ACE. Especialización en Informática aplicada a la educación
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACE. Especialización en Informática aplicada a la educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 70
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Amigos de Colombia(1999) Torres Azuero, Lissy Marlen; Romero Rodríguez, Ruth Amanda; Samaca, Luis AbdulEl desarrollo de un país depende del grado de investigación y educación de sus habitantes, así como el conocimiento y aplicación de la tecnología. Manifestándose en el ámbito industrial, laboral y en general en todos los campos de la actividad humana. La informática como materia de actualidad facilita el acceso a la información constituyéndose en un reto para el aprendizaje de conocimientos en todas las áreas del desarrollo del ser humano, tecnología que ofrece al estudiante oportunidad de adquirir conceptos, avances en todas las áreas, permitiendo destacar la creatividad y el entusiasmo por lo desconocido. Se plantea el uso del software "Amigos de Colombia " programa desarrollado en lenguaje visual BASIC que facilita el aprendizaje de los departamentos y capitales de Colombia y fortalece la identidad nacional porque desarrolla el tema agradablemente.Publicación Sólo datos Amigos de Colombia(1999) Torres Azuero, Lissy Marlen; Romero Rodríguez, Ruth Amanda; Samaca, Luis AbdulEl desarrollo de un país depende del grado de investigación y educación de sus habitantes, así como el conocimiento y aplicación de la tecnología. Manifestándose en el ámbito industrial, laboral y en general en todos los campos de la actividad humana. La informática como materia de actualidad facilita el acceso a la información constituyéndose en un reto para el aprendizaje de conocimientos en todas las áreas del desarrollo del ser humano, tecnología que ofrece al estudiante oportunidad de adquirir conceptos, avances en todas las áreas, permitiendo destacar la creatividad y el entusiasmo por lo desconocido. Se plantea el uso del software "Amigos de Colombia " programa desarrollado en lenguaje visual BASIC que facilita el aprendizaje de los departamentos y capitales de Colombia y fortalece la identidad nacional porque desarrolla el tema agradablemente.Publicación Restringido Como incentivar el gusto por la lectura mediante un diseño computacional en niños de 8 a 9 años del colegio integral Santa Fe de Bogotá grado 3o de primaria(1999) Guerrero Mendez, Mireya; Guerrero Mendez, Mireya; Medellín, Alejandro; Alejandro RamosOfrece una alternativa innovadora a los docentes y estudiantes buscando fortalecer y enriquecer el gusto por la lectura incentivándola desde un modelo computacional que aporte en el campo educativo habilidades lectoras.Publicación Restringido Composición y descomposición de los números del 2 al 10 para los niños del grado transición de educación preescolar(Tecnológico Inespro ,, 1998) Gómez Calderón , Rosalba.; Guevara Patiño, Claudia Constanza; Cuenca, Pablo EmilioEste trabajo está basado en la importancia que tiene la cultura matemática, como hábito mental y su utilidad en la vida práctica; además que la educación reconoce cómo la tecnología facilita el trabajo cotidiano y brinda apoyo al educando en el proceso de aprendizaje. Dando de la reflexión de los educadores cerca de las fobias que presentan algunos adultos por el área de las matemáticas, nace la inquietud de las investigadoras por brindar unas bases que permitan al niño jugar con los números, considerando que esto hace dinámico y atractivo el estudio de las matemáticas, y a la vez preparando al niño desde la educación preescolar.Publicación Restringido El computador como facilitador de la comprensión lectora(Tecnológico Inespro, 1998) Correal Torres, Maria Hilda; Camacho Pinzón, Nohema; Castillo Vega, Ana Beatriz; Torres Novoa, MargaritaDiseña soluciones a problemas pedagógicos utilizando tecnología informática, dado que es claro que sus características aportan de manera significativa al entorno educativo, presentando la metodología que se utilizará en la identificación pedagógica en el centro educativo José Alejandro Morales para definir requerimientos y proceder a elaborar el diseño y su consecuente desarrollo en un lenguaje de autor.Publicación Restringido El computador como herramienta en el conocimiento del baloncesto(Tecnológico Inespro, 1998) Guacaneme Triana, Luz Eugenia; Quevedo Cruz, Olga Yaneth; Caicedo, Luis CarlosDiseña y desarrolla un Software educativo para el aprendizaje de las reglas del baloncesto dirigiendo a jóvenes de 10 a 19 años que se desempeñan en secundaria de sexto a undécimo grado. En este M.E.C. (material educativo computarizado) es elaborado para contribuir al desarrollo de capacidades innatas, al desarrollo de destrezas y habilidades psicomotrices del educando y al aprendizaje como mejoramiento de las cinco reglas técnicas de este deporte. Los contenidos del software educativo son presentados de manera llamativa, sencilla, clara y secuencial con el propósito de facilitar la comprensión y motivar al alumno a la práctica de éstos.Publicación Restringido Currículo de informática en prelectoescritura para el grado kínder(Tecnológico Inespro, 1998) Sanabria Criales, Martha VDescribe el currículo de informática que se aplico al grado kínder en el área de prelecto-escritura, la cual está compuesta por siete unidades con sus correspondientes actividades; algunas de estas pueden apoyarse con aplicaciones en el computador mientras que otras no. A su vez, se presenta la alternativa de introducir al niño en el mundo de la tecnología informática. El diseño de un currículo de informática en prelecto- escritura para el grado de cero, deberá aportar elementos para lograr un mejor aprestamiento en los niños en forma lógica y activa, resolviendo en algunos casos problemas de atención, concentración, identificación autoestima, coadyuvando a un desarrollo integral del ser humano.Publicación Restringido Los derechos del niño(Fundación Universitaria Panamericana, 1998) Suarez Cortes, Alcira; Torres, Maria Bernarda; Torres, Maria Helena; Caicedo, Luis CarlosAplicando una herramienta computacional pretende motivar a los estudiantes para que conozcan, estudien y valoren sus derechos como ciudadanos.Publicación Restringido Desarrollo de Mec que facilita el aprendizaje de la unidad de lógica matemática y teoría de conjuntos para el grado sexto del colegio nacional Nicolas Esguerra.(Tecnológico Inespro ,, 1998) Torres Hernández, Agustín; Herrera Espósito, Benjamín; Valbuena Leguizamo, José AlfonsoSiendo la educación el motor fundamental de desarrollo económico y social de una nación, como lo están demostrando hoy en día con su auge y enriquecimiento algunos países asiáticos, no se entiende como en Colombia, ésta ha sido relegada a un segundo plano, condicionado su estructura y desarrollo a intereses de la Banca Mundial y el capital privado. La cadena de desaciertos en la conducción de las políticas educativas nos ha llevado al estancamiento y a la falta de estímulo profesional de los docentes para quienes hoy en día ni siquiera se les facilita una capacitación y actualización acordes con la realidad y el avance tecnológico. Particularmente en el área de matemáticas, debe existir un continuo movimiento innovador y de actualización, ya que esta es la ciencia pionera de los avances científicos y tecnológicos de la era actual. Es por esto que se ha elaborado una herramienta computacional tipo Mec, que permite a estudiantes del grado sexto y profesores, desarrollar de forma agradable y amena, la unidad lógica y conjuntos.Publicación Restringido Desarrollo de proyectos de química(1998) Gómez, Heriberto; Bautista Vargas, Juan; Ruiz M., Ernesto; Florez, Luis ManuelPublicación Sólo datos Desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, para la formación virtual en la Unipanamericana(Compensar - Unipanamericana Institución Universitaria,, 2010) García Lancheros Indira; León Limas, Indira; Lizarazo Cheque, Johanna; Ramírez García, Javier Alejandro; Restrepo Delgado, Julian Andrés¡Cómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual? Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada "Educación Virtual", buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza - aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).Publicación Restringido Desarrollo y afianzamiento de las habilidades cognitivas previas al concepto de número /(Tecnológico Inespro, 2000) Alcarcel Cepeda, Ana; Pérez López, Martha Lucía; Vasco Plazas, Cristha AlbanieCuenta con una serie de elementos teórico práctico en torno a las habilidades cognitivas que el niño en la etapa pre operacional esta en capacidad de adquirir. Este MEC lo que pretende es ser una herramienta útil tanto para docentes como para alumnos, pues brinda la posibilidad de llevar a cabo ejercicios que desarrollarían o afianzarían, en los niños, dichas habilidades.Publicación Restringido Descubre el patrimonio cultural de Colombia.(Tecnológico Inespro,, 1999) Garcia , Yolanda; García, Nohora; Latorre Barragán, Carlos FernandoPresenta una propuesta de diseño como aporte metodológico a la educación, a través del computador como una herramienta importante en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas. Se plantea de esta manera, la elaboración de un MEC que propicie información sobre el patrimonio cultural de Colombia que involucra el aspecto cultural en los colegios, esperando que con este trabajo la cultura se fomente en las instituciones educativas y en la formación de los estudiantes.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado (M.E.C.) para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura a los estudiantes de segundo grado de educación básica.(Tecnológico Inespro,, 1999) Alvarado de López , Luz Marina.; Camargo de Jimenez, Leonor; Torres Mateus, Ana Virginia; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueMuestra la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el segundo grado de un proyecto de investigación, resultante de la consulta efectuada a los docentes que directa e indirectamente están relacionados con los estudiantes del centro educativo José A. Morales. Haciendo una encuesta dentro del trabajo de investigación, confirmó la gran deficiencia de los estudiantes al respecto y dejó ver un vacío en el proceso educativo por cuanto, si el educando no lee ni escribe. El trabajo presenta una fase altamente interesante y creadora que corresponde al diseño del sistema, los aspectos pedagógicos y tecnológicos desde el punto de vista computacional y el tema mismo que encierra en su esencia el aspecto comunicativo han sido determinados, conceptualizados y motivados dentro del marco teórico.Publicación Restringido Diseño de material educativo computarizado MEC para la formación en valores democráticos a los alumnos del noveno grado de educación básica del colegio nacionalizado el Tequendama(Tecnológico Inespro, 1999) Borrero Correa, Anayibe; Buitrago Matiz, Gloria Edilma; Reina Acuña, Cruz MaríaHace reflexiones y análisis acerca de la labor educativa, viendo la decadencia de la sociedad con el propósito de desarrollar en el alumno un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje se hacen planteamientos teóricos y prácticos sobre la importancia de la democracia participativa en la vida escolar, en cuanto al manejo de herramientas conceptuales y prácticas sobre participación, voto, democracia, respeto, autonomía, valores humanos, derechos y deberes fundamentales, personero estudiantil, buscando sensibilizar a los alumnos. En educación, el fin de las ciencias sociales es obtener un conocimiento acerca de la realidad, estructura y transformación de los recursos físicos y humanos, para ayudar a la formación social de los pueblos mediante la armonía de la sociedad y el medio ambiente. Para implementar este proceso se parte de la relación familia-colegio, colegio-comunidad; enfocado hacia un mismo fin: proyectar al niño como futuro ciudadano útil a su familia, comunidad y nación.Publicación Restringido Diseño de software educativo cultural muisca(Tecnológico Inespro, 1998) Céspedes Reina, Luz Marina; Báez Matallana, Ruth Marina; Tobar, Dory PatriciaHace un análisis teniendo a los alumnos de sexto y noveno quienes demuestran interés por mejorar la calidad de vida, su medio ambiente y motivación por el desarrollo tecnológico y científico. El software educativo se desarrolla en el área de Sociales en la asignatura de historia con el tema "CULTURA MUISCA" y los subtemas: localización, organización social, organización económica, política, religión y orfebrería. La informática sirve como herramienta de trabajo en la educación apoyada por el computador para reforzar y afianzar los conocimientos que ayuden a una mejor comprensión de los temas. El software pretende que cada alumno trabaje en forma individual con su computador en donde el estudiante es libre de escoger la ruta del conocimiento y así poder respetarle su ritmo de aprendizaje sin reemplazar al profesor sino donde el educador pueda orientar, servir de guía del trabajo de sus educandos.Publicación Restringido Diseño de software educativo la función cuadrática(Tecnológico Inespro,, 1998) Díaz Guerrero, Manuel ArturoPublicación Restringido Diseño de software educativo The sports world nouns and adjectives.(Tecnológico Inespro ,, 1999) Berrio Hernandez, Maria de Jesús.Teniendo en cuenta que el computador está cada día más al alcance de los estudiantes y que la educación hoy mas que nunca necesita estar a la par con los avances tecnológicos y aprovechando el conocimiento con el manejo de las diferentes formas con el software educativo, para innovar las prácticas pedagógicas en el aula de clase y habiendo detectado varios problemas en la transmisión del conocimiento del inglés y aprovechar las innumerables ayudas modernas de interacción con el computador a través del tema de los deportes, presentar de una manera agradable y divertida la enseñanza del inglés. Lo anterior se desarrolla con la ayuda de dibujos prediseñadas, grabaciones de voz, música y efectos, animaciones y videos que ilustran los diferentes deportes para desarrollar los esquemas correspondientes al manejo de los sustantivos y adjetivos en inglés.Publicación Restringido Diseño de un Mec para la enseñanza de la Constitución Nacional para el grado octavo del Colegio Santa Rosa de Lima(Tecnológico Inespro,, 1999) Borbón Borbón, Luz Ofelia; Ramírez Coy, Dora Alba; Latorre Barragán, Carlos FernandoPlantea en el joven un espíritu de crítica, reflexión y construcción de un requisito indispensable en un logro de su autonomía, iniciativa y creatividad, dando a la educación, desde sus diferentes áreas destacando la democracia y la educación cívica la cual tiene entre sus metas fundamentales que el estudiante como ciudadano en crecimiento tenga las herramientas teórica-práctica para su integración armónica en una sociedad. El presente proyecto se realiza con miras a brindar un conocimiento global de la Constitución Política en uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia en el cual el estudiante se encontrará con actividades lúdicas facilitadas por la presencia de la tecnología informática.Publicación Restringido Diseño de un Mec para la enseñanza de los números fraccionarios para el grado sexto del Liceo Femenino de Cundinamarca.(Tecnológico Inespro,, 1999) Camacho Rugeles, Daniel; Corredor Aldana, Germán; Latorre Barragán, Carlos FernandoPlantea una propuesta de solución del problema presentado por las alumnas de grado sexto del Liceo Femenino de Cundinamarca jornada de la tarde concerniente a la conceptualización operacionalidad y aplicabilidad de números fraccionarios. En este material educativo computarizado ha incorporado en su realización, elementos didácticos y motivadores tales como las imágenes, el color, el sonido, el movimiento, el texto, recursos estos ofrecidos por la tecnología de la informática y adoptados al trabajo pedagógico con el fin de realizar un verdadero aprendizaje significativo durante el proceso de la apropiación de los conocimientos por parte de la alumna.