ACE. Especialización en Informática aplicada a la educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/125
Navegar
Examinando ACE. Especialización en Informática aplicada a la educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 70
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un medio de enseñanza computarizado para el estudio de la región andina.(Tecnológico Inespro, 1998) Maje Cubides, Yolanda; Peña Rojas, Consuelo; Valbuena, AlfonsoBusca interesar a todas las personas que tiene que ver con la educación, acerca de la necesidad de implementarla en el aula con los MEC como herramienta valiosa y que puede contribuir en gran medida a alcanzar la calidad que tanto se esta buscando.Publicación Restringido Diseño de software educativo cultural muisca(Tecnológico Inespro, 1998) Céspedes Reina, Luz Marina; Báez Matallana, Ruth Marina; Tobar, Dory PatriciaHace un análisis teniendo a los alumnos de sexto y noveno quienes demuestran interés por mejorar la calidad de vida, su medio ambiente y motivación por el desarrollo tecnológico y científico. El software educativo se desarrolla en el área de Sociales en la asignatura de historia con el tema "CULTURA MUISCA" y los subtemas: localización, organización social, organización económica, política, religión y orfebrería. La informática sirve como herramienta de trabajo en la educación apoyada por el computador para reforzar y afianzar los conocimientos que ayuden a una mejor comprensión de los temas. El software pretende que cada alumno trabaje en forma individual con su computador en donde el estudiante es libre de escoger la ruta del conocimiento y así poder respetarle su ritmo de aprendizaje sin reemplazar al profesor sino donde el educador pueda orientar, servir de guía del trabajo de sus educandos.Publicación Restringido Programa de educación afectivo sexual para el grado primero de básica primaria.(Tecnológico Inespro, 1998) Blanco de Gómez, Lucia; Blanco de Gómez, Lucia; Rodríguez de Gordillo, Teresa; Caicedo, Luis CarlosAnaliza; a educación de hoy debe acudir a herramientas que hagan más fácil el conocimiento teórico, las cuales permiten que el estudiante esté en condiciones de aportar mayores mejores niveles de atención, concentración y trabajo individual, siendo el computador el más moderno de estos recursos didácticos con ayuda del cual se pueden elaborar materiales educativos computarizados. La educación afectiva sexual se incorpora al nuevo sistema educativo como un contenido transversal. Es decir, aparece de forma explícita en el currículo de las diferentes áreas y etapas de la educación. En consecuencia, se hace necesario crear medidas de apoyo con el fin de que estos conocimientos se integran progresivos y realmente en la vida de los centros y de las aulas.Publicación Restringido Sofware educativo : - Historia de la contabilidad(Tecnológico Inespro,, 1998) Guío Cañon, RafaelHace énfasis en el avance de la ciencia y la tecnología, el computador hace parte del avance tecnológico y se convirtió en una herramienta esencial, hasta el punto que de cada actividad por muy simple que sea requiere el uso de esta tecnología.Publicación Restringido Lúdica informática.(Tecnológico Inespro, 1998) Alfonso Lievano, María del Carmen; Duarte Espinosa, Luz MilaBusca desarrollar una clase de Ciencias Naturales o Sociales a través del juego empleando como herramienta el computador, facilitando la labor del docente y la adquisición de conocimientos por parte del estudiante.Publicación Restringido Zoológico ortográfico /(Tecnológico Inespro, 1998) Vargas de Velasquez, Bertha Inés; Vargas Pérez, Rafael Ernesto; Tovar, Dory PatriciaLa ortografía un factor importante dentro de la sociedad, pero la falta de medios adecuados y motivantes que conduzcan al estudiante a aprovechar adecuadamente los conocimientos ortográficos impartidos. Es adecuado que los estudiantes detecten sus mismos errores de ortografía para obtener un proceso de autocorrección y retroalimentación. Se diseñó un Proyecto de ortografía para un curso quinto de Educación Primaria el cual se le denominó Zoológico ortográfico. Consiste en colocar en el computador la letra correcta que hace falta en el nombre del animal indicando el número de jugadas, aciertos y errores que se obtiene cada vez que ejecuta el programa.Publicación Sólo datos Sofware educativo : - Historia de la contabilidad(Tecnológico Inespro, 1998) Guío Cañon, RafaelHace énfasis en el avance de la ciencia y la tecnología, el computador hace parte del avance tecnológico y se convirtió en una herramienta esencial, hasta el punto que de cada actividad por muy simple que sea requiere el uso de esta tecnología.Publicación Restringido Los sistemas de numeración y el ábaco.(Tecnológico Inespro, 1998) Almanza H. Hilda; Cuellar, Fanny; Jacome, Blanca; Rincón, Carmen Aida; Torres, OmarEl presente trabajo surgió por las numerosas experiencias como docentes del área de matemáticas que cotidianamente se manejan en el quehacer pedagógico dando solución a los problemas que impiden realizar actividades académicas dinámicas como es la falta de material que involucre las nuevas tecnologías que tanto motivan y desarrollan la creatividad en los alumnos atendiendo las disposiciones de la ley general de la educación a la interrelación de las áreas del conocimiento. La superación como docentes llevó a iniciar la Especialización en Tecnología Informática Aplicada a la Educación que enriquece tanto en la forma teórica como en la forma práctica, posibilitando el acceso al uso de diferentes herramientas computacionales. Este trabajo requiere en cada una de sus partes la utilización de diferentes herramientas computacionales y su correspondiente programación como : Multimedia, Visual Basic, Adobe Premier, Word, Power Point, Foto Shop entre otros dando a estos sistemas el desarrollo aplicado al manejo de estrategias en el M.E.C. que simultáneamente facilitan el aprendizaje, desarrollo de destrezas, habilidades que amplia el campo cognitivo y de esta manera estructura su pensamiento de manera sencilla, rápida, agradable y motivante. El M.E.C. ofrece alternativas para iniciar el trabajo como son : indicaciones generales, historia de algunos sistemas de numeración y el desarrollo de algoritmos con las operaciones en los sistemas de numeración con las bases 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 a través del ábaco, dando al niño opciones de leer, escribir, adicionar y sustraer; simultáneamente presenta muestras de las culturas egipcias, mayas, chinas, romanas , incas, hindúes y babilónicas, utilizando la combinación de la multimedia mediante el sonido, voz y audio.Publicación Restringido Currículo de informática en prelectoescritura para el grado kínder(Tecnológico Inespro, 1998) Sanabria Criales, Martha VDescribe el currículo de informática que se aplico al grado kínder en el área de prelecto-escritura, la cual está compuesta por siete unidades con sus correspondientes actividades; algunas de estas pueden apoyarse con aplicaciones en el computador mientras que otras no. A su vez, se presenta la alternativa de introducir al niño en el mundo de la tecnología informática. El diseño de un currículo de informática en prelecto- escritura para el grado de cero, deberá aportar elementos para lograr un mejor aprestamiento en los niños en forma lógica y activa, resolviendo en algunos casos problemas de atención, concentración, identificación autoestima, coadyuvando a un desarrollo integral del ser humano.Publicación Restringido El computador como facilitador de la comprensión lectora(Tecnológico Inespro, 1998) Correal Torres, Maria Hilda; Camacho Pinzón, Nohema; Castillo Vega, Ana Beatriz; Torres Novoa, MargaritaDiseña soluciones a problemas pedagógicos utilizando tecnología informática, dado que es claro que sus características aportan de manera significativa al entorno educativo, presentando la metodología que se utilizará en la identificación pedagógica en el centro educativo José Alejandro Morales para definir requerimientos y proceder a elaborar el diseño y su consecuente desarrollo en un lenguaje de autor.Publicación Restringido Revivir el folclor Colombiano viajando por la región andina.(Tecnológico Inespro, 1998) Delgado Prado, Ginna; Lasso Bernal, Yolanda; Florez, Luis ManuelEnseña los procesos pedagógicos con la tecnología informática como una alternativa metodológica innovadora en la educación, que busca plantear mecanismos de solución a problemas que de alguna manera se vienen gestando en el que hacer pedagógico. El sistema computacional como medio para promover la cultura enriquece y a la vez es un recurso fundamental para el desarrollo de destrezas intelectuales, socio-afectivas y que forman parte del elemento pedagógico en el reconocimiento de la diversidad folclórica de la zona andina.Publicación Restringido Desarrollo de proyectos de química(1998) Gómez, Heriberto; Bautista Vargas, Juan; Ruiz M., Ernesto; Florez, Luis ManuelPublicación Restringido Proyecto de software para afianzamiento de la lateralidad.(Tecnológico Inespro, 1998) Castro Muñoz, Jairo Alberto; Moreno Jiménez, Tulia Aurora; Tovar, Dory PatriciaAnaliza el problema de lateralidad que los alumnos de educación básica presentan que afecta el rendimiento en el aprendizaje psico-motriz, también reflejado en el aspecto cognitivo y afectivo. Pretendemos aprovechar las innovaciones tecnológicas para enriquecer el componente motivacional que favorezca y facilite el aprendizaje en los educandos, incentivando permanentemente la creatividad y mecanización, masificando su aplicación mediante el acceso de un MEC fácil de manejar y que cada alumno tenga la posibilidad de avanzar de acuerdo a sus capacidades. Considero que los medios pedagógicos que proporciona el computador aún se encuentran subutilizados, especialmente en los centros educativos oficiales, por lo tanto no podemos dejar de lado, menos en la época actual, ésta herramienta tan útil y eficaz para corregir esta tipo de deficiencias que presentan en los alumnos, quienes de alguna manera deben beneficiarse de los adelantos tecnológicos modernos.Publicación Restringido Desarrollo de Mec que facilita el aprendizaje de la unidad de lógica matemática y teoría de conjuntos para el grado sexto del colegio nacional Nicolas Esguerra.(Tecnológico Inespro ,, 1998) Torres Hernández, Agustín; Herrera Espósito, Benjamín; Valbuena Leguizamo, José AlfonsoSiendo la educación el motor fundamental de desarrollo económico y social de una nación, como lo están demostrando hoy en día con su auge y enriquecimiento algunos países asiáticos, no se entiende como en Colombia, ésta ha sido relegada a un segundo plano, condicionado su estructura y desarrollo a intereses de la Banca Mundial y el capital privado. La cadena de desaciertos en la conducción de las políticas educativas nos ha llevado al estancamiento y a la falta de estímulo profesional de los docentes para quienes hoy en día ni siquiera se les facilita una capacitación y actualización acordes con la realidad y el avance tecnológico. Particularmente en el área de matemáticas, debe existir un continuo movimiento innovador y de actualización, ya que esta es la ciencia pionera de los avances científicos y tecnológicos de la era actual. Es por esto que se ha elaborado una herramienta computacional tipo Mec, que permite a estudiantes del grado sexto y profesores, desarrollar de forma agradable y amena, la unidad lógica y conjuntos.Publicación Restringido Enriquecimiento léxical.(Tecnológico Inespro, 1998) Leal B., Elva Marina; Enciso, Julia; Delgadillo G. Myriam,; Martínez F., Hilda Isabel; Valbuena, AlfonsoPropone un MEC práctico dirigido al área de idiomas, aplicable a alumnos de séptimo de grado de educación Básica.Publicación Restringido Los derechos del niño(Fundación Universitaria Panamericana, 1998) Suarez Cortes, Alcira; Torres, Maria Bernarda; Torres, Maria Helena; Caicedo, Luis CarlosAplicando una herramienta computacional pretende motivar a los estudiantes para que conozcan, estudien y valoren sus derechos como ciudadanos.Publicación Restringido La informática como herramienta pedagógica en el aprendizaje de formas geométricas, colores y tamaños.(Tecnológico Inespro, 1998) Acuña, Francisco Esteban.; Mojica Esteban, Ana Yesmin; Moncada Hernández, Juan; Cardozo, Alba LuzAnaliza la ley 115 de 1994 reitera la educación como el primer nivel de la educación formal, la cual debe servir de base para la clase de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar y el tipo de instituciones que se requiere para alcanzar tal fin. En la actualidad se cuenta con diversas herramientas entre ellas las que ofrece la tecnología informática convirtiendo en un reto la elaboración de ayudas educativas novedosas, agradables y sencillas de manejar. Es por esto que a través del presente trabajo de grado se pretende aportar en la enseñanza de las formas circular, cuadrangular, rectangular y triangular; los tamaños grande, mediano, pequeño y los colores amarillo y rojo en los alumnos de preescolar de la escuela Antonio Nariño.Publicación Restringido El computador como herramienta en el conocimiento del baloncesto(Tecnológico Inespro, 1998) Guacaneme Triana, Luz Eugenia; Quevedo Cruz, Olga Yaneth; Caicedo, Luis CarlosDiseña y desarrolla un Software educativo para el aprendizaje de las reglas del baloncesto dirigiendo a jóvenes de 10 a 19 años que se desempeñan en secundaria de sexto a undécimo grado. En este M.E.C. (material educativo computarizado) es elaborado para contribuir al desarrollo de capacidades innatas, al desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices del educando y al aprendizaje como mejoramiento de las cinco reglas técnicas de este deporte. Los contenidos del software educativo son presentados de manera llamativa, sencilla, clara y secuencial con el propósito de facilitar la comprensión y motivar al alumno a la práctica de éstos.Publicación Restringido Diseño de software educativo la función cuadrática(Tecnológico Inespro,, 1998) Díaz Guerrero, Manuel ArturoPublicación Restringido Proyectos de lecto-escritura mediante la fábula.(Tecnológico Inespro, 1998) Cespedes, María Inés; Ardila, Yazmín; Moreno A, Rosalba; Flórez, Luis ManuelResalta la importante de la lectura para la información que requiere, una sociedad abierta y democrática con base en el uso que de a sus propios talentos. La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo actual. La lectura del texto literario representa una oportunidad de experiencia de lo vivido que es esencial en la formación del niño. El texto literario es la forma más rica de transmitir la herencia cultural, de aprender a manejarla y de manejar, mediante la cultura, los propios impulsos y deseos, pues corresponde a la satisfacción simbólica de la misma. Normalmente se convierten en lectores competentes y asiduos aquellos niños que han tenido en su hogar una experiencia que valore el libros y el texto escrito, porque les han leído los mayores, porque han visto en los adultos utilizar el texto escrito, porque han visto en los adultos utilizar el texto escrito, por que en los primeros años les presentaron textos interesantes y atractivos. La lectura es un medio completo del cual se vale el ser humano para aprender, pensar, criticar, resolver problemas, inspirarse, recrear ideas y textos y realizar otras actividades que intervienen en su formación. Leer es proceso mental que requiere además de la discriminación auditiva y visual de símbolos, poder percibirlos con rapidez y comprender su significado, aplicando el conocimiento elaborado a la solución de los problemas de la vida diaria.