Publicación: Diseño de una Herramienta Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades Emocionales en la Solución de Conflictos de los Niños de la Fundación Arroz con Leche de la Localidad Santafé en Bogotá
dc.contributor.advisor | Heredia Masmela, Yolima Zoraya | |
dc.contributor.corporatename | Castro Hurtado, Ivon Julieth | |
dc.contributor.corporatename | Fonseca Quimbayo, Angie Daniela | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-21T14:53:54Z | |
dc.date.available | 2024-09-21T14:53:54Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Esta investigación hace una propuesta para el fortalecimiento de las habilidades emocionales en la solución de conflictos en niños, niñas y jóvenes que forman parte de la Fundación Arroz con Leche. Se aplicó un muestreo con instrumentos cualitativos que permitió a las investigadoras considerar las experiencias subjetivas de los beneficiarios de la fundación y las interacciones sociales en el entorno específico de la misma . Los resultados revelaron que, aunque la Fundación Arroz con Leche tenía una ruta establecida para resolver conflictos, los beneficiarios mostraron estrategias poco asertivas para solucionarlos, lo que generaba un impacto emocional negativo en la población involucrada. Así mismo, dadas las observaciones se concluye que las estrategias utilizadas por la fundación necesitan ser modificadas para tener un mayor impacto en la población y que los rasgos comportamentales de las familias o el colegio no sean tan evidentes en la solución de conflictos de manera poco pacífica. El estudio proporcionó un entendimiento más profundo de las emociones implicadas en situaciones conflictivas específicas dentro del contexto de la fundación. La investigación demostró la importancia de considerar las habilidades emocionales y la necesidad de diseñar estrategias efectivas para la gestión de conflictos. Por último, se diseñó una cartilla para que los docentes practicantes de la fundación apliquen la misma para obtener resultados positivos en el fortalecimiento de las habilidades emocionales y su aplicación en la solución de conflictos de manera asertiva. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.format.extent | 13 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5392 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Cardona Maldonado, B. E., & Manchola Horta, D. P. (2022). Conectando mis Emociones: estrategia psicopedagógica para analizar el desarrollo de las competencias emocionales de los niños del grado transición de la Institución Educativa la Sierra de la ciudad de Medellín (Master's thesis, Escuela de Ciencias Sociales) | |
dc.relation.references | Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología (PUCP), 40(2), 879-904. http://www.scielo.org.pe/pdf/psico/v40n2/0254-9247-psico-40-02-879.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez Melo, N. L. (2018). Competencias emocionales y nivel de logro en el área de Personal Social en niños de 4 y 5 años de la IEI Pequeño Benjamín de Los Olivos. 2018 | |
dc.relation.references | Campos, N. V., & Ortiz, J. A. L. (2019). El cuento como estrategia pedagógica para desarrollar la capacidad de negociación en la solución de conflictos del alumno en edad preescolar. Voces de la Educación, 4(7), 125-146.file:///C:/Users/Ivon/Downloads/Dialnet ElCuentoComoEstrategiaPedagogicaParaDesarrollarLaC-7017225%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia: Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence. Revista latinoamericana de psicología, 43(2), 255-266.http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=s0120- 05342011000200005&script=sci_arttex | |
dc.relation.references | Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de La Torre, G. G., & Zayas, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4) https://www.redalyc.org/journal/647/64757109015/64757109015.pdf | |
dc.relation.references | Vallejo, A. P. (2005). La gestión de conflictos en el aula. Factores determinantes y propuestas de intervención. Pérez, M., & Rivera, A.(2005). La orientación escolar en centros educativos, 319. https://www.researchgate.net/profile/Antonio-Pantoja-Vallejo 2/publication/325120326_La_gestion_de_conflictos_en_el_aula_Factores_determinantes_y_propuestas _de_intervencion/links/5af962980f7e9b026bf7313d/La-gestion-de-conflictos-en-el-aula-Factores determinantes-y-propuestas-de-intervencion.pdf | |
dc.relation.references | Fragoso-Luzuriaga, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior,¿ un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior, 6(16), 110-125 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287215000074 | |
dc.relation.references | Alzina, R. B., & Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61-82. https://www.redalyc.org/pdf/706/70601005.pdf | |
dc.relation.references | Villa Navas, A. R., Brito Carrillo, C. J., & Liñán Cuello, Y. I. (2020). La negociación de conflictos una conexión humana con pensamientos de paz. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/423 | |
dc.relation.references | Enríquez Díaz, D. A., & Ballesteros Tequín, G. F. Rutas Configuradoras para la Resolución de Conflictos desde las Voces de los Estudiantes. https://ridum.umanizales.edu.co/bitstream/handle/20.500.12746/6105/Ballesteros_Tequ%c3%adn_Gio vanna_Fernanda_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Emociones | spa |
dc.subject.proposal | Niños | spa |
dc.subject.proposal | Conflictos | spa |
dc.title | Diseño de una Herramienta Didáctica para el Fortalecimiento de Habilidades Emocionales en la Solución de Conflictos de los Niños de la Fundación Arroz con Leche de la Localidad Santafé en Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Informe_Proyecto_Fin_Grado (1) Diseño de una_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 448.67 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI (1)_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 124.92 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: