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Examinando por Autor "Vaca González, Yadira Carolina"

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicación y comunidades de destino en el marco de la educación superior
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Acosta Quintero, Alexander; Faizully Andrea, Faizully Andrea; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Espinosa Herrera, Carlos Alberto; Jiménez Cruz, Jenny; Riaño Cuevas, Diana Milena; Ríos Cortés, Bibiana Paola; Ruiz Herrera, Diana Elizabeth; Vaca González, Yadira Carolina; Valero Pacheco, Claudia Patricia; Sánchez Sánchez, Luisa Fernanda; Luisa Fernanda Sánchez Sánchez y Diana Elizabeth Ruiz Herrera; ICOM
  • PublicaciónAcceso abierto
    Convergencias de las humanidades en la transformación digital: una mirada desde la comunicación
    (Fundación Universtitaria Compensar, 2019, 2019) Nieto Uribe, Sergio Andrés; Bonnet Toro, Alejandra; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Guzmán Umaña, Carlos Hernán; Jiménez Cruz, Jenny; Parra Beltrá, Paulo César; Rey Torres, Laura Jimena; Riaño Cuevas, Diana Milena; Ríos Cortes, Bibiana Paola; Camila Rodas Hernández, Camila; Serna Prieto, Juan Fernando; Vaca González, Yadira Carolina; Valero Pacheco, Claudia Patricia; Nieto Uribe, Sergio Andrés, Compilador
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollo de Imagen de Marca para Print Life:Estudio de Caso
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Duque Martínez, Diego Alonso; Linares Riaño, Herica; Oviedo Pacheco, Mery Helen; Vaca González, Yadira Carolina
    La necesidad de diseño de la identidad de marca de los consumibles (tóner) y remanufacturados para máquinas impresoras, los cuales son unidad de negocio de la empresa CYL, contribuye con la identificación grafica del producto. Así con el ánimo de poner en contexto a quién consulte acerca de terminología y conceptos que aplican a la investigación, se citan fuentes de diferentes autores que direccionan lo que se quiere proyectar con la marca y soportan el desarrollo de los objetivos enfocados al emprendimiento de CYL suministros para lograr el posicionamiento esperado. Para lograr dicha identidad gráfica, se realiza un diagnóstico a la categoría, con el fin de analizar el nivel de participación del producto en el mercado donde ya se encuentra presente el producto, también se determina que atributos son importantes y relevantes para que la marca logre el reconocimiento esperado, incluyendo tendencias presentes en el mercado como el marketing Green y consumo responsable que generan valor a la marca frente al cliente. Como resultado de investigación se desarrollará el Brand book, que permitirá la identificación de la marca Print Life frente a públicos internos y externos interesados en conocer la construcción de imagen, valores y propuesta visual. Se aplicó un enfoque de investigación mixto, cuantitativos y cualitativos, debido a que se obtendrá información del personal de la empresa, los clientes y expertos en el mercado los cuales serán recolectados a través de instrumentos investigativos como Matriz MIC MAC que aporta la identificación de tendencias de mercado verde, encuestas, entrevistas a profundidad y a expertos que determinan la posición y oportunidades que tiene la marca frente a su público externo e interno. Teniendo en cuenta que el resultado se aplicara a un producto que ya está presente en el mercado, la información en la cual se basa el desarrollo es resultado de la consulta a fuentes relacionadas directamente con la empresa como los clientes de la compañía, proveedores y directivas, quienes a través de su experiencia y contacto con el producto son quienes proporcionan características esperadas, como lo que quieren, lo que esperaran y los posibles ajustes que realizarían en él.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico de la publicidad popular en las plazas de mercado en Bogotá, Bucaramanga y Cartagena
    (2017) Torres Sandoval, Ivonne Vanessa; Martínez Díaz, Yeniffer Paola; Pérez León, Angie Lorena; Mora Cuervo, María Angélica; Vaca González, Yadira Carolina
    Iniciando por medio de una investigación observacional en 3 diferentes zonas de Colombia. Se recopila aspectos tanto negativos como positivos frente a las estrategias innatas del manejo publicitario, sus tendencias y elementos publicitarios que los comerciantes de las plazas de mercado, utilizan para vender y mantener información directa al consumidor. A través de la aplicación de herramientas de investigación a los mercados populares, se identifica la oportunidad de encontrar mejores métodos de implementar estrategias creativas, sin mayor costo y con mayores rendimientos para estas locaciones en donde concurren distintas personas con personalidades y diferentes necesidades para satisfacer.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de Estrategias Digitales en el Sector Vinícola: Comparación de las Marcas Salentein y Undurraga – Casa Domecq en Bogotá
    (Compensar Fundación Universitaria, 2024-11) Lozano Cárdenas Angela Rocío; Nieto Ortiz Cindy Paola; Nieto Ortiz, Aura Anguie Stheffany; Quevedo Tribaldos Daniel Esteban; Vaca González, Yadira Carolina
    Esta investigación aborda la necesidad de comprender qué estrategias de marketing digital en Instagram son más efectivas para impulsar las ventas de los vinos Salentein y Undurraga en Bogotá. El estudio busca identificar las tácticas que atraen nuevos consumidores y fortalecen la lealtad de los existentes. Los hallazgos revelan la importancia de segmentar el mercado y adaptar los mensajes a cada grupo. Salentein, por ejemplo, puede enfocarse en consumidores emergentes que buscan experiencias de lujo accesibles, mientras que Undurraga puede diversificar sus mensajes para momentos sociales específicos. La investigación sugiere la creación de un club de fidelidad, la promoción de embajadores de marca y colaboraciones estratégicas con restaurantes y eventos sociales. Además, destaca la importancia de contenido experiencial y educativo, así como la comunicación de prácticas sostenibles. A través del análisis cualitativo, de la cultura del vino en Bogotá. Al incorporar elementos de entretenimiento, educación y sostenibilidad, esta investigación ofrece una visión innovadora en el campo del marketing de vinos en la ciudad, que se encuentra en crecimiento. Los beneficios para Casa Domecq se destacan en la optimización de campañas digitales y mayor comprensión del mercado bogotano; para comerciantes y distribuidores está la adaptación de estrategias basadas en tendencias y preferencias del consumidor y para los consumidores una oferta más alineada con sus expectativas y mayor acceso a una cultura del vino. Esta investigación proporciona un marco estratégico para que las marcas de vino aprovechen el potencial de Instagram y consoliden su presencia en el mercado bogotano
  • PublicaciónRestringido
    Exploración del sector TI y Defensa para la identificación de estrategias. Caso de estudio Codaltec.
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) López Perdomo, Óscar Andrés; Vaca González, Yadira Carolina; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y Mercadeo
    La siguiente investigación describe algunas estrategias de marketing que pueden ser aplicadas por la compañía CODALTEC para el posicionamiento de los productos en la línea de Negocios TI y Defensa, el objetivo del proyecto de investigación busca analizar el mercado de la línea de Negocios TI y Defensa de la compañía CODALTEC, para conocer las oportunidades de marketing y mejorar su posicionamiento en los sectores de Simuladores de aeronaves / vehículos, simuladores de tiro, centros de mando / control y software para la defensa. La compañía CODALTEC surge de la necesidad de promover nuevos avances tecnológicos en búsqueda de soluciones en pro de la defensa, así mismo ser el principal proveedor de soluciones tecnológicas a nivel nacional y latinoamericano, para lograr reconocer el mercado se utilizó un diseño de investigación cualitativo de tipo exploratorio, inicialmente se seleccionan competencias a nivel nacional, latinoamericano y mundial recopilando información a partir de distintas categorías por medio de un Benchmarking; así mismo se llevó a cabo una entrevista a profundidad a un ingeniero de investigación y desarrollo de sensores para lograr una visión de un experto en el campo, de esta manera de acuerdo a las transformaciones del mercado, en alianza con la Fundación Universitaria Compensar, se desarrolla una consultoría para la identificación de nuevas oportunidades de mercado y ventajas competitivas; dentro de la conclusiones más importantes se destaca la transferencia de conocimiento al interior de la compañía y la incursión en nuevos sectores como el civil y privado
  • PublicaciónRestringido
    Formulación de Estrategias que Incrementen el Engagement de la Audiencia Radial
    (2021) Escobar Mejía, Juan Guillermo; Rodríguez Roa, Kelly Johanna; Salamanca Clavijo, Natalia Esperanza; Vaca González, Yadira Carolina
    En los últimos años se han venido presentando cambios importantes en el consumo de los medios, en especial en la Radio, puesto que se ha diversificado y ahora es accesible de manera análoga y digital a través del internet, las diferentes plataformas y dispositivos. La radio ha presentado una impactante pérdida de oyentes en Colombia, a raíz de esto se han realizado diversas investigaciones acerca del consumo de este, para así identificar qué tipo de audiencia tiene y cómo fidelizar la actual y recuperar la perdida. Al lograr identificar la audiencia, esto se vuelve de gran utilidad tanto para todas las emisoras, como para quienes utilizan estos espacios, en este caso, acorde a la investigación que se quiere desarrollar, se espera que sea un importante aporte para la emisora Olímpica Stereo de Bogotá, y que pueda utilizarla como base en sus estrategias para incrementar las audiencias y así mismo el engagement con estas. En esta oportunidad se utilizó cuatro tipos de instrumentos para así tener un mejor entendimiento de la audiencia radial y estimar el número de oyentes entre las edades de 19 a 35, en una localidad en su mayoría estrato 3. Así se realizó un seguimiento, que permitirá conocer esta audiencia para incrementar el engagement, generar mayor audiencia y continuar siendo la emisora líder del país, no solo por su programación y calidad de locutores, sino también porque es una emisora que entiende la audiencia y quiere enfocarse en esta.
  • PublicaciónRestringido
    Importancia del channel de youtube en unipanamericana compensar
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Escobar Lara, Cristian Camilo; Peña Ballén, Javier Esteban; Villamil Sánchez, Estephanie; Vaca González, Yadira Carolina; Grupo de Comunicación, Medios y Mercadeo
    Esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que han tenido las estrategias digitales utilizadas por Unipanamericana Compensar en la red social YouTube para los estudiantes de Mercadeo y Publicidad de 7 a 9 semestre, El tema se seleccionó debido a las actuales tendencias de consumo digital que existe entre los estudiantes universitarios y el crecimiento de las mismas, por esto consideramos pertinente analizar el nivel de aceptación y comportamiento de los estudiantes frente a este canal de comunicación, a partir de ello podremos identificar los contenidos y aspectos que son de mayor o menor relevancia para ello, lo que debemos es analizar la interacción entre redes sociales y como se pueden adaptar a los contenidos que se publican actualmente en el Channel, de esta manera es posible revisar los resultados obtenidos durante la última campaña de Unipanamericana Compensar realizada en el año 2015. En esta oportunidad su medio de soporte fue de categoría audiovisual, en este caso YouTube. Partiendo de la problemática, se establece el objetivo general de evaluar el impacto de las estrategias digitales utilizadas en el Channel de YouTube de Unipanamericana Compensar en los estudiantes del Programa de Mercadeo y Publicidad de 7° a 9° semestre y cuatro objetivos específicos para el proyecto, de esta manera analizar y conocer de manera detallada cuáles son los gustos o los temas de interés, conocer la percepción o nivel de impacto de las redes sociales de Unipanamericana en el estudiante de dicho ciclo profesional, con el apoyo del marco teórico, legal y conceptual con los siguientes referentes: en primer lugar YouTube, Marketing de contenidos, Richmedia e Impactos en redes sociales. para captar la opinión de los estudiantes se contará con 3 herramientas o instrumentos de recolección de información que ayudaran a triangular los datos suministrados, para este tipo de investigación se considera que las más apropiadas fueron: Focus group, encuesta y entrevista a un experto, se procede a generar el análisis cualitativo de los resultados. Y por último en las conclusiones se muestran las variables que intervienen en el desarrollo del Channel a partir de su creación y con énfasis en la publicación de la última campaña (Cambia Tu Vida), a partir del análisis de este caso, se procede a la creación de la Guía practica de estrategias digitales para el Channel de Unipanamericana Compensar en YouTube. Donde se centran las ideas paso a paso de la apertura, inclusión en redes sociales y desarrollo aplicado de un Channel; el usuario final va a tener las bases y herramientas fundamentales para dar valor agregado a un canal de comunicación de alto valor en la actualidad como son los Channel de YouTube.
  • PublicaciónRestringido
    Percepción del consumidor frente a la Campaña publicitaria de Cerveza Andina
    (2019) Méndez Cifuentes, Leidy Yohanna; Rodríguez García, Marínela; Rodríguez León, Camilo Andrés; Vaca González, Yadira Carolina; Comunicación, Medios y Mercadeo
    La presente tesis realizó el análisis de la percepción y recepción de la campaña de lanzamiento “Colombia en una cerveza” de la compañía Central Cervecera de Colombia, entre las personas de 25 a 40 años, que frecuentan lugares de entretenimiento, en la zona de Modelia en Bogotá. En la primera parte se realizó una contextualización de los temas que construyen e interfieren en el desarrollo del proyecto, elementos publicitarios, Consumidor Cervecero y Mercados Cerveceros. Se definieron las herramientas de Investigación de carácter cualitativo, adecuadas para alcanzar el objetivo del proyecto. Se estableció trabajar con Relatos de Vida semiestructuradas a una Población de Estudio de nueve personas cumpliendo con las características que delimita el objetivo y dos Relatos de Vida a, Experto en Campañas y Experto en mercados Cerveceros, también se precisó trabajar con matrices de comparación entre las piezas de la campaña “Colombia en una Cerveza” y la campaña “Destápate Sin Miedo” de cerveza Águila siendo esta. Al finalizar el proyecto se puede concluir que el manejo dado por Central Cervecera de Colombia a los elementos publicitarios de la campaña “Colombia en una Cerveza”, son elementos que lograron generar una empatía en el consumidor ya que la evocación que hacen sobre los simbolismos patrios, son identificados y recibidos de forma positiva por el consumidor, la campaña al ser una campaña 360° logro impactar cada uno de los puntos de contacto con el consumidor asegurando su cobertura e impacto total, logrando hacer ver a Colombia unida a través de símbolos, mostrándose como un producto para todos.
  • PublicaciónRestringido
    Posicionamiento de la revista digital Días Temáticos mediante estrategias de marketing digital
    (2018) Garzón Goméz, Laura Vanessa; Parra Prieto, Yury Alejandra; Ramírez Gallego, María Fernanda; Torres Pabón, Sara Estefanía; Vaca González, Yadira Carolina
    El siguiente documento contiene una investigación detallada acerca de las estrategias digitales más convenientes al momento de posicionar un producto de la categoría de revistas digitales; el producto escogido es la revista digital Días Temáticos, el objetivo de esta investigación es encontrar las estrategias digitales más convenientes para mejorar el posicionamiento de la revista, su identidad visual en las redes sociales y su participación en las diferentes plataformas digitales, con las cuales ya contaba, pero carecían de cierta organización. Para esta revista que hace parte de la categoría de revista de cultura y arte, se obtuvieron resultados muy favorables, ya que se analizó la competencia, sus ventajas y desventajas por medio de un Benchmarking, se contactaron a los seguidores de la revista, de los cuales se recopilaron diferentes datos de interés para la marca por medio de una encuesta; en el documento se evidenció la entrevista de un director de marketing digital de un medio masivo, el cual tiene una experiencia y trayectoria de más de 12 años en el campo, además, se logró una entrevista a profundidad con uno de los creadores de la revista digital Días Temáticos, el cual nos ayudó a conocer más de cerca la marca. Mediante la aplicación de los instrumentos se guio el proceso de desarrollo de estrategias de marketing digital para esta categoría de producto, las cuales tienen el reto de generar un mayor interés en las personas jóvenes sobre este tema y llevar esta participación e interacción al entorno digital, el cual es ahora, hogar de muchas revistas tradicionales que debieron renovarse para competir en el mercado actual. Al final se podrá encontrar los resultados y conclusiones de toda esta investigación que da las bases para reinventar una revista en el entorno digital. Se 7 espera que el desarrollo, paso a paso, de cada una de las estrategias, lleve al cumplimiento de todos los objetivos planteados en la investigación.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta de Estructura de un Plan de Marketing Digital para una Empresa de Recubrimiento Tipo Pintura BIODEKO
    (2017) Bohórquez López, Cristian Camilo; Pérez Reina, Paola Andrea; Pulido Bello, Karenn Sofía; Rueda González, Juan Manuel; Vaca González, Yadira Carolina
    Hoy en día uno de los principales problemas que presentan las empresas con los clientes, es en relación a la transmisión de información, por tal motivo se busca cada vez más lograr un contacto con los clientes a través de diversas plataformas de comunicación, entre ellas Facebook, por lo tanto, un plan de marketing digital para posicionar una marca o un producto en la mente del consumidor se vuelve indispensable para las empresas. En esta red social la mayoría de las empresas crean un FanPage, dado que brinda la oportunidad de ser más influyentes y lograr un mayor alcance de clientes. La empresa BIODEKO se caracteriza por brindar una solución en la decoración de interiores, por medio de un recubrimiento tipo pintura no tóxico, biodegradable y con propiedades térmicas y acústicas. Detrás de estas ventajas y beneficios, para la empresa es indispensable mantener una comunicación bidireccional con los clientes. A través de la investigación se pretendió identificar, deducir y diagnosticar el posicionamiento de la empresa con la comunidad por medio del FanPage, con el fin de determinar una estructura de plan de Marketing digital y enfocar a la necesidad de posicionamiento y comunicación de la empresa. Se eligió para la presente investigación un diseño descriptivo, con un enfoque mixto que respondió a los objetivos planteados. Se utilizaron instrumentos como, entrevistas y encuestas para la recopilación de información que permitió conocer la percepción que se tiene de la empresa en la red social Facebook.
  • PublicaciónRestringido
    Prototipo Ideal del Consumidor Verde
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Salazar Cubides, César Augusto; Vaca González, Yadira Carolina; Jiménez Cruz, Jenny
    El propósito de la investigación es reconocer las características del arquetipo del consumidor verde desde las tendencias del mercado, productos y consumo; para ello se analizaron los conceptos de marketing, marketing Green, consumidor, segmento, arquetipo y tendencias, con el apoyo de las variables micro y macro ambientales, lo cual refleja un consumismo acelerado, en ocasiones indebido en relación con los recursos naturales, el cambio climático y su impacto en la percepción y posicionamiento de los productos y marcas. Hoy en día se tiene la percepción de un mundo más consciente pero que aún no se ha interiorizado lo suficiente para lograr cambios significativos en los comportamientos y en la producción y comercialización de productos. El proceso metodológico de tipo exploratorio y cualitativo permitió aplicar entrevistas a expertos desde tres aristas: la psicología, el comportamiento del consumidor, entidades regulatorias como el ministerio de medio ambiente y empresarios con organizaciones ecológicas y sostenibles, no obstante, se están identificando las tendencias de consumo a través de la matriz Mic Mac la cual responderá al arquetipo del consumidor verde como insumo para la formulación de estrategias que permitan el consumo y posicionamiento de los productos ecológicos. Actualmente se está implementando la estrategia hacia el fortalecimiento de la cultura a partir de lo ecológico, lo cual permitiría una nueva visión de cambio, en la manera que se utilizan los productos y servicios, que impactan en el comportamiento y el estilo de vida de las personas.
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