Publicación:
Las infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsables

dc.contributor.advisorGonzález Roa, Yarmiht
dc.contributor.authorCardona Sandoval, Angie Yazmin
dc.contributor.authorCastro Gómez, Angy Mariana
dc.contributor.authorMorales Peñuela, Francy Valeria
dc.date.accessioned2023-11-16T17:27:24Z
dc.date.available2023-11-16T17:27:24Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna, la cual refiere la incidencia de las voces de los niños y niñas de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, esta se estructura desde cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto, se articulan cuatro micro proyectos planteados en el marco de los ODS; agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera particular, este micro proyecto se ocupa de elementos relacionados con las concepciones de las infancias en el marco del doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Producción y Consumo Responsables, en aras de realizar un proceso asertivo, eficaz y eficiente en el desarrollo de este estudio se da respuesta a la pregunta planteada y al cumplimiento de los objetivos, para esto, se implementa el diseño metodológico estructurado desde el enfoque cualitativo empleado por el método descriptivo para interpretar el procedimiento y análisis de los resultados que se dan a través de la aplicación de los siguientes dos instrumentos: gráficos y dibujos y grupos focales. Con interés de promover hábitos de sostenibilidad en el adecuado uso de recursos que beneficien el ambiente disminuyendo la contaminación, se construye una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria basada en las categorías que surgen de las voces de las infancias.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantilspa
dc.format.extent45 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5118
dc.publisherFundación Universitaria Compensarspa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeBogotá, D.Cspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.relation.referencesAlfageme, e., cantos, r., & martínez, m. (2003). De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Madrid: plataforma de organizaciones de infancia. Recuperado de https://cutt.ly/tfej3fpspa
dc.relation.referencesÁlvarez mestra, m. M. (2021). Características del currículo en las políticas de educación inicial en colombia. Https://repository.usta.edu.co/handle/11634/32131spa
dc.relation.referencesAncheta arrabal, Ana (2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en blanco. Revista de educación, (25),127-152.1515-9485. Recuperado de: https://cutt.ly/qfewwksspa
dc.relation.referencesBenayas, j. (2018, 11 diciembre). La educación ambiental, arma para el futuro del planeta. Magisnet. Https://www.magisnet.com/2018/12/la-educacion-ambiental-arma-para-el-futuro-del-planeta/ Calderón carrillo, Daniel (2015). Los niños como sujetos sociales. Notas sobre la antropología de la infancia. Nueva antropología, XXVIII (82),125-140. [fecha de consulta 12 de abril de 2022]. Issn: 0185- 0636. Recuperado de: https://cutt.ly/rfelq8s Cambio climático. (2020, 17 junio). Desarrollo sostenible. Https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/climate-change-2spa
dc.relation.referencesCancillería de colombia. (s. F.). Cambio climático | cancillería. Https://www.cancilleria.gov.co/cambioclimatico 0#:%7e:text=colombia%20es%20un%20pa%c3%ads%20altamente,ser%20atendido%20de%20m anera%20urgentespa
dc.relation.referencesClements r. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary issues in early childhood 5 (1), 68-80. Http://cie.sagepub.com/content/5/ 1/68.abstractspa
dc.relation.referencesCruz, C., y Alejandra, J. (2021). Fortalecimiento de la conciencia ambiental a través de la creación de manualidades para el uso doméstico con material reciclable. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3546spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2022eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalNiños y nilaseng
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalObjetivos de desarrollo sosteniblespa
dc.titleLas infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsablesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
informe ultimo_Angie Yazmin Cardona.pdf
Tamaño:
4.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Angie Yazmin Cardona.pdf
Tamaño:
119.67 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: