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Examinando por Autor "Rojas Díaz, Ximena Consuelo"

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Inclusión de los niños y las niñas con discapacidad cognitiva moderada a través del Diseño Universal de Aprendizaje DUA del grado tercero en el Colegio San Francisco de Asís (Bogotá)
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Camargo Rodríguez, Karol Tatiana; Domínguez, Jeimy Tatiana; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    Esta investigación se centró en el estudio de la inclusión de niños con discapacidad cognitiva en el tercer grado del Colegio San Francisco de Asís en Bogotá. El título de la investigación es "Inclusión de los niños y las niñas con discapacidad cognitiva moderada del grado tercero en el Colegio San Francisco de Asís (Bogotá)." El objetivo general de la investigación es favorecer la inclusión de los niños con discapacidad cognitiva moderada a partir de la implementación de actividades basadas en el diseño universal de aprendizaje para el seguimiento de instrucciones. La metodología empleada en esta investigación es cualitativa, permitiendo una comprensión holística y detallada del entorno social. La población estudiada se compone de estudiantes del tercer grado del Colegio San Francisco de Asís en Bogotá, jornada de la mañana, con estrato socioeconómico del 1 al 3. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron son las entrevistas semi estructuradas con los docentes proporcionaron una visión valiosa de cómo el DUA se implementa en el aula regular y cómo esto beneficia a los estudiantes con discapacidad cognitiva moderada. Las respuestas de los docentes revelaron los desafíos, éxitos y percepciones con respecto a esta estrategia inclusiva y los diarios de campo, por otro lado, ofrecieron una visión práctica y detallada de cómo se desarrollaron las actividades basadas en el DUA. Estos registros capturaron la participación de los estudiantes, sus logros y desafíos a medida que se adaptaban a este enfoque de aprendizaje más inclusivo. Los resultados obtenidos a través de los diarios de campo destacaron la importancia de la implementación del DUA en el aula regular para favorecer la inclusión de los estudiantes con discapacidad cognitiva moderada. La observación y estimación del desempeño de los estudiantes en actividades relacionadas con el DUA mostraron mejoras significativas en su participación y logro académico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pedagogía Hospitalaria – Un Ambiente de Aprendizaje Para los Padres de Famili
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) García González, Nilze Andrea; Rodríguez Páez, Melisa; Herrera Geney, Lizeth Carolina; Avilán Ramírez, Erika Milena; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    La investigación titulada Pedagogía Hospitalaria – Un ambiente de aprendizaje para los padres de familia, surge con el objetivo de brindar herramientas para fortalecer la inteligencia emocional y las habilidades educativas, de los padres de niños hospitalizados con corta o larga estancia en un hospital de Bogotá D.C., mediante asesorías de acompañamiento considerando las necesidades médicas individuales y el bienestar de sus hijos e hijas durante su estancia en el centro médico. La intención de esta propuesta de investigación es tener presente que la condición de salud de sus hijos, no debe repercutir en la continuidad del aprendizaje y educación en entornos hospitalarios. Por tanto, se incentiva a los padres de familia y/o cuidadores primarios al aprendizaje y desarrollo de asesorías de acompañamiento; ya que es un desafío la educación infantil en ambientes hospitalarios, sin embargo, es evidente que muchos padres de familia y/o cuidadores carecen de la capacitación necesaria para brindar un apoyo educativo durante la hospitalización del menor ya sea de corta o larga duración. La metodología utilizada es cualitativa y los instrumentos a aplicar son la prueba diagnóstica, la entrevista semiestructurada y las asesorías de acompañamiento. Como resultados de esta investigación desde un contexto hospitalario, se refleja una transformación profunda en la experiencia de los padres de familia de los niños y las niñas de corta y larga estancia en el hospital, desde una sensación de soledad hacia un empoderamiento significativo. En conclusión, la implementación de asesorías de acompañamiento dirigidos a padres de niños hospitalizados, enfocados en el desarrollo socioemocional y estrategias pedagógicas, brindaron herramientas prácticas para apoyar el bienestar emocional de sus hijos durante la hospitalización, también fortalecieron su propia capacidad para afrontar los desafíos que conlleva esta situación. Asimismo, al brindar orientación pedagógica, se potencia la continuidad educativa, permitiendo que los niños mantengan su desarrollo académico incluso en circunstancias adversas. Estas conclusiones resaltan la importancia de integrar aspectos emocionales y educativos en la atención de los niños hospitalizados, reconociendo el papel fundamental de los padres como agentes de apoyo y facilitadores del proceso de recuperación de sus hijos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plataformas tecnológicas: Una propuesta innovadora para aulas hospitalarias del siglo XXI
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Morales Vargas, Lina Fernanda; Jiménez González, Angie Marcela; Velosa Niño, Luisa Fernanda; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    La investigación tiene como finalidad presentar una estrategia pedagógica basada en las herramientas tecnológicas, que permiten enriquecer la dimensión socioafectiva de niños y niñas de 5 a 8 años en un entorno hospitalario de Bogotá D.C. En esta propuesta se utiliza el instrumento de historia de vida, para escuchar las voces, experiencias y vivencias de los docentes de aula hospitalaria, reconociendo su historia como parte del espacio de aula hospitalaria, donde el análisis de datos revela resultados significativos. Además, la propuesta pedagógica contiene una secuencia de actividades y diarios de campo que harán parte de la recolección de información. En el contexto de aulas hospitalarias, donde se encuentran niños y niñas de 5 a 8 años de corta y larga estancia, se evidencia un acompañamiento de sus actividades pedagógicas que incluyen el uso de herramientas tecnológicas seleccionadas para guiar positivamente las experiencias socioafectivas del menor, con el fin de dar continuidad en sus procesos educativos que por la hospitalización se han interrumpido; estas plataformas educativas permiten un proceso interactivo entre docente y estudiantes, promoviendo el acceso a la educación incluso en casos de movilidad reducida o limitaciones físicas de los mismos. Durante las intervenciones en las habitaciones, había dificultades en cuanto al acceso de los dispositivos como celular a tablets o a la red Wifi del hospital para poder llevar a cabo la actividad, además, se tenía que tener en cuenta la disposición de cada uno de los estudiantes, porque por su enfermedad eran sometidos a tratamientos médicos y no contaban con la disposición
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje de grado segundo de I.E.D. Francisco de Asís, Bogotá D.C.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2024) Olarte Velasco, Dayana Valentina; Gamboa Rubiano, Liceth Alejandra; Rojas Díaz, Ximena Consuelo; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
    En el proyecto de investigación titulado propuesta educativa para el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís, Bogotá D.C. Se busca favorecer el mejoramiento de dificultades de aprendizaje de lenguaje a través de una propuesta educativa, con la cual se fomente un proceso de enseñanza-aprendizaje que se centre en la personalización y adaptación a las necesidades individuales de cada estudiante. Estos estudiantes se encuentran entre los 6 a 8 años y se tiene en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje que han adquirido desde grado primero, de manera que se analice sus avances, procesos por mejorar y aquellas dificultades que se observan en lenguaje. Por lo tanto, para que los niños que tienen alguna dificultad para leer y escribir puedan obtener un apoyo adecuado con su ritmo de aprendizaje, que implique diferentes estrategias con actividades escolares, técnicas de comunicación alternativas para mejorar la audición y la comprensión de lo que se escribe y se interpreta. El procedimiento es referir a diferentes autores que tienen ideas y opiniones sobre las estrategias a utilizar en el aula de clases, la observación y análisis a los estudiantes durante su aprendizaje considerando los signos de alarma en las dificultades de lenguaje. Para la realización de la investigación se utilizó como instrumento la prueba diagnóstica que nos permitió hacer un análisis detallado de manera individual a los estudiantes con base a los conocimientos que tienen en lenguaje. Con esto, se obtuvo diferentes resultados que dieron como respuesta de las dificultades visibles en lenguaje de algunos estudiantes con lo cual remarca la idea de que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y aunque para la mayoría es claro el tema de lenguaje, para los demás estudiantes aún sigue siendo un desafío el leer en voz alta, escribir algunas palabras y la comprensión de instrucciones . Es importante los procesos educativos en la primera infancia, muchas veces no hay importancia para los procesos de reconocimiento, escritura, lectura e interpretación en el aula de clases, en la institución educativa I.E.D San Francisco de Asís, actualmente hay 1.400 estudiantes jornada Única y 23 docentes, de los cuales, en la estadía de práctica en la institución se pudo verificar que únicamente 8 docentes, tienen intervención pedagógica adaptada para los estudiantes con dificultades de lenguaje y es por ello, que no es tan común que un maestro y una institución educativa se enfoque en estos problemas de lenguaje que abarcan en realidad un extenso trabajo en los primeros años de conocimiento de los niños. Podemos calcular los siguientes indicadores: ● Porcentaje de docentes que ayudan a niños con dificultades de lenguaje: (8 docentes / 23 docentes totales) x 100% = 34,78% ● Menos del 35% de los docentes están enfocados en ayudar a los niños con dificultades de lenguaje. ● Sin embargo, para los docentes enfocados en dificultades de lenguaje, la relación es de 175 estudiantes por docente, lo cual podría ser una carga muy alta. En conclusión, hay un número de docentes dedicados a esta área, la cantidad podría ser insuficiente para atender adecuadamente las necesidades de los 1.400 estudiantes de la I.E.D San Francisco de Asís en cuanto a dificultades de lenguaje.
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