Publicación:
La percepción sobre las imágenes de advertencia impresas en las cajetillas de cigarrillos para disminución del consumo.

dc.contributor.advisorGarcía Peralta, Jhon Jairo
dc.contributor.authorOsorio Safra, Luis Ángel
dc.contributor.authorGaleano Salamanca, Johan Camilo
dc.contributor.authorRodríguez Medina, Angee Marcela
dc.contributor.authorPrieto Montoya, Jessica Tatiana
dc.date.accessioned2021-09-16T18:57:56Z
dc.date.available2021-09-16T18:57:56Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEsta tesis pretende exponer la percepción que poseen los estudiantes entre 18 y 40 años de edad de la facultad de comunicación de la Fundación Universitaria Unipanamericana acerca de la estrategia de las imágenes en las cajetillas de cigarrillos implementada por la OMS, siendo esta directriz, una obligación para todas las empresas tabacaleras . Dicha reglamentación desea prevalecer la salud pública frente a los intereses lucrativos de la industria tabacalera, así en muchas ocasiones no estén de acuerdo con las decisiones designadas. La base del problema planteado radica básicamente si dichas imágenes afectan o influyen en la decisión de compra y consumo de cigarrillos por parte de los estudiantes, esto lo comprobamos implementando técnicas cualitativas de recolección de información, se realizaron 214 encuestas, 8 entrevistas a profundidad tanto a consumidores como expertos y un focus group donde participaron 7 consumidores. Se identificaron motivos y frecuencia de consumo de cigarrillo, principales influencias de sus grupos de referencia y la percepción que poseen de los pictogramas presentes en las cajetillas. Los datos analizados sugieren que la mayoría de los consumidores hacen caso omiso a estas imágenes y no son de su importancia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.researchareaGrupo de investigación en comunicación medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents- Planteamiento de la pregunta o problema de investigación - Objetivos - Marco referencial - Antecedentes del consumo del tabaco - Función del estado - Empresas Tabacaleras - Método - Metodología - Diseño metodológicospa
dc.format.extent228 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2777
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Panamericanaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesOrtiz, C. (2015). Presentan proyecto para ampliar imágenes de advertencia en las cajetillas de cigarrillos. Recuperado de: http://www.cmi.com.co/presentan-proyecto-para-ampliar-imagenes-de advertencia-en-las-cajetillas-de-cigarrillos-0spa
dc.relation.referencesOviedo, L. (2004). La definición del concepto de percepción en Psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales U. de los Andes Recuperado de: http://res.uniandes.edu.co/view.php/375/index.php?id=375spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2006). Acerca de la OMS. Recuperado de: http://www.who.int/about/es/.spa
dc.relation.referencesBBC (2014). ¿Sirven las horribles imágenes en las cajetillas de cigarrillos para dejar de fumar? Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141124_cigarrillos_imagenes_a m.spa
dc.relation.referencesGonzález, J (1994) Persuasión subliminal y sus técnicas. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=xfGqPAAACAAJ&dq=jos%C3%A9+l orenzo+gonz%C3%A1lez+persuasi%C3%B3n+subliminal+y+sus+t%C3%A9 cnicas&hl=es 419&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMIxp6EvffFyAIVCNYeCh3eDwWjspa
dc.relation.referencesMosella, M. (1998) La publicidad del tabaco y los adolescentes. Recuperado de: http://www.cnpt.es/doc_pdf/cap7.pdfspa
dc.relation.referencesLorenzo, H (2008) Adolecentes, objetivo de las tabacaleras. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=3- BvlOlMdosC&pg=PA147&dq=la+publicidad+del+tabaco+y+los+adolescente s&hl=es 419&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMI0JeY1unFyAIVyqceCh1MeQg7 #v=onepage&q=la%20publicidad%20del%20tabaco%20y%20los%20adolesc entes&f=falsespa
dc.relation.referencesPellicer,M (2010) Persuasión, un término mal entendido. Recuperado de: http://www.marketingnews.es/varios/opinion/1053026028705/persuasion termino-mal-entendido.1.htmspa
dc.relation.referencesPeña, J. (2000) Perspectivas Acerca de… Revista Mad. Recuperado de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/mad/02/paper0602.htmspa
dc.relation.referencesVelandia, A & López W (2008) Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Universidad javeriana, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesOPS (2002) La salud en las Américas. Recuperado de: http://www.paho.org/hq./index.php?option=com_docman&task=doc_view&gi d=16931&Itemid=spa
dc.relation.referencesGómez, J. (2015). La industria del tabaco Recuperado de http://www.acmoti.com/LA%20INDUSTRIA%20DEL%20TABACO.%20Jos e%20Gomez%20Cerda.htmspa
dc.relation.referencesFasoli, G. (s.f.) Efectos del tabaquismo Recuperado de: http://www.fadal.us/!!Vf2/V26 Psicologia/Textos/Tabaquismo/Tabaquism.htmspa
dc.relation.referencesMADR y OCA. (2004). La Competitividad de las Cadenas Agroproductivas en Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=- niU32tEHs0C&pg=PA159&lpg=PA159&dq=%E2%80%9C(Ministerio+De+ Agricultura+y+Desarrollo+Rural,++y+Observatorio+de+Competitividad+Agr ocadena,2004&source=bl&ots=Cas_Ca9JiD&sig=sp3S2mSwyaIMuRZBUzm - dKdMRk0&hl=es&sa=X&ved=0CBwQ6AEwAGoVChMI4vjCydzjyAIVRy YmCh38rgno#v=onepage&q=%E2%80%9C(Ministerio%20De%20Agricultu ra%20y%20Desarrollo%20Rural%2C%20%20y%20Observatorio%20de%20 Competitividad%20Agrocadena%2C2004&f=falsespa
dc.relation.referencesPhilips Morris (2015) El consumo de cigarrillos y la salud. Recuperado de: http://www.pmi.com/marketpages/Pages/market_es_co.aspxspa
dc.relation.referencesRedacción vivir (2015) Empresas tabacaleras buscan destruir leyes antitabaco. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/salud/empresas-tabacaleras-buscan destruir-leyes-antitabaco-articulo-569470spa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural Observatorio Agrocadenas (2002) La cadena del tabaco en Colombia una mirada global de su estructura y dinámica 1991-2005. Recuperado de: http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2005112164853_caracterizaci on_tabaco.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo, E. (s.f.) Los trucos que usan las tabacaleras para enganchar a personas. Recuperado de : http://www.enteratecali.net/2014/06/los-trucos que-usan-las-tabacaleras.htmspa
dc.relation.referencesPeña, l. & Rivera, H. (2011) Análisis estratégico del sector tabacalero en Colombia 2005-2010. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/e0/e0a8583b-83c2-494a-b25e 387fc49a24a2.pdf recuperado el 20 de septiembrespa
dc.relation.referencesMin Agricultura y Desarrollo Rural (2004) La Competitividad de las Cadenas Agroproductivas en Colombia. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=- niU32tEHs0C&pg=PA210&lpg=PA210&dq=pauta+de+tabacaleras&source= bl&ots=CasVA2bKnG&sig=sC8VzwFMy6_PjA0RZSJ0ezMCnuY&hl=es&s a=X&ved=0CEMQ6AEwB2oVChMIt6Hyh4_KxwIVQdQeCh3qsQ6_#v=one page&q=pauta%20de%20tabacaleras&f=false)spa
dc.relation.referencesFCINCO Agencia (s.f.) Campañas antitabaco se hace viral. Recuperado de: http://www.fcinco.co/blog/impactante-campana-anti-tabaco-se-hace-viral-en redes-socialesspa
dc.relation.referencesDANE (2006) Según la encuesta de ingresos y gastos. Recuperado de: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/calidad-vida/encuesta-de-ingresos-y gastosspa
dc.relation.referencesOPS (2002) La salud en las Américas, Volumen 2. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=TBeDH_JzAv0C&pg=PA198&lpg=P A198&dq=cuales+son+los+paises+con+mas+consumo+de+cigarrillo&source =bl&ots=YzCYmcCvTW&sig=1xUkr1cVM4GYaXkK RoTgczzlmE&hl=es&sa=X&ved=0CF8Q6AEwDGoVChMI9oO2non_xwIV g3YeCh1r8QqS#v=onepage&q=cuales%20son%20los%20paises%20con%20 mas%20consumo%20de%20cigarrillo&f=falsespa
dc.relation.referencesPizarro, V. (2013) Ranking de los 10 países más fumadores del mundo. Recuperado de: https://www.veoverde.com/2013/05/top-ten-de-los-paises mas-fumadores-del-mundospa
dc.relation.referencesMinisterio de agricultura ganadería y pesca de Argentina (s.f.) Mercado mundial del tabaco: una mirada. Recuperado de; http://www.minagri.gob.ar/site/agricultura/tabaco/03=informes/02- publicaciones/_archivos/000004- 211 Publicaciones_y_Estudios_Especiales/000010- Tendencias%20en%20el%20Consumo%20de%20Productos%20del%20Taba co.pdf?PHPSESSID=90d821eb0542c99bc99f7f0ec5786d2bspa
dc.relation.referencesPresidencia de la república oriental de Uruguay (2005) Obligación para las empresas tabacaleras a aumentar el tamaño de las advertencias en las cajillas de cigarrillos. Recuperado de: http://archivo.presidencia.gub.uy/decretos/2005012602.htmspa
dc.relation.referencesEl tiempo (2008) No a restricciones en publicidad de cigarrillos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-131510.spa
dc.relation.referencesUNC (2006)Un estudio prospectivo en la cadena productiva del tabaco, Recuperado de : http://www.agronet.gov.co/www/docs_agronet/2008221121350_Resumen%2 0Ejecutivo%20Estudio%20Prospectivo%20en%20la%20Cadena%20Producti va%20de%20Tabaco.pdfspa
dc.relation.referencesColprensa (2004) no más publicidad de cigarrillos. El colombiano Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/no_mas_publicidad_de_cigarrillos OFEC_13587spa
dc.relation.referencesGuardio, P. (s.f.) Percepción Recuperado de: http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, L. (1994) Sobre el concepto de percepción Alteridades, vol. 4, núm. 8, 1994, pp. 47-53, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa México. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403019/Entorno_de_Conocimiento/Un idad_2.Marcos_teoricos/_Como_construyo_mi_realidad_social_/Tema2._Pro cesos_psicosociales_1/Vargas_L._1994_Percepcion_social.pdfspa
dc.relation.referencesSthepaneck, P (1987) Teoría de la detección de señales (tds) y características de la memoria transitoria. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80519309spa
dc.relation.referencesUAM (2011) El desarrollo cognitivo y los procesos de atención y memoria en Educación Primaria. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/PPT/atencion_memori a.pdfspa
dc.relation.referencesGonzales, A. (2006) La atención y sus alteraciones, del cerebro a la conducta. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=MJ59hywKArYC&pg=PA1&dq=aten cion&hl=es- 213 419&sa=X&ved=0CBsQ6AEwAGoVChMI4Y6Y5sLvyAIVw6oeCh1y7w1c# v=onepage&q=atencion&f=falsespa
dc.relation.referencesVarela, M. (2005) La memoria, definición, función y juego para la enseñanza de la medicina. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=VNAvnf9WTEIC&pg=PA20&dq=me moria+sensorial&hl=es 419&sa=X&ved=0CCEQ6AEwAWoVChMIxrWfl_nvyAIVgx4eCh28IAKq# v=onepage&q=memoria%20sensorial&f=falsespa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, Lección 6: Investigación Exploratoria, Descriptiva, Correlacional y Explicativa. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100104/100104_EXE/leccin_6_investi gacin__exploratoria_descriptiva_correlacional_y_explicativa.htmlspa
dc.relation.referencesAedemo, Asociación española de estudios de mercado, marketing y opinión , (2013) Ficha técnica de una encuesta, Recuperado de: http://www.aedemo.es/aedemo/images/stories/varios/Datos_ficha_tecnica_pu blicar_encuestas.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad nacional de Colombia (2015) Ficha Técnica. Recuperado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010039/Lecciones/C APITULO%20II/ftecnica.htmspa
dc.relation.referencesAlelú, M. & Cantín, S. (s.f.) Estudio de encuestas. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/ENCUESTA_Trabajo.pdfspa
dc.relation.references(PM, PALO, JT, Grupo Imperial y Gallear) (Universal Leaf Tobacco Company. Inc, 2006)spa
dc.relation.referencesFAO (2004) Cuestiones relacionadas con la economía mundial del tabaco. Recuperado de: http://www.fao.org/3/a-y4997s.pdfspa
dc.rightsFundación Universitaria Panamericana, 2015spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFuente PDFspa
dc.subject.proposalPercepciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalTabacalerasspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.titleLa percepción sobre las imágenes de advertencia impresas en las cajetillas de cigarrillos para disminución del consumo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO-DE-GRADO-TESIS-FINAL-.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: