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Examinando por Autor "Hernández Amaya, Blanca Cecilia"

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    Alianza Fiduciaria, una Alternativa Confiable de Inversión para Micro y Pequeñas Empresas de Bogotá.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Español Marroquín, Ana Leonor; Corredor Orjuela, Paula Alejandra; Moreno Medina, Maicol; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    Esta investigación está orientada a incrementar la participación de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Bogotá en el Fondo Abierto Alianza de perfil conservador. Este plan se establece para asesorar y motivar a que las micro y pequeñas empresas de Bogotá inviertan sus excedentes de liquidez o manejen sus flujos de pagos a través de este mecanismo donde se pueden aprovechar diferentes beneficios y obtener una sobresaliente rentabilidad en comparación con los portafolios de las instituciones financieras autorizadas para captación. Según fuente del DANE en censo realizado en 2005, en Bogotá se concentra un 23% del total nacional de Microempresas representado en 180.000 y un 33% de pequeñas empresas representada en 8.000, convirtiéndola en su principal centro de operaciones. Actualmente Alianza Fiduciaria en su segmento corporativo y empresarial cuenta con más de 1.200 empresas de diferentes actividades vinculadas al Fondo Abierto Alianza, de los cuales solo el 8% pertenecen a micro y pequeñas empresas y es allí donde nace la iniciativa de potencializar este segmento dentro de la participación del fondo Otro de los factores a destacar es la credibilidad y confianza que Alianza Fiduciaria tiene para sus clientes siendo la fiduciaria independiente líder del sector financiero gestionando cerca de COP 42 Billones, administrando diferentes productos fiduciarios destacándose en Fiducia Inmobiliaria con cerca de COP 14 Billones, en Fondos de Inversión Colectiva con COP 3 Billones, adicional a esto la entidad no pertenece a un conglomerado financiero. En la actualidad cuenta con una Calificación AAA otorgada por Fitch Ratings en Riesgo Crediticio y S1 en Riesgo de Mercado, sobresaliendo entre su principal rival del mercado de fiducia independiente como lo es Acción Fiduciaria y por supuesto las demás sociedades respaldadas por el sector bancario. (Alianza Fiduciaria, 2016) Se utilizó una herramienta de sondeo (encuesta) a 52 empresas entre micro y pequeñas de la localidad de Chapinero dedicadas a la actividad de comercio al por menor de todo tipo de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, se determina aquellas características principales que hace que los dueños o socios de estas compañías no inviertan dichas utilidades en productos financieros ya sea por desconocimiento o desconfianza en el sector financiero. Según datos analizados se encuentra que los propietarios de las micro y pequeñas empresas si han escuchado en algún momento sobre los productos ofertados por el sistema financiero, pero no en detalle y menos de los negocios de Fiducia, un 54% de los encuestados afirman que no conocen de primera mano los productos y rentabilidades ofrecidos por las sociedades fiduciarias razón por la cual no se acercan a las mismas.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una plataforma que oriente a los empleados de una empresa del sector asegurador a una alternativa de inversión adecuada a su perfil de riesgo.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) GonzálezPiracoca, Angie Paola; Sanabria Mican, Jhon Fredy; Herrera Soler, Lina del Pilar; Rojas Forero, Luis Eduardo; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    El propósito de este proyecto es buscar, abordar a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, con el fin de conocer datos como, si cuentan con excedentes de liquidez, que realizan con sus ingresos y si manejan algún modelo de inversión; puesto que en la actualidad se sigue creyendo que solo existe un método de inversión denominado CDT. Teniendo en cuenta el artículo publicado por el diario El País donde dice “los CDT lucen mejor para quienes piensan en ahorrar o invertir en el corto plazo.” (El País, 2016). Una vez implementada la metodología de investigación el propósito del proyecto, es diseñar una página Web que le facilite a los empleados del área de indemnizaciones de una empresa del sector asegurador, que encuentren en ella una guía para tomar la mejor decisión al momento de quereracceder a una alternativa de inversión según sea su perfil de riesgo y deseo de recibir rentabilidad, para esto se utilizara un método de investigación mixto es decir cuantitativo y cualitativo para abarcar diferentes puntos de vista del consumidor.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una plataforma startups, que promueva el ahorro y facilite la inversión en los FICs dirigida a los Millennials de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Gómez Díaz, Diana Milena; Martínez Ortíz, Erika Yinneth; Valencia Gómez, Fabio Nelson; Corredor Gil, Cristhian Camilo; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    El propósito de esta investigación es crear una plataforma startups como alternativa de ahorro e inversión óptima dirigida a un nicho de mercado particular como son la generación Millennials de Bogotá, dando a conocer una forma práctica e innovadora de llevar a cabo un propósito de ahorro e inversión por medio de alternativas flexibles y dinámicas de utilizar. Para ello se utiliza un método de investigación mixto secuencial tomando como referencia a Roberto Hernández Sampieri, quien sugiere una consecución de etapas cualitativas y cuantitativas para incorporar datos relevantes desde el punto de vista del usuario joven ahorrador, el cual se pretende llevar a cabo por medio de un estudio de mercado aplicando una herramienta de sondeo que permitirá definir las características más trascendentales de la investigación, como gustos, preferencias, necesidades, prioridades, uso de tecnologías, entre otros. Finalmente, se presenta el diseño de la plataforma startups integrada por varios factores que hagan más eficiente su factibilidad en el contexto económico actual de la generación objeto del estudio.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Financiera para Microempresarios de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá clientes de Bancamía S.A
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sanabria Ortíz, Laura Ximena; Gutìerrez Acosta, Edwin Fernando; Gòmez Suarez, Gissella Einice; Sànchez Hernàndez, Andrés Alejandro; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    Actualmente el microcrédito se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para la inclusión al sistema financiero de la población vulnerable. Las ONG`S fueron las primeras entidades en promover este tipo de créditos que van dirigidos a personas estratos uno dos y tres, que se les dificulta acceder a la banca tradicional. Las microfinanzas se han convertido en un mercado financiero que crece conforme al aumento del número de familias que dependen de una actividad económica independiente, de allí que en la actualidad existan más de 25 entidades dedicadas a atender este nicho de mercado. Conforme a la legislación colombiana creada tras el desarrollo en ascenso que han tenido las microfinanzas, Bancamía S.A. ha promovido la educación financiera con el objetivo de que los consumidores financieros conozcan de manera integral los productos y servicios que ofrecen dentro de su portafolio. Es por ello, que a través de un estudio de mercado efectuado por medio de la interacción directa con microempresarios de la Localidad de Barrios Unidos, se ha determinado crear una herramienta didáctica para Bancaría S.A, cuyo propósito radica en que los consumidores financieros aclaren y amplíen sus conocimientos acerca de los aspectos que son necesarios para el óptimo desarrollo de su negocio. Por lo anterior, se crea una cartilla de educación financiera llamada +Educación=Mejor Negocio, cuya intención es presentar temas de interés para los microempresarios y suplir necesidades específicas para el mercado microempresarial de la localidad de Barrios Unidos clientes de Bancamía S.A.
  • PublicaciónRestringido
    Fuentes y mecanismos financieros que apoyan la economía naranja en Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Montaña Vásquez, Jonathan; Rojas Español, Lizeth Stefany; Ventero González, Katherin Andrea; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    El principal objetivo de este trabajo es dar a conocer las fuentes y los mecanismos financieros que apoyan los proyectos de economía naranja en Colombia, de acuerdo con las actividades económicas que se agrupan en tres pilares: (i) artes y patrimonio, (ii) industrias culturales y (iii) creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos. La metodología empleada para entender los conceptos de economía naranja y caracterizar los diferentes mecanismos financieros es mixta, bajo un proceso de recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos extraídos de fuentes primarias y secundarias tomadas del libro del actual presidente Iván Duque y Felipe Buitrago “ La economía naranja una oportunidad infinita”, de entidades como el Departamento Nacional de Planeación, Bancóldex, INNpulsa Colombia, el SENA, entre otros, aunado a entrevistas con funcionarios de Bancóldex y Pichincha, con la finalidad de atomizar los resultados en el análisis y a encuestas para identificar la falta de conocimiento en el tema estudiado. El alcance obtenido a partir de la investigación realizada generará en los lectores un entendimiento completo de las diferentes fuentes de financiación existentes para apoyar a los pioneros, emprendedores y empresarios en sus proyectos relacionados con la economía naranja, logrando así incentivar el desarrollo de la economía naranja en Colombia
  • PublicaciónRestringido
    Medición y control de los riesgos operativos para la prevención de fraudes internos en Bancoomeva
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Castellanos Sánchez, Karen Lorena; Orjuela Torres, Verónica Julieth; Tamara Estacio, Vanessa Andrea; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    Bancoomeva es una entidad que incursiono en el mercado financiero desde el 4 de marzo de 1964 cuando un grupo de 27 médicos fundó la Cooperativa Medica del Valle COOMEVA con la intención de brindar servicios financieros bajo el perfil de cooperativa de ahorro y crédito. En el año de 1967 abre sus puertas a todo el público. Esta entidad ha tenido un crecimiento constante, por lo cual ha conllevado a implementar procedimientos que buscan mejorar y controlar los diferentes procesos internos, estas normas se encuentran en la circular externa 041 de 2007 en la que todas las entidades sometidas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, deben adoptar un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO). (Superfinanciera, 2007). A pesar de implementar dicho sistema que está compuesto por elementos mínimos como políticas, documentación, estructura organizacional, registro de eventos de riesgo operativo, órganos de control, plataforma tecnológica, divulgación de información y capacitación, carece de una efectiva administración del riesgo operativo y cumplimiento de procesos por parte de los colaboradores. Inicialmente se realizará un estudio en donde se valide y analice la existencia de los manuales de procedimiento seguido de la verificación de la ruta documental, de igual forma se realizará una encuesta al personal de las oficinas donde se determinaran las causas del no cumplimiento de las políticas y/o procedimientos de los manuales. Con los resultados obtenidos se realizará una cartilla que se dará a conocer a los colaboradores para mitigar el riesgo operativo en esta entidad.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta para la optimización de recursos económicos asignados al programa 40 x 40
    (2016) Arenas Moreno, Diana Pilar; Galindo Rodríguez, Harold Andrés; García Bello, Cristian David; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    El Proyecto Jornada 40x40 para la excelencia académica y la formación integral se encuentra en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, donde se reconoce la importancia de mejorar la calidad de la educación y la formación integral al interior de los colegios públicos de Bogotá, aumentando la jornada escolar a 40 horas semanales a través de procesos de formación en áreas como educación artística, actividad física, recreativa y deportiva, y ciudadanía, entre otros. 254.991 estudiantes de 63 colegios del Distrito ya se benefician de la Jornada Completa en Bogotá y disfrutan de 212 centros de interés, los cuales hacen parte de su currículo y les ofrecen aprendizajes integrales para el buen vivir. Un conjunto articulado de conocimientos, capacidades, emociones, pensamiento crítico, autonomía, actitudes y habilidades para vivir armónicamente en el planeta, realizando un proyecto de vida individual y colectiva. (secretaria de cultura recreacion y deporte, 2016)Partiendo del análisis de los recursos económicos disponibles para el programa 40 x 40 implementado en la ciudad de Bogotá, que pretenden mejorar la calidad de la educación y la formación integral al interior de los colegios públicos, se busca optimizar el uso de dichos recursos destinados al programa y de esta manera proponer una mejor distribución de los mismos. Basados en el análisis del presupuesto asignado por el ministerio de educación quien lo distribuye a los colegios públicos distritales; así mismo estos colegios asignan los recursos a los respectivos programas de la jornada 40 x 40, donde se identificara que recursos están bien distribuidos en las diferentes áreas temáticas que componen el programa y cuales recursos económicos no son aprovechados tanto por los alumnos como los colegios y cuáles son las diferentes causas por las que no se realiza este debido aprovechamiento.
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