Examinando por Autor "Cortés Rincón, Albenis"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de las variables asociadas a la calidad del servicio de una solución de servicios de Voz IP a partir de las recomendaciones ITUT G1029, Y1540 y G1010, en el marco de una estrategia pedagógica para el fomento de la CIT (Proyecto STEAM) en el colegio Restrepo Millán (Bogotá D.C.)(2017) Castillo Parra, Diana Carolina; Rojas Valero, Robinson Daniel; Romero Clavijo, Diana Carolina; Gonzáles, Rene Murcia; Cortés Rincón, Albenis; GIISDe acuerdo con (Caballar, 2008) a lo largo de los últimos años, la Internet se ha vuelto parte de la vida cotidiana y cada vez tiene más cubrimiento en el mundo. Con su implementación, las nuevas tecnologías se han vuelto más populares también. Tal es el caso de VoIP, una tecnología que propone el transporte de la voz sobre un protocolo de Internet, método que se ha masificado debido a sus beneficios como el ahorro de costos de llamadas, amplias funcionalidades, movilidad y mayor calidad en las llamadas. El presente trabajo describe la implementación de un servicio de Voip en el Colegio Nacional Restrepo Millán; el trabajar de forma articulada con el semillero STEAM Cisco de esta Institución permitió no solo brindar a la entidad una solución de telefonía a bajo costo, sino contar con el apoyo de los estudiantes en la realización de llamadas y administración del servidor, convirtiéndose en un laboratorio práctico de aprendizaje colaborativo para la adopción de competencias en la rama de la ingeniería. La implementación de la solución permitió analizar variables asociadas a la calidad del servicio, a través de la captura de paquetes de datos. Para desarrollar esta tarea se hace uso de un programa especializado que permitirá capturar los paquetes que viajan en la red (Wireshark). Finalmente, con esta información se procedió a validar los valores obtenidos con las recomendaciones UIT-T G.1010, Y.1540 y G.1029. Las variables analizadas son: 1.El MOS (opinión media score), 2.Modelo genérico de rendimiento del servicio IP 3.Parámetros de rendimiento de transferencia de paquetes IP Por último, pero no menos importante, se adelantó una estrategia de apropiación de la Ciencia y la Tecnología CTI, logrando formar a un grupo de 10 jóvenes entre los 14 y los 18 años en capacidades administrativas de VoIp en el marco de una iniciativa de proyecto STEAM del Semillero de investigación, que se adelanta en la institución educativa y en la Fundación Universitaria Panamericana. Lo anterior permite, fortalecer nuestras capacidades en términos de la responsabilidad social que tendremos como futuros profesionales.Publicación Restringido Calidad en los programas de formación virtual : - Instrumento de Autoevaluación Institucional a partir de Criterios de Calidad Establecidos por Instituciones Internacionales que certifican Programas de Formación a Distancia (EaD) /(Compensar Unipanamericana,, 2014) Gómez Gómez, Luz Yadira; Cortés Rincón, AlbenisEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo diseñar un instrumento de autoevaluación que permita identificar el estado actual del proceso de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana (FUP), teniendo como referente el cumplimiento de criterios básicos de calidad establecidos por instituciones internacionales que certifiquen programas de formación a distancia. Tomando como referencia organizaciones acreditadoras y certificadoras como la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación (EQAC - Education Quality Accreditation Commission), el Consejo de Educación y Entretenimiento (DETC). Así mismo en la investigación se realizó una revisión documental en fuentes académicas y de internet que tratan los criterios establecidos para la certificación de calidad internacional y acreditación de programas. Por ser un tema amplio, la presente investigación tomara como referencia para la construcción del instrumento información publicada por la EQAC (2013), Korniejczuk, V (2003), Revelo, J. (2002), Almeida G, (2011), DETC (2009); referente a Certificación y Acreditación Internacional lo que permitió generar un Instrumento de Autoevaluación Institucional con un total de 78 preguntas clasificadas en siete categorías que son: Planeación de los programas, ejecución de los programas, administración de los programas, asociación con otras entidades, formación de los formadores, desarrollo de materiales, derechos de autor e investigación. Con el fin de hacer un acercamiento a la realidad de la Fundación Universitaria Panamericana y sus programas de formación virtual se identificaron los líderes de los procesos que están directamente relacionados con las áreas que avalúa la certificación de calidad, con los que se hizo un primer acercamiento por medio de la aplicación del instrumento basado en la información solicitada por las organizaciones acreditadoras a nivel internacional sobre los procesos que la Fundación Universitaria Panamericana (FUP) actualmente tiene en los programas de formación virtual, como un ejercicio de identificación de puntos claves que permitan relacionar algunos de los criterios establecidos.Publicación Restringido Características de los modelos pedagógicos autoestructurante, heteroestructurante e interesturcturante promovidos por los tutores en los programas de formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Ángel Ignacio Lombana Herrera; Malaver, Diana Fabiola; Cortés Rincón, AlbenisEl proyecto de investigación, ¡Cuáles son las características de los modelos pedagógicos autoestructurantes, heteroestructurantes e interestructurante que se promueven en los programas de Formación virtual de la Fundación Universitaria Panamericana?, basa su investigación en el análisis de estrategias pedagógicas, utilizadas por los tutores de los programas de formación virtual, identificando las actividades implementadas, dando a conocer que metodologías tienen mayor asimilación y otorga mayor resultado por parte de los estudiantes. Como base en la investigación y haciendo uso de la metodología descriptiva, se procede a la recolección de las experiencias de los docentes, mediante la realización de entrevistas, aplicando una encuesta con preguntas abiertas, en la cual ellos comparten sus experiencias como tutores en el área de formación virtual. Por último podemos identificar que la formación virtual está estructurada para lograr un aprendizaje autónomo; los tutores, promueven el aprendizaje colaborativo, en las reuniones sincrónicas o en los encuentros virtuales, también se evidencia que el aporte personal es necesario para construcción de nueva teoría.Publicación Acceso abierto Creatividad y desing thinking(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Pedraza, Melba Ligia,; Cortés Rincón, Albenis; Hernández Gómez, Javier; Fundación Universitaria CompensarPublicación Restringido Diseño de un sistema de gestión del Servicio TI basado en los lineamientos de la norma ISO/IEC 20000 en S.M Sistemas & Servicios(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018) Delgado, Jhonattan; Ayure Chaparro, John Alexander; Otalora Valbuena, David Steven; Cortés Rincón, AlbenisEl proyecto Diseño de un Sistema de gestión del Servicio basado en los lineamientos de la norma ISO/IEC 20000 identifica que el proceso para la prestación de servicios de Tecnología es uno de los más importantes para gestión actual que realiza la empresa S&M Sistemas y Servicios. Con el fin de levantar la información para determinar que tienen y que les hace falta para diseñar así el sistema de gestión con el fin que los clientes los elijan como empresas prestadoras de servicios de tecnología y brindarles un servicio de calidad. Este diseño seria la base para la implementación de la norma si la empresa tomara la decisión de hacerlo. En el mercado actual las compañías deben configurar servicios de TI de forma focalizada y orientada al cliente, fijando claramente las responsabilidades dentro de los procesos de TI e introduciendo procesos efectivos y orientados al cliente. Con ello se desvía el foco de atención, en las organizaciones de TI centrado tradicionalmente más bien en cuestiones técnicas, hacia la calidad del servicio. Dicho diseño tendrá la duración de un semestre mientras se realiza el proyecto.Publicación Restringido Estrategia de Difusión y Gestión de Información para el Procedimiento de Revisión, Descripción e Indización de Revistas en el Sistema Integrado Fi-Admin para LILACS /(Compensar Unipanamericana,, 2018) Niño Tellez, Ana Lorena; Niño, Ana Lorena; Cortés Rincón, AlbenisLa estrategia de difusión y gestión de información hacia el procedimiento de revisión, descripción e indización de revistas en el sistema integrado Fi-Admin para LILACS, abordará el desafío de orientar a la red de cooperantes de Colombia, en el uso de la plataforma en el ejercicio de transferencia de información, haciendo uso del video tutorial como estrategia pedagógica. Esta estrategia de difusión y gestión contiene matices de innovación puesto que en la organización no se han desarrollado este tipo de iniciativas y se realiza la mejora a un proceso. Se optó por el video tutorial como estrategia pedagógica y de difusión, al ser este, "una guía paso a paso para realizar específicamente una tarea y solo esa tarea" (González, 2013, p. 102). En un periodo de implementación de un mes se lograron más de 100 visualizaciones a través del canal de YouTube, mostrando el interés que existe por tema.Publicación Acceso abierto Gestión del conocimiento, en el ambito de las organizaciones que aprenden(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cortés Rincón, Albenis; Arenas, María Cristina; Prada, Laura; Muñoz, María Clara; Martínez Bernal, W. Alejandro; Plaza, Sandra; Valbuena, Sandra; Serrano, Ximena; Angola, Adriana; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Ciencias EmpresarialesPublicación Restringido Indicadores percibidos por los tutores de la Fundación Universitaria Panamericana que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en los programas de formación virtual : - Fase I /(Compensar Unipanamericana,, 2013) Carvajal Ariza, Leidy Johana; Molina Cortés, Leidy Tatiana; Soler Herrera, Sandra Milena; Cortés Rincón, AlbenisEl presente documento presenta los indicadores percibidos por los tutores de los programas de formación virtual que contribuyen a desarrollar procesos de calidad en la Fundación Universitaria Panamericana, se desarrolla a partir de escasos estudios relacionados con el tema en nuestro país y con el ideal de realizar un aporte significativo en la promoción de procesos de calidad. La propuesta aborda una metodología descriptiva. Los resultados presentan ocho categorías para ser analizadas en próximas investigaciones: a) Interrelación Docente- Estudiante, b) Diseño curricular frente a las necesidades sociales, c) Promoción de procesos de investigación e indagación) Creación de grupos académicos, e) Promoción de procesos de evaluación, f) Viabilidad del material educativo para el desarrollo de actividades, g) accesibilidad y flexibilidad frente a las necesidades del estudiante.Publicación Acceso abierto Inteligencia colectiva desde la gestión del conocimiento(Ediciones de la U, 2020) Cortés Rincón, Albenis; Plaza Sánchez, Sandra Milena; Serrano Quiroga, Ximena; Díaz Montaña, Paúl Alexander; Reyes Matiz, Ana Maritza; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Andrés Castillo; Gustavo Agudelo; Margarita Sarmiento; Carlos Herrera; Coordinación editorial: Gareth Barrera SanabriaPublicación Restringido Potencialidades y debilidades de la red social Facebook como estrategia metodológica para promover la calidad de los procesos.(Compensar Unipanamericana, 2013) Criollo Riaño, Sonia Marcela; Cortés Rincón, AlbenisEsta investigación cualitativa, de tipo descriptivo en la cual pone de manifiesto la opinión de los docentes participantes del PFPD Uso pedagógico de las TIC ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana en relación con el uso de la red social Facebook en ejercicios de tipo académico. Los resultados de la investigación reflejan desde una situación de casos las potencialidades y debilidades de incorporar esta red social como estrategia metodológica obteniendo como resultados dos categorías: la primera que muestra a Facebook como una herramienta de apoyo pedagógico y la segunda que lo muestra como un medio de comunicación atractivo y motivante para los estudiantesPublicación Restringido Programa de intervención para desarrollar la dimensión comunitaria en niños de 5 años desde la implementación y uso de dispositivos móviles(Fundación Universitaria Panamericana, 2017, 2017) Hernández Ramírez, Ingrid Giselle; Lizarazo Tequia, Leidy Yeraldin; Cortés Rincón, AlbenisPublicación Restringido Proyecto C-vivo: Propuesta de innovación en el área de emprendimiento para la Corporación Unificada Nacional (CUN).Fuentes Rodríguez, Iron Alexander; Cortés Rincón, AlbenisPublicación Restringido Red de aprendizaje e intercambio de conocimiento AprendeYa(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Carreño Cárdenas, Diana Julieth; Salazar Carreño, Jhon Edison; Gambasica Rodríguez, Brayan Smith; Nieto Fagua, Edwin Alberto; Cortés Rincón, Albenis; GIISHoy en día se puede obtener conocimiento e información por medio de distintas fuentes, entre dichas fuentes, la web es uno de los medios más utilizados con este fin, sin embargo, la problemática evidenciada es la incertidumbre acerca de la veracidad de la información, dado que no se conoce la confiablidad de la fuente, por lo tanto, la información curada surge como respuesta a dicha problemática, generando nodos de conocimiento dentro de una red de aprendizaje virtual, desde la que los usuarios participan ahorrando tiempo en la búsqueda de información confiable.