ACA. Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/17
Navegar
Examinando ACA. Licenciatura en Educación Infantil por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 383
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis y prevención sobre los problemas de aprendizaje en el pre-escolar(Tecnológico Inespro, 1991) Burgos Aruachan, Ladys Cecilia; Burgos Aruachan, Ladys Cecilia; Villamizar, GustavoPublicación Restringido Como hacer efectivo el aprendizaje de las ciencias naturales en el preescolar. /(Tecnológico Inespro, 1995) Carrillo, Herminia; Gamba, Olga; Morales, Patricia; Ramirez, Marìa Eugenia; Mesa Hernàndez, NancyPublicación Restringido Cambio de actitudes agresivas de los padres a sus hijos mediante la realización de talleres pedagógicos(Tecnológico Inespro, 1995) Burbano de Martinez, Evila; Gonzàlez Avila, Judith; Abella, HectorEn las relaciones intrafamiliares, en la problemática planteada con relación a la violencia y el maltrato en sus integrantes, algunos organismos nacionales como internacionales buscan soluciones pero esas soluciones son poco concretas. En este trabajo se pretende planear una aplicación más exacta, utilizando pre-test y post-test y observándose el cambio de los padres luego de la participación de talleres de temáticas específicas planteadas por ellos mismos. Temas como relaciones padres-hijos se tratan con mayor interés, los talleres de escuela de padres destacan la temática establecida según las particularidades observadas en las activida-des que se realizan. Se pude asumir que los talleres son útiles y prácticos dentro de los criterios y parámetros para su funcionalidad la pedagogía hacia los padres.Publicación Restringido Los talleres multidisciplinarios y su incidencia en el desarrollo de la sensoriomotricidad y el lenguaje.(Tecnológico Inespro, 1995) Gaitán de Morales, María Eugenia; Guerreo de Martínez, Margarita; Parra de García, Martha VictoriaRealiza actividades en forma graduada que le permite al niño vivenciar situaciones básicas para el desarrollo sensorio-motriz y su proceso de abstracciónPublicación Restringido Evaluación del uso de los recursos didácticos en el preescolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Lozano, Daveiva; Pedraza Quintana, Libia Esperanza; Pedraza Quintana, Luz Marlen; Posada Lecompte, MargaritaPlantea el uso adecuado de los recursos didácticos en el trabajo con niños, que influye positivamente en su desarrollo; en la etapa temprana de la educación preescolar, las actividades expresivas facilitan el equilibrio entre inteligencia y afectividad. Las actividades realizadas con recursos didácticos son importantes medios de compensación en las llamadas crisis del desarrollo que se dan durante la infancia. Los recursos didácticos observados en las escuelas de la muestra tomada para este proyecto son, en general, plastilina, temperas, lápices de colores, títeres, grabadora, rompecabezas, loterías, bloques lógicos, ábacos, instrumentos musicales, ula, lazos, material para ensartado, encajes, crayolas, baldes y palas, cuentos y cartillas guías para pintar, marcar o pegar. Igualmente se encontró una gama de materiales de desecho (tapas de cerveza, palos de helados, conos de papel higiénico, entre otros).Publicación Restringido Relación entre el contexto sociofamiliar y el aprendizaje del menor preescolar escuelas Clas y Pastranita.(Tecnológico Inespro, 1995) Moreno González, Luz Monica; Talero Ávila, María Esperanza; Buritica, CarlosHace una relación entre el contexto sociofamiliar y el aprendizaje del menor en las escuelas.Publicación Sólo datos Aplicación de estratégias pedagógicas para disminuir manifestaciones de estres en niños pre-escolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Angulo Jiménez, Esperanza; Diaz Valdiri, Luz Stella; Gaitán, Luz Marina; Montoya, Nora ElenaEl principal objetivo es alcanzar alternativas o pautas pedagógicas en el mejoramiento de las estrategias pedagógicas que permitan superar las manifestaciones típicas del interés en los niños de preescolar.Publicación Restringido Estrategias de observación e integración para detectar dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar(Tecnológico Inespro, 1995) Aldana, Gloria Helena; Fandiño, María Cristina; Mendoza, Claudia María; Molano, MiryamAnaliza el trabajo diario de las instituciones escolares se observan niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, dificultades que en algunos casos llegan a convertirse en trastornos severos y permanentes ocasionando cambios en la conducta social de los alumnos. El objetivo de este trabajo es detectar las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura en el preescolar por medio del uso de estrategias como la observación; para prevenir las posibles consecuencias en la educación básica primaria y proponer una guía de actividades lúdicas que contribuyan al proceso de integración de los niños y a la superación de las dificultades de la lectura y escritura en el preescolar.Publicación Restringido Uso del computador en el desarrollo del proceso de pensamiento lógico en niños de preescolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Ruíz Moyano, LindabertPublicación Restringido Percepción en el niño de los mensajes valorativos transmitidos por los programas "los simpson" y "los caballeros del zodiaco" en la televisión colombiana.(Tecnológico Inespro, 1995) López, Genny; López, Genny; Ortiz, Aracelly; Parrado, Doris; Reveló, RosarioDetermina la manera como el niño 6-7 años percibe el mensaje valorativo transmitido por los programas los simpson y los caballeros del zodiaco a partir de su reacción conductual verbal.Publicación Restringido Aportes del juego al comportamiento en los niños en transición del colegio generación futura del sector Tunjuelito(Tecnológico Inespro, 1996) Gutiérrez Torres, Gladys; Gutiérrez Torres, Gladys; Morales, Teresa de Jesús; Molano, MiryamPropone nuevos elementos que permitan avanzar hacia aplicaciones prácticas en las que se tengan en cuenta las formas de relación de los niños con el grupo y su verdadero interés por lo que quieren aprender.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para orientar el desarrollo de la identidad sexual de los niños de transición del Colegio Parroquial Santa Helena.(Tecnológico Inespro, 1996) Guillen Martínez, Sandra Cecilia; Guillen Martínez, Sandra Cecilia; Pedraza González, Erasmo Antonio; Salamanca Gutiérrez, Blanca Cecilia; Franco, RaúlExiste la deficiencia de conocimiento por parte de padres y maestros respecto al desarrollo integral del niño lo cual ha deteriorado el proceso de la formación de valores relacionados con la sexualidad, creando toda una problemática en las relaciones de pareja y el comportamiento sexual de los jóvenes. El preescolar es una etapa de gran importancia en la formación del ser humano, puesto que allá se contribuye a consolidar al individuo desde el punto de vista cognitivo, socio afectivo y psicomotor, siendo un ser autónomo, capaz de decidir responsablemente y de compartir en interacción con los demás. A raíz de la deficiente información que reciben los colombianos acerca de la sexualidad, el Ministerio de Educación Nacional decisión dictar la Resolución No.03353 de Julio de 1993, que permite desarrollar programas y proyectos institucionales de educación sexual en todos los niveles de educación básica del país, garantizando plenos derechos y deberes relacionados con una concepción amplia de la sexualidad y un libre desarrollo de la personalidad.Publicación Restringido Incidencia de los programas infantiles emitidos por la televisión colombiana en los comportamientos agresivos de los niños de 5 a 6 años del colegio George Williams.(Tecnológico Inespro, 1996) Pupo Valle, Elieth Emilce; Pupo Valle, Elieth Emilce; Daza Gómez, Esperanza María; Castro Ruiz, María del Pilar; Lozano, AlejandroExpone la incidencia de los programas infantiles en niños de 5 y 6 años, ya que en este periodo descubren la importancia de la interacción con otros, experiencia que prepara su inteligencia y capacidad de percepción para actividades posteriores.Publicación Restringido Manifestaciones del juicio moral en los niños de 5 a 6 años del nivel de transición del jardín Alelí ubicado en el barrio San Francisco.(Tecnológico Inespro, 1996) Godoy Quesada, Diana Erika; Godoy Quesada, Diana Erika; Santamaría Ovalle, Sandra Patricia; Posada Lecompte, MargaritaDescribe las manifestaciones del juicio moral en los niños de cinco a seis años del nivel de transición del Jardín Alelí frente a los dilemas sobre mentira, desobediencia, pereza, egoísmo, robo y agresión.Publicación Restringido Limitaciones en el desarrollo de los programas de las madres Comunitarias en Cinco Hogares del I.C.B.F De la Zona II de Suba, Barrio Rincón(1996) Lara Ordoñez, Carmen Rocio; Méndez Galvis, Carolina; Avellaneda M, Robertoformato papel y posteriormente digitalizada Licenciatura en Educación Preescolar Facultad de Educación Licenciado(a) en Educación Preescolar Identifica las limitaciones que presenta los programas de madres comunitarias del sector de suba y cómo éstas inciden en el desarrollo integral del niño.Publicación Restringido Desarrollo del lenguaje en el niño de 5 a 6 años mediante la expresión corporal como recurso didáctico en el colegio eucarístico villa guadalupe.(Tecnológico Inespro, 1996) Jiménez, Judith Amparo; Peña P. Dora Setella; Lombo, Adriana; Esperanza, Rodríguez R.; Prieto, Margarita deRealiza una propuesta pedagógica que responde a las necesidades de cambio que se dan a partir de las características de la sociedad contemporánea, responder a las necesidades de cambio en los métodos de educación actuales, dado el grado de optimización que demanda ésta día a día, con el fin de preparar niños con un futuro con desarrollo. En esta propuesta se tienen presentes algunas consideraciones en relación a la expresión corporal y el desarrollo del lenguaje en el proceso de aprendizaje. El enfoque teórico se fundamenta, en principios pedagógicos articulados con base en autores que han reflexionado acerca de teorías sobre el lenguaje, el pensamiento, el saber, el juego, la creatividad y sus interrelaciones con el medio sociocultural.Publicación Restringido Estrategias para superar las dificultades de clasificación en los niños de preescolar del centro educativo distrital Brasilia.(Tecnológico Inespro, 1996) Carvajal Santa, Luz Camila; Carvajal Santa, Luz Camila; Ordoñez Hurtado, Gloria Mercedes; Molano, MiryamRealiza una propuesta dirigida a la construcción de la estructura lógica de clasificación, como ayuda al docente y especialmente a los niños de transición del Centro Educativo, con el objetivo de lograr un óptimo desarrollo del pensamiento lógico.Publicación Restringido Estrategias que permiten fomentar el desarrollo de la autoestima en los niños de edad preescolar.(Tecnológico Inespro, 1996) Calderón de Ruiz, Florinda; Calderón de Ruiz, Florinda; García Baracaldo, Dora María; Tobón Gomina, Luz MaríaEl quehacer pedagógico a través de la observación y el contacto diario con los niños de la edad escolar, se ha observado como son sus comportamientos, reflejándose en sus actuaciones, se ve que se han perdido muchas normas en las relacione interpersonales, utilizando un vocabulario inadecuado, comportamientos agresivos, rebeldía, apatía y un escaso sentido de pertenencia que incide en su interacción socialPublicación Restringido Relaciones y vivencias sociales del niño preescolar con sus padres en los colegios San Francisco II de ciudad Bolívar y Rómulo Gallegos de ciudad Kennedy.(Tecnológico Inespro, 1996) Echeverry Roa, Adalgiza; Echeverry Roa, Adalgiza; Gómez Calderón, Rosalba; Avellaneda Andrade, RobertoLa finalidad fue observar estas prácticas de socialización dando formas concretas dentro de las cuales se lleva a cabo la reproducción social del sector de clase donde se encuentran ubicados los colegios. La metodología utilizada contituyo un diálogo permanente entre la teoría y la práctica.Publicación Restringido Potenciación de la creatividad del menor preescolar mediante la orientación de actividades manuales.(Tecnológico Inespro, 1996) Ardila, Martha Sofia; Ortiz, Andrade; Duarte, MarthaLa investigación surge de la necesidad por generar cambios positivos en el proceso de la enseñanza para orientar o potenciar el desarrollo de la creatividad de los niños del nivel de preescolar. Esta va dirigida a los docentes que deseen continua investigando acerca de la aplicación de las manualidades a nivel preescolar, profundizando en los métodos de enseñanza los cuales desarrollan ampliamente aquellas actividades que conducen al niño a una verdadera creatividad.