Publicación: Propuesta para la optimización de recursos económicos asignados al programa 40 x 40
Resumen en español
El Proyecto Jornada 40x40 para la excelencia académica y la formación integral se encuentra en el marco del Plan de Desarrollo Distrital, donde se reconoce la importancia de mejorar la calidad de la educación y la formación integral al interior de los colegios públicos de Bogotá, aumentando la jornada escolar a 40 horas semanales a través de procesos de formación en áreas como educación artística, actividad física, recreativa y deportiva, y ciudadanía, entre otros. 254.991 estudiantes de 63 colegios del Distrito ya se benefician de la Jornada Completa en Bogotá y disfrutan de 212 centros de interés, los cuales hacen parte de su currículo y les ofrecen aprendizajes integrales para el buen vivir. Un conjunto articulado de conocimientos, capacidades, emociones, pensamiento crítico, autonomía, actitudes y habilidades para vivir armónicamente en el planeta, realizando un proyecto de vida individual y colectiva. (secretaria de cultura recreacion y deporte, 2016)Partiendo del análisis de los recursos económicos disponibles para el programa 40 x 40 implementado en la ciudad de Bogotá, que pretenden mejorar la calidad de la educación y la formación integral al interior de los colegios públicos, se busca optimizar el uso de dichos recursos destinados al programa y de esta manera proponer una mejor distribución de los mismos. Basados en el análisis del presupuesto asignado por el ministerio de educación quien lo distribuye a los colegios públicos distritales; así mismo estos colegios asignan los recursos a los respectivos programas de la jornada 40 x 40, donde se identificara que recursos están bien distribuidos en las diferentes áreas temáticas que componen el programa y cuales recursos económicos no son aprovechados tanto por los alumnos como los colegios y cuáles son las diferentes causas por las que no se realiza este debido aprovechamiento.