1.uprh.edu/ccc/ADEM/Comunicacion%20empresarial%20ejecutiva/ADEM_CEE.pdfspa
dc.relation.referencesBecerra Arias Elisabel (2012). Estructura organizacional y descripción de puestos del centro de ventas. Universidad tecnológica de Querétaro. México. Disponible en: http://www.uteq.edu.mx/tesis/IIDE/0329.pdfspa
dc.relation.referencesCarlos Dávila L. De Guevara. (2001). Teorías Organizacionales y Administrativas. Colombia: Mc-Graw Hill.spa
dc.relation.referencesCheng Ying & Liu Weihua (2011). Purchasing Process integration in manufacturing industry in China. Case study of three Chinese manufacturing companies. Linneuniversitetet. School of Management & Economics. Suecia. Consultado en la web en: http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:419750/fulltext01.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda, g. (1997). Auditoría y control interno. Bogotá: Mc Graw- Hill.spa
dc.relation.referencesComstor Colombia SAS. (10 de 02 de 2015). Comstor.com. Obtenido de http://www.co.comstor.comspa
dc.relation.referencesCoulter, R. (2005). Administración. México: PEARSON Educación. Disponible vía web en: http://www.academia.edu/5702318/Administraci%C3%B3n_-_Stephen_Robbins_y_Mary_Coulterspa
dc.relation.referencesFernández, R. (1994). Propuesta de lineamientos de control interno en el área de compras. Bogotá: eco ediciones Bogotá.spa
dc.relation.referencesFuentes Sandra. (S.F). La comunicación, eje estratégico de las organizaciones. Documento en línea consultado el día 25 de mayo de 2015 en: http://www.eca.usp.br/associa/alaic/boletin11/congreso_comunicacion_organizacional.htmspa
dc.relation.referencesGarcía Jiménez Jesús (1998). La comunicación interna. Ediciones Díaz de Santos. ISBN847978377X, 9788479783778. Información obtenida de la versión que aparece en: https://books.google.es/books?id=KilceG_59dMC&dq=comunicacion+interna&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dc.relation.referencesGarcía Serrano Salvador (2006). Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprovisionamiento certificable según ISO: 9001 para una empresa de venta y distribución de muebles. Universidad de Cádiz. . España. Ingeniería química. Recuperado de la web en: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/6401/33262822.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGómez, l. (2005). Análisis de los procesos de compras. México: MC HILL, México.spa
dc.relation.referencesHernández, a. (2011). La Investigación-Acción Participativa y la producción de conocimientos. Facultad de ciencias económicas y sociales, 60.spa
dc.relation.referencesHernández, J. A. (2005). El Control Interno operativo Del Área De Compras. Control Interno, Compras, 42-56.spa
dc.relation.referencesHuamani, E. (2001). Métodos y técnicas para la evaluación del control interno. España: lumisa.spa
dc.relation.referencesJones, G. R. (2013). Teoría Organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson.3-302spa
dc.relation.referencesLuis, A. (2006). Proceso de compras. Venezuela: Bella vista.spa
dc.relation.referencesMercado, S. (2006). Compras principios y aplicaciones. México: LIMUSA S.A.spa
dc.relation.referencesMiller George (1979) Lenguaje y comunicación. Amorrortu Editores, Buenos Aires- Argentina. Páginas 340.spa
dc.relation.referencesNEGOCIOS, C. (2011 de Noviembre de 2014). Crece Negocios. Obtenido de www.crecenegocios.com/la-fidelizacion-de-clientes/:spa
dc.relation.referencesNorth Western University. (2008). Purchasing Policy and Procedures. Responsible University Officials. Director of Purchasing Doha- Qatar. United State. Disponible en inglés en: http://www.northwestern.edu/uservices/purchasing/policy.pdfspa
dc.relation.referencesPalacio, A. M. (2010). Administración de Compra. Bogotá - Colombia: ECOE EDICIONES.spa
dc.relation.referencesPérez Badillo Ricardo, Et al. (2013). Sobre el diseño de puestos. Capítulo: estructura organizacional. Bogotá. Disponible en: https://administraciondfh2013.wordpress.com/page/8/spa
dc.relation.referencesPosgrado. (2002). Manual para la elaboración de trabajos y tesis de grado de los postgrados de la UCLA. Barquisimeto, Venezuela.spa
dc.relation.referencesRichard, S. J.-H.-O. (2004). Comportamiento Organizacional. Ciudad de México: LIMUSA WILEY. P.spa
dc.relation.referencesRivas. (2009). Propuesta de un mecanismo de control interno para optimizar el proceso relacionado con el proceso de compras e inventarios. MEXICO: NORMA ISO 9002.spa
dc.relation.referencesSerrano, M. J. (2011). Gestión de Compras. En M. J. Serrano, Gestión de Compras (pág. 18). España: Ediciones Paraninfo, SA. Spendolini MJ. Benchmarking. Bogotá: Norma S.A., 1994. p. 11. Citado en El benchmarking como herramienta de evaluación de Arianne de Cárdenas. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci15406.htmspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Sede Manizales (S.F.). Fecha de consulta: [24 de mayo de 2015]. Introducción al tema Control. Versión digital recuperada en: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%204.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalRequisición de compraspa
dc.subject.proposalPlanificación de comprasspa
dc.subject.proposalGestión de aprovisionamientospa
dc.subject.proposalComunicación internaspa
dc.titleSugerencia de procedimiento para el departamento administrativo de compras de suministros y materias primas de una compañía de hidrocarburosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SUGERENCIA DE PROCEDIMIENTO EMPRESA HIDROCARBUROS TESIS FINAL.pdf
Tamaño:
533.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: