ACG. Licenciatura en Educación Básica
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACG. Licenciatura en Educación Básica por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 37
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acción participativa de los padres de familia en la educación preescolar del centro educativo yermo y parres(Tecnológico Inespro, 1995) Chaparro Medina, Stella; Molano, MyriamHace énfasis en la falta de participación de los padres de familia en las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, propone una serie de acciones pedagogicas que se adoptará como buenas experiencias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Estrategias constructivistas para el desarrollo de la noción de magnitud en los niños de grado cero de la escuela Valle de Cafam(Tecnológico Inespro, 1996) Bohórquez Gómez, Olga Cecilia; Rincón Rojas, Sandra Janneth; Sánchez Hernández, Sandra Ruth; Molano, MyriamExpone un diseño de actividades que involucran tanto el área motora como el área cognitiva, pretendiendo así contribuir a un buen desarrollo físico, intelectual y emocional en la construcción de la noción de magnitud.Publicación Sólo datos Actividades de refuerzo y recuperación para prevenir la dislexia ligera en niños de transición en la escuela rural de manablanca del municipio de Facatativá(Tecnológico Inespro, 1997) Castañeda Marin, Liz Diana; Sarmiento Gómez, Nubia Yolanda; Molano, MyriamEstudia el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual los docentes se encuentran con niños que difieren de otros, respecto a su rendimiento escolar ya sea por poseer mayores habilidades o por tener algunas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo en la lectura o dislexia escolar todas estas particularidades inciden de una u otra forma en el desempeño escolar del niño para lo que el maestro debe poseer herramientas pedagógicas que le permitan detectarlas en las primeras etapas de la vida, con fin de ayudar al educando a superarlas para que inicie y continúe correctamente su aprendizaje, evitan-do el continuo fracaso que conlleva a la repetición de años y finalmente a la deserción escolar. Esta investigación brinda una visión general de algunos casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y que con la aplicación de algunos se puede abordar y corregir en forma directa tales dificultades evitando la dislexia escolar.Publicación Sólo datos Implementación de la sala de informática del colegio Fabio Lozano Simonelli.(Tecnológico Inespro, 1998) Montoya Chala, ALberto; Romero Sánchez, Ana Cecilia; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueReconoce la informática como medio educativo para desarrollar ambientes de enseñanza aprendizaje, con el fin de detectar algunos problemas en el aula de clase e intentar darle solución mediante la implementación, dotación y adecuación de la sala de informática para así brindar nuevas alternativas de aprendizaje a los estudiantes del colegio Fabio Lozano Simonelli.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado (M.E.C) para la enseñanza del sistema solar a los alumnos de cuarto grado de educación básica primaria del Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán Pérez, Jornada Tarde(Tecnológico Inespro, 1998) Aldana García, Gloria Elena; Jiménez Camargo, Martha; Latorre Barragán, Carlos FernandoAnaliza como un M.E.C. puede ser un medio eficaz para lograr la adquisición del conocimiento, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la visión de su entorno específico en los alumnos de Cuarto Grado de Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán, Jornada Tarde. Este medio permite una mejor adquisición del conocimiento sobre el sistema solar. La elaboración de del sistema solar con materiales como: plastilina, pimpones, pelotas, alambre, material de desecho, icopor, etc. El computador se convierte en una herramienta importante que cumple un fin pedagógico en la construcción del conocimiento el maestro se convierte en dinamizador incentivando la construcción de su propio conocimiento. La motivación al tener una mejor información acerca de los planetas, de todo lo que nos rodea, ampliar nuestros conocimientos acerca de lo importante que puede llegar a conocer nuestro sistema solar.Publicación Restringido Software tutorial para docentes(Tecnológico Inespro, 1998) Bernal Delgado, Melba Sofia; Ruiz Grajales, Carlos Eduardo; Melba Sofia, Bernal Delgado; Vargas Paez, Mary Luz; Tobar V. Dory PatriciaAnaliza como un software educativo puede cambiar la manera como se aprende, la tecnología de computadoras puede hacer que la atención individualizada sea una realidad, las computadoras tienen la habilidad de presentar a los estudiantes tareas que ellos están interesados en hacer, puede ofrecerles también la posibilidad de exploración.Publicación Restringido Incidencia del Juego en el desarrollo de la motricidad en niños del Colegio Santa María de la Caridad.(1999) Tunjo, María Leticia; Rincon Perez, María YanethAntes formato papel El juego es una actividad que todo niño ha experimentado, a través de la cual expresa necesidades, vivencias y expectativas de forma placentera y espontánea. A medida que ha pasado el tiempo y ha evolucionado la tecnología, el ritmo de la vida se ha acelerado, las circunstancias, el cambio social y económico obligan a los padres a permanecer fuera de sus hogares trabajando para tener un ingreso más alto y así lograr un mayor bienestar. Los pueblos y ciudades se han convertido en metrópolis donde los espacios lúdicos se han reducido a salones de video, cuartos con atari, computador o televisión. Los niños del Colegio Santa María de la Caridad presentan deficiencia en aspectos como: Lecto-escritura, concepción de conceptos, ubicación del espacio subjetivo, objetivo y coordinación. Los docentes han podido observar las dificultades que presentan los niños en las diferentes actividades escolares.Publicación Restringido English knowledge program for helping spelling reading and writing (my first Words)(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno de Troncoso, Ligia; Jiménez, Olga Lucia; Latorre Barragán, Carlos FernandoPlantea una solución al problema de la aprehensión y adquisición de los fonemas del inglés ya que se sientan las bases a través de un método ameno, variado, dinámico, agradable y lo más importan-te que permite al alumno ir a su propio ritmo de aprendizaje, porque la computadora puede ser manejada de manera individual por cada alumno para facilitar su desarrollo y el software lo complementa por medio la ilustración que los sonidos y los gráficos. "En cuanto se analizan los sonidos de una lengua, no se está estudiando el sistema en sí, sino su realización, es decir su producción. Este aspecto se ubica en el nivel del habla, durante la emisión de un determinado mensaje".Publicación Restringido Una propuesta metodológica para propiciar el desarrollo del pensamiento lógico formal a través de juegos y actividades lúdicas matemáticas.(Tecnológico Inespro ,, 1999) Fandiño Ciprian, LauraDiseña una metodología o estrategia basada en juegos para desarrollar el pensamiento lógico formal en los jóvenes que se encuentran en esta etapa, pretende propiciar la discusión académica en torno al rol que debe desempeñar el maestro de matemáticas con el fin de brindarle al estudiante la oportunidad de desarrollar una actitud reflexiva, critica a formar individuos constructores de paz y justicia social en la sociedad y en su futura vida profesionalPublicación Restringido Manual de procesos y habilidades lecto - escritores.(Tecnológico Inespro, 2000) Barrera, Gladys; Pinzón, Olga María; Canizales, Liliana; Avellaneda Andrade, RobertoAfianza la habilidad de la expresión oral y escrita, mediante la aplicación de los conocimientos de construccción y ortografía para interpretar mejor la realidad y el carácter y paradigmatico de la lengua.Publicación Restringido MEC sobre los instrumentos musicales de la orquesta sinfónica(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Bonilla Espinosa, Ligia Imelda; Flores, Luis ManuelA partir de los medios tecnológicos que son recursos y pueden mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje, este proyecto ayuda a contribuir con la creación de una herramienta didáctica computarizada para el área de música. Hoy en día, podemos ver a los computadores en la educación desde varios puntos de vista; inicialmente como objeto de estudio o desarrollador de nuevas destrezas, estos usos siguen siendo validos, pero existe nueva percepción global del uso de los computadores.Publicación Restringido Narración de Fábulas como estrategia para fomentar la autoconfianza en los niños de 8 a 12 del grado quinto del colegio El Escorial de Santa Fe de Bogotá.(Tecnológico Inespro, 2000) Ortíz Ortíz, Cecilia Esperanza; Rueda, Cecilia Esperanza; Romero Silva, Luz DaryBusca demostrar que la narración de fábulas es una estrategia que ayuda a fomentar la autoconfianza en los niños de 8 a 12 años del grado quinto de b0sica primaria de colegio El Escorial, a través de la caracterización de la dimensión socio afectiva en dichas edades relacionada con la auto confianza, la narración y su uso en la fábula y el aprendizaje observacional como modificador de la conducta; Plantea la posibilidad de continuar con la investigación, además, concientizar a los docentes de la necesidad de incrementar la autoconfianza en forma afectiva en los discente para una formación humana integral.Publicación Restringido Proceso para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de tercero de primaria del Instituto el Ingenioso Hidalgo.(Tecnológico Inespro, 2000) Arnedo Bohórquez, Luisa Fernanda; Vasco Tovar, Suly Yolima; Franco, Blanca TeresaEsta investigación constituye un intento valido por aproximar aspectos reales de las condiciones emocionales de un grupo de niños estudiantes de tercer grado de primaria de dicho colegio, donde aplico el concepto de inteligencia emocional, desde una perspectiva de los padres algunos aspectos de la vida familiar social y el comportamiento emocional del grupo de niños.Publicación Restringido Escuela nueva en el mundo y Colombia.(Tecnológico Inespro, 2000) Montañez Amón, Elizabeth; Villareal Soler, Claudia; Cardozo Cabrera, Alba LuzPresenta algunas bases teóricas de la Escuela nueva en el mundo y la proyección en Colombia y en las instituciones de Educación superior, ubica las corrientes y modelos que se han generado a partir de la Escuela Nueva.Publicación Restringido Juegos didácticos para iniciar a leer software educativo.(Tecnológico Inespro, 2000) Reyna de Cediel, María MercedesEl presente trabajo sobre Materiales Educativos Computacionales, para niños de 4 a 6 años es un mundo de juegos didácticos para el inicio del aprendizaje de la lectura, recoge el producto de varios años en torno a la preocupación constante por mantener vivo el interés de los niños en el inicio del aprendizaje de la lectura en su lengua materna.Publicación Restringido Elaboración de un M.E.C como apoyo en la recuperación y formación de los valores como parte integral del proceso educativo.(Tecnológico Inespro, 2000) Lancheros Roldan, Nubia StellaBusca aplicar la tecnología educativa como un aporte en la recuperación de los valores y que a la vez, fortalezca el proyecto educativo Institucional contribuyendo a la formación de un estudiante integral.Publicación Restringido Los padres de familia como transmisores de valores del Liceo infantil nuevo colombiano en niños de seis a ocho años.(Tecnológico Inespro, 2000) Beltran Cárdenas, Dora; Riaño, Lilia Edith; Casallas, María LeniPara empezar a conocer sobre axiología y el proceso de formar en valores, inicialmente se presentan los antecedentes de las investigaciones realizadas por diversas universidades sobre este tema, cuyos resultados apoyan la idea de que la familia es el pilar fundamental en la transmisión de valores. Posteriormente, se hace un recorrido por el mundo de los valores, desde la definición, la clasificación, las corrientes axiológicas y los medios principales a través de los cuales se imparte la educación en valores.Publicación Restringido Impacto de las instituciones de educación superior en la localidad de Teusaquillo.(Tecnológico Inespro, 2000) Huertas, William; Gutiérrez Agudelo, Flor Alba; Patiño López, Félix Enrique; Martínez Carriazo, Luis AlfonsoRealiza un diagnóstico de los grupos poblacionales de la localidad tales como habitantes transeúntes, establecimientos comerciales, industrias. También identifica las percepciones de estas poblaciones del sector con su problemática para tratar de mitigar los impactos generados por los usos de las instituciones de educación superior y lograr el funcionamiento adecuado de la actividad en la localidad de Teusaquillo.Publicación Restringido Importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de la lengua escrita de los niños y niñas del grado primero del Colegio Nueva Estancia.(Tecnológico Inespro, 2001) Jiménez, Sandra; Marin, Adriana; Ruiz, Yaleza; López, LilianaPlantea una estrategia pedagógica a partir de talleres de motricidad para fomentar el aprendizaje de la lengua escrita con los niños de primero de primaria, identifica los problemas de motricidad fina para el aprendizaje de la lengua escrita.Publicación Sólo datos Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario(Tecnológico Inespro, 2001) Cortés, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando; Robby Peña, Nelson; Burbano Ossa, Miryam; Ospina Parra, Luz Elena; Puin Castillo, William Mauricio; Robayo García, RocíoIdentificar las dificultades que se presentan en la compresión del concepto de número fraccionario, básicamente la relación parte-todo; bajo diferentes modelos de representación (área, conjuntos discretos y longitud). El trabajo de investigación se realiza con los estudiantes de quinto grado de los colegios Jazmín Occidental, Centro Integrado Educativo del Norte y Hombre del Río, las edades de éstos varían entre los 9 y 12 años. Se trabaja con una muestra del 100% de la población.