Publicación:
Estrategias de Afrontamiento académico y laborar en estudiantes universitarios

dc.contributor.advisorPosada Lecompte, Margarita
dc.contributor.authorCarreño Sànchez, Carlos Javier
dc.contributor.authorGalarza Giraldo, Excenobel
dc.contributor.authorGarzòn Camargo, Ana Carolina
dc.contributor.authorLòpez Rodriguez, Ana Yuli
dc.contributor.authorOspina Chavez, Norella
dc.contributor.authorRojas Reyes, Juan Carlos
dc.contributor.authorToquica, Fredy Alexander
dc.date.accessioned2021-09-07T16:57:23Z
dc.date.available2021-09-07T16:57:23Z
dc.date.issued2006
dc.description.abstractDeterminar el empleo de estrategias de afrontamiento en los estudiantes universitarios que asumen el doble rol, académico-laboral, y ver las diferencias en cuanto a género, edad, estado civil, jornada y programa de formación, tomando como referente teórico a Lazarus y Folman (1984), quienes señalan que el estrés está relacionado con la forma en que el sujeto evalúa la situación y la enfrenta. Se aplicó para ello un cuestionario de 30 preguntas adaptado por López Vásquez, y Marván y ajustado lingüísticamente a este contexto. El instrumento se aplicó a una muestra representativa del 10% de la población matriculada para cada semestre en la FUP, siendo entonces, 333 los participantes. Las estrategias más empleadas por los estudiantes son las activas, con un peso del 3,2, mientras que las pasivas tuvieron un peso del 2,7. No se encontraron diferencias representativas en el uso de las estrategias según género, dado que los puntajes no difieren más allá de 0,2 décimas en los promedios. La estrategia de planificación en la más empleada en ambos géneros, con un promedio ligeramente superior en el grupo femenino. Es Decir, buscan información y analizan las circunstancias antes de actuar. La estrategia pasiva más empleada es practicar actividades como el baile y los deportes para superar el estrés. El acudir a las drogas y el alcohol como estrategia para enfrentar los problemas es la estrategia menos empleada en ambos grupos y en casi todos los programas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.description.tableofcontents-Marco Teórico -Estrés -Adaptación -Afrontamiento -Estilos o estrategias de afrontamiento -Tipos de Afrontamientospa
dc.format.extent73 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2518
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2006spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalEstrategias afrontamientospa
dc.subject.proposalEstrategias Activasspa
dc.subject.proposalEstrategias pasivasspa
dc.subject.proposalConfrontaciónspa
dc.subject.proposalDistanciamientospa
dc.subject.proposalAutocontrolspa
dc.subject.proposalApoyo Socialspa
dc.titleEstrategias de Afrontamiento académico y laborar en estudiantes universitariosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T306.87 G786E_2006.pdf
Tamaño:
7.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones