G. Trabajos de Grado General
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Examinando G. Trabajos de Grado General por Título
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Publicación Restringido Análisis del impacto de los proyectos de investigación desarrollados para la Unipanamericana- Institución Universitaria de Compensar, en el sector real desde al año 2000(Compensar Unipanamericana,, 2010) Moreno Martín, Yaqueline; Diaz Jaimes, Enny Marcela; Guerrero Suarez, Martha Carolina; Polo Mora, Neldy Viviana; Riveros Muñoz, Juan CarlosDetermina el impacto, entendido como los principales efectos, que han tenido los proyectos de investigación desarrollados desde la Unipanamericana en el sector real, desde el año 2000Publicación Restringido Bienestar Y Calidad De Vida De Los Estudiantes De La Fundación Universitaria Panamericana - Jornada Nocturna(2009) Castro Niño, Carol Patricia; Escamilla Hernandez, Karen Johanna; Ramírez Castro, Jenny Aurora; Mican Avendaño, Lady Viviana; Talero Cedeño, Mónica Rocío; Barreto Zamora, Zayda Mareile; Lozano Bermúdez, Doris; Niño Herrera, Fanny; Bohórquez Rocha, Francy Milena; Gómez Vaca, Sandra Janethe; Suarez Bello, Jony Rodrigo; Charry Moreno, RosalíaAbordar una investigación sobre calidad de vida es bastante subjetivo debido a que existen diversos factores que influyen en su conceptualización, por ejemplo la cultura colombiana. Esto implica contemplar aspectos como la historia personal, la historia familiar, la ubicación geográfica, las expectativas, las metas, los deseos entre otros. Es así, como desde una mirada social se abordó el análisis de las dimensiones e indicadores de la calidad de vida: Dimensión económica, cuyos indicadores fueron: ingresos, egresos, bienes y servicios. Dimensión social, cuyos indicadores fueron: familia, relaciones familiares y convivencia familiar Dimensión personal cuyos indicadores fueron: autoestima, autonomía, auto - conocimiento, autoimagen. Dimensión ambiental, cuyos indicadores fueron: acceso a vías, servicios públicos, biblioteca y acceso a recursos tecnológicos. Se definen dos fases para el proyecto: la primera una fase de Fundamentación teórica, relacionada con la búsqueda de información sobre proyectos trabajados en este sentido, no solo en Colombia sino en otras regiones dado que el tema es de interés universal. Los autores referenciados fueron: Adam Smith, considerado como el padre de la economía política, quien en su libro la Riqueza de las naciones expone que La clave del bienestar social se fundamenta en el crecimiento económico potenciado mediante la división del trabajo, Alfred Max Neef, Amartya Senn premio nobel de economía 1998; otra autora fue la filósofa Marta Nussbaum profesora de ética de la Universidad de Chicago, quien junto con Amartya Sen publicaron la obra “La Calidad de vida”. Una segunda fase, llamada de desarrollo, comprendió tres momentos: un primer momento para el diseño de instrumentos, un segundo momento para aplicación de estos a un grupo de estudiantes de los niveles técnico, tecnológico y profesional; un tercer momento de análisis, que estará sustentado en las diversas teorías trabajadas en la fase de Fundamentación.Publicación Acceso abierto Competencias interculturales en las docentes de preescolar(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Mosquera Shirley; Martínez, María Angélica; Gutiérrez Granados, Catalina; Torres, Elena Patricia; Nieto Gil, Lilian AndreaLas exigencias socioeconómicas que rodean a los nuevos ciudadanos, requieren que sus docentes posean ciertas competencias para promover en sus educandos habilidades para relacionarse, cada vez más frecuentemente, con individuos de otras culturas tanto locales como globales. Por esto es necesario explorar, cómo las docentes de preescolar han comenzado a afrontar este nuevo reto formativo, para lograr que sus educandos, a partir de la relación con otros, sean competentes social, laboral, académica y afectivamente.Publicación Acceso abierto CONOCIMIENTO DEL HUMEDAL COMO ESPACIO DE PROTECCION NATURAL Y PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION AMBIENTAL(2013) ALVIS BAUTISTA, ALEJANDRO ARQUIMEDESEl presente trabajo tiene por objeto desarrollar la historia de la vida del humedal Santa María del Lago en la ciudad de Bogotá D.C. y una encuesta de conocimiento de los humedales, centrando su importancia como espacio natural para la enseñanza de las ciencias naturales en los grados primarios. A través de un relato sencillo se describen las particularidades ambientales del humedal, su importancia biológica, la connotación en el entorno educativo ambiental y las particularidades ecológicas que integran la enseñanza de la biología en el contexto de los humedales.Publicación Restringido El conocimiento matemático de las madres educadoras(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Quintero Luz Marina; Bernal, Yuly Andrea; Ramos Martinez, Yesenia; Perez Duarte, Luis Fernando; Hector Manuel CortésDetermina el nivel de conocimiento en matemáticas de las madres educadoras que cursaron la asignatura, Desarrollo de Pensamiento lúdico lógico matemático.Publicación Restringido Conversión de Unidades Básicas(1999) Castañeda, Carlos Julio; Medina, Marco Antonio; Florez, Luis ManuelAntes formato papel Consideramos que realizar conversiones por el método de sustitución corresponde a un trabajo lógico y constructivo y no a uno memorístico basado en una tabla donde no se es consciente del trabajo que se realiza. También permite la interactividad colocando los nuevos recursos auditivos, de video e imágenes a su alcance respetando su propio ritmo de trabajo y permitiéndole volver sobre el material cuantas veces lo requiera sin ser reprimido ni forzado en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes de secundaria poseen alguna forma de información científica dispersa, deficiente que no articulan, no comprenden ni controlan. Una las causas mas serias radica en los intereses y la formación de los docentes que presentan una información y un compromiso débil de la enseñanza de las ciencias y la comprensión teórico-disciplinaria. Es indispensable para abordar con éxito el siglo venidero generar nuevos propósitos, nuevos enfoques y actitudes y un profundo compromiso del docente con su ser, su quehacer el del estudiante y el conocimiento científico que pretende enseñar.Publicación Restringido Criterios y procesos de evaluación de docentes y estudiantes en la institucion: Coloquios Pedagogicos(Fundación Univeritaria Panamericana, 2002) Charry, Rosalia; Cupita, Nancy; García, Luis Fernando; Ramírez Cáceres, Martha Leonor; Posada Lecpmpte, MargaritaIdentifica cuales son las percepciones, opiniones y sentimientos de docentes y estudiantes acerca de los procesos, criterios, instrumentos de evaluación que se aplican en el Tecnológico Inespro a fin de proponer a la institución un modelo de evaluación de docentes y presentar un texto a los maestros que invite a mejorar sus procesos de evaluación de estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias interculturales en niños de quinto de primaria(Compensar Unipanamericana, 2008) Martínez Maria Angelica; Perdomo, Luz Elena; Ramirez, Elizabeth; Vergara, Yolanda; Torres, Biviana AndreaEl mundo actual exige que los individuos, en el ámbito laboral o social, interactúen con otras culturas, por lo cual es necesario promover desde la educación básica, actitudes de interculturalidad basadas en el respeto y el aprendizaje mutuo. Como objetivo general, para la investigación, se estableció: determinar la estructura y contenido de una unidad didáctica para desarrollar competencias interculturales en los niños del grado 5 de básica primaria, la cual fue validada por docentes e implementada con 86 niños de estos cursos. La implementación de la propuesta se llevó a cabo por las investigadoras en 4 colegios, en cada uno de los cuales se desarrolló un módulo de la unidad programada, permitiendo concluir principalmente, que la interculturalidad no es manejada sistemáticamente en las instituciones y que a pesar de desarrollar temas relacionados con la cultura no hay una comprensión clara de la importancia de la interculturalidad y de la necesidad de su desarrollo en los niños como elemento de crecimiento personal, social e intelectual. La propuesta pedagógica planteada, salvo algunos ajustes, es útil para el desarrollo de dichas competencias.Publicación Restringido Desinterés y apatía en el contexto escolar : - Factores incidentes en bajo rendimiento acedémico de los estudiantes(Compensar Unipanamericana,, 2013) Sánchez Olga Lucia; Florez, Claudia Patria; Orozco, Juan Carlos; Perez, Denis Andrea; Pulido, EnriqueDentro de los procesos escolares se evidencian diversas situaciones entre los estudiantes que dan como resultado bajo interés y desmotivación al proceso escolar, enmarcado en situaciones de orden individual, familiar, sociocultural y escolar. Por esta razón se buscó generar un acercamiento a las diferentes situaciones que desde un imaginario hipotético creemos que está influyendo en la desmotivación y apatía que da como resultado un bajo rendimiento académico. Desde este precepto indagamos con un análisis exploratorio con los estudiantes de ciclo IV como influyen en sus resultados escolares los diferentes ámbitos en el individuo, el ámbito familiar, como son las relaciones de acompañamiento, la influencia del contexto de pares, sus gustos e intereses, las relaciones con los docentes, y desde allí evidenciamos que para los jóvenes de este ciclo, la influencia de los medios de comunicación y ayudas tecnológicas permean sus procesos de socialización, influyendo directamente en sus bajos resultados escolares, pues desde las facilidades dadas se ve un aumento la cultura del menor esfuerzo y por estas razones se desmotivan frente a su proceso escolar.Publicación Restringido Diagnostico del Consumo de Sustancias Psicoactivas de los estudiantes en una institución de educación superior(2001) Cárdenas Gonzáles, Ana Yolanda; Sanabria, Luis AlbertoAntes formato papel Realiza un diagnostico del consumo del alcohol y otras con los estudiantes del TecnológicoPublicación Restringido Diagnostico y Marco conceptual perceptual del consumo de spa en estudiantes y docentes de instituciones de Educación superior de un sector de Teusaquillo(2005) Barreto Marin, Johana A.; Beltrán Villanueva, Libia C.; Casiano Tovar, Luz Angela; Díaz Cortes, Bertha M; Gaitán León, Olga E.; Gomez Sarmiento, Sandra M.; Lizarazo Chacón, Elizabeth; Palominio, María Cristiana; Soche Calderon, Jaquelìn; Urbina Duque, Caterin; Silva Zárate, Eduardo; Gutiérrez Ochoa, AmiraAntes formato papel Identifica el nivel de consumo de algunas sustancias psicoactivas entre los estudiantes y docentes de instituciones de educación superior que desarrollan su actividad académica y laboral dentro de la U.P.Z. de Teusaquillo.Publicación Restringido Diagnóstico y marco perceptual de los habitantes de Teusaquillo, Santa Teresita, La Estrella, Américas, Armenia, La Magdalena y Palermo sobre el Consumo de sustancias Psicoactivas(2002) Luque, José Fernando; Silva Zarate, EduardoAntes formato papel Demuestran los estudios que el consumo de sustancias psicoactivas han desarrollado e implementado a lo largo y ancho de nuestro país; con el propósito de incentivar una señal de alerta para las autoridades locales Gubernamentales y no Gubernamentales que trabajan en la prevención y tratamiento de consumo.Publicación Restringido Diagnóstico y marco perceptual del consumo de SPA en estudiantes de colegios de Teusaquillo(2003) Álvarez, Francy; Camargo, Carolina; García, Diana C.; Garzón, Rubén; Larco, Augusto; Peñuela, Aleida; Quintero, Marvin A.; Ramírez, Gloria P.; Rodríguez, Alexandra; Sierra, Alexis; Silva Zárate, Eduardo; Gutiérrez Ochoa, Amirantes formato papel Identificar el nivel de consumo de algunas sustancias psicoactivas entre los estudiantes que cursan los grados noveno, décimo y undécimo de las instituciones de secundaria, ubicados en ocho barrios de la Localidad de Teusaquillo. Las sustancias psicoactivas son aquellas que activan o modifican la capacidad de sentir, pensar y actuar de las personas, bien sea para relajar, contraer o distorsionar sus funciones y como consecuencia directa, sus relaciones con el entorno inmediato.Publicación Restringido Diagnóstico y marco perceptual del consumo de spa en la U.P.Z Teusaquillo(2006) Barragán Vera, Katty Viviana; Méndez Daza, Sandra Patricia; Ordoñez Cano, Cyndi Johanna; Sabogal Castaño, Sonia Ingrid; Silva Zárate, Eduardo; Gutiérrez Ochoa, AmiraAntes formato papel Establece comparativamente los diferentes comportamientos expresados por los actores involucrados en la investigación, en cuanto a su relación con tópicos propios de la práctica de consumo de SPA, tales como, razones de inicio del consumo, lugares, sitios de adquisición de las distintas sustancias, razones de consumo, nivel de preocupación sobre la práctica. Nivel de ayuda solicitada para abandonar la práctica y tipos de ayuda solicitada.Publicación Acceso abierto Diagnóstico Y Marco Perceptual Del Consumo De Spa En Residentes De La U.P.Z Teusaquillo (Seguimiento(2007) Barreto Fandiño, Marisol; Fuentes Díaz, Sandra Milena; Payares Martinez, Martha Yineth; Ramos Arias, Lady Johana; Triviño Romero, Ivett Guissel; Vidal Fonseca, Lina María; Silva Zárate, Eduardo; Gutiérrez Ochoa, AmiraDentro de la línea de investigación que el Grupo GIM viene realizando sobre el consumo de SPÀ en la UPZ Teusaquillo, la estrategia aplicada para una aproximación apropiada al tema, fue la de establecer un esquema multietápico de indagación; que permitiera conocer de forma pormenorizada el comportamiento del fenómeno en cada grupo objetivo observado y poder no solo dimensionarlo sino contrastar la incidencia y el nivel de vulnerabilidad en cuanto al consumo de SPA, de cada unos de ellos. A partir de esta medición se profundiza más en el comportamiento del fenómeno, puesto que se trata de un seguimiento sobre el estudio realizado hace cuatro años en el segmento poblacional denominado residentes, es decir aquellos que residen en los ocho (8) barrios de la UPZ. El diseño pasa de ser transversal a ser longitudinal permitiendo de esta manera establecer la tendencia del comportamiento e identificando como se percibe la afectación que crea en la vida comunitaria.Publicación Restringido Diagnóstico y marco perceptual del consumo de SPA en transeúntes de un sector de Teusaquillo(2004) Barragan Montero, Sandra Liliana; Franco Franco, Fernando; Lòpez Leòn, Mairo Antonio; Martínez Sierra, Sonia Constanza; Otálora Rodríguez, Maribel; Quiroz Manrique, Nidia Esperanza; Rocha Rodriguez, Òscar Orlando; Rodríguez Hernandez, Oscar Orlando; Saènz Julio, Juan Pablo; Torres Gomez, Carmen Alicia; Gutiérrez Ochoa, Amira; Silva Zárate, EduardoAntes formato papel Estudia las características especificas frente al consumo de SPA distintas a los de los residentes y a los de los estudiantes de secundaria - etapas I y II respectivamente, que ya fueron desarrolladasPublicación Restringido Diccionario De Matemática Básica(1999) Cardoso Rojas, Alejandra Viviana; Perdomo Rubiano, Claudia Yaneth; Lopez, LilianaAntes formato papel Analiza el conocimiento no muy profundo pero si suficiente sobre dicha terminología pues tanto en la vida social, laboral o en las actividades cotidianas, es habitual el uso de expresiones y conceptos relacionados con la matemática. Cierto es que existen libros de matemáticas, pero algunos no están actualizados o son demasiados específicos sobre alguna materia en concreto o tiene un nivel que no los hace interesante para el lector que se introduce por primera vez en la terminología matemática. El diccionario esta dirigido a estudiantes de secundaria, ya que la matemática constituye para el alumno adolescente un campo apropiado para ejercitar el pensamiento y contribuir a su desarrollo intelectual, capacitándolo para plantear y resolver problemas relacionados con la vida cultural, social y laboral.Publicación Restringido Diseño de M.E.C. el computador como herramienta de apoyo en la comprensión de las nociones de área y volúmen para la aplicación del principio de arquimedes.(Tecnológico Inespro, 1998) Alvarez Q, Doris E.Busca un material educativo computarizado que permita la comprensión de las nociones de área y volumen, necesarias para aplicar el principio de Arquímedes. La mayoría de los estudiantes memorizan sin ningún propósito, los pueden repetir automáticamente, pero luego los olvidan ya que han puesto a prueba la memoria habito esto explica que los alumnos estén preparados para un examen pero cuando finaliza el curso, gran parte de los conocimientos adquiridos han sido olvidados ya que no se asimilaron por falta de aplicación, porque en realidad no se comprendieron, por falta de material educativo que le facilitara relacionar los conceptos. Siendo el computador aún herramienta de trabajo que motiva al niño y que le servirán de apoyo en las dificultades que se presentan en el desarrollo del principio de Arquímedes tratado en clase.Publicación Restringido Diseño de software educativo : - tutor para proyecciones isométricas y ortogonales aplicado al área de dibujo y diseño.(Tecnológico Inespro,, 1998) Romero R. Juan HernaniLa acción educativa requiere de un proceso continuo de renovación y actualización de las nuevas tecnologías que marcan el cambio para la iniciación del tercer milenio, los educadores consientes de este inminente hecho tenemos el compromiso de prepararnos en esos campos y compartir los conocimientos en la escuela. Con la adecuada integración de éstas dos disciplinas es lo que nos ha permitido construir ese sistema que llamamos ciencia, siendo la ciencia falible y siendo capaz de ser más perfecta ; estos elementos son los que le han permitido progresar en sus conocimientos hasta alcanzar los lugares que tienen hoy dentro de la tecnología y la industria, utilizando recursos adecuados, el enseñar tecnología desarrolla la capacidad reflexiva, analítica sobre su propia práctica orientando el trabajo de aula con una metodología activa y participativa; el aprender haciendo nuevas estructuras y actitudes desarrolladas por la asimilación, reflexión e interiorización, aprovechando la potenciación de la estructura cognitiva del alumno, esto significa que la tecnología es una de nuestras armas para lograr el tan anhelado cambio educativo.Publicación Sólo datos Diseño y elaboración de individuales y bolsos tejidos en bolsa plástica(Compensar unipanamericana,, 2013) Arias Pizza, María CristinaEsta investigación se desarrolló con ayuda de 10 madres usuarias del programa Fami Semillas del Mañana, auspiciado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cuales fueron capacitadas sobre la importancia de reutilizar, reducir y reciclar elementos sólidos, haciendo un enfoque en la bolsa plástica ya que es uno de los elementos que es más utilizado en la cotidianidad. Este proyecto hace una descripción de como es el procedimiento de reciclado y reutilización de las bolsas plásticas, y luego como se inicia el proceso de tejido para elaborar cada uno de los productos decorativos tejidos en aguja de crochet que en este proyecto se enfatizó en los individuales y bolsos
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