Publicación: Prototipo Ideal del Consumidor Verde
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Resumen en español
El propósito de la investigación es reconocer las características del arquetipo del consumidor verde desde las tendencias del mercado, productos y consumo; para ello se analizaron los conceptos de marketing, marketing Green, consumidor, segmento, arquetipo y tendencias, con el apoyo de las variables micro y macro ambientales, lo cual refleja un consumismo acelerado, en ocasiones indebido en relación con los recursos naturales, el cambio climático y su impacto en la percepción y posicionamiento de los productos y marcas. Hoy en día se tiene la percepción de un mundo más consciente pero que aún no se ha interiorizado lo suficiente para lograr cambios significativos en los comportamientos y en la producción y comercialización de productos. El proceso metodológico de tipo exploratorio y cualitativo permitió aplicar entrevistas a expertos desde tres aristas: la psicología, el comportamiento del consumidor, entidades regulatorias como el ministerio de medio ambiente y empresarios con organizaciones ecológicas y sostenibles, no obstante, se están identificando las tendencias de consumo a través de la matriz Mic Mac la cual responderá al arquetipo del consumidor verde como insumo para la formulación de estrategias que permitan el consumo y posicionamiento de los productos ecológicos. Actualmente se está implementando la estrategia hacia el fortalecimiento de la cultura a partir de lo ecológico, lo cual permitiría una nueva visión de cambio, en la manera que se utilizan los productos y servicios, que impactan en el comportamiento y el estilo de vida de las personas.