G. Trabajos de Grado General
URI permanente para esta comunidadhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/2139
Navegar
Examinando G. Trabajos de Grado General por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 46
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de M.E.C. el computador como herramienta de apoyo en la comprensión de las nociones de área y volúmen para la aplicación del principio de arquimedes.(Tecnológico Inespro, 1998) Alvarez Q, Doris E.Busca un material educativo computarizado que permita la comprensión de las nociones de área y volumen, necesarias para aplicar el principio de Arquímedes. La mayoría de los estudiantes memorizan sin ningún propósito, los pueden repetir automáticamente, pero luego los olvidan ya que han puesto a prueba la memoria habito esto explica que los alumnos estén preparados para un examen pero cuando finaliza el curso, gran parte de los conocimientos adquiridos han sido olvidados ya que no se asimilaron por falta de aplicación, porque en realidad no se comprendieron, por falta de material educativo que le facilitara relacionar los conceptos. Siendo el computador aún herramienta de trabajo que motiva al niño y que le servirán de apoyo en las dificultades que se presentan en el desarrollo del principio de Arquímedes tratado en clase.Publicación Restringido Diseño de software educativo : - tutor para proyecciones isométricas y ortogonales aplicado al área de dibujo y diseño.(Tecnológico Inespro,, 1998) Romero R. Juan HernaniLa acción educativa requiere de un proceso continuo de renovación y actualización de las nuevas tecnologías que marcan el cambio para la iniciación del tercer milenio, los educadores consientes de este inminente hecho tenemos el compromiso de prepararnos en esos campos y compartir los conocimientos en la escuela. Con la adecuada integración de éstas dos disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia, siendo la ciencia falible y siendo capaz de ser más perfecta ; estos elementos son los que le han permitido progresar en sus conocimientos hasta alcanzar los lugares que tienen hoy dentro de la tecnología y la industria, utilizando recursos adecuados, el enseñar tecnología desarrolla la capacidad reflexiva, analítica sobre su propia práctica orientando el trabajo de aula con una metodología activa y participativa; el aprender haciendo nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, aprovechando la potenciación de la estructura cognitiva del alumno, esto significa que la tecnología es una de nuestras armas para lograr el tan anhelado cambio educativo.Publicación Restringido Conversión de Unidades Básicas(1999) Castañeda, Carlos Julio; Medina, Marco Antonio; Florez, Luis ManuelAntes formato papel Consideramos que realizar conversiones por el método de sustitución corresponde a un trabajo lógico y constructivo y no a uno memorístico basado en una tabla donde no se es consciente del trabajo que se realiza. También permite la interactividad colocando los nuevos recursos auditivos, de video e imágenes a su alcance respetando su propio ritmo de trabajo y permitiéndole volver sobre el material cuantas veces lo requiera sin ser reprimido ni forzado en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes de secundaria poseen alguna forma de información científica dispersa, deficiente que no articulan, no comprenden ni controlan. Una las causas mas serias radica en los intereses y la formación de los docentes que presentan una información y un compromiso débil de la enseñanza de las ciencias y la comprensión teórico-disciplinaria. Es indispensable para abordar con éxito el siglo venidero generar nuevos propósitos, nuevos enfoques y actitudes y un profundo compromiso del docente con su ser, su quehacer el del estudiante y el conocimiento científico que pretende enseñar.Publicación Restringido Diccionario De Matemática Básica(1999) Cardoso Rojas, Alejandra Viviana; Perdomo Rubiano, Claudia Yaneth; Lopez, LilianaAntes formato papel Analiza el conocimiento no muy profundo pero si suficiente sobre dicha terminología pues tanto en la vida social, laboral o en las actividades cotidianas, es habitual el uso de expresiones y conceptos relacionados con la matemática. Cierto es que existen libros de matemáticas, pero algunos no están actualizados o son demasiados específicos sobre alguna materia en concreto o tiene un nivel que no los hace interesante para el lector que se introduce por primera vez en la terminología matemática. El diccionario esta dirigido a estudiantes de secundaria, ya que la matemática constituye para el alumno adolescente un campo apropiado para ejercitar el pensamiento y contribuir a su desarrollo intelectual, capacitándolo para plantear y resolver problemas relacionados con la vida cultural, social y laboral.Publicación Restringido Tutorial Cocina Regional Colombia(1999) Arias Guzman, Marylu; Cuervo Garcia, Nelida; Caicedo, Luis CarlosAntes formato papel Estudia la gastronomía en la vida diaria y como ha jugado un papel importante a través del tiempo en todas las culturas, hemos realizado este trabajo, haciendo una descripción histórica de nuestros antepasados en el uso de los diferentes productos que brinda la naturaleza y su uso tales como el maíz, la yuca, la ahuyama, el frijol etc., haciendo igualmente el nexo de los tiempos de la colonia con el viejo continente de donde se trajeron nuevas variedades como el arroz, el trigo y la papa etc., enriqueciendo aún más la variedad de alimentos para las diferentes regiones que conforman nuestro país. Con el fin de que este tutorial sea una respuesta ágil y versátil a los usuarios de este tema, que se desarrolla mostrando unos objetivos específicos y unos generales, en las pantallas se muestra región la riqueza y variedad de platos de acuerdo a los productos que se dan en cada una de ellas por su diferenciación de climas y la fertilidad de sus tierras.Publicación Restringido Enciclopedia de Gastronomía Colombiana(1999) Malagón Rincón, Martha Marcela; Cuenca, Pablo EmilioAntes formato papel Diseña un sistema de información multimedia que permite consultar toda la información de temas culinarios en un solo paquete, tales como amasijos, arroces, ensaladas, guisos, huevos, pescados, platos, fuertes, postres, sopas y mariscos de cada región del país y que sea capaz de satisfacer las necesidades de Amas de casa. Estudiantes de Hotelería y turismo, Chefs, Industriales, Cadenas de Hoteles y usuarios esporádicos. En la actualidad el manejo de consultas de recetas de gastronomía colombiana se hace de manera manual ocasionado demora y pérdida de tiempo. Lo que hará el nuevo sistema será mejorarlas en cuanto a manejo y rapidez haciendo más fácil para el usuario realizar cualquier tipo de consulta. Esto se logrará diseñando un sistema que maneje ayudas en líneas e iconos que guíen al usuario a través de la aplicación será ejecutada a través de un CD-ROM que permite mayor velocidad en el procesamiento de la información.Publicación Restringido Sistema de información sobre estudiantes en base de datos.(Tecnológico Inespro, 1999) Moreno, Teresa Maria del Pilar; Rodríguez J., Martha Beatriz; Rodríguez Rodríguez, Martha Patricia; Samaca Luis abdulAnaliza como debido al avance tecnológico y sistemático los docentes nos vemos abocados a mejorar día a día nuestro que hacer pedagógico y a utilizar los recursos disponibles, que nos van a permitir una acertada orientación para el alumno y su familia. El observador del alumno es un instrumento fundamental para la toma de decisiones con respecto a las actitudes y aptitudes de los alumnos, porque teniendo un registro secuencial, éste va a facilitar a todos los estamentos dar la oportuna asesoría o corrección que permitirá al alumno modificar su comportamiento en bien de su crecimiento personal aportando lo mejor a su entorno sociocultural.Publicación Restringido Software Educativo De Matemáticas para Tercero de Primaria(2000) Rodrìguez Correa, Claudia Patricia; Rodriguez Gomez, Marcela del Pilar; Latorre, Carlos FernandoAntes formato papel Hace un aporte para el enriquecimiento de los ambientes de aprendizaje, llevo al desarrollo del software educativo llamado "APRENDIMATICS" que enfoca su atención en el área de matemáticas en el grado tercero de primaria, y en los temas de multiplicación y división, y cuyo se fundamenta tanto en conocimientos técnicos como en pedagógicos. Esta unión permite presentar como resultado un sistema de alta calidad, aplicabilidad y eficiencia gracias a la incorporación de nuevas opciones de enseñanza apoyada por computador.Publicación Restringido Significaciones y Dinámicas de Construcción Social del Espacio Publico Estudio de la Zona 3 de Teusaquillo(2000) Buitrago, Anegl; Moya Molano, Luz Amparo; Rico Vanegas, Sonia Liliana; Martinez Carriazo, Luis Alfonso,Antes formato papel Describe y aporta elementos para la comprensión de la dinámica de construcción social del espacio público y de la nación general de lo público en Bogotá, a través del estudio de la interacción en algunos fragmentos de su espacio; rastrea los factores históricos de la construcción física y social del espacio público, aporta criterios para la formulación de políticas de espacio público, conforme a los ideales de institución, legitimación y enriquecimiento de lo público, y de construcción de la democracia.Publicación Restringido El Mejoramiento Ambiental y La Recuperación de espacios Potenciales En el Instituto Politécnico Nacional Femenino Y en el Centro Educativo Simón Bolívar A Través de la Vivencia de Valores(2000) M. De Tecano, María Marleny; Cortes Nomeling, Jorge; Tobòn de Uribe, Luz MaríaAntes formato papel Diseña e implementa charlas y talleres para mejorar el ambiente y recuperar los espacios potenciales mediante el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la solidaridad, cooperación y autonomía de tal manera que los individuos y los colectivos logren relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural.Publicación Restringido Sistema de Rutas Escolares(2000) Suarez, Luis Ferney; Nova Rodríguez, Freddy; Smith Alba, Yeison; Latorre, Carlos FernandoAntes formato papel Explica la aplicación de un software que sea capaz de controlar y procesar la interacción pertinente a las rutas de transporte de los alumnos del colegio Tierra Nueva el cual manejara bases de datos que manipulen no solo lo relacionado con la ruta correspondiente de cada alumno según el sector, si no que controlara la asistencia de los alumnos, el pago óptimo de pensiones y el manejo de los vehículos que son destinados para dicho transporte. El objetivo primordial es solucionar las inconsistencias que se han venido presentando en la movilización de los alumnos de dicho colegio.Publicación Restringido Software Educativo De Matemáticas Para el desarrollo del pensamiento Lógico de niños de primer grado de educación Básica Primaria(2000) Yara Moreno, Nidia Helena; Mesa Forero, Ernesto YesidAntes formato papel Analiza la idea de descubrir la posibilidad existente par la utilización de la tecnología en el desarrollo del pensamiento humano desde muy temprana edad. A través de los sentidos, el ser humano logra captar información en mayor cantidad; por esta razón, la tecnología proporciona con uno de los mejores elementos didácticos y de enseñanza para el procesamiento de información en la educación informática como es la multimedia.Publicación Restringido Pensamiento Numérico a Través de las Representaciones Gráficas de las estructuras Numéricas(2001) Robby Peña, Nelson; Antonio Polo, Marco; Pérez Fernando, LuisAnaliza el pensamiento numérico como uno de los pilares para el desarrollo integral del proceso de formación matemática del estudiante en la educación básica primaria, busca estudiar las deficiencias en el desarrollo del pensamiento numérico, evaluar el nivel de desarrollo de este tipo de pensamiento en niños de 6 a 7 años.Publicación Restringido Estudio Factibilidad y viabilidad de la propuesta de acata de convivencia para algunos barrios de la localidad de Teusaquillo(2001) cárdenas Gonzales, Ana Yolanda; Luis Alberto, SanabriaOriginalmente en papel y posteriomente digitalizada Licenciatura en Educación Basica Primaria Facultad de Educación Licenciado(a) en educación Basica Primaria Vivir en comunidad, se deben respetar los espacios, tanto a nivel individual como colectivo, puesto que la mayoría de los conflictos son causados por el manejo inadecuado de éstos, como en el caso de la invasión a propiedad privada al utilizarla como estacionamiento vehicular o sitio de trabajo sin tener en cuenta que con estas actitudes se incomoda a quienes viven o transiten en el sector; así se hace imprescindible recuperar el espacio público para el peatón mediante la construcción o adecuación de áreas para ser específicamente lugares de parqueo.Publicación Restringido Diagnostico del Consumo de Sustancias Psicoactivas de los estudiantes en una institución de educación superior(2001) Cárdenas Gonzáles, Ana Yolanda; Sanabria, Luis AlbertoAntes formato papel Realiza un diagnostico del consumo del alcohol y otras con los estudiantes del TecnológicoPublicación Restringido Criterios y procesos de evaluación de docentes y estudiantes en la institucion: Coloquios Pedagogicos(Fundación Univeritaria Panamericana, 2002) Charry, Rosalia; Cupita, Nancy; García, Luis Fernando; Ramírez Cáceres, Martha Leonor; Posada Lecpmpte, MargaritaIdentifica cuales son las percepciones, opiniones y sentimientos de docentes y estudiantes acerca de los procesos, criterios, instrumentos de evaluación que se aplican en el Tecnológico Inespro a fin de proponer a la institución un modelo de evaluación de docentes y presentar un texto a los maestros que invite a mejorar sus procesos de evaluación de estudiantes.Publicación Restringido Diagnóstico y marco perceptual de los habitantes de Teusaquillo, Santa Teresita, La Estrella, Américas, Armenia, La Magdalena y Palermo sobre el Consumo de sustancias Psicoactivas(2002) Luque, José Fernando; Silva Zarate, EduardoAntes formato papel Demuestran los estudios que el consumo de sustancias psicoactivas han desarrollado e implementado a lo largo y ancho de nuestro país; con el propósito de incentivar una señal de alerta para las autoridades locales Gubernamentales y no Gubernamentales que trabajan en la prevención y tratamiento de consumo.Publicación Restringido Formas de asumir el liderazgo por las mujeres de la Fundación Universitaria Panamericana(2002) Arias Rojas, Derhly; Barrera Riaño, Stella; Galvis Caica, Jose Manuel; Jerez, Andrea; Najar Molina, Angela; Navarro, Nancy Adriana; Posada Lecompte, MargaritaAntes formato papel Describe como las mujeres de la Fundación Universitaria Panamerica comprenden y asumen los nuevos roles, incluyendo el liderazgo en los diferentes espacios sociales hogar, institución educativa, mundo laboral y sociedades.Publicación Restringido Percepciòn de la masculinidad en los Hombres de la Fundación Universitaria Panamericana. Grupos Focales(2003) Aguirre, Sandra Viviana; Benavides V, Niya; Cárdenas M., Luz Angela; Cervera H, Johanna Fernanda; Corrales, Marjorie; Florez Cañas, Janeth; Fonseca S, María Angelica; Galvis G, Diana Marcela; Mesa F, Bibian del Pilar; Olarte, Martha estella; Suarez A, Nora Estella; Charry, Rosalía; Posada, Margarita; Rojas G, Luis GuillermoAntes formato papel Mostrar una perspectiva de las diferentes expresiones de esta masculinidad en los distintos grupos poblacionales: estudiantes tanto jornadas diurna como nocturna, los docentes y personal de apoyo institucional, como son las vigías de salud. Describir las percepciones y actitudes que los hombres de la institución tienen acerca de la masculinidad, de sí mismos como varones, como género masculino y de los roles que actualmente asumen con los procesos de transformación de los roles femeninos.Publicación Restringido Un modelo pedagógico para la educación virtual cómo apoyo a la presencial en la Fundación Universitaria Panamericana.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Gómez Janeth; Hernández, Paola; Peralta, Jenny; Samaca, Luis AbdulDefine un modelo pedagógico para la educación virtual que permita apoyar los procesos de educación presencial de la Fundación Universitaria Panamericana a partir de los modelos, escuelas, teorías y tendencias pedagógicas existentes.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »