Publicación: Estrategias de Afrontamiento académico y laborar en estudiantes universitarios
Resumen en español
Determinar el empleo de estrategias de afrontamiento en los estudiantes universitarios que asumen el doble rol, académico-laboral, y ver las diferencias en cuanto a género, edad, estado civil, jornada y programa de formación, tomando como referente teórico a Lazarus y Folman (1984), quienes señalan que el estrés está relacionado con la forma en que el sujeto evalúa la situación y la enfrenta. Se aplicó para ello un cuestionario de 30 preguntas adaptado por López Vásquez, y Marván y ajustado lingüísticamente a este contexto. El instrumento se aplicó a una muestra representativa del 10% de la población matriculada para cada semestre en la FUP, siendo entonces, 333 los participantes. Las estrategias más empleadas por los estudiantes son las activas, con un peso del 3,2, mientras que las pasivas tuvieron un peso del 2,7. No se encontraron diferencias representativas en el uso de las estrategias según género, dado que los puntajes no difieren más allá de 0,2 décimas en los promedios. La estrategia de planificación en la más empleada en ambos géneros, con un promedio ligeramente superior en el grupo femenino. Es Decir, buscan información y analizan las circunstancias antes de actuar. La estrategia pasiva más empleada es practicar actividades como el baile y los deportes para superar el estrés. El acudir a las drogas y el alcohol como estrategia para enfrentar los problemas es la estrategia menos empleada en ambos grupos y en casi todos los programas.