Publicación:
Diseño de una Herramienta Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades Emocionales en la Solución de Conflictos de los Niños de la Fundación Arroz con Leche de la Localidad Santafé en Bogotá

dc.contributor.advisorHeredia Masmela, Yolima Zoraya
dc.contributor.corporatenameCastro Hurtado, Ivon Julieth
dc.contributor.corporatenameFonseca Quimbayo, Angie Daniela
dc.contributor.researchgroupGrupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
dc.date.accessioned2024-09-21T14:53:54Z
dc.date.available2024-09-21T14:53:54Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEsta investigación hace una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades emocionales en la solución de conflictos en niños, niñas y jóvenes que forman parte de la Fundación Arroz con Leche. Se aplicó un muestreo con instrumentos cualitativos que permitió a las investigadoras considerar las experiencias subjetivas de los beneficiarios de la fundación y las interacciones sociales en el entorno específico de la misma . Los resultados revelaron que, aunque la Fundación Arroz con Leche tenía una ruta establecida para resolver conflictos, los beneficiarios mostraron estrategias poco asertivas para solucionarlos, lo que generaba un impacto emocional negativo en la población involucrada. Así mismo, dadas las observaciones se concluye que las estrategias utilizadas por la fundación necesitan ser modificadas para tener un mayor impacto en la población y que los rasgos comportamentales de las familias o el colegio no sean tan evidentes en la solución de conflictos de manera poco pacífica. El estudio proporcionó un entendimiento más profundo de las emociones implicadas en situaciones conflictivas específicas dentro del contexto de la fundación. La investigación demostró la importancia de considerar las habilidades emocionales y la necesidad de diseñar estrategias efectivas para la gestión de conflictos. Por último, se diseñó una cartilla para que los docentes practicantes de la fundación apliquen la misma para obtener resultados positivos en el fortalecimiento de las habilidades emocionales y su aplicación en la solución de conflictos de manera asertiva.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.format.extent13 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5392
dc.publisherFundación Universitaria Compensar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesCardona Maldonado, B. E., & Manchola Horta, D. P. (2022). Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín (Master's thesis, Escuela de Ciencias Sociales)
dc.relation.referencesSuárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v40n2/0254-9247-psico-40-02-879.pdf
dc.relation.referencesVásquez Melo, N. L. (2018). Competencias emocionales y nivel de logro en el área de Personal Social en niños de 4 y 5 años de la IEI Pequeño Benjamín de Los Olivos. 2018
dc.relation.referencesCampos, N. V., & Ortiz, J. A. L. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146.file:///C:/Users/Ivon/Downloads/Dialnet ElCuentoComoEstrategiaPedagogicaParaDesarrollarLaC-7017225%20(2).pdf
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia: Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0120- 05342011000200005&script=sci_arttex
dc.relation.referencesGuil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de La Torre, G. G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4) https://www.redalyc.org/journal/647/64757109015/64757109015.pdf
dc.relation.referencesVallejo, A. P. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Pérez, M., & Rivera, A.(2005). La orientación escolar en centros educativos, 319. https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Pantoja-Vallejo 2/publication/325120326_La_gestion_de_conflictos_en_el_aula_Factores_determinantes_y_propuestas _de_intervencion/links/5af962980f7e9b026bf7313d/La-gestion-de-conflictos-en-el-aula-Factores determinantes-y-propuestas-de-intervencion.pdf
dc.relation.referencesFragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior,¿ un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287215000074
dc.relation.referencesAlzina, R. B., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf
dc.relation.referencesVilla Navas, A. R., Brito Carrillo, C. J., & Liñán Cuello, Y. I. (2020). La negociación de conflictos una conexión humana con pensamientos de paz. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/423
dc.relation.referencesEnríquez Díaz, D. A., & Ballesteros Tequín, G. F. Rutas Configuradoras para la Resolución de Conflictos desde las Voces de los Estudiantes. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/6105/Ballesteros_Tequ%c3%adn_Gio vanna_Fernanda_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalEmocionesspa
dc.subject.proposalNiñosspa
dc.subject.proposalConflictosspa
dc.titleDiseño de una Herramienta Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades Emocionales en la Solución de Conflictos de los Niños de la Fundación Arroz con Leche de la Localidad Santafé en Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_Proyecto_Fin_Grado (1) Diseño de una_Ximena Consuelo Roja.pdf
Tamaño:
448.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI (1)_Ximena Consuelo Roja.pdf
Tamaño:
124.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: