ACG. Licenciatura en Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/127
Navegar
Examinando ACG. Licenciatura en Educación Básica por Título
Mostrando 1 - 20 de 37
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Acción participativa de los padres de familia en la educación preescolar del centro educativo yermo y parres(Tecnológico Inespro, 1995) Chaparro Medina, Stella; Molano, MyriamHace énfasis en la falta de participación de los padres de familia en las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, propone una serie de acciones pedagogicas que se adoptará como buenas experiencias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.Publicación Sólo datos Actividades de refuerzo y recuperación para prevenir la dislexia ligera en niños de transición en la escuela rural de manablanca del municipio de Facatativá(Tecnológico Inespro, 1997) Castañeda Marin, Liz Diana; Sarmiento Gómez, Nubia Yolanda; Molano, MyriamEstudia el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual los docentes se encuentran con niños que difieren de otros, respecto a su rendimiento escolar ya sea por poseer mayores habilidades o por tener algunas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo en la lectura o dislexia escolar todas estas particularidades inciden de una u otra forma en el desempeño escolar del niño para lo que el maestro debe poseer herramientas pedagógicas que le permitan detectarlas en las primeras etapas de la vida, con fin de ayudar al educando a superarlas para que inicie y continúe correctamente su aprendizaje, evitan-do el continuo fracaso que conlleva a la repetición de años y finalmente a la deserción escolar. Esta investigación brinda una visión general de algunos casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y que con la aplicación de algunos se puede abordar y corregir en forma directa tales dificultades evitando la dislexia escolar.Publicación Sólo datos Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario(Tecnológico Inespro, 2001) Cortés, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando; Robby Peña, Nelson; Burbano Ossa, Miryam; Ospina Parra, Luz Elena; Puin Castillo, William Mauricio; Robayo García, RocíoIdentificar las dificultades que se presentan en la compresión del concepto de número fraccionario, básicamente la relación parte-todo; bajo diferentes modelos de representación (área, conjuntos discretos y longitud). El trabajo de investigación se realiza con los estudiantes de quinto grado de los colegios Jazmín Occidental, Centro Integrado Educativo del Norte y Hombre del Río, las edades de éstos varían entre los 9 y 12 años. Se trabaja con una muestra del 100% de la población.Publicación Restringido El derecho a la libre expresion como requisito para mejorar las relaciones interpersonales en los alumnos de grado octavo del colegio sur oriental San Jorge Localidad IV(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Rodriguez Carrero, Ana Milena; Herrera, JoaquinEste trabajo busca mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grado octavo a través del derecho a la libre expresión, aplicando instrumentos que conlleven a la solución del mismo, desarrolla dinámicas pedagógicas con los estudiantes para conocer el nivel de respeto en las relaciones interpersonales.Publicación Restringido Los Derechos de la Mujer en la Legislación Colombiana Coloquios Pedagógicos(2002) Aguirre Fernandez, Emilce; Arias Chaves, Jackeline; Garcìa Torres, Ibany; Herrera García, Yosmary; Sarmiento Moreno, Dilia Ivone; Tabio Narvaez, Alexandra; Villamarín Castro, Norma; Charry Moreno, Rosalíarabajo originalmente en papel y posteriormente digitalizado Licenciatura en educación Básica Primaria Facultad de educación Licenciado(a) en educación básica primaria Da a conocer a la mujer algunas leyes nacionales que la protegen, como un paso más contra la discriminación de la cual ha sido objeto a lo largo de la historia.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado (M.E.C) para la enseñanza del sistema solar a los alumnos de cuarto grado de educación básica primaria del Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán Pérez, Jornada Tarde(Tecnológico Inespro, 1998) Aldana García, Gloria Elena; Jiménez Camargo, Martha; Latorre Barragán, Carlos FernandoAnaliza como un M.E.C. puede ser un medio eficaz para lograr la adquisición del conocimiento, el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la visión de su entorno específico en los alumnos de Cuarto Grado de Centro Educativo Distrital Pantaleón Gaitán, Jornada Tarde. Este medio permite una mejor adquisición del conocimiento sobre el sistema solar. La elaboración de del sistema solar con materiales como: plastilina, pimpones, pelotas, alambre, material de desecho, icopor, etc. El computador se convierte en una herramienta importante que cumple un fin pedagógico en la construcción del conocimiento el maestro se convierte en dinamizador incentivando la construcción de su propio conocimiento. La motivación al tener una mejor información acerca de los planetas, de todo lo que nos rodea, ampliar nuestros conocimientos acerca de lo importante que puede llegar a conocer nuestro sistema solar.Publicación Restringido Elaboración de un M.E.C como apoyo en la recuperación y formación de los valores como parte integral del proceso educativo.(Tecnológico Inespro, 2000) Lancheros Roldan, Nubia StellaBusca aplicar la tecnología educativa como un aporte en la recuperación de los valores y que a la vez, fortalezca el proyecto educativo Institucional contribuyendo a la formación de un estudiante integral.Publicación Restringido English knowledge program for helping spelling reading and writing (my first Words)(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno de Troncoso, Ligia; Jiménez, Olga Lucia; Latorre Barragán, Carlos FernandoPlantea una solución al problema de la aprehensión y adquisición de los fonemas del inglés ya que se sientan las bases a través de un método ameno, variado, dinámico, agradable y lo más importan-te que permite al alumno ir a su propio ritmo de aprendizaje, porque la computadora puede ser manejada de manera individual por cada alumno para facilitar su desarrollo y el software lo complementa por medio la ilustración que los sonidos y los gráficos. "En cuanto se analizan los sonidos de una lengua, no se está estudiando el sistema en sí, sino su realización, es decir su producción. Este aspecto se ubica en el nivel del habla, durante la emisión de un determinado mensaje".Publicación Restringido Escuela nueva en el mundo y Colombia.(Tecnológico Inespro, 2000) Montañez Amón, Elizabeth; Villareal Soler, Claudia; Cardozo Cabrera, Alba LuzPresenta algunas bases teóricas de la Escuela nueva en el mundo y la proyección en Colombia y en las instituciones de Educación superior, ubica las corrientes y modelos que se han generado a partir de la Escuela Nueva.Publicación Restringido Estado del arte de las investigaciones de la facultad de educación. : Resúmen analítico(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Vargas Peña, Diana Patricia; Vargas Salazar, Liliana Andrea; Posada Lecompte, MargaritaLa educación es un campo de múltiple e imaginables caminos, esta presente en cada uno de nosotros en el diario vivir, las experiencias macaran y denotan pautas nuevas de aprendizaje por eso este trabajo de investigación pretende llegar al comienzo de este camino para que sirva de orientación a los posibles y futuros docentes, que comienzan en el sueño de cada generación "EL SUEÑO DE ENSEÑAR"Publicación Restringido Estrategias constructivistas para el desarrollo de la noción de magnitud en los niños de grado cero de la escuela Valle de Cafam(Tecnológico Inespro, 1996) Bohórquez Gómez, Olga Cecilia; Rincón Rojas, Sandra Janneth; Sánchez Hernández, Sandra Ruth; Molano, MyriamExpone un diseño de actividades que involucran tanto el área motora como el área cognitiva, pretendiendo así contribuir a un buen desarrollo físico, intelectual y emocional en la construcción de la noción de magnitud.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas y metodologías para hacer de las ciencias sociales una área de interés común.(Tecnológico Inespro, 2001) López Chacón, Luz StellaImplantar estrategias pedagógicas y metodológicas para el desarrollo activo de las ciencias sociales del grado sexto del Instituto Fray Martin de Porres del barrio las Ferias de la localidad decima de Engativá en la jornada de la mañana.Publicación Restringido La experiencia artística un aporte de los procesos de imaginación y creatividad de los niños y niñas de altos de Cazucá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Escobar Sanchez, Leydi Carolina; Jiménez Vila, Diana Marcela; Rodríguez García, Andrea Lorena; Vargas Ortíz, Zuly Natalia; Molano, MónicaPublicación Restringido Impacto de la implementación de material digital y virtual en la educación presencial : - Faes I(Compensar Unipanamericana,, 2012) Carrillo, Deysy Cecilia; Carrillo, Mariela; Cepeda, Zulma Pilar; Espitia, Jessica Ivonne; Fernández Bello, LilianaEl presente proyecto de investigación presenta el impacto de la incorporación de material digital y virtual por parte de los docentes participantes del Programa de Formación Permanente Docente "Uso pedagógico de las TIC", ofertado por la Fundación Universitaria Panamericana. Dentro del material digital y virtual implementado por los docentes se ubica principalmente el uso e incorporación de las herramientas de la web 2.0, la implementación de las redes sociales con fines pedagógicos y la creación de blogs, entre otros de los servicios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la actualidad. Como resultados de la investigación, en relación con el impacto de dicha implementación se destacan tres subcatego-rías: Innovación por parte del docente en la creación de actividades de aprendizaje; desarrollo institucional y del docente en su actuar profesional; y contribución en la solución a problemas de aprendizaje en el aula. Esta investigación cualitativa, de tipo descriptivo y con enfoque hermenéutico da respuesta a los objetivos propuestos al permitir describir el impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial por parte de los docentes de colegios privados y públicos en la ciudad de Bogotá, participantes en el Programa De Formación Permanente Docente. La recolección de información se realizó haciendo uso de la entrevista como instrumento principal, así como la revisión documental. Cada uno de los docentes entrevistados tuvo la oportunidad de dialogar en torno a su experiencia, identificando lo positivo y negativo de la incorporación de material digital y virtual como apoyo en sus clases presenciales.Publicación Restringido Impacto de las instituciones de educación superior en la localidad de Teusaquillo.(Tecnológico Inespro, 2000) Huertas, William; Gutiérrez Agudelo, Flor Alba; Patiño López, Félix Enrique; Martínez Carriazo, Luis AlfonsoRealiza un diagnóstico de los grupos poblacionales de la localidad tales como habitantes transeúntes, establecimientos comerciales, industrias. También identifica las percepciones de estas poblaciones del sector con su problemática para tratar de mitigar los impactos generados por los usos de las instituciones de educación superior y lograr el funcionamiento adecuado de la actividad en la localidad de Teusaquillo.Publicación Sólo datos Implementación de la sala de informática del colegio Fabio Lozano Simonelli.(Tecnológico Inespro, 1998) Montoya Chala, ALberto; Romero Sánchez, Ana Cecilia; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueReconoce la informática como medio educativo para desarrollar ambientes de enseñanza aprendizaje, con el fin de detectar algunos problemas en el aula de clase e intentar darle solución mediante la implementación, dotación y adecuación de la sala de informática para así brindar nuevas alternativas de aprendizaje a los estudiantes del colegio Fabio Lozano Simonelli.Publicación Restringido Importancia de la motricidad fina en el aprendizaje de la lengua escrita de los niños y niñas del grado primero del Colegio Nueva Estancia.(Tecnológico Inespro, 2001) Jiménez, Sandra; Marin, Adriana; Ruiz, Yaleza; López, LilianaPlantea una estrategia pedagógica a partir de talleres de motricidad para fomentar el aprendizaje de la lengua escrita con los niños de primero de primaria, identifica los problemas de motricidad fina para el aprendizaje de la lengua escrita.Publicación Restringido Incidencia del Juego en el desarrollo de la motricidad en niños del Colegio Santa María de la Caridad.(1999) Tunjo, María Leticia; Rincon Perez, María YanethAntes formato papel El juego es una actividad que todo niño ha experimentado, a través de la cual expresa necesidades, vivencias y expectativas de forma placentera y espontánea. A medida que ha pasado el tiempo y ha evolucionado la tecnología, el ritmo de la vida se ha acelerado, las circunstancias, el cambio social y económico obligan a los padres a permanecer fuera de sus hogares trabajando para tener un ingreso más alto y así lograr un mayor bienestar. Los pueblos y ciudades se han convertido en metrópolis donde los espacios lúdicos se han reducido a salones de video, cuartos con atari, computador o televisión. Los niños del Colegio Santa María de la Caridad presentan deficiencia en aspectos como: Lecto-escritura, concepción de conceptos, ubicación del espacio subjetivo, objetivo y coordinación. Los docentes han podido observar las dificultades que presentan los niños en las diferentes actividades escolares.Publicación Restringido Juegos didácticos para iniciar a leer software educativo.(Tecnológico Inespro, 2000) Reyna de Cediel, María MercedesEl presente trabajo sobre Materiales Educativos Computacionales, para niños de 4 a 6 años es un mundo de juegos didácticos para el inicio del aprendizaje de la lectura, recoge el producto de varios años en torno a la preocupación constante por mantener vivo el interés de los niños en el inicio del aprendizaje de la lectura en su lengua materna.Publicación Restringido La lectura interencial : - Paso fundamental para avanzar en la comprensión lectora de los niños de quinto grado del colegio Marruecos y Molinos IED /(Compensar Unipanamericana,, 2014) Pulido, Álvaro; Guzmán Castrillón, Leidy Viviana; Arteaga Salamanca, Deisy Pilar; Rojas Fajardo, Cesar OswaldoEste proyecto nace a partir de los bajos resultados obtenidos por parte de los estudiantes en las pruebas escritas que realizan el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D, ubicado en la localidad 18 del distrito capital, este tópico motiva a crear estrategias que permitan mejorar la comprensión lectora. Por consiguiente se diseñó una prueba diagnóstica que permitiera conocer el estado real de los estudiantes en los diferentes niveles de lectura, para posteriormente diseñar y aplicar 5 talleres sobre lectura inferencial, como fundamento para avanzar en la comprensión lectora. Finalmente se aplicó una prueba de salida para poder medir el impacto de los talleres trabajados sobre el objeto de estudio.