Examinando por Autor "Cruz Zubieta, Carmen Leonor"
Mostrando 1 - 9 de 9
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de los graduados del programa Mercadeo y Publicidad Fundación Universitaria Panamericana : Fase II(2013) Urrea Gacheta, Laura; Ruìz, Diana Marcela; Gonzales Suarez, Michel Alexander; Cruz Zubieta, Carmen LeonorPor medio del presente estudio se buscó caracterizar a los graduados del programa de mercadeo y publicidad de la Fundación Universitaria Panamericana sede Bogotá, con el fin de presentar información relevante que permita a la Institución reconocer, evaluar y transformar su visión frente al graduado; fomentando una continua actualización de la información, mejora en sus procesos de relacionamiento e implementación de herramientas para el óptimo desarrollo y acompañamiento a los graduados de la Unipanamericana. Para lograr lo anterior se implementó una investigación cuantitativa y cualitativa, las cuales arrojaron resultados que contribuyeron a dar respuesta al propósito y a los objetivos de este estudio. Se evaluaron aspectos personales, de formación, laborales y de percepción, lo que permitió caracterizar al graduado del programa de Mercadeo y Publicidad de la Unipanamericana. Se puede decir que el graduado de la Unipanamericana tiene una edad promedio entre los 21 a 30 años, el 58% no ha continuado estudios posgraduales, pero si manifestaron un interés por realizarlos; expresan estar satisfechos con la educación recibida en la Unipanamericana aunque destacan algunos aspectos a fortalecer. En promedio un graduado de mercadeo tiene una remuneración entre 1 y 3 SMLV, donde un 34% desempeña cargos operativos; el 43% de los graduados les tomó menos de 6 meses vincularse al área laboral.Publicación Restringido Caracterización de los graduados del programa Mercadeo y Publicidad Unipanamericana Compensar(2012) Chapetón Ruiz, Lina Marcela; Lòpez Collazos, Edwin López; Pabón Gil, John Alexander; Valencia Robledo, Carlos Andrés; Cruz Zubieta, Carmen LeonorPor medio de este estudio se busco caracterizar a los graduados del programa de mercadeo y publicidad de la Fundación Universitaria Unipanamericana Compensar, de esta manera poder generar indicadores que permitan a la institución reconocer, evaluar y transformar su visión frente al egresado, de esta manera realizar una continua actualización y pertinente mejora en sus procesos así brindar herramientas para el optimo desarrollo y acompañamiento profesional a los graduados y actuales estudiantes. Se analizaron de forma cuantitativa aspectos personales, académicos y laborales en el desarrollo del presente trabajo que se validaron con la actual problemática del egresado en el mercado laboral; identificando el momento actual que viven los egresados y de esta forma generar planes de mejoramiento continuo y mayor acompañamiento por parte del ente académico. Existe una relación estrecha entre, la educación, la productividad, el ingreso y el desarrollo laboral del individuo como simple hecho de que la escolaridad es la base para adquirir habilidades formativas para el desarrollo laboral que representen una significación de la inversión realizada en el tiempo que dura la una carrera universitaria profesional, y es cuando se analiza si está realmente será redituable o no. Lo anterior puede estar relacionado a que puede significar para un egresado un mejor nivel de vida, un estatus social, levar a cabo un proyecto de vida. A sí mismo de que forma la Unipanamericana en su proceso académico y formativo, brindará mejores alternativas a sus egresados y de qué manera se ve un adicionamiento que les ayudarán en su crecimiento profesional y personal.Publicación Restringido El consumidor digital como factor importante en la comunicación de las marcas(2015) Angarita Hernandez, Ruth Yamile; Garzón Garzón, Rodrigo Enrique; Cruz Zubieta, Carmen Leonor; Comunicación, Medios y MercadeoEl presente documento muestra una investigación de tipo cualitativo del consumidor digital y los nuevos medios de comunicación que permiten la interacción del público online con la marca Cascabel, la cual se dedica a la fabricación y comercialización de productos del sector de la repostería. Con el propósito de enumerar aspectos relevantes asociados a personalidad, estilo de vida y hábitos de consumo del consumidor y vincularlo con la dinámica y características con las que cuentan los medios digitales en la actualidad, lo cual permita desarrollar estrategias para reposicionar la marca dentro del entorno digital; Mediante la utilización de entrevistas a profundidad y aplicación de grupos focales se identificaron características relevantes del comportamiento y relacionamiento del público joven con internet y los medios digitales que usan frecuentemente. De igual forma se realizó un recorrido documental para establecer las características del consumidor digital y el correspondiente análisis de los modelos de comunicación y los medios presentes en el entorno digital con los cuales se establecen puntos de contacto.Publicación Restringido Consumo sostenible, sustentable y responsable proyecto de grado(Unipanamericana Fundación Universitaria Compensar, 2013) Triana Olaya, Yovani; Bohorquez Herrera, Edwin Alejandro; Cruz Zubieta, Carmen LeonorLa presente investigación tiene como propósito realizar un acercamiento conceptual e histórico del consumo sustentable, consumo sostenible y consumo responsable para establecer la relación que existe entre ellos; para esto se realizó una investigación documental exploratoria de las diferentes concepciones conceptuales que se han venido desarrollando en las últimas cinco décadas a nivel mundial, para después llegar a un marco nacional. Se realizó una entrevista al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual evidenció los esfuerzos que realiza esta entidad a nivel nacional en cuanto a la temática de esta investigación se refiere. Dentro de los principales hallazgos se determinó la estrecha relación que existe entre el consumo sustentable, sostenible y responsable, como parte fundamental del desarrollo económico y social del planeta. También se evidenció la paridad conceptual que existe entre consumo sostenible y sustentable, concluyendo que estos dos términos son sinónimos. Por último se realizaron una serie de recomendaciones para adoptar hábitos sostenibles y responsables en la cultura de consumo. También se recomendó la participación activa de la Fundación Universitaria Panamericana con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Unión UniversitariaPublicación Restringido Estado del arte de la investigación en mercadeo de Unipanamericana Compensar institución Universitaria(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Castro Agudelo, Cindy Lorena; Castro Muñoz, Yuki Marcela; Díaz, Victor Hugo; Martínez Gómez, Yamile; Vidal Salazar, Pamela Nadyna; Cruz Zubieta, Carmen LeonorMuestra un análisis mediante exploración documental, que nos permitió tener antecedentes acerca del estado y desarrollo de la Escuela de Mercadeo. Inicialmente partimos de un marco global en el que fueron seleccionados cinco países como: Brasil, E.E.U.U., España, México y Chile cuyo aporte para al mercadeo o su notoriedad como potencia, permitiría descubrir el estado actual de este ante un mercado extranjero; son muchas las universidades que día a día dan su aporte con aéreas de investigación y políticas, las cuales permitan que este arte pueda seguir evolucionando, entre las universidades más destacadas que se encontraronPublicación Restringido Estado del arte de mercadeo (líneas de investigación).(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castillo Triana, Mauricio; Pèrez Martìnez, Yeime Lorena; Prieto Agudelo, Carlos Andrés; Cruz Zubieta, Carmen LeonorEl desarrollo del Mercadeo aunque es una práctica empírica que se remonta a los inicios de la sociedad y el inicio del intercambio de bienes y servicios, como construcción teórica, es una disciplina relativamente nueva y en algunos sectores sociales y académicos aun se está intentando separar de Ciencias como la Economía y la Administración de Empresas. En sus principios teóricos se interpretó el Mercadeo como parte de la producción y distribución de bienes, concentrándose en los procesos y canales necesarios para llevar al consumidor lo producido por las empresas. Sin embargo, con el paso del tiempo los individuos que intervienen en el proceso de este intercambio han cobrado gran importancia para el Mercadeo, y las relaciones interpersonales son ahora el objeto de estudio que se incorpora de manera protagónica a la economía, las necesidades, los gustos, las preferencias y las tendencias de consumo que requieren ser observadas al momento de intentar explicar, analizar y mejorar una relación comercial siendo el Mercadeo, como construcción teórica, una disciplina enfocada hacia estas áreas, que no incluyen las demás ciencias directamente. En la construcción académica de esta disciplina interviene de manera protagónica la investigación como construcción del capital intelectual que toda sociedad debe tener y valorar. Como estudiantes de Mercadeo y Publicidad de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, sentimos la necesidad y la obligación de hacer parte de esta construcción cognitiva, y por este motivo se planteó la necesidad de determinar cuáles son los lineamientos investigativos que en la Facultad de Comunicación se deben desarrollar en el futuro, y esa es la justificación de la actual investigación. Para encontrar la respuesta al interrogante planteado, fue necesario realizar una investigación exploratoria de los trabajos realizados hasta el momento y de los realizados en la actualidad en las más importantes universidades del mundo, luego cruzar esta información con el panorama nacional y local, y por último hacer un acercamiento a las empresas como clientes potenciales para conocer sus necesidades y expectativas en este aspecto. Así determinamos, la importancia de cuatro líneas de investigación en virtud de los mecanismos utilizados en este documento, logrando establecer concordancia con el objetivo planteado y el entorno actual. Dichas líneas de investigación propuestas son: Mecanismos de monitoreo y control en medios de comunicación en marketing, Marketing relacional, Consumo y responsabilidad social y Nuevas tendencias del mercado en la apertura económica.Publicación Restringido Estrategias de Marketing digital aplicadas en Domingo La Rotta Peluquerías(2015) Gonzáles Muñoz, Johana Andrea; Romero Larrota, Leydy Lizette; Cruz Zubieta, Carmen Leonor; Comunicación, Medios y MercadeoDomingo La Rotta Peluquerías es una micro empresa que lleva en el mercado 7 años, en los cuales se ha caracterizado por prestar un servicio de alta calidad y cuyos clientes han llegado a través del voz a voz. El presente documento muestra la investigación desarrollada del 14 de febrero al 25 de mayo del 2015, en la cual se indagó tres aspectos fundamentales: la peluquería como profesión y su importancia en la sociedad; las redes sociales como medio de comunicación y interacción social; y el usuario como ente principal de interacción con la marca a través de plataformas digitales. Dichos aspectos se estudiaron por medio de una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, cuyo método de recolección de información fue la observación y la entrevista a profundidad. Esta investigación se realizó con el fin de identificar de que forma se puede dar a conocer la marca Domingo La Rotta Peluquerías y de esta manera incrementar los clientes para el 2015. Esta investigación dio como resultado la necesidad de adaptar la marca a plataformas digitales con el fin de crear un acercamiento con los usuarios que utilizan los servicios de peluquería, puesto que los medios y canales de comunicación de los usuarios han migrado a las plataformas online. Los perfiles que se analizaron para definir el grupo objetivo partieron del concepto de generaciones digitales; entre ellas están: La generación Z, generación Y, generación X, generación Milennials y generación Baby Boomer. Dando como resultado el perfil del usuario que adquiere los servicios de peluquería de la marca dentro de la generación Milennials.Publicación Restringido La evolución de las cooperativas Colombianas en el Social media(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Acosta Salamanca, Kerlys Katherine; Rey Ortega, Yesika Paola; Cruz Zubieta, Carmen LeonorEsta es una investigación cualitativa en donde se estudian los diferentes cambios y las nuevas tendencias desarrolladas en el entorno digital , se analiza y profundiza como las cooperativas de ahorro y crédito como Fincomercio tienen la necesidad de llegar al usuario, a través de estrategias digitales que permitan la comunicación, interactividad e información por medio de la pagina web, aplicaciones móviles y redes sociales las cuales tienen un gran porcentaje de usuarios que encuentran en la internet plataformas que les permite minimizar el tiempo y desarrollar actividades sin salir de la zona de confort. Esto obliga a la cooperativa a investigar los comportamientos del usuario digital y a la recolección de datos para el análisis y diagnostico de los cambios que se tienen que realizar para llegar al grupo objetivo de una manera efectiva a través de diferentes tácticas e implementación de herramientas de recolección de información que permitirán medir el grado de aceptación de la estrategia y la satisfacción del usuario, contribuyendo al posicionamiento de la cooperativa y al aumento del consumo de productos y servicios que Fincomercio ofrece, para el cumplimiento de metas y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados, como resultados obtener un mayor tráfico a la página web, redes sociales teniendo el mailing como abanderado y generar posicionamiento a la cooperativa en un entorno digital.Publicación Restringido Evolución y tendencias del sector publicitario eb Colombia en los últimos cinco años(2002-2006)(2008) Alarcon Corredor, Nancy Rocío; Cruz Zubieta, Carmen Leonor; Fajardo Vergara, Liliana; Franco Ávila, Gersson Jardiry; Parra Casteblanco, Mauricio Arturo; Roa Ovalle, Adenauer Alveiro; Suárez Camacho, Nohora Mercedes; Reyes, Juan CarlosEsta Investigación establece el proceso evolutivo de la industria publicitaria en los últimos cinco años (2002 – 2006), así como las tendencias de la misma. Se realizó bajo un procedimiento de técnica cualitativa con un tipo de entrevista semiestructurada, a través de la cual se obtuvo como resultados generales la independencia y especialización de algunas de las áreas que componían las agencias dando el inicio a la creación de las centrales de medios, agencias de investigación, BTL entre otras. La tecnología en el desarrollo de software y telecomunicaciones es otro de los factores que han marcado la evolución abriendo un mercado más exigente teniendo en la creatividad la pieza fundamental para ganar espacios ante clientes cada vez más exigentes. Como conclusiones se encuentran: La creación de alianzas estratégicas hace que el negocio evolucione, siendo influenciada por la publicidad norteamericana y europea, teniendo como elemento estratégico “la marca”, buscando así un enlace permanente con el consumidor.