Examinando por Materia "Administración"
Mostrando 1 - 20 de 26
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes y desarrollo de competencias laborales de los estudiantes de administración de la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Castro Ramírez, Nelly; Guatibonza, Yuli; Gómez, Ayda Viviana; Rodríguez, María Argenis; Barrera Perilla, Jorge Alberto; Olave Gómez, Ángela Patricia; Piñeros Forero, María Anyela; Toro Parra, Xiomara Carolina; Rojas, Luis GuillermoLas crecientes exigencias laborales requieren nuevos enfoques en la formación de los estudiantes por lo cual es necesario examinar algunos factores influyentes en el desarrollo de sus competencias, de donde nace la pregunta ¿Cómo influyen las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, del estudiante de administración de empresas de la Unipanamericana, en el desarrollo de sus competencias laborales? De lo anterior surge como objetivo general: determinar cómo influyen las actitudes el estudiante frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, en el desarrollo de sus competencias laborales y como objetivos específicos: conocer el campo laboral del profesional de administración de empresas; analizar las competencias requeridas en el campo laboral del profesional de esa área e identificar las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro de los estudiantes de administración de empresas de la Unipanamericana, para a partir de allí establecer la relación entre las actitudes y los requerimientos laborales en el área profesional. Para esto se construyeron tres pruebas, una para cada actitud a estudiar las cuales se aplicaron a sesenta estudiantes de administración, logrando establecer ciertas relaciones entre las actitudes y los posibles desempeños futuros del estudiante.Publicación Restringido Desarrollo e implementación de una aplicación en un entorno web(via LAN) para la administración del área de biblioteca en el colegio Madre Paula Montal(Compensar Unipanamericana, 2011) Carmona Quijano, Camilo Andrés; Castro Murcia, MIlton Jefferson; Ospina Mejia, Johan Albeiro; Reyes Gonzalez, RicardoEl presente documento tiene como objetivo general el desarrollo e implementación de una aplicación web local para mejorar el área administrativa de la biblioteca del Colegio Madre Paula Montal. Para dar cumplimento a este objetivo, se plantean objetivos específicos que son: Aplicar herramientas que permitan la obtención de la información actual y general del sistema, producir los diferentes diagramas y modelos que permitan el desarrollo del software, construir e implementar una base de datos que soporte la información que requiere la biblioteca de la institución y por último desarrollar e implementar el software. Para estos fines, se utiliza la metodología de la investigación aplicada que permite tomar decisiones y desarrollar estrategias de planeación. Por otra parte, se utiliza la encuesta como herramienta de recolección de información para identificar factores claves en el desarrollo del producto. El desarrollo del aplicativo tiene una metodología en cascada, es decir, inicio de un proceso al término del anterior, estos procesos están enfocados a las necesidades básicas que tiene la biblioteca, desde el diseño hasta el desarrollo, ha sido moldeado en acorde a las exigencias de la institución. Como resultado de la implementación del aplicativo, la biblioteca puede ofrecer un servicio más eficiente y eficaz satisfaciendo las expectativas de los beneficiados.Publicación Restringido Diagnóstico financiero de la empresa Repuestos J&C S.A mediante indicadores financieros y el modelo MMGO(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rodríguez Rodríguez, Angélica Daniela; Suárez Tovar, José Luis; Torres Ochoa, Jhon Alexander; Velasco Araque, Carol Yesenia; Suárez Lozano, Iván FernandoEl desarrollo del presente trabajo de grado se realiza con el fin de determinar las múltiples oportunidades, y definir los posibles aspectos financieros influyentes en la gestión y capacidad final de la empresa Repuestos J&C S.A. Lo anterior dispone de desarrollar tácticas de acción que permitan tener una planeación estratégica a nivel de procesos administrativos y financieros. La investigación dispone de la aplicación de una metodología de tipo cuantitativo, que se basa en un estudio macro a nivel sectorial de mercado en relación a la información financiera empresarial. Con la información empleada en este proyecto, se definirán enfoques de medición en la gestión financiera de la compañía, los cuales serán los principales sistemas de orientación al desarrollo del análisis, los cuales se basaran en relación a los clientes, la diversificación de efectivo y niveles de endeudamiento con una óptica a mejorar la capacidad de pago y control del efectivo transable dentro de las operaciones comerciales, de igual forma se definirán lineamientos de crédito bajo condiciones de pago específicas y en función de las cuales se traza un reflejo directo del sistema de cartera de la empresa, relacionando la capacidad de recuperación de recursos por medio de aquellos procesos que garanticen la correcta administración de las cuentas por cobrar existentes, lo cual nos da espacio a la creación de políticas financieras administrativas con el único fin de generar la obtención de una mejora en la gestión financiera de la empresa.Publicación Restringido Diseño de un manual para el manejo contable en el restaurante zarza de fuego(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Alturo Nieto, Esperanza; Rojas Cárdenas, Claudia Lucía; Rubio Santana, Miguel Ángel; Cano Castaño, DonalizaLos pequeños comercios representan un importante elemento dentro de la conformación socio-económica de la ciudad de Bogotá, tal es su importancia que a pesar de la expansión de los grandes almacenes los negocios de barrio continúan vigentes. Dentro del sector de los pequeños negocios se encuentra la industria restaurantera, la cual ocupa un alto porcentaje de las microempresas encontradas en la ciudad, en la mayoría de los casos, no ejercen prácticas contables para registrar sus movimientos, lo que impide tener información real y oportuna del estado financiero del negocio. La presente investigación está enfocada a la realización de un manual práctico de procedimientos contables y una plantilla en hoja de cálculo para que al administrador del restaurante Zarza de Fuego, ubicado en el barrio Ciudad Alsacia de Kennedy, se le facilite llevar la contabilidad. El empleo del manual busca generar prácticas contables para la eficiencia en la administración de recursos. Los datos de la investigación son recopilados de la siguiente forma (a) por medio de la observación del entorno comercial del sector, (b) la información brindada por el propietario del negocio y (c) por los datos obtenidos a partir de otras investigaciones realizadas y cifras reveladas por entidades Estatales y Distritales.Publicación Acceso abierto Diseño y creación de tablero para la toma de decisiones de inversión en la vida útil de activos fijos de media tensión en la empresa Air-e.(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Gutiérrez Garzón, Yhonatan Smit; Suarez Cáceres, Maury José; Peña Aldana, Nataly del Pilar; Pachon Torres, José Antonio; Rodríguez Leon, John; León García Omar AlexanderEl control de activos en una empresa prestadora de servicios de energía eléctrica es esencial para garantizar la eficiencia operativa, la continuidad del servicio y la optimización de los recursos. Los activos en este contexto incluyen infraestructura de generación, redes de transmisión y distribución, equipos de medición, transformadores, entre otros elementos necesarios para el suministro eléctrico. El objetivo del control de activos es asegurar que estos recursos estén adecuadamente gestionados durante todo su ciclo de vida, desde su adquisición hasta su retiro. Para lograrlo, se implementan estrategias de gestión que abarcan aspectos como el mantenimiento preventivo, el seguimiento del rendimiento, la planificación de inversiones y la gestión del inventario. El seguimiento del rendimiento implica monitorear y evaluar indicadores clave como la disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de los activos. Se utilizan sistemas de gestión y herramientas de análisis para recopilar y analizar datos, identificar tendencias, y tomar decisiones informadas en cuanto a mantenimiento, sustitución o actualización de los activos. La planificación de inversiones permite programar y priorizar la adquisición, mejora y expansión de los activos, considerando aspectos financieros, técnicos y regulatorios. Se establecen presupuestos, se evalúan alternativas de inversión y se desarrollan planes a largo plazo para asegurar la capacidad y calidad del suministro eléctricoPublicación Restringido Estudio sobre el manejo de las finanzas personales de la población en la localidad de Teusaquillo(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Alfonso Moyano, Kiliam Alexander; Vera Romero, Martha; González Díaz, Sandra Janeth; Ibáñez Rodríguez, Luis Eduardo; Cárdenas, Manuel Enrique; Ruge Caraballo, Julio CésarLa investigación se centra en identificar las dificultades financieras que afrontan las personas, en ella se tuvo en cuenta la población flotante y residente de Teusaquillo. En general se presenta desconocimiento de herramientas financieras básicas y pocos conocimientos en el área. A través del desarrollo del proyecto de investigación se recopiló información inicial que sirvió de base para generar un diagnóstico de la situación financiera personal de la población objeto de este estudio y de esta forma impactar a nivel social en la mejora de las condiciones financieras de los participantes. Se relacionan los principales resultados que arrojó la investigación y que permiten identificar la necesidad de un proceso continuo de capacitación en el área de finanzas personales.Publicación Restringido Estudio sobre el manejo de las finanzas personales de la población en la localidad de Teusaquillo - segunda fase(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Muñoz, Laura Viviana; Parra Lugo, Paola Andrea; Payanene, Kelly Dayana; Chacón Quintero, Tatania Julieth; Rojas Benavides, Jeimmy Johana; Tenjo Rosero, Cesar Augusto; Ruge Caraballo, Julio CésarHombres y mujeres de la localidad de Teusaquillo. De manera global se presenta que los hombres no tienen la misma cultura de ahorro que las mujeres, que sus necesidades personales tienen prioridades completamente diferentes a las de las mujeres, cabe mencionar que uno de ellos es el vestuario para las mujeres es un aspecto muy relevante para lo cual para los hombres entre otros aspectos como lo es el estudio, la tecnología, belleza, alimentación donde en este aspecto los dos sexos tienen una prioridad similar. A través del desarrollo de esta segunda fase del proyecto de investigación se recopiló información más delimitada ya que al tener la muestra de 300 mujeres y 300 hombres que sirvió como base para diagnosticar en que gastan los hombres y en que las mujeres, y que cultura de ahorro manejan cada uno de ellos y respecto a los resultados Poder proponer mejoras un adecuado manejo de las finanzas personales. En general se presenta desconocimiento de herramientas financieras básicas y pocos conocimientos en el área. Conocimientos en el área y se identifica la necesidad de un proceso continuo de capacitación en el área de finanzas personales.Publicación Restringido Evaplic Desarrollo del aplicativo de evaluación(2007) Hoyos, Adriana Alturo; Borda Mendoza, John Jairo; Castro Gonzáles, Liliana Carolina; Guzmán Rodríguez, JackelineAntes formato papel Brindar al evaluador un programa para que diseñe pruebas con On line, desarrolladas en un ambiente grafico prospectivamente y de fácil uso; que le permita optimizar los procesos evaluativos de forma ágil y exitosa. NUEVOPublicación Restringido Fic´s Excelente Oportunidad de Ahorro Para la Comunidad Educativa(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Bello Herrera, Lina María; Campo Benavides, Rubén Darío; Martínez Monroy, Martha Isabel; Villamil Martínez, Javier Andrés; González, Ángela PatriciaLa presente investigación tiene como finalidad dar a conocer de forma didáctica, todo el tema relacionado con los fondos de inversión colectiva que manejan las entidades fiduciarias en Colombia, dirigido principalmente a estudiantes y docentes de la Unipanamericana. Se pretende exponer de forma clara y detallada los tipos de Fondos de Inversión Colectiva, ventajas, beneficios y forma de invertir, con la intención de orientar y ampliar los conocimientos de la población estudiantil Unipanamericana en éste tipo de inversiones, esto mediante una propuesta pedagógica que sea tenida en cuenta como resultado de aprendizaje, en la guía académica de la materia de banca de inversión o en una nueva materia del Programa Banca y Finanzas, despertando la atención de esta población y contribuyendo al enriquecimiento de sus conocimientos profesionales, mediante la educación financiera que se pueda aportar a través de este trabajo de investigación y propuesta pedagógica que se planea diseñar y socializar con la comunidad educativa a través de las aulas u otras maneras que estén al alcance del grupo de investigación y de toda la comunidad estudiantil objeto de este trabajoPublicación Acceso abierto Gestión del conocimiento, en el ambito de las organizaciones que aprenden(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cortés Rincón, Albenis; Arenas, María Cristina; Prada, Laura; Muñoz, María Clara; Martínez Bernal, W. Alejandro; Plaza, Sandra; Valbuena, Sandra; Serrano, Ximena; Angola, Adriana; Fundación Universitaria Compensar. Facultad de Ciencias EmpresarialesPublicación Restringido Guía de administración sostenible(Fundación Universitaria Panamericana, 2002) Rodriguez Patiño, Omar Javier; Zapata, Hugo Alexander; Valencia Lemus, Uver; Latorre, Carlos FernandoElabora una guía de Administración Sostenible basada en como responder a los retos de competitividad en un mundo globalizado, que exige a las organizaciones enfrentar a cambios del mercado, promover y ayudar a la industria.Publicación Restringido Implementación de un modelo de información contable para la gestión de los inventarios de las distribuidoras ubicadas en la zona comercial del barrio San Victorino en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Tibambre Gómez, Cristian Dennis; Mina, John Reyber; Vargas Anzola, Laura Catalina; Rodríguez Porras, Fabio AlejandroCon la presente implementación buscamos establecer un modelo de administración, gestión y control de los inventarios a través de una herramienta de fácil manejo. Con el fin de generar buenas prácticas en el manejo de los inventarios pertenecientes a los distribuidores del sector de San Victorino. Se realizará una muestra entre los distribuidores del sector con el fin de identificar si tienen conocimiento de la importancia de un adecuada administración, gestión y control de los inventarios, si conocen las normas del Código Comercio que los obliga a llevar contabilidad y si tienen conocimiento de la medición de inventarios de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad NIC sobre la valoración de existencias, costos, perdidas por deterioro y valor residual de sus productos. Para realizar este análisis se establecerá un procedimiento desde la compra de la mercancía con el proveedor del exterior (orden de compra), el almacenamiento en bodega (entrada almacén), la entrega al cliente final con factura (salida almacén), toma de inventarios físicos (stock mínimo y máximo). Con este procedimiento el distribuidor tendrá un mejor control de sus inventarios mitigando las perdidas por deterioro y hurto.Publicación Restringido Kanban, un modelo para mejorar procesos en el **Service COE, Nielsen**(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Aragón Quintero, Monica; Navarro Pérez, Kely María; Becerra Rodríguez, Aura María; Camelo Clavijo, Marco Alejandro; Sánchez Ballén, Jose GabrielActualmente las empresas con áreas productoras desean que su flujo de trabajo sea efectivo, eficaz y de alta calidad. Por este motivo es necesario implementar un modelo con el cual el área productiva sea capaz de llevar a cabo todos procesos acorde a la necesidad de cada empresa. A través del modelo Kanban, que está inmerso en el sistema Lean Manufacturing el presente proyecto presenta todo un estudio de implementación aplicado a la empresa Nielsen de Colombia en el área del S-COE área de producción de reportes, informes, presentaciones y análisis de mercado, este modelo de implementación es aplicable para aquellas empresas que quieren un mejor modelo de producción eliminado los 8 desperdicios que menciona dicho modelo.Publicación Acceso abierto El papel de la administración en la inclusión laboral de reinsertados del conflicto armado en la ciudad de Cali(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Campo Giraldo, Angélica Lorena; Cardona Hernández, Yuri Fernanda; Arroyo Fabra, Luis Manuel; Tobar Gómez, Alexander Ovidio; FaciemUno de los sucesos que marcaron la historia de Colombia en temas de violencia, fueron los acuerdos de paz, firmados con el grupo armado, Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el 26 de septiembre de 2016, dejando atrás más de 50 años de guerra en el país e iniciando un proceso de cambio y transformación a nivel nacional, por lo que el desarme, la reintegración a la vida civil hace parte de este acuerdo de paz, el desempleo es uno de los grandes retos que enfrenta esta población por lo que los administradores de empresas deben estar preparados para asumirlo sin motivos de discriminación e incluirlos en su recurso humano, se realizó una investigación en diferentes fuentes bibliográficas en la que se descubrió motivos frecuentes de discriminación laboral para la inclusión de reinsertados del conflicto armado.Publicación Restringido Perfil del administrador en las empresas de servicios en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Moncada, Lindy Marcela; Gamboa Sánchez, Rubiela; López León, Mairo Antonio; Patiño Villate, Genny Viviana; Céspedes, William Alejandro; Tibaquirá Cuervo, Edgar Andrés; Reyes Matiz, MaritzaEl medio empresarial cada vez se hace más exigente en términos de competitividad, por ello las organizaciones deben desarrollar procesos de alta calidad soportados en talento humano calificado para el logro de la satisfacción de sus clientes. Las IES deben acercarse asertivamente al sector empresarial para conocer sus necesidades y de esta forma diseñar sus currículos con el fin de desarrollar competencias que permitan desenvolverse efectivamente en el medio laboral y empresarial. Durante el proceso se tomaron las impresiones de directores o coordinadores de talento humano de empresas prestadoras de servicios específicamente informáticos, comunicaciones y consultoría tomando como referencia las competencias generales y específicas establecidas por el estudio de Tunning para América Latina. Los resultados permiten determinar que las compañías de servicio contratan a los profesionales en administración de empresas para procesos gerenciales, directivos, talento humano y soporte administrativo generando un amplio campo de desempeño para los egresados del programa. Las competencias genéricas y específicas fueron clasificadas de mayor a menor preferencia de acuerdo con los perfiles establecidos para profesionales en administración de empresas.Publicación Restringido Perfil profesional del administrador de empresas(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Nivia, Tatiana Gisela; Rocha, Katherine; Flórez Ospina, Elvia; Parga, Félix Darío; Rocha, Oscar Orlando; Páez, Carlos Ernesto; Rueda Rojas, Claudia; Rodríguez, Jenny; Rojas Gómez, Luis GuillermoLas situaciones que enfrentan los administradores de empresas, como búsqueda de empleo, mejoramiento laboral o creación de empresas y la necesidad de las instituciones educativas de responder a las cambiantes exigencias organizacionales y profesionales, determinaron una investigación cuyo fin es proponer una serie de competencias que, al desarrollarlas, puedan garantizar la empleabilidad, permanencia en los cargos y aportes innovadores de estos profesionales. Se recolectó información de las principales universidades colombianas que ofrecen esta carrera, se revisaron algunos perfiles de cargo identificando las características ,más sobresalientes y comunes para, a partir de allí, describir las competencias e identificar sus elementos para su posterior validación por parte de administradores en ejercicio. La metodología de definición se basó en el modelo propuesto por el SENA y los resultados se expresan en un listado de competencias que servirán de base para posteriores aplicaciones, ampliaciones y estudio.Publicación Restringido PERTINENCIA DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA EN MODALIDAD VIRTUAL(2014) Corredor Moreno, Lady Carolina; Gutiérrez Cuervo, Diana Alejandra; Perdomo Perdomo, Karen Viviana; Cruz Zubieta, LeonorEl propósito básico de esta investigación es determinar la pertinencia y los aspectos importantes que conlleva a la implementación del Programa Administración logística en Modalidad Virtual en la Fundación Universitaria Panamericana, esta metodología fue llevada paso a paso a través de fases que permitieron identificar claramente los resultados de la investigación aplicados al segmento seleccionado. Para lograr definir este modelo se realizó una investigación basada en el satisfacer las necesidades de nuestro cliente, al mismo tiempo se desarrolló, investigo e indago la competencia de educación virtual a nivel nacional, se analizaron los puntos importantes para su desarrollo y futuro; apoyando el crecimiento continuo de la institución. Es por ello que la investigación refleja el grado de importancia de la Administración Logística, destaca los roles que puede desempeñar un profesional en una empresa y la demanda existente. Esto identifica las Fortalezas y las oportunidades que tiene la Fundación Universitaria Panamericana frente a la competencia.Publicación Restringido Plan Estratégico para Aumentar las Ventas de Construcciones Livianas Rodríguez Torres S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Bonilla Martín, Juan Camilo; Correa Valero, John Edison; Franco Hernández, Johan Oswaldo; Tovar Aguilar, Heidy Alejandra; Medina Barragán, Sandra JannethLa Empresa Rodríguez Torres S.A.S, se fundó en el año 2012, por su Gerente el Señor Rosember Rodríguez. La empresa está ubicada en la ciudad de Bogotá, en el barrio Santa Rita de la Localidad de Puente Aranda donde su actividad Económica es la de realizar acabados para obras de construcción en diferentes empresas, hogares, entidades públicas, entre otros; en la actualidad existen 445 empresas como esta, que se dedican al mercado de la construcción y que están ubicadas en la Capital Colombiana (elEconomista.com, 2014). El objetivo del proyecto es elaborar una estrategia para aumentar el nivel de ventas de la empresa, donde se realizará un respectivo estudio DOFA, de mercado, competencia, provisión y clientela, así como de operación que permita identificar oportunidades que hagan la elaboración de una estrategia que aumente las ventas y con ello la rentabilidad de la empresa.Publicación Restringido Posibilidades exportadoras de Creaciones Karena S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Alvarado Rocha, Martha Cecilia; Bautista Aguirre, Diana Carolina; Medelo Bautista, Lina Paola; Díaz, Emel JulioEl presente trabajo, se enfoca en el estudio de las fortalezas y debilidades administrativas de la empresa “Creaciones Karena”, cuya actividad principal es la fabricación y comercialización de morrales y artículos de lona. Uno de los objetivos, es proponer acciones futuras para la posi bilidad exportadora de los productos, conforme a lo establecido en el Decreto 390 del 2016. De esta manera, se recopilo la información disponible, referente a la estructura y funcionamiento de la empresa. En segunda instancia se llevó a cabo el análisis general del sector PYME en Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay; además se investigaron los posibles países de destino, para las exportaciones de “Creaciones Karena”. A partir de los resultados obtenidos en cada una de las etapas, se brinda la asesorí a y recomendaciones pertinentes, para dar cumplimiento al objetivo general del proyectoPublicación Restringido Propuesta de una herramienta tecnológica a la empresa JOYERIA CR PLATERÍA de Bogotá, que le permita capacitar y certificar sus procesos Internos.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2015, 2015) Ferro Díaz, Rosa Elena; López Garzón, Francisco Alfonso; Riaño Ballén, Luisa Fernanda; Prada García, Noel Yecid; Catama Díaz, Camilo Alberto; Buitrago, Jorge EnriqueEl programa de capacitación para la empresa ““Joyería CR Platería””, la cual está clasificada como empresa Pyme; tiene por objeto iniciar al empleado, en su integración a la empresa, al sistema de valores de la misma, familiarizarlo con las políticas, instruirlo acerca de la misión, visión y objetivos de la empresa, crear sentido de pertenencia y crecimiento personal y profesional de los colaboradores. Para el cumplimiento de lo anterior, se le presenta a la empresa ““Joyería CR Platería””, una solución en la implementación de procesos internos de capacitación utilizando las herramientas tecnológicas de forma práctica, asequible y cumpliendo estándares de calidad, para que el área de Talento Humano certifique los procesos internos de capacitación a los empleados; generando la respectiva evaluación y certificación para cada uno de los colaboradores sujetos al proceso definido por la administración, de acuerdo a las necesidad del empleado y de la empresa para el cumplimiento de los objetivos de la misma.