Publicación:
Modelo de selección de patrocinadores para millonarios Futbol Club / Ferney Alexander Aya Baquero,

dc.contributor.advisorReyes García, Wilmar Rene
dc.contributor.authorAya Baquero, Ferney Alexander
dc.contributor.authorMontero Hernández, David Felipe
dc.contributor.authorVallejo Puertas, Anderson Johan
dc.contributor.authorVásquez Orbegozo, Yulie Andrea
dc.date.accessioned2021-09-27T17:54:51Z
dc.date.available2021-09-27T17:54:51Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado se hace con el propósito de poder realizar un modelo de selección de patrocinadores para el equipo de fútbol Millonarios FC y así poder implementar un modelo de selección de patrocinadores como producto final de las investigaciones y procesamiento de datos. Se abordará información recolectada sobre marketing deportivo, patrocinio, estrategias de marketing y economía del deporte. Esta investigación tiene herramientas de recolección de la información como las entrevistas a algunos de los patrocinadores actuales lo cual permitirá conocer la actualidad del mercado deportivo y el papel de los patrocinadores y cómo influye el marketing. El benchmarking aplicado a 2 competidores para conocer los modelos de selección de patrocinadores y lograr identificar las variables que usan los equipos de fútbol, una entrevista a un experto en marketing deportivo para poder identificar las herramientas de mercadeo en el ámbito deportivo. Finalmente entregar un Modelo que permitirá definir los parámetros y condiciones para negociación del patrocinio en Millonarios FC.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Mercadeo y Publicidadspa
dc.description.researchareaComunicación Medios y mercadeospa
dc.description.tableofcontents-Antecedentes -Diseño metodológico -Marco legal -Resultados -Recomendacionesspa
dc.format.extent89 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2927
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicacionesspa
dc.publisher.placeBogotá D.Cspa
dc.publisher.programMercadeo y Publicidadspa
dc.relation.referencesRivera, J. y De Garcillán, M. (2004). Marketing deportico. Marketing sectorial principios y aplicaciones. (pp. 127 - 128). Madrid: Esic.spa
dc.relation.referencesVillegas J. (2012), Marketing Deportivo, Recuperado el 11 de Marzo de 2017 de http://julianavillegas25.blogspot.com.co/.spa
dc.relation.referencesGutierrez, N. (2008). Marketing Deportivo (Trabajo para optar el título de Administrador de Empresas). Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesGoottfried, J. (2011). Nuevas tendencias y avances en el marketing deportivo en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesChaves N, Samir R; Rodríguez González L, Consumo simbólico: una perspectiva sociocultural en la comprensión del comportamiento del consumidor, revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, recuperado el 28 de marzo de 2017 en: http://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/ripsicologia/article/view/264/232spa
dc.relation.referencesGonzáles J, (1986), Publicidad y consumo simbólico, Página 105, Madrid.spa
dc.relation.referencesRuiz A, Argiro Muñoz E, Mesa R, (2010). Medición económica del deporte en Colombia: una propuesta metodológica de cuenta satélite, de universidad de Antioquia Sitio Recuperadospa
dc.relation.referencesde:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/6518/1 8145spa
dc.relation.referencesPedrosa Sanz R, Salvador J, (2003). El impacto del deporte en la economía: problemas de medición. Revista asturiana de economía - rae, 26, 84.spa
dc.relation.referencesAnda, (Febrero de 2017), Postobón, Nike y Pepsi, los que más dinero ganan con el fútbol, recuperado de: http://www.andacol.com/index.php/noticias-anda-col/comunicados/1927 postobon-nike-y-pepsi-los-que-mas-dinero-ganan-con-el-futbolspa
dc.relation.referencesGutiérrez Montaña N, (2008). Marketing deportivo, Facultad de Administración Universidad del Rosario, Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesSalgado J, (Sin Fecha), Presupuesto de marketing, Recuperado de: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/2301/8/T-ESPE-014520-6.pdfspa
dc.relation.referencesHeinemann K, (1993). El deporte como consumo, Universitat Hambur, Recuperado de: https://montessoriefisica.files.wordpress.com/2013/05/tema-4-7-deporte-y-consumo.pdfspa
dc.relation.referencesGrupo Nacional de Medios. (Ed.). (2010). Millonarios ¡El Ballet Azul! Bogotá: Grupo Nacional de Medios.spa
dc.relation.referencesSebastián, A. (2017). El Dorado, la época de ensueño del naciente fútbol profesional colombiano. Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.bibliotecanacional.gov.co/content/el-dorado-la-%C3%A9poca-de-ensue%C3%B1o del-naciente-f%C3%BAtbol-profesional-colombianospa
dc.relation.referencesNeira, J. (2013). Las 1001 Anécdotas de Millonarios. Bogotá: Ediciones B Colombia S.A.spa
dc.relation.referencesLozano, D. (2013). Palmarés de Millonarios FC. Diario Marca Colombia. Recuperado de: http://www.marca.com/2013/04/22/futbol/colombia/millonarios/1366595009.htmlspa
dc.relation.referencesBriceño, G. (2012). ¡El cielo es azul y Millonarios campeón después de 24 años! Futbolred. Recuperado de: http://www.futbolred.com/liga-postobon/el-cielo-es-azul-y-millonarios campeon-despues-de-24-anos+12455704spa
dc.relation.referencesFerrand A, Camps A y Torrigiani L. (2007). La Gestión del Sponsoring Deportivo. Editorial Paidotribospa
dc.relation.referencesMolina G, Aguiar F. (2003). Marketing Deportivo el negocio del deporte y sus claves. Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCamargo A. (1996). Marketing Deportivo en la era de la comercialización de deporte colombiano. Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesSleight Steve. (1992). Patrocinadores el nuevo y eficaz sistema de marketing. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCampos Carlos. (1997). Marketing y patrocinio deportivo. GPE Barcelona.spa
dc.relation.referencesDinero, (2008), Mercadeo y Deporte, Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion impresa/mercadeo/articulo/mercadeo-deporte/58565spa
dc.relation.referencesGrisales J, (2014). Marketing Deportivo, de Institución Universitaria ESCOLME - Decanatura de Mercadeo, Recuperado de: http://www.escolme.edu.co/docomunica/publicaciones/mkt/mkt05/pdf/mktdeportivo2.pdfspa
dc.relation.referencesVanguardia, (2013), Postobón será el nuevo patrocinador del patinaje colombiano. Vanguardia.com. Recuperado de: http://www.vanguardia.com/deportes/otros deportes/200958-postobon-sera-el-nuevo-patrocinador-del-patinaje-colombianospa
dc.relation.referencesPortafolio, (2014), Ciclismo, una ‘joya’ deportiva en Colombia. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/ciclismo-joya-deportiva-colombia-45242spa
dc.relation.referencesFederación Internacional de Fútbol Asociación FIFA. (2010). Reglamento del equipamiento. Recuperado de: http://es.fifa.com/mm/document/tournament/competition/51/54/30/equipment_reg_26032010 _es.pdfspa
dc.relation.referencesConarp, (Sin Fecha), Código Colombiano de Autirregulación Publicitaria, Recuperado de: https://media.wix.com/ugd/3455e7_799d2f146d164ab79a620ee0e95e3b5b.pdfspa
dc.relation.referencesColdeportes, (2013), Legislación Deportiva, Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/LEGISLACION%20DEPORTIVA%20COMENTADA.pdfspa
dc.relation.referencesColdeportes, (Sin Fecha), Nueva Ley del Deporte, Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/recursos_user/2015_Doc/Coldeportes/Ley_del_deporte/Preye cto-nueva-ley-del-deporte.pdfspa
dc.relation.referencesEl Congreso de Colombia, (2011), Ley No 1445, Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley144512052011.pdfspa
dc.relation.referencesCaracol Radio, (27,04,2016), ¿Cuál es el equipo con más hinchada en Colombia?, Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2016/04/27/deportes/1461708496_404096.htmlspa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceFormato PDFspa
dc.subject.proposalPatrociniospa
dc.subject.proposalMarketing Deportivospa
dc.subject.proposalEstrategias de Marketingspa
dc.subject.proposalFútbolspa
dc.subject.proposalAlianzasspa
dc.subject.proposalSociosspa
dc.subject.proposalMillonariosspa
dc.titleModelo de selección de patrocinadores para millonarios Futbol Club / Ferney Alexander Aya Baquero,spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PFG_Modeloseleccionpatrocinadoresmillonarios.pdf
Tamaño:
1.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: