Examinando por Autor "Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly"
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Publicación Restringido Diseñar la estructura del sistema de gestión de calidad en Ucrós & Acosicados asbogados, basado en la norma ISO 90001: 2015(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017) Correa, Diego Fernando; Gómez Rojas, Angélica; González Silva, Yuri Paola; Martínez Bechara, Alexis; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyEl presente trabajo tiene como finalidad diseñar las bases para el sistema de Gestión de Calidad, la misión y la visión de la organización UCRÓS & ASOCIADOS ABOGADOS fundamentado en los requisitos de la norma ISO 9001: 2015 la cual se enfoca en una gestión por procesos teniendo como referente el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), la participación dinámica de la gerencia, la gestión del riesgo, y el control del cambio dentro de las organizaciones (Organización Internacional de Normalización, 2015, pág. 7) para tal efecto se desarrolló un diagnóstico de la organización mediante una investigación de orden descriptivo de enfoque mixto cuantitativo y cualitativo (Roberto Hernández Sampieri, 2006) donde se establecieron los requisitos planteados en la norma y su nivel de cumplimiento en la organización, posteriormente se plantea el diseño para definir la misión, la visión y los procesos misionales de la organización y su caracterización respectiva enfocados en el ciclo PHVA, sin dejar de lado la gestión del riesgo en cada uno de ellos y la planificación al cambio mediante herramientas gerenciales como el Balanced Scorecard, garantizando a los clientes procesos de calidad, entonces esto permitirá a UCRÓS & ASOCIADOS ABOGADOS gestionar procesos de calidad y así beneficiarse al tener una ventaja competitiva en el mercado como lo es una certificación en calidad, frente a los demás competidores dentro del sector de la asesoría jurídica ambiental en el paísPublicación Restringido Diseño de un Plan Estratégico enfocado en disminuir la rotación de personal de vigilantes de la compañía Seguridad Explorer Ltda. En la línea de servicio residencial.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Corredor Rubio, Yoldy Carime; Fino Rivera, Fabián Andrés; Rodríguez Cristancho, Yamile Marcela; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlySeguridad Explorer Ltda. es una compañía colombiana de vigilancia y seguridad privada con más de 10 años de experiencia en el mercado, dicha compañía se encuentra vigilada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada, y por lo tanto es muy importante que la compañía siempre este mejorando los servicios ofrecidos a sus clientes manteniendo una calidad sostenible. Entre sus líneas más importantes de servicio se encuentra la línea residencial, la cual cuenta con 550 vigilantes para la ciudad de Bogotá D.C; esta línea ha presentado una alta rotación de personal durante los últimos dos años (2015-2016), por esta razón, Seguridad Explorer Ltda. tiene un gran interés en reducir la rotación de personal en la línea de servicio residencial con el fin de obtener un mayor beneficio social y económico, a partir de esto busca mejorar la calidad y sostenibilidad de sus servicios. Partiendo de la problemática anterior, esta investigación se encuentra enfocada en el desarrollo de un plan estratégico que permita reducir la rotación de personal en la línea de servicio residencial. Para desarrollar esta investigación se utilizaran diferentes instrumentos de investigación como son los datos históricos de la compañía, encuestas y entrevistas a los usuarios de la misma. Estos instrumentos permitirán hallar los principales factores que afectan el indicador de rotación y darán paso a la creación un plan estratégico con actividades definidas en cada uno de los factores identificados, buscando obtener una reducción en la rotación de personal con el mejor costo-beneficio.Publicación Restringido Diseño de un proceso para la gestión sistemática de despachos en la empresa HEXADA HOLDING(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2016) Baquero López, Jason Humberto; López Medina, Juan Carlos; Zuluaga Varón, Miguel Ángel; Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyA través de esta investigación, se busca diseñar un proceso que permita mejorar la gestión sistemática y por ende aumentar la eficiencia, en los procesos logísticos de despacho en la compañía HEXADA HOLDING. Esto con el fin de minimizar sobre costos de operación, reducir tiempos en los procedimientos y agregar valor a la cadena de despachos. Para tal efecto se realizó un levantamiento de información que permitiera conocer el estado real de la compañía en el área logística, posteriormente se elaboró un diagnóstico de la compañía en donde se identificaron oportunidades de mejora conducentes al beneficio de la organización. Posteriormente se procede con la formulación de propuestas basadas en la metodología anteriormente descrita que busca mitigar las falencias observadas en el proceso físico de despachos, mejorando el proceso desde la compra de productos, donde se establecen parámetros básicos para las importaciones, adicionalmente cumplir con la entrega de los pedidos de forma sistemática optimizando el proceso y minimizando el riesgo de cometer errores principalmente en los despachos que se traducen en disminución en los niveles de servicio. Dichas propuestas se ajustarán en lo posible a los requerimientos de la compañía para que según su viabilidad puedan ser llevadas a la realidadPublicación Restringido Diseño de una estructura organizacional para IP Soluciones Tecnológicas SAS con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Baquero Soba, Luz Dary; López González, Katherine Victoria; Rojas Gómez, David German; Rojas Palacios, Ginet Paola; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyA través de esta investigación se busca diseñar una estructura organizacional en aras de alcanzar los objetivos organizacionales de IP Soluciones Tecnológicas SAS. Esto con el fin de organizar cada uno de los procesos y actividades que debiera gestionar cada área. Por lo tanto, se realizó una investigación de carácter mixto que inicia con un levantamiento de información y un diagnóstico del estado real de la compañía en donde se identificaron oportunidades de mejora para el beneficio organizacional. Posteriormente se procede a la formulación de propuestas con el fin de mitigar falencias observadas en cada uno de los procesos organizacionales, mejorando las actividades desde el gerente general quien es el que establece los parámetros estratégicos más importantes, buscando cumplir con las instalaciones de servicio solicitadas optimizando el proceso y minimizando el riesgo de cometer errores. Como resultado de la presente investigación, se recomienda diseñar una guía práctica de implementación que permita a la empresa objeto de estudio ejecutar la formulación estratégica y la estructura organizacional propuesta de forma adecuada y sin afectar la productividad de la compañía.Publicación Restringido Formulación del plan de negocio de la empresa Soluciones Artesanales SSS, que genere valor agregado a la propuesta para acceder a los recursos del fondo emprender(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) López Galvis, Angie Paola; Calvo Díaz, Daniel; Coy Fajardo, William Ernesto; Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa empresa Soluciones Artesanales nace a raíz de un problema de espacios en los apartamentos de vivienda de interés social a partir de ahí busca solucionar mejorar los espacios en las viviendas por medio de muebles multifuncionales con el fin de mejorar los espacios actualmente la empresa no cuenta con el capital suficiente para tener una sostenibilidad en el tiempo esto dado a los altos costo de la mano de obra tercializada la empresa busca obtener recursos para con este fin y el medio factible analizado es los recursos otorgados por el fondo emprender un capital semilla que ofrece el gobierno para empresas pyme pero para acceder a estos recursos de debe desarrollar un plan de negocio estructurado para. Analizar la factibilidad del proyecto.Publicación Restringido Guía metodológica para el funcionamiento auto sostenible de una organización dedicada al rescate de una organización dedicada al rescate, rehabilitación, cuidado y entrega en adopción de perros(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cortés Galindo, Nidia Alejandra; Rondón Rodríguez, David; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyLa presente investigación analizará las causas principales sobre el aumento de perros en las calles, por tal motivo la pregunta de investigación se basa en ¿Cómo lograr el funcionamiento de una organización sin ánimo de lucro dedicada al rescate, rehabilitación, cuidado y entrega en adopción de perros, asegurando tanto la sostenibilidad económica como su labor social? Para dar cumplimiento a lo expuesto anteriormente la investigación recurrirá a entrevista con guía no estructurada que se realizaron a dos fundaciones dedicadas a cuidar y entregar en adopción a los canes recogidos de las calles bogotanas. Metodológicamente el proyecto se apoya en una investigación concluyente descriptiva ya que se realizó por medio de observaciones en un momento concreto de tiempo en las dos fundaciones. Luego se procedió a tabular los resultados de las entrevistas, por siguiente se plasmó los mismos resultados en un diagrama de Ishikawa y posteriormente se analizó una matriz de impacto cruzado. Los resultados muestran que en la parte operacional se necesita apoyar la alimentación, la salud, recurso humano y el aseo. El proyecto creara una guía metodológica donde se expone una serie de propuestas auto sostenibles para la fundación, tales como: Creación de una guardería, planes extras para los animales de especie menor, venta de ropa tanto para el propietario del perro y el mismo can, paseos caninos y donaciones. La investigación concluye que es posible realizar las propuestas anteriores para el auto sostenimiento ya que con el análisis se obtiene resultados que benefician a los perros de las calles en Bogotá.Publicación Restringido Layout de distribución ideal de la planta operativa de Coinplast Ltda(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017) Gómez Vargas, Diego Andrés; Méndez Marín, Lady Tatiana; Torres Pinilla, Anderson Esteban; Rodríguez Mesa, Cristian Alberto; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyCoinplast Ltda. es una empresa dedicada a la fabricación de perfiles plásticos con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes, a través del ensamble de productos aplicables a las líneas de refrigeración industrial, construcción, automotriz, regletas publicitarias; mediante la innovación, la calidad y la excelencia en el servicio, actuando con responsabilidad al medio ambiente y la sociedad. Su área productiva, maneja diferente tipo de maquinaria, como mezcladoras, extrusoras, fresadoras, máquinas de soldadura, taladros, prensadora, entre otras, las cuales requieren de operatividad continua para poder elaborar la cantidad mensual demandada, que llega a ser hasta 550 unidades; esto exige del máximo esfuerzo, eficiencia y eficacia de los operarios en planta mediante condiciones óptimas de los diferentes procesos. El jefe de producción de la empresa Coinplast Ltda. ha identificado que existen tiempos muertos de producción en el área operativa y los tiempos de desplazamiento de los operarios entre las diferentes estaciones del área son amplios; lo que genera que no se produzca la cantidad de unidades esperadas, y a su vez, ocasiona incumplimiento en los tiempos de entrega. Por lo tanto, se hace necesario trabajar en una estrategia para optimizar el proceso de producción; de manera que las diferentes maquinarias de la empresa se ubiquen mediante un Layout de distribución correcto que permita disminuir los desplazamientos y agilizar el proceso de producción. La recolección de la información se realizó por medio de tres (3) instrumentos como lo son la encuesta; aplicada al área operativa, la entrevista que se hizo directamente al jefe de producción, y el instrumento de observación; directamente en el campo de la planta, donde se evalúan diferentes aspectos físicos. Con base en lo anterior y teniendo en cuenta la metodología utilizada en el presente documento se obtuvieron resultados que permitieron generar un análisis de la distribución de la empresa sus tiempos muertos y sus costos; posterior a esto teniendo como punto de partida lo anterior y luego de un arduo análisis se propuso un layout orientado al proceso donde se mejora en tiempos, movimientos que se ven reflejado en los costos y los tiempos de producción de la empresa Coinplast.Publicación Restringido Levantamiento Documental y Estandarización del proceso de producción de Granola, Chicharrines y Pan de Fruta en la microempresa Proti Fruts(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017) Salcedo Meneses, Julián Arturo; Vargas González, Joan David; Forero Valencia, Xiomy Marcela; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyProti Fruts es una microempresa que se ha dedicado durante 40 años a la producción y comercialización de productos integrales, a pesar de su larga trayectoria en el mercado en la actualidad no cuenta con procesos de producción estandarizados, ya que al ser una microempresa familiar la comunicación es informal y no existe una fuente de consulta de información detallada para el personal del área de producción que les permita desempeñar sus funciones sin depender de las instrucciones diarias del jefe de producción, situación que genera efectos como el incumplimiento en entregas, sobrecostos de materia prima, disminución de la calidad de los productos y de la productividad del personal al no tener información del procedimiento clara y de fácil acceso. Por lo tanto, mediante esta investigación descriptiva con enfoque mixto se pretende demostrar que la estandarización y levantamiento documental del proceso de producción en términos de planta, personal y proceso permitirá una normalización de los sistemas de producción, es decir, que así exista un rotación de personal en el trascurso del tiempo los procesos se llevaran a cabo de la misma manera manteniendo los estándares de calidad definidos y optimizando recursos, lo que a su vez contribuirá a que Proti Fruts crezca en el mercado considerando que tendría un sistema de producción más organizado que le permitiría producir en grandes volúmenes y aumentar su rentabilidad mediante la mejora continua.Publicación Restringido Modelo enfocado en reducir la rotación de personal en las peluquerías de Tunjuelito(2016) Castañeda Pineda, Fabio Alberto; Monastoque Ramos, Juan David; Tangarife Amezquita, Carlos Albeiro; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyEn la actualidad muchas peluquerías, en especial las pequeñas y medianas (peluquerías de barrio), se han visto afectadas por factores internos y externos que han generado aumentos porcentuales en la rotación del personal, esto sumado a los costos de inversión en procesos de selección, contratación y capacitación, perjudican la rentabilidad obtenida, por lo tanto dificulta el sostenimiento y crecimiento de las mismas. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende diseñar un modelo para el área de gestión humana, enfocado en disminuir la rotación de personal, mediante el diagnóstico y análisis de cuatro peluquerías ubicadas en la localidad de Tunjuelito: Milenium, Kamilo, Spa & Stilo y Tendencias & color, las cuales no poseen más de 20 empleados activos y van a permitir generar un estudio y determinar los motivos o causas de la rotación de personal, a partir de la información recolectada se construye el modelo de rotación de personal en peluquerías de la localidad de Tunjuelito, de acuerdo a un proceso simple, similar a un árbol de decisión, el cual está conformado por tres etapas distribuidas en un paso a paso, de esta forma se llevara a cabo el presente proyecto de investigaciónPublicación Restringido Plan Estratégico 2019 – 2023 Empresa JOHANDRE SA(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Torres Reina, Yenny Paola; Romero Pineda, Karen Johanna; Rodríguez Prieto, Deyna Daniela; Taborda Soto, Jhon Jairo; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyEl presente trabajo de grado consiste en analizar la administración actual de la empresa JOHANDRE S.A.S, la cual ofrece sus servicios en el sector metalmecánico en la cuidad de Bogotá desde el año 2003. Luego del análisis, se elaboró un plan estratégico para la empresa proyectado a cinco (5) años, con apoyo de revisión bibliográfica en temas de planeación estratégica que plasman su definición y formas de ejecución. La metodología aplicada fue de enfoque mixto con métodos cualitativos y cuantitativos aplicada a los colaboradores, directivos y un experto en temas de planeación estratégica; entrevistas y encuestas como instrumentos de recolección de información. De la misma manera, se analizaron los estados financieros de los años 2015 y 2016 de la empresa, con el fin de identificar su gestión contable y financiera. Por otro lado, se elaboraron y aplicaron matrices de diagnóstico interno y externo en la empresa obteniendo información necesaria para establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Como resultado final se realizó una comparación de las desventajas y las ventajas de contar con un plan estratégico proyectado a 5 años en la empresa JOHANDRE S.A.SPublicación Restringido Plan Estratégico de Confecciones Jukapa(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Arévalo Poveda, Heydee Karen; Cuchimaque Piña, Julie Paola; Parrado Mesa, Diana Milena; Vargas Baquero, Cristiam Camilo; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyLa presente investigación pretende la consolidación de una propuesta estructurada para que la empresa Confecciones Jukapa defina su plan estratégico, con el principal objetivo de consolidarse como una organización competitiva en el sector de lencería para el hogar. En primer lugar, se procederá a la recolección de información por medio del método de observación (checklist), luego se realizará una entrevista a profundidad a la representante legal de Confecciones Jukapa, así como una encuesta aplicada a las empleadas temporales que se encuentren presentes al momento de recolectar la información. Por último, se realizará una encuesta a los clientes, en pro de obtener un análisis situacional de la empresa que pueda facilitar la evaluación de oportunidades y amenazas, para posteriormente proceder a la formulación de propuestas. Todo lo anterior con el objetivo de establecer un plan estratégico que pueda adaptarse a las necesidades del mercado y que pueda favorecer el funcionamiento de la empresa en cuestión.Publicación Restringido Plan para el Manejo del Cambio dirigido al talento humano en la creación de una Spin Off empresarial, que procede de la empresa Sancho BBDO(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Fuentes Penagos, Elizabeth; Muñoz Contreras, Javier Hernán; Rodríguez Rojas, Dayana Alexandra; Suarez Suarez, Edgar David; Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSancho BBDO es una empresa dedicada a la comunicación masiva, donde el departamento de Producción Digital se ha fortalecido y ha permitido su crecimiento tanto en mano de obra como en la rentabilidad que genera, por lo cual a nivel estratégico se ha decidido crear una Spin Off a partir de esta área. Para la creación de esta empresa se pretende realizar un plan de manejo del cambio y poder así brindar herramientas que permitan mitigar y controlar riesgos operacionales y los que se generen durante el ejercicio, tanto en Sancho (empresa matriz) como en la nueva empresa. La transición que afronta el área de Producción Digital al convertirse en una empresa, genera en el interior de su proceso una cantidad impredecible de emociones encontradas en sus trabajadores, quienes son el eje principal del negocio. Mediante un método mixto de recolección de información se ha decidido evaluar el clima organizacional que este proceso de cambio ha generado en el área, obteniendo así herramientas para formular un plan de cambio enfocado al talento humano y tratar de mitigar el impacto negativo que se puede generar al interior del área afectando la productividad.Publicación Restringido Propuesta de Plan Estratégico para la Empresa Rapidplas Proyecto de trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Profesional en Administración de Empresas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Bejarano Cárdenas, Fran Leonardo; Gambasica Unrisa, Yobani; Ospina Zapata, Walter; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyEsta investigación tiene como objetivo proponer un plan estratégico para la empresa Rapidplas que le permita la sostenibilidad en el mercado de los acabados gráficos. Primero, se procederá a la recolección de información por medio de herramientas de la metodología cualitativa y cuantitativa, luego se realizará una encuesta a todos los colaboradores de la empresa, así como una entrevista a profundidad a la representante legal de Rapidplas. Por último, se hará una entrevista estructurada a un experto, para tener un concepto de la importancia de la planeación estratégica, el aprovechamiento de los resultados arrojados se tendrá un análisis interno y externo de la empresa que nos pueda facilitar la valoración de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, para después proceder a plantear la propuesta. Este proceso nos permitirá proponer un plan estratégico que pueda adaptarse a la empresa Rapidplas con el fin de su permanencia en el mercado de acabados gráficos.Publicación Restringido Propuesta modelo de inventario para la Librería París(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Pabón Agudelo, Pedro Fernando; Rodríguez Pinzón, Viviana; Sánchez Valencia, Dahiana Vanessa; Rojas Lizarazo, Ruth Mayerly; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEsta investigación tomó como objeto de estudio una librería ubicada en el sector de San Victorino, en la cual pretendió sugerir la implementación de un modelo basado en la conjugación de la metodología ABC de inventarios, principios del modelo EOQ para determinar la cantidad óptima de pedido, sistematización a través de códigos de barras y el uso de herramientas tecnológicas que permitieron el control de las entradas y salidas de los libros. Se realizó una prueba piloto que permitió mitigar la informalidad en el manejo del negocio y analizar los costos ocultos y de operación concluyendo que si la librería implementa el modelo optimizaría en el mejor de los escenarios, el tiempo en un 60,41% y los costos ocultos de operación en un 59,24%, siendo este un panorama favorable para un tipo de negocio que si está dispuesto a romper paradigmas, podría llegar a lograr acelerar el crecimiento de su economía en poco tiempo y disminuir las grandes pérdidas que no sabían que existían.