Examinando por Autor "Caicedo Guerrero, Max Antonio"
Mostrando 1 - 20 de 20
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la política tributaria colombiana y su impacto en el desplazamiento de las empresas multinacionales de Colombia hacia México durante el 2010-2015(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ducuara Sierra, Yulaiva Xiomara; Gómez López, Yuli Alejandra; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito establecer las razones por las cuales las empresas multinacionales con operación instalada en Colombia deciden trasladar su operación a México; primeramente el equipo de trabajo evaluó variables tributarias, que dentro de una primera indagación dichas variables figuraban como principal factor de cierre y posterior traslado de multinacionales que se encontraban ubicadas en Colombia. Para el cumplimiento de este objetivo se planteó una investigación explicativa y descriptiva, haciendo uso de estudios de casos específicos encontrados en la primera fase de indagación, dichos estudios de casos están dados a cuatro grandes empresas multinacionales pertenecientes a diferentes sectores económicos, siendo las siguientes, Icollantas S.A – Michelin, Bayer S.A, CCA (Compañía Colombiana Automotriz) y Mondelez- Kraft Foods, de las cuales se quiere explicar y describir las razones de traslado de su operación hacia México, para esto también fue indispensable investigar el régimen tributario que maneja México y establecer una comparación con Colombia en relación con la cantidad de impuestos que pagan al estado. En la presentación de resultados se realizó una selección de posibles números de contacto y correos para establecer comunicación directamente con las empresas tomadas como referentes en los estudios de caso ya mencionadas, en este proceso se logró establecer una entrevista con Bayer S.A , en dicha entrevista manifestaba las razones reales por las cuales la compañía cerraba su planta en Cali, para las demás compañías no fue posible establecer comunicación directa y los resultados presentados para Icollantas S.A – Michelin, Bayer S.A, CCA (Compañía Colombiana Automotriz), Mondelez- Kraft Foods, se basó sobre comunicados de prensa que enviaban las compañías a los medios anunciando su cierre y de operación y los motivos de estosPublicación Restringido Elaboración plan de Marketing para el fondo de empleados Fonalcanzar, grupo Alquería(Fundación Universitaria Unipanamericana -Compensar, 2018) Rubio Sánchez, Jennifer Alexandra; Cáceres Mejía, Jessica Paola; Pardo Ochoa, Mónica Alexandra; Chaparro Fonseca, Víctor Alejandro; Caicedo Guerrero, Max AntonioSe presenta el siguiente proyecto de Plan de Marketing Fondo de Empleados Fonalcanzar del Grupo Alquería él cual nace de un análisis que dio como resultado una serie de oportunidades de mejora para el fondo de empleados del grupo Alquería, que tiene afectada el área de marketing. Para el desarrollo de la investigación en primer lugar se realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del fondo, basado en la información suministrada por el gerente general del fondo el señor Gilberto Murillo. De esta manera se concluye que estableciendo un plan estratégico de Marketing para el fondo de empleados Fonalcanzar, exponiendo nuevas metodologías de educación financiera a los actuales modelos utilizados en el fondo, creando una cultura de endeudamiento responsable y presentado diferentes alte rnativas de ahorro mejorarían la calidad de vida de los asociados. De otro lado, realizando ferias, convenios y campañas dando a los afiliados una participación activa, en la cual puedan adquirir productos y servicios a un mejor precio con descuentos difer enciales, con estos puntos entre otros, se pretende dar solución a los desatinos evidenciados en el diagnóstico previsto para el proyecto.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para comercialización de jugo a base de Yacón en el barrio Alhambra en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gaitán Rojas, Alejandra; Vera Moreno, Camilo Andrés; Rojas Urrego, Julián Andrés; Caicedo Guerrero, Max AntonioEl presente trabajo es una investigación en la que se analizarán diferentes variables para encontrar la viabilidad en la comercialización de jugo de Yacón en el barrio Alhambra de la ciudad de Bogotá. La determinación de todas estas variables mostrará o no la posibilidad para continuar con este proyecto empresarial basados en el emprendimiento como equipo; se implementará un tipo de análisis cualitativo y mediante la ejecución de entrevistas y experiencias reales, validando así el desarrollo del proyecto para dar respuesta a la pregunta problema. En este estudio se examina e identifica al consumidor objetivo, para darle a conocer un producto novedoso, para buscando que se identifique con él, aprendiendo de sus beneficios y bondades para que lo adquiera frecuentemente ya que estará a su disposición y alcance en su entorno.Publicación Restringido Estudio de viabilidad de la comercializadora de anticongelante y refrigerante y limpiador de contactos electrónicos multiusos para vehículos, de marca Mexicana Econ¿m en Bogota - Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) López León, Zullu Catherine; Cabrera Orjuela, Yennifer; Caicedo Guerrero, Max AntonioEstudio de viabilidad de comercialización de refrigerante y anticongelante y limpiador de contactos electrónicos multiusos, reúne en un solo escrito desde la importancia del sector automotriz en Colombia hasta el impacto que ha tenido la distribución de productos químicos automotrices en el mantenimiento del automóvil, pasando por la descripción de problemas en el funcionamiento del vehículo, sin dejar de lado, la normatividad que se utiliza en nuestro país requerida para la entrada en operaciones de empresas extranjeras.Publicación Restringido Estudio de viabilidad financiera para la implementación de una aplicación móvil que automatice la gestión documental en el procedimiento de recolección y provisión de efectivo realizado por Seguridad Atlas Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Perilla Rodríguez, Lina Patricia; Barrios Gaona, Geraldin; Benítez Ruiz, Carlos Santiago; Caicedo Guerrero, Max AntonioEsta investigación está dirigida a estudiar la viabilidad financiera para el desarrollo de una aplicación móvil (App), que sirva de soporte al proceso logístico (recolección y provisión de efectivo) en el transporte de valores realizado por la empresa Seguridad Atlas Ltda. La investigación surge de un análisis previo el cual evidencia que el procedimiento por medio del cual se diligencia la planilla de transporte de valores y se verifica la identificación de la tripulación a bordo del vehículo que se hace a través de documentos físicos, lo que genera un alto riesgo de pérdida o manejo inadecuado de la información y suplantación de los funcionarios. Con base en lo anterior se recolecta información relacionada con el desarrollo de soluciones tecnológicas que se puedan aplicar al procedimiento realizado por Atlas en las sucursales bancarias. En segundo lugar, se aplican encuestas dirigidas a algunos de los posibles clientes de Seguridad Atlas en el sistema bancario colombiano, esta investigación arroja como resultado una respuesta positiva frente a la posible implementación de la herramienta tecnológica propuesta y a la vez suministra datos importantes relacionados con la funcionalidad de la aplicación móvil. Finalmente se analizan las variables financieras y económicas que influyen directa o indirectamente en el desarrollo e implementación de la aplicación y se evalúan propuestas para su monetización en busca de un eficiente retorno de la inversión con la mejor rentabilidad para el inversionista.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la creación de un taller de motos para mujeres(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Gómez Santamaría, Wilson Andrés; Hernández Vidal, Jimmy Alexander; Trujillo Sandoval, Jorge Armando; Caicedo Guerrero, Max AntonioColombia es el segundo país de América Latina después de Brasil con más motocicletas debido a que cuenta con ensambladoras dentro de su territorio, adicional el poder adquisitivo por sus bajos precios, los problemas de movilidad las leyes y normas vigentes como el pico y placa, la escases de servicios de movilidad e inseguridad sin contar las nuevas tendencias de pensamiento liberal de las mujeres hacen que el incremento en la compra de este medio de transporte aumente. Las mujeres en la ciudad de Bogotá han aumentado la opción de compra de estos vehículos a tal punto que son estas las que buscan nuevas alternativas que les generen calidad en servicio y atención para el mantenimiento y reparación de sus vehículos. Teniendo en cuenta el inconformismo por parte de un gran número de mujeres motociclistas como consecuencia de no encontrar un centro especializado, se estudia la viabilidad de creación de una taller enfocado en la atención a mujeres que cumpla con las expectativas administrativas, comerciales, financieras y de servicio calificado que generen confianza, desarrollado en el Barrio Alcázares de Bogotá el cual cuenta con factores económicos en la zona al alcance de ellas para la prestación de servicios y su comodidad.Publicación Restringido Estudio de viabilidad para la exportación de panela granulada en cubos sabor canela y anis "canisada" a la ciudad de QUEBEC (Canadá)(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Benavides Paez, Adriana; Calderon Pedraza, Camilo; Herrera Garzon, Edwin; Benavides Paez, Daniel; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa panela es un producto representativo en Colombia por sus bondades nutricionales, lo que ha significado que se comercialice en varios países; en Canadá existe un mercado potencial por la posición geográfica, la longevidad de sus habitantes y la gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos radicados que gozan y demandan bebidas calientes dulces, este proyecto está enfocado en la viabilidad de la comercialización a modo exportación de la panela en cubos instantánea con sabor a Canela-anís “Canisada”. Adicional a la segmentación geográfica en Canadá, se realiza el proceso de costeo y DFI del producto, hallando precio Internacional CIF, uso de aliados estratégicos para la distribución como cadenas de supermercados, y por último se realiza un estudio financiero para observar la viabilidad del proyecto de inversión con y sin financiación, dando como resultado una alta viabilidad, con inversión de recursos propios y una TIR de 8.97% y estados financieros proyectados a 5 añosPublicación Restringido Evolución del Puerto de Buenaventura en los Últimos 10 años y su Impacto en la productividad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Guayazan Ostios, Angy Daniela; Ospina Bernal, Liney Tatiana; Marroquín Bernal, Liz Tatiana; Rodríguez Borrero, Milton Rodríguez Borrero; Caicedo Guerrero, Max AntonioPublicación Restringido Formulación de Alternativas para la Exportación de Cacao desde Colombia hacia Amberes - Bélgica.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Fuentes Hernandez, Mariana Lizeth; Holguin Vanegas, Deisy Mayerly; Pulido Monroy, Lina Rocio; Quintana Rojas, Gina Paola; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente trabajo de grado tiene como objetivo realizar la formulación de alternativas para la exportación de cacao desde Colombia hacia Amberes Bélgica, mediante un análisis de las diferentes posibilidades que hay en el mercado para exportar el producto, dando así la mejor opción para el correcto proceso exportador de cacao colombiano. Para la formulación de unas efectivas alternativas se inicia recopilando toda la información necesaria para realizar la caracterización del cacao y análisis del entorno origen y destino. Posteriormente se realiza un análisis técnico acompañado de su respectiva ficha técnica en la que se registran los datos más relevantes del cacao para su correcta exportación y seguido a esto un conjunto de posibilidades para el empaque, embalaje y paletización del producto brindando la mejor opción a seguir en este caso. Finalmente se realiza todo el análisis de la ruta logística y costos operacionales más viables para el proceso de exportación, partiendo de cada una de las posibilidades tanto aéreas, marítimas y terrestres para concluir con la elección de la alternativa más apropiada para la exportación de cacao desde Colombia hacia Amberes Bélgica.Publicación Restringido Guía de exportación de mochilas Wayuu a Francia(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Arévalo Rodríguez, Lina Fernanda; Fonseca, Jorge Armando; Mateus Vanegas, Luisa Fernanda; Romero Muñoz, Yenny Rocio; Caicedo Guerrero, Max AntonioLos acuerdos comerciales logrados por Colombia durante los últimos años, con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros, a través de su apertura económica y su política de comercio internacional ha generado mejores oportunidades tanto para las importaciones como exportaciones en este país. Con estos acuerdos se beneficia el empresario, tanto en el proceso como en lo económico, lo que hace que el país se vuelva más competitivo, con la facilidad de enviar a un menor costo sus productos hacia otros países. Colombia cuenta con una biodiversidad importante que ayuda para que el costo de mano de obra sea más competitivo en comparación con otros países, lo que le permite tener gran variedad de productos y servicios dispuestos para la exportación. Otra ventaja es el talento para elaborar productos de gran calidad y conocimiento del negocio. No obstante, una de las dificultades con las que se enfrentan los empresarios y más aún para los emprendedores como los artesanos colombianos, es conseguir clientes en su entorno e incluso en el exterior. Otros aprietos con lo que se debe encontrar es con el tema de proveedores, aduanas, logística, a sabiendas de la enorme demanda que pueda existir en el mercado. Todas estas cuestiones serán tratadas en este trabajo donde se construirá una guía para que los artesanos aprovechen la oportunidad de expandirse a nuevos horizontes, conectándolos con toda la información necesaria para lograr que se posicionen las artesanías colombianas, en específico las mochilas Wayuu, en el mercado internacional, más puntualmente en el país que se eligió en la Unión Europea, Francia.Publicación Restringido Impacto económico de la hotelería informal sobre el sector hotelero formal en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Castaño Morales, Ivan Andres; Luque Tellez, Jessica Paola; Valbuena Velandia, Ana Cristina; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe quiere mostrar por medio de la investigación que se está realizando como los servicios informales han venido afectando económicamente los servicios hoteleros formales. La hotelería informal ha venido creciendo en poco tiempo, la idea es mostrar cómo estos servicios están afectando la economía Bogotana ya que en la actualidad gracias a la ley 1558 los está regulando los alcaldes los cuales son los únicos que tiene potestad para sellar esta clase de establecimientos o en darles una prórroga para que puedan completar el papeleo necesario para que sean servicios formales. Se quiere dar a conocer como la negligencia por parte de las autoridades ha venido afectando la economía bogotana ya que esta clase de servicios tiene características distintas como lo son: el manejo de personal, infraestructura, no tienen la necesidad de pagar impuestos, es una competencia desleal, entre otros aspectosPublicación Restringido Importación De Elementos De Sonido y Tecnología Para Autos(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Gavilan Roa, Milton Fabian; Caicedo Guerrero, Max AntonioLos avances tecnológicos en elementos de audio y tecnología para vehículos, son cada día mayores; Nuestro país no es ajeno a esta realidad y día a día observamos cómo se incrementa la demanda por esta clase de productos, los cuales mejoran las características de los vehículos sin importar su tiempo de uso, facilitando la conducción, mejorando la seguridad y optimizando el confort e información a bordo de los mismos. En el presente proyecto se plantea determinar la viabilidad de realizar la importación de elementos de sonido y tecnología para vehículos, así como la factibilidad y financiera, jurídica y técnica para efectuar su comercialización, en un establecimiento comercial, ubicado en el barrio siete de agosto de la ciudad de Bogotá, determinando los mejores canales de comercialización, población objetivo y segmentos de mercado, logrando además la identificación de estrategias de venta que permitan asegurar la permanencia de la empresa en el mercado.Publicación Restringido Manual de exportación de marroquineria Colombiana hacia los Emigratos Arabes Unidos-Dubai(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Arevalo Otalora, Gilma Isabel; Cuadrado Nova, Hibeth Xiomara; Garavito Yaso, Anyi Milena; Hincapie Londoño, Jenny Alejandra; Vasquez Muñoz, Alba Patricia; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa presente investigación se realizo en la ciudad de Bogotá durante el primer semestre de 2015 con la participación de cuatro estudiantes de ultimo semestre de finanzas y negocios internacionales y una de administración de empresas. El tema que se abordo fue la realización de un manual de exportación para la MiPymes del sector marroquinero hacia un mercado no tradicional como lo es Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.Publicación Restringido Modelo de Cadena Logística de Servicios(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 205) Figueredo Castro, Cindy Lorena; Gutiérrez Cadena, Cindy Katherine; Hernández Velosa, Lizeth Alejandra; Herrera Yanquen, Paula Andrea; Caicedo Guerrero, Max AntonioLa logística en servicios es un término poco incursionado en la terminología colombiana, siendo que el proceso en la prestación de un servicio para comercializar bienes intangibles, es una cadena coordinada de pasos que permiten brindar una cadena de valor al resultado final recibido por el consumidor, el presente informe recopila el comportamiento de dos importantes entidades prestadoras de servicios, en cuanto al proceso organizado en el suministro del servicio prestado. Bancolombia y Copa Airlines certificadas con altos estándares de calidad en sus resultados mediante la ISO 9001 y reconocimientos como Great Place to Work, permiten aplicar el estudio a partir de los métodos altamente definidos, usados por dichas entidades exitosas en materia de Servicio. Al finalizar el ejercicio se obtienen tres modelos: Cadena Logística en Servicios de Bancolombia, Cadena Logística en Servicios en Copa Airlines y Modelo Teórico de Cadena Logística en Servicios, los cuales permiten identificar un modelo de suministro en bienes intangibles, desde la creación del producto que se brindará hasta la entrega del mismo al consumidor final (tal como se aplica en una cadena de suministro de bienes intangibles).Publicación Restringido Plan de negocios para la producción y comercialización de panelitas de coco y leche de la empresa Dely Koki's(2016) Romero Velandia, Ana María; Ramírez Calderón, Sasha Isabel; Daza Goméz, David Arturo; Caicedo Guerrero, Max AntonioLa empresa Dely Koki’s, es una empresa que desea dedicarse completamente a la producción y distribución de panelitas de coco y leche. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio Betania de la localidad de Usme en Bogotá- Colombia. Actualmente la empresa cuenta con un número limitado de clientes, que le permite tener un margen mínimo de rentabilidad. Por esa razón, se da inicio a una investigación que revele datos sobre el mercado de los confites en Bogotá. Este proyecto está basado en hallar una estrategia que permita que la empresa ponga en marcha su actividad comercial y de esta manera logre incrementar los niveles de venta de su producto.Publicación Restringido Planteamiento de Estrategias Administrativas en el Área Comercial y Operaciones de Transmares Logística S.A.S(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2016) Cárdenas Cárdenas, Angie Marcela; Lozano Aragón, Aura Milena; Melo Hernández, Jennifer Natalia; Roa Amado, Leidy Viviana; Suárez Villamil, Ingrid Alejandra; Caicedo Guerrero, Max AntonioLa empresa Transmares Logística S.A.S (agente de carga internacional), actúa como intermediario entre el importador y el exportador, prestando servicios como; flete internacional, transporte terrestre, seguro para la carga, agenciamiento aduanero y coordinación de embarques, buscando que sus operaciones sean eficientes, teniendo en cuenta el término de negociación pactado con el cliente. No obstante, por medio de herramientas de diagnóstico se identificaron factores de riesgo en el área comercial y de operaciones, que demostraron la carencia de seguimiento y estandarización en sus procesos, impactando en la parte financiera de la compañía directamente en la facturación; debido a lo anterior se plantearon estrategias administrativas de fortalecimiento para las áreas mencionadas con el fin de reducir tiempos, movimientos y procedimientos que permitan el aumento en la facturación y así mismo dar cumplimiento con las metas mensuales establecidas por la CompañíaPublicación Restringido Sector textil en Colombia: Un análisis del impacto tras la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en los 10 últimos años(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) González Martínez, Jhonattan Alexander; Guzmán Rodríguez, Jesús Antonio; Molano Vargas, Angie Lorena; Caicedo Guerrero, Max AntonioEn el presente trabajo se busca realizar un análisis del comportamiento del sector textil Colombiano, en el marco del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea en los últimos 10 años, con el objetivo de identificar las principales causas, variables y proyecciones por las que actualmente afectan el sector ya mencionado; este análisis se realizó con base en información recolectada previamente por parte de las diferentes autoridades estadísticas y basados en la línea de investigación correcta se pretende proponer posibles soluciones que permitan a las empresas Colombianas responder a sus problemáticas desde una perspectiva funcional con el fin de mitigar el impacto que se tiene tras las consecuencias negativas al momento de la firma del tratado.Publicación Restringido Viabilidad de Distribución de Frutas Mediante Máquinas Dispensadoras(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Martínez Peña, Yury Patricia; Ospina Becerra, Hernán Arbey; Sepúlveda Anturi, Leidy Solangie; Caicedo Guerrero, Max AntonioMediante el presente proyecto se realiza un análisis de viabilidad económica y estratégica para la comercialización de frutas, tales como manzana, pera, granadilla y mandarina, las cuales serán dispuestas en máquinas dispensadoras que s erán ubicadas en las empresas de la Zona Industrial de Montevideo en la ciudad de Bogotá. Se realizó un estudio de segmentación en las diferentes empresas del sector, mediante el cual se determinó que la cantidad de trabajadores oscilan entre los 500 y 12. 000 empleados; estos se contrataron bajo la modalidad de turnos rotativos, lo cual incrementaría la capacidad de consumo, debido a que en ciertas horas del día no hay puntos de venta disponibles, razón por la cual la ingesta de los alimentos de las máquinas dispensadoras incrementaría en el horario de 9:00 PM a 6:00 AM. Con este proyecto se busca generar innovación e incrementar el consumo de alimentos saludables para así mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante la adquisición de frutas en un punto cercano. La viabilidad de este proyecto se determinó de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas en el sector, permitiendo determinar que este es un producto de gran aceptación entre los posibles consumidores debido a que reduce el consumo de alimentos bajos en nutrientes como dulces, paquetes, bebidas entre otros productos sustitutos.Publicación Restringido Viabilidad de exportar calzado casual (baletas) de las microempresas Bogotanas del barrio Restrepo a la ciudad de Quito ecuador(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Galvis Cardozo, Leidy Tatiana; Gomez Ibañez, Nataly Lizeth; Ramirez Espinosa, Leidy Paola; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn Colombia el sector del cuero, calzado y sus manufacturas está compuesto de varias empresas especialmente mypymes y es uno de los segmentos con expectativas de mayor dinámica a raíz de los tratados comerciales que ha suscrito el país en los últimos años (GRUPO INERCIA VALOR ). Aunque la competencia es fuerte, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas constituidas en Colombia son microempresas y que gran parte de estas generan actividades agrupadas generalmente del sector industrial y/o manufacturero, tanto en Bogotá como a lo largo y ancho del país, en el 2012 según información de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se encontraban registradas 1.793 microempresas en el sector de cuero, calzado y marroquinería, dedicadas a la producción de calzado (CIIU 192) y productos de marroquinería (CIIU 193). (SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO, 2012), lo que nos muestra que realmente las microempresas tienen gran participación activa en la economía del país, todo esto debido a la cultura individual que marca a la nación, pues las microempresas más que buscar ampliar sus ingresos o generar progreso a través de alianzas colectivas, buscan subsistir en el medio. La idea de la propuesta es investigar y recopilar información, que permita identificar la factibilidad que tienen las microempresas del barrio Restrepo ubicado en la ciudad de Bogotá para abarcar nuevos mercados en el exterior con el calzado casual femenino (Baletas) en un país que brinde la posibilidad de comercialización, para lo cual se analizó inicialmente los tratados comerciales vigentes que tiene Colombia que puedan brindar beneficios para la negociación y los factores geográficos de dichos países que los conforman, para de esta manera comparar y seleccionar el más asertivo, por esta razón se decidido enfocar la investigación con base en el acuerdo comercial (CAN) el cual es un acuerdo de América Latina conformado por países 10 geográficamente cercanos y similares económica y culturalmente, teniendo en cuenta esto la investigación girara en torno hacia Quito – Ecuador, que es un lugar llamativo para la exportación de calzado casual femenino (baletas), por ser Colombia una referencia en cuanto moda, para sacar provecho de las relaciones comerciales vigentes y la cercanía entre naciones, además el propósito es identificar a fondo las características del mercado ecuatoriano como país potencial escogido para realizar el estudio de factibilidad, junto con el análisis de la viabilidad de las microempresas del barrio Restrepo, para lo que se seguirán referentes teóricos, que permitan orientar la investigación y llegar al objetivo propuesto mediante el desarrollo de una metodología analítica que permitirá examinar e identificar los requisitos que necesitan las microempresas que deseen tomar la investigación como punto de referencia, para así ampliar su mercado y poder competir en el exteriorPublicación Restringido Viabilidad económica de exportar nuez de macadamia a Zúrich (Suiza)(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Moncada Rodríguez, Edwin Antonio; Quemba Lozano, Mónica Fernanda; Rodríguez Novoa, Itzzel; Sánchez Montilla, Katherine; Caicedo Guerrero, Max Antonio; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto presenta de manera clara, precisa y concisa, toda la información general y relevante de la nuez de Macadamia, dando a conocer todos los aspectos nutricionales, características y beneficios que presenta, haciéndolo un producto muy deseado a nivel internacional. Es por ello que haciendo uso de los acuerdos y tratados internacionales, se busca la exportación del producto, siendo el nicho de mercado Zúrich (Suiza), comercio desconocido, pero que apetece de esta clase de semilla, caracterizado como uno de los países que la importan. Por esta razón y siguiendo varios estudios de caso, que se encuentran planteados al interior del trabajo, se pudo demostrar no solo que es viable empezar a exportar la nuez, sino que se puede realizar el ingreso del producto a nuevos mercados, cumpliendo con la normatividad, que aparecen indicadas de manera muy detallada, dándole mayor veracidad a la investigación.