Examinando por Autor "Valencia Quintero, Felipe Andrés"
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Publicación Restringido Análisis de la aplicación de algunas teorías administrativas desde la perspectiva de su enfoque al cliente(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Araque Muñoz, Lida Johanna; Rojas Quimbayo, Leidy Tatiana; Parra Velásquez, Neidy Milena; Moreno Castellanos, Yessenia Katherine; Valencia Quintero, Felipe AndrésActualmente existe un sin número de teorías administrativas, algunas de ellas son puestas en práctica en las diferentes compañías de la ciudad, todas en búsqueda de satisfacer las necesidades de los clientes por medio de un producto o servicio; en este trabajo se evidencian algunas de esas prácticas administrativas y su enfoque al cliente (quién consume en el mercado productos y servicios de acuerdo a su necesidad). Se realiza la investigación y recolección de datos por medio de un instrumento diseñado que se aplica a diferentes empresas, en el cual se recopila información con relación a la utilización de algunas teorías administrativas desde la perspectiva de su enfoque al cliente.Publicación Restringido Análisis de la aplicación de herramientas para la gestión del talento humano en empresas de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Vargas González, Carlos Andrés; Flórez Yanes, Gloria Esperanza; Celis Estrada, Magda Viviana; Flórez Contreras, Natalia Andrea; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Estrategia EmpresarialEsta investigación está orientada a reconocer las herramientas existentes en el mundo empresarial utilizadas por los departamentos de talento humano. Desde las teorías administrativas se pretende identificar las herramientas y/o metodologías de gestión más relevantes en el departamento, herramientas contemporáneas y estudiadas por diversos autores para la gestión de talento humano, con el fin de proponer un instrumento que permita medirlas y compararlas en varias empresas. Para el desarrollo de este objetivo se analizan las diferentes teorías y fuentes de información para reconocer la metodología y el manejo que tienen actualmente las organizaciones al aplicar las herramientas de gestión más importantes y relevantes para su buen funcionamiento; también se busca establecer cuáles son sus puntos de referencia para tomar decisiones y resolver problemas dentro del área de talento humano. Para el análisis de los resultados que arrojó el instrumento, se utilizó el método de “Análisis por correspondencias múltiples” por medio del software SPSS, una herramienta para análisis cuantitativos que también permitió evaluar las variables cualitativamente.Publicación Restringido Creación de un plan de mejoramiento para equipos de trabajo. Caso de la compañía Nature’s Flowers(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Bermúdez Poveda, Tatiana Paola; Carrillo Rico, Yaddy Katherine; Linarez Sanjuán, Liz Paola; Valencia Quintero, Felipe AndrésEl articulo presenta la forma cómo se deben conformar equipos de trabajo efectivos, la importancia que tiene la comunicación en todos los sentidos para la efectividad del equipo y el cumplimiento de sus metas, el papel del liderazgo, la responsabilidad, el compromiso y la confianza como aspectos importantes dentro de este. Contempla cada uno de los aspectos por los cuales los equipos de trabajo no funcionan, y es aquí donde se centra nuestra investigación dentro de la empresa Nature’s Flowers, identificando esas falencias y enfatizando en los resultado obtenidos, para la creación e implementación de un plan de mejoramiento dentro de la compañía, logrando combatir los problemas internos y el cumplimiento de las metaPublicación Restringido Creación de una guía de calidad basada en los requisitos de la norma Iso 9001:2008 para la empresa Tropi Crem.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2015) Cano Barbosa, Giselle Lorena; Castro Díaz, María Alejandra; Valencia Quintero, Felipe AndrésHelados Tropi Crem es una empresa especializada en la producción y comercialización de helados en el municipio de Soacha, tiene presencia en el mercado por más de 30 años, es una empresa familiar y durante su desarrollo de la actividad se han destacado por su variedad en los productos ofrecidos. Actualmente no cuenta con un Sistema de Gestión de calidad ni certificación de la misma, por lo cual surgió la necesidad de proponer y diseñar como primera instancia una guía basada en la Norma ISO 9001:2008, con el fin de estandarizar todas las actividades realizadas para la producción y comercialización del producto final ofrecido por esta empresa, esto le permitirá funcionar mediante el sistema de gestión de calidad, a través de un enfoque sencillo y didáctico, que a mediano plazo puedan implementarlos con el objetivo de llegar a tener la certificación de calidad enfocados en la satisfacción del cliente y mejora continua. La información recopilada se obtuvo mediante varias herramientas como lo son la entrevista no estructurada con directivos de la compañía, la observación directa y consultas académicas.Publicación Restringido Creación de una propuesta de mejoramiento para el área de programación de pedidos de la empresa “Concretos XY”(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Betancourt Ortiz, Sandra Liliana; Garzón Bobadilla, Johan Alejandro; Quintero Avilés, Carlos Armando; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe describe los diferentes errores humanos cometidos en la programación de pedidos en la logística de entrega de concreto de la empresa “Concretos XY”, que influyen en el buen funcionamiento de la organización, además de que generan un incremento en los costos. Una vez analizados y contextualizados estos errores se generó una propuesta que mejore los resultados del área de programación, permitiendo la reducción de los factores más influyentes en la logística de entrega de concretos.Publicación Restringido Diseñar una propuesta de valor para el transporte de sustancias químicas peligrosas en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rodríguez Rivera, Héctor Enrique; García Velandia, Fransua; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialDesarrollar una idea de negocio basados en el mercado del transporte de sustancias peligrosas de tipo 3, 4, 5, 6, 8. Qué se relacionan con productos y sustancias químicas de grado alimenticio, industrial y farmacéutico para aquellas empresas que por normativa legal del ministerio del transporte de Colombia no pueden transportar sus productos de manera adecuada al no tener una transportadora especializada en este tipo de transporte.Publicación Restringido (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Cuellar Pineda, Yina Lizeth; Moreno Rueda, Yedixa Vanessa; Rodriguez Díaz, Mary Luz; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa gestión de conocimiento provee a la organización una ventaja competitiva fundamental, porque permite mejorar la productividad del capital humano, facilita la generación de valor agregado en la organización y garantiza su permanencia en mercados altamente competitivos. Se requiere gestionar el conocimiento para fortalecer las competencias organizacionales y lograr el éxito de la misma (CONPES, 2006) El conocimiento se ha constituido en el recurso más precioso de las empresas, es un elemento invaluable e indispensable para el logro de los objetivos organizacionales. Las empresas han entendido y apropiado el sistema de gestión del conocimiento como la principal herramienta para aprovechar el talento y habilidades de los colaboradores para que estas redunden en su beneficio (Oye, N. Salleh, M & Aiahad, N. 2011). Estudios realizados han determinado la importancia de la gestión del conocimiento, hoy las empresas buscan desarrollar un pensamiento integral que facilite el desarrollo y la solución a problemas, generando en los colaboradores el compromiso para con sus objetivos personales y con los de la organización. Las organizaciones deben anticiparse a los cambios, por lo que la realización del estudio previo acerca de las barreras que pueden enfrentar en la implementación de actividades que estimulen la gestión del conocimiento, les serviría para diagnosticar y mitigar estas dificultades, permitiendo que la aplicación del sistema sea efectiva y logre los efectos esperados en la organización.Publicación Restringido Diseño de un plan de capacitación para los colaboradores del área comercial de la empresa la ascensión S.A(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Dueñas Bueno, Hugo Hernando; Guerrero Castro, Lida Ilbel; Téllez Martínez, Lady Diana; Unibio Gonzaléz, Luis Alberto; Valencia Quintero, Felipe AndrésEl presente trabajo de investigación se realizó en una empresa del sector funerario en Colombia, llamada La Ascensión S.A, entidad dedicada a la comercialización de planes exequiales, un servicio a través del cual se cubre la totalidad de los gastos generados por el deceso de la persona tomadora del plan y/o sus beneficiarios. El objetivo principal de dicha investigación es diseñar un plan de capacitación que tenga la perspectiva de mejorar las prácticas comerciales actuales. Por lo cual, la metodología implementada es de tipo exploratorio con enfoque mixto cualitativo - cuantitativo disponiendo de las diferentes técnicas para la recolección de datos, como la revisión bibliográfica, entrevistas o cuestionario y la observación exhaustiva al departamento de gestión comercial de dicha organización. Los resultados permitirán identificar cuáles son las prácticas actuales y definir mejoras encaminadas a fortalecer las capacidades comerciales de los colaboradores de la empresa en el marco de un plan de capacitación.Publicación Restringido Estrategias de retención de personal a través de un programa de bienestar para mejorar el índice de rotación de personal en Suraceites S.A(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Ramos Galeano, Johana Marcela; Montealegre Gonzales, Edwin Yesid; Martínez Herrera, Andrea Carolina; Rozo Rodríguez, Jorge Eduardo; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa rotación de personal se presenta en la actualidad en las empresas con más frecuencia, es un fenómeno económico que está afectando las empresas, está ocasionado costos y gastos que no tienen retorno y que se producen durante el proceso de reclutamiento, selección, y contratación de personal ya que les realizan todo el proceso, pero el candidato no logra adaptase al clima laboral y/o a las actividades a realizar o no está conforme con el salario que va a devengar así que decide abandonar el cargo. Otro de los casos por los que se presenta es por un ambiente laboral que puede llegar a ser poco factible o por falta de factores que motiven al colaborador a que sea más productivo dentro de trabajo. Son muchos los factores que intervienen en la rotación de personal, que influyen negativamente en las organizaciones y que un personal desmotivado o insatisfecho con su trabajo, no rinde, ni es productivo y eficiente como la empresa lo requiere; por eso desde años atrás varios autores han creado teorías acerca del comportamiento y necesidades que tienen los seres humanos y como se deben manejar para lograr el punto de equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Las teorías estudiadas, la de Maslow y su pirámide de las necesidades, la teoría de la motivación o salario emocional; esta última es una herramienta reciente y que algunas empresas la están utilizando como medio de retención de su personal mostrando cambios positivos para ambas partes.Publicación Restringido Herramientas de vigilancia tecnológica y su potencial de aplicación en empresas Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Manrique Torres, Jessica Lorena; Parra Narváez, Yesenia Isabel; Pérez Chicaiza, Martha Cecilia; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo principal de esta investigación es describir el estado actual de desarrollo de las herramientas de Vigilancia Tecnológica, evaluando de manera preliminar su potencial de aplicación para la innovación empresarial en Colombia. La Vigilancia Tecnológica es la captura, procesamiento y análisis de información relacionada con el entorno competitivo tecnológico, sin descartar otras áreas; con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de la organización. A través de esta información se puede realizar un análisis de las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Es importante resaltar que la inteligencia competitiva está muy relacionada con la Ventaja Competitiva, ya que ésta es una evolución de la Vigilancia Tecnológica. En el marco de la investigación se desarrolló una entrevista para recolectar información referente a la percepción y potencial de aplicación de Vigilancia Tecnológica, la cual se realizó a personas de alto perfil jerárquico, en diferentes organizaciones en Colombia. Se puede evidenciar que la vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante en las empresas, ya que esta permite mejorar el desempeño de la organización, asimismo aporta para que la organización tome decisiones de forma adecuada, para lograr los objetivos de la empresa.Publicación Restringido Identificación de Nichos de Mercado de la Cebolla Puerro (Allium ampeloprasum var. Porrum (L.) J. Gay(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Rodríguez Rojas, Yuli Sirley; Peña Lemus, Yeison Arley; González Melo, Andrés Camilo; Arias Segura, David Ricardo; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa realización de este trabajo de grado con el respectivo proceso de investigación, tiene el propósito que los realizadores lleven a la práctica todos los conocimientos teórico - prácticos recibidos durante el proceso de formación en el pregrado y adquieran experiencia para su desarrollo como profesionales de Administración de Empresas. Así para esto se desarrollará de forma eficiente un sistema recolector de información en los métodos productivos y comercialización de Cebolla Puerro (Allium ampeloprasum var. Porrum (L.) J. Gay). Se genera en base a un cultivo que se está desarrollando actualmente en la finca Ebenezer ubicada en el Municipio de Tenjo – Cundinamarca. Este cultivo fue seleccionado puesto que presenta un panorama prometedor en su comercialización, en el ámbito nacional e internacional y tiene características para ser un cultivo promisorio para el productor y el comerciante en la identificación de Nichos de Mercado para este producto. Se desarrollara en el proceso de investigación con un sondeo de mercado, utilizando material estadístico, recolección de información secundaria para así analizar y estudiar cómo se encuentra el producto en el mercado, a la vez la identificación de nichos y la posibilidad de desarrollar subproductos de la Cebolla Puerro (Allium ampeloprasum var. Porrum (L.) J. Gay), que se puedan generar y comercializar, ligados con las necesidades y gustos del consumidor final.Publicación Acceso abierto La industria 4.0, desde la perspectiva organizacional(Fondo Editorial Universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero, Santa Ana de Coro, Falcón, Venezuela, 2019) Moreno Ospina, Judy Marcela; Valencia Quintero, Felipe Andrés; León García, Omar Alexander; Steibeck-Domínguez, M.; Moreno-Cáceres, Norman; Yandar-Lobon, Mario A.; Yandar Lobón, Mario Andrés; Moreno Ospina, Judy MarcelaINTRODUCCIÓN Las diferentes revoluciones industriales a lo largo de la historia han presentado considerables cambios sociales y económicos, con distintos niveles de impacto en las civilizaciones. Ciertamente, tales revoluciones, se han caracterizado por la aplicación de innovaciones tecnológicas para la época y particularmente su impacto sobre distintos tipos de industrias y actividades productivas o de conocimiento.Publicación Restringido Lineamientos de un plan de mejora para la rotación de personal en el área comercial: caso Meltec de Oriente SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Rodríguez Rodríguez, Brayan David; Bernal Núñez, Jaime Stiven; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa presente investigación es un estudio de caso de la empresa Meltec de Oriente SAS, específicamente de las principales causas que originan la rotación de personal de vendedores de la línea móvil, así como el impacto y alternativas para la disminución de dicho factor. Como punto central de la problemática anterior, este trabajo plasma un análisis contextual de la rotación de personal como elemento laboral de gran impacto en la afectación de productividad y beneficio dentro de una empresa, para posteriormente recomendar alternativas que propendan a la disminución de rotación de personas en el área comercial (asesores). Para lo anterior, se aplicó una metodología cualitativa con el uso de diferentes instrumentos de investigación como lo son análisis documental y entrevistas, así como la encuesta como instrumento cuantitativo; estos con el fin de profundizar en el contexto de los y las trabadoras de la empresa las principales afectaciones frente a la rotación de personal y así propiciar el crecimiento de la institución.Publicación Restringido Movilidad y Bienestar Laboral para los Colaboradores de Nalsani S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Duarte Rivera, Sergio Alberto; Numpaque Mora, Johanna Milena; Ostos Ramírez, Liseth Adriana; Rojas Zea, Carol Jasmin; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa investigación fue realizada en la organización Nalsani S.A.S de la Zona Franca de Fontibón de la ciudad de Bogotá en el año 2015 y las variables estudiadas fueron: la movilidad, la responsabilidad social interna y el impacto que estas generan a los colaboradores y empresas de este sector de la ciudad. El propósito fue analizar el efecto de la mala movilidad de la ciudad en los colaboradores y cómo acciones de responsabilidad social empresarial por parte de las organizaciones pueden contribuir a la mitigación del impacto de este tipo de factores sobre los colaboradores contribuyendo a la mejora del bienestar laboral y la calidad de vida para ellos. El objetivo de la investigación fue examinar la viabilidad de la implementación de rutas de transporte para los colaboradores de las empresas de la Zona Franca de Fontibón mediante una propuesta de responsabilidad social empresarial interna. La alternativa ofrecida permite mejorar las condiciones de movilidad de los directamente involucrados, reduciéndoles tiempo y costos en los que incurren al movilizarse desde los hogares hacia los lugares de trabajo y viceversa, impactando directamente en factores como los son el bienestar laboral y la calidad de vida.Publicación Restringido Plan de mejora de procesos, basado en tecnología Blockchain para afrontar fraudes en pagos electrónicos(2019) Figueroa Rodríguez, Cindy Nathaly; Rodríguez Sáez, Soangie; Wong Rendon, Steven; Valencia Quintero, Felipe AndrésEn el presente trabajo se expone la situación actual de una empresa perteneciente al sector de las telecomunicaciones en referencia al fraude electrónico, el cual ha ocasionado una gran pérdida monetaria y desacreditación frente al mercado actual. Lo anterior se basa en la cantidad de reclamaciones que hacen los titulares de tarjetas de crédito ante su entidad financiera, donde se señala que no se reconoce un pago realizado a la empresa de telecomunicaciones. Teniendo en cuenta el incremento de este tipo de transacciones, establecemos las características de un plan de mejora que ayude a mitigar esta situación y que le garantice a la empresa una disminución de transacciones irregulares. Por lo anterior, se estudian las tecnologías emergentes y se establece Blockchain como la base sobre la cual se plantea la propuesta de mejora. Dentro de las características más importantes de esta tecnología, se encuentra su sistema de codificación de información por medio de bloques el cual es inmodificable, lo que significa que la información que pasa por esta tecnología se maneja con total seguridad. Teniendo en cuenta las herramientas y beneficios de la tecnología Blockchain, se establecen los pasos o etapas que se determinan en el nuevo proceso de pagos electrónicos, donde se destaca que la información personal es manejada únicamente por las personas autorizadas y que la información se almacenará en la nube, lo que garantizará siempre el acceso a ella sin depender de un sitio determinado o un dispositivo o computador específico. Dentro del plan de mejora propuesto se encuentran dos etapas fundamentales, la primera es un plan a corto plazo utilizando una de las herramientas que ofrece Blockchain pero sin esta tecnología, es decir, se implementará la herramienta llamada Token a la pasarela de pagos con la cual actualmente se encuentra establecido el proceso de pagos electrónicos, garantizando con esto la disminución del fraude en un corto tiempo, ya que no se necesita de un gran desarrollo ni de estudios de propuestas de implementación. En segundo lugar, como plan a largo plazo, se estipula la implementación como tal de toda la tecnología Blockchain, donde se reconstruyen los pasos que se deben cumplir en el momento de hacer transacciones por medio de la web. Para este tipo de implementación se necesita de tiempo y una gran inversión económica por lo cual se plantea a futuro. Sin embargo, es de resaltar que con esta tecnología se facilita la detección por completo de los fraudes electrónicos que actualmente están afectando el desarrollo cotidiano de la empresa.Publicación Restringido Planteamiento de una propuesta de capacitación para Pymes de software en Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Jiménez Lazo, Piedad; Uran Guerrero, Luvi; Arenas, María Paula; Valencia Quintero, Felipe AndrésLa capacitación del recurso humano, es un factor que cada vez ha tomado más fuerza en las organizaciones, aún más cuando se conoce que esta acción además de generar motivación en los trabajadores despliega un impacto a nivel de productividad y competitividad en la organización. Las pymes conforman el 96% de las empresas en Colombia, generan el 66% de empleo, así lo afirma (Duque) de la revista empresarial.com; teniendo en cuenta el alto porcentaje de empresas pymes que impactan fuertemente el mercado, es importante que estas empresas también prioricen la capacitación del personal como medio para mejorar el desempeño laboral, la motivación y el impacto que generará a nivel organizacional. En este trabajo se señala la importancia de la capacitación del personal en las pymes y en especial en las pymes de software las cuales se encuentran dentro del programa de transformación productiva que el gobierno santos ha impulsado y su relación directa con la productividad y la competitividad, para ello el documento revisa los conceptos de capacitación, objetivos, casos de estudio y modelos de capacitación. Entre los casos de estudio encontrados se presenta la empresa DHL que enfoca su plan de capacitación pensando en el cliente, promoviendo programas de incentivos para el desarrollo de habilidades de los colaboradores y beneficio de la compañía; utilizando programas como lo son go teach (ir a enseñar) y first choice. (Primera elección). El segundo estudio de caso que se presenta es el Banco Salamanca que se enfoca en la gestión por competencias Iniciando su proceso con la identificación de las fases para la implementación de un programa de formación. El tercer y último caso de estudio se presenta a la empresa Unilever, con el programa Unileversidad, el objetivo de esta organización es generar una cultura de aprendizaje y formación que a su vez le llevará a una cultura de crecimiento y mejoramiento continuo. Desde hace unos años ha implementado el programa Unileversidad y está enfocado en tres puntos específicos: Competencias, habilidades y balance personal. El documento menciona los pasos, evaluación y modelos de capacitación y con base en esta información encontrada diseña la propuesta del plan de capacitación para las pymes de software en Colombia.Publicación Restringido Procedimientos atención emergencias industria aeronáutica(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar Unipanamericana, 2019) Rodríguez Camacho, Javier Iván; González Arango, Jhon Fredy; Hurtado, Martha Liliana; Valencia Quintero, Felipe AndrésPublicación Restringido Propuesta de diversificación de servicios para una empresa proveedora de equipamiento de seguridad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Bojacá Pedraza, Diana Mayerli; Arias López, Edwin Ernesto; Valencia Quintero, Felipe AndrésEn el transcurso de los años, los mercados se tornan más exigentes, es por esto que este proyecto de investigación tiene como finalidad aplicar métodos de evaluación para la empresa Magnetronic, que permitan establecer estrategias para mejorar la propuesta de valor actual; Una de las herramientas aplicadas a la empresa Magnetronic para el análisis interno y externo de la organización es la matriz DAFO con ayuda de la Matriz EFE Y EFI, las cual nos permite identificar en qué estado actual se encuentra la empresa para la toma de decisiones, otra de las herramientas aplicadas a este proyecto son las 5 fuerzas de Porter, mediante la cual identificaremos el nivel de competencia de Magnetronic dentro de la industria y posteriormente aplicaremos el Lienzo de Modelo de Negocio CANVAS aplicada a dos nuevos servicios que permiten mejorar la propuesta actual de la empresa magnetronic, finalmente a esta investigación se hace necesaria la aplicación de Encuestas que nos permitan identificar el grado de aceptación que tendrán los clientes frente a los dos nuevos servicios que son el Servicio de Aseo y el Servicio de Impermeabilizacion, este proyecto tiene como objetivo general identificar actualmente cuales son los servicios que ofrece la empresa Magnetronic, para que por medio de las herramientas anteriormente mencionadas ( Matriz DAFO, Matriz EFE, Matriz EFI, 5 Fuerzas de Porter, CANVAS, Encuesta) se pueda plantear una estrategia para ampliar su participación en el mercado.Publicación Restringido Propuesta de mejora del proceso de crédito y cartera de una empresa Molinera(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Pérez Villalba, Olga Patricia; Pirabaguen Cifuentes, Edna Paola; Reyes Ballesteros, Oscar Hernán; Alfonso López, Miguel Ángel; Valencia Quintero, Felipe AndrésEste trabajo de proyecto de grado es una propuesta que se presenta a la problemática de la empresa molinera, debido a la falta de estructura de los procesos y sus procedimientos en las funciones realizadas en el área de crédito y cartera. Se examina la información que presenta la empresa del proceso de cartera y de crédito, analizando las funciones que a diario se ejecutan para logrando recopilar información clave y hacer levantamiento de datos. El análisis de la información percibida permite diagnosticar las falencias y ayuda a entrar a gestionar y fortalecer logrando procesos óptimos.Publicación Restringido Revisión teórica sobre la relación entre la toma de decisiones organizacionales y tecnologías de gestión de información(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Dorado Bermúdez, Duván Andrés; Vargas Hernández, Edisson Camilo; Castro Martínez, Jorge Alberto; García Hernández, Julio Andrés; Valencia Quintero, Felipe AndrésAnálisis de las teorías administrativas convergente con las herramientas tecnológicas que ayudan a la toma de decisiones en las empresas hoy en día, mostrado en una tabla unificada de las dos convergencias para concluir en las necesidades que requiere una organización a la hora de tomar decisiones y su forma de extraer, transformar, cargar y analizar la información.