Publicación: Mi primer día en el jardín, una experiencia de adaptación escolar en el colegio.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo describe el proceso de adaptación de los niños que ingresan al ciclo escolar inicial en el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe del municipio de Soacha, para el año 2017. Teniendo en cuenta que los niños deben ser capaces de realizar interacciones sociales, señalando que la socialización es un proceso que el niño atraviesa a lo largo de su vida, siendo la base para futuras interacciones sociales y posterior proceso de adaptación social, cultural y escolar. Esta investigación se apoyó en teóricos como: Santiago Yubero, Berger y Luckman, Bowbly, Félix Sánchez, Pinzón. Basándose en un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y metodología descriptiva, con una muestra de 15 participantes, en edades de 2 a 4 años. Se plantearon tres fases: la primera, etapa de diagnóstico, se realizó una entrevista a los padres de familia para conocer cómo se encontraban los niños al momento de ingresar al colegio. En la etapa de inmersión en el aula, se evidenció el proceso de adaptación de los niños por medio de la rejilla de observación; en la etapa de análisis se realizaron recomendaciones en general para facilitar el proceso de adaptación.