Publicación: Propuesta de implementación de modelo financiero para la empresa Dimacoli
Resumen en español
En Colombia hoy en día se están incrementando el número de personas que deciden independizarse y crear su propia empresa; según un informe publicado por Confecámaras en el primer semestre de 2014 se crearon 162.116 nuevas empresas equivalentes a un 15,5% más respecto al mismo periodo de 2013. Teniendo en cuenta esto es importante resaltar que las personas en Colombia cada día ven más viable la posibilidad conseguir recursos mediante la creación de un negocio propio. Indudablemente es muy beneficioso para la economía Colombiana la incorporación de nuevas compañías en el mercado nacional, el inconveniente está en que muchos de estos nuevos negocios no duran más de seis meses en el mercado. En el mismo informe que publica Confecámaras, resaltan que en el primer semestre de 2014 se cancelaron un total de 55.559 empresas, es decir, si se realiza una comparación entre este dato y el total de empresas creadas en el transcurso del 2014, aproximadamente el 34,27% de las empresas no perduran en el tiempo. Las causas por las que las empresas, ya sean grandes medianas o pequeñas, realizan su disolución son muchas, pero tal vez una de las más importantes es la implantación de un modelo de gestión financiera ineficaz, en el cual, los gerentes y sus colaboradores administran de forma incorrecta los recursos con los que cuenta la compañía y por lo tanto deja de existir una viabilidad económica en el negocio. Un mal modelo de gestión financiera impide el desarrollo de la compañía con el paso del tiempo y esto es lo que sucede actualmente con Dimacoli, una empresa dedicada a la comercialización de láminas en madera, en donde a pesar de que sus ventas se han mantenido, las utilidades han ido disminuyendo con el paso de los años, debido a una mala administración de los recursos y a la falta de un análisis de costos. En el presente proyecto se identificarán los principales problemas que posee la compañía en cuanto al manejo que se ha venido realizando financieramente en los últimos años, se analizarán y realizarán propuestas de mejoramiento que permitan a la empresa ser más competitiva, generar un mayor nivel de rentabilidad y perdurar en el tiempo como una compañía líder en la comercialización de láminas en madera.