Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 53
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP(2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.Publicación Restringido El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al desempeño en el área de matemáticas en un grupo de niños y niñas de ciclo 3(Compensar Unipanamericana,, 2013) Beltrán, Milena; Aguirre, Ana M.; Jiménez, Miltón; Sánchez, Alvaro; Zambrano, BerthaLas matemáticas tradicionalmente han sido un área con dificultades tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, y nuestro contexto no se escapa de estas dificultades, es allí en los elementos del entorno escolar inmediato de la IED que surge la necesidad de ampliar el repertorio de estrategias de enseñanza con las que pueda contar el docente de aula, y al parecer el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una de dichas herramientas útiles con las que se puede contar. Es en este contexto que surge la pregunta que orienta este estudio, que tan efectiva es el uso de esta estrategia en un grupo de niños que presentan dificultades en área de las matemáticas?. Con un diseño comparativo de un solo grupo con dos mediciones; preprueba y posprueba, y una intervención con la estrategia didáctica basada en ABP en la que participaron 15 estudiantes, se encontró un aumento del índice de certeza en las respuestas de ítems de medición del rendimiento antes y después de la intervención. Ello indica que el uso de la estrategia basada en ABP, genera una mayor probabilidad de obtener mejor resultados en las mediciones de rendimiento en el área de matemáticas.Publicación Restringido Como hacer efectivo el aprendizaje de las ciencias naturales en el preescolar. /(Tecnológico Inespro, 1995) Carrillo, Herminia; Gamba, Olga; Morales, Patricia; Ramirez, Marìa Eugenia; Mesa Hernàndez, NancyPublicación Restringido Conversión de Unidades Básicas(1999) Castañeda, Carlos Julio; Medina, Marco Antonio; Florez, Luis ManuelAntes formato papel Consideramos que realizar conversiones por el método de sustitución corresponde a un trabajo lógico y constructivo y no a uno memorístico basado en una tabla donde no se es consciente del trabajo que se realiza. También permite la interactividad colocando los nuevos recursos auditivos, de video e imágenes a su alcance respetando su propio ritmo de trabajo y permitiéndole volver sobre el material cuantas veces lo requiera sin ser reprimido ni forzado en su proceso de aprendizaje. Los estudiantes de secundaria poseen alguna forma de información científica dispersa, deficiente que no articulan, no comprenden ni controlan. Una las causas mas serias radica en los intereses y la formación de los docentes que presentan una información y un compromiso débil de la enseñanza de las ciencias y la comprensión teórico-disciplinaria. Es indispensable para abordar con éxito el siglo venidero generar nuevos propósitos, nuevos enfoques y actitudes y un profundo compromiso del docente con su ser, su quehacer el del estudiante y el conocimiento científico que pretende enseñar.Publicación Sólo datos Desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, para la formación virtual en la Unipanamericana(Compensar - Unipanamericana Institución Universitaria,, 2010) García Lancheros Indira; León Limas, Indira; Lizarazo Cheque, Johanna; Ramírez García, Javier Alejandro; Restrepo Delgado, Julian Andrés¡Cómo contribuir a la optimización de tiempos, procesos y controles de calidad en el desarrollo de contenidos y objetos de aprendizaje para la formación virtual? Responder a este interrogante se convierte en el punto central de este proyecto de investigación, a través del cual se espera como resultado el desarrollo de un sistema para la gestión y control de la producción de contenidos y objetos de aprendizaje, que aporte a esta creciente modalidad de enseñanza a distancia denominada "Educación Virtual", buscando un punto de encuentro del discurso pedagógico, tecnológico y de gestión, que supone este tipo de formación, y que permita ser un referente de calidad para las instituciones y empresas dedicadas a la producción de contenidos y objetos de aprendizaje para esta modalidad. Esta articulación de discursos, se hace indispensable, toda vez que los actuales procesos de enseñanza - aprendizaje se ven permeados por elementos de carácter tecnológico que generan nuevos ambientes y requerimientos en la actual sociedad de la información y la comunicación, convirtiéndose estos espacios virtuales en espacios de vida en el cual se dan prácticas, sentimientos, e interacciones reales (Echeverría, 2000).Publicación Restringido Diferencia del comportamiento normativo de padres entre 25 y 35 años y 40 a 50 años en relación con el aprendizaje social de los niños de 3 a 4 años de prejardín y jardín del instituto kennedy ubicado en la localidad 15 barrio la fragua. /(Tecnológico Inespro, 1998) Almeciga C. Alba; González P. Sonia; Rodríguez P. AdrianaHace énfasis en el aprendizaje social, que se ha encontrado en la mayoría de las dificultades que presentan los niños; se debe a problemas de adaptación familiar enfocados en aspectos tales: como falta de comprensión, ausencia de los padres, padres jóvenes y padres de edad avanzada, siendo este último clave para el desarrollo de nuestro estudio. Para cumplir con el tema planteado se tuvo en cuenta el conocimiento de las diversas corrientes teóricas del aprendizaje social ya que en ella se expone que la vida social y sus componentes son las que inciden en el aprendizaje.Publicación Restringido Diseño de un manual para el desarrollo de la lecto escritura en niños de cinco a seis años del hogar infantil "Mundo Nuevo"(Tecnológico Inespro,, 1998) Palacios, Ginna; Salazar, Sandra; Ferrer Franco, YurySe lleva un manual para el desarrollo de la lecto-escritura en niños de cinco a seis años del Hogar Infantil Mundo Nuevo dando sus objetivos centrales a la estructuración de un texto para el desarrollo y afianzamiento de las habilidades de pre-lectura y pre-escritura en niños de transición. Los niños en pre-escolar, son generalmente sometidos al desarrollo mecánico de una serie de actividades al logro de avances en el plano psicomotriz; observando en la aplicación práctica desarrollada durante este II semestre de 1.998 en el hogar infantil "Mundo Nuevo", no están en correlación con el contexto sociocultural del niño y por lo tanto no implican para él procesos de aprendizaje significativo.Publicación Restringido Diseño del software educativo "razonamiento abstracto"(Tecnológico Inespro, 1998) Alarcón Riaño, Mireya; Albis Benavides, Omaira; Ramos, Julio AlejandroPresenta un software de una forma atractiva y dinámica para manejar el razonamiento abstracto a través del computador.Publicación Restringido Diseño y desarrollo de un contenido de aprendizaje como una aproximación a un OVA sobre conceptos principales de P.O.O.(2006) Duarte, Diana Milena; Fagua Husgame, Edith Natalia; Rodriguez, Luis Alejandro; sepulveda, Roger Anz; Ramos, AlejandroAntes formato papel Propone una aproximación a un objeto virtual de aprendizaje el cual busca brindar una ayudad didáctica a las personas que se interesen en adquirir conocimientos sobre conceptos principales de la programación orientada a objetos, esta aproximación se divide en dos capítulos.Publicación Acceso abierto Educación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos(Fondo editorial universitario Servando de la Universidad Politécnica territorial de Falcón Alonso Gamero, 2019, 2019) Kanobel, María Cristina; Arce, Andrea Silvia; Ledesma, Ledesma; Villaverde, Marcela; Moreno Cáceres, Norman; Bautista Sapuyes, Nelly; Bautista Sapuyes, Nelly; Barragán, Sandra; Valero Carvajal, Oscar; Caplan, Marcelo; Moreno Caceres, Norman, CompiladorPublicación Restringido Espacio social para los egresados del programa de Contaduría Pública en Villavicencio(Fundación Universitaria Compensar, 2022) González Barbosa, Erika Alejandra; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Fundación Universitaria CompensarLa presente investigación es analizada de manera cualitativa lo que permitió conocer cuál ha sido la experiencia laboral y como fue el conocimiento adquirido durante la carrera de los estudiantes de Contaduría Pública, esto debido a la necesidad de dar atención a un problema como lo es la falta de aprendizaje práctico laboral, siendo esta precisamente una de las tareas complejas en las instituciones educativas. Es importante resaltar el potencial intelectual de los estudiantes de este programa, pues los ciclos propedéuticos que maneja la Fundación Universitaria Compensar, son el canal de confianza que tiene la carrera, ya que al finalizar cada ciclo se encuentra la asignatura de “practicas”, donde el estudiante debe cumplir con las horas y desempeñar funciones contables; sin embargo, algunos este proceso no cumple sus expectativas, es por ello el objetivo principal de investigación es identificar la viabilidad de un espacio social con el propósito de fortalecer los conocimientos y transformar parte del programa, al mismo tiempo, mostrando otras estrategias de aprendizaje mediante la creación contenidos académicos adecuados que puedan implementarse para el desarrollo de estos espacios, es importante resaltar que el legado estudiantil es el motivo principal de este proyecto investigativo y que son ellos mismos quienes a través de sus experiencias laborales podrán brindar las charlas en estos espacios. Los resultados revelaron que los estudiantes entienden y aprueban el desarrollo de las actividades, sin embrago, existe reflejaron poca disposición para hablar en público y baja capacidad para socializar, pero también demostraron entusiasmo y disposición de auto motivar su conocimientoPublicación Restringido Estimulación del aprendizaje autónomo a través de la curiosidad y la exploración en el aula en Estudiantes del grado 802 del Colegio La Palestina IED(2013) Rojas Rusinque, AlejandraIdentificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades. Identificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades.Publicación Restringido EVALUACIÓN COMPARATIVA DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS EN MODALIDAD VIRTUAL QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA A NIVEL DE PREGRADO: BENCHMARKING COMPETITIVO(2013) Gonzáles castañeda, Jeniffer Alejandra; Gonzáles Villegas, Pedro Giovanni; Álvarezalape, Maryuri Tatiana; Cardona Bedoya, MarcelaLa educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.Publicación Restringido Evaplic Desarrollo del aplicativo de evaluación(2007) Hoyos, Adriana Alturo; Borda Mendoza, John Jairo; Castro Gonzáles, Liliana Carolina; Guzmán Rodríguez, JackelineAntes formato papel Brindar al evaluador un programa para que diseñe pruebas con On line, desarrolladas en un ambiente grafico prospectivamente y de fácil uso; que le permita optimizar los procesos evaluativos de forma ágil y exitosa. NUEVOPublicación Sólo datos Expectativas de estudiantes de colegios privados que pertenecen al programa de articulación con la media vocacional de la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Acosta Suárez, Orfelis Noreima; Martínez Cicua, Jenny Andrea; Sánchez Pinilla, Edelmira; Menjura Pérez, EileenLa investigación busca obtener información significativa que le permita reflexionar a los encargados de planificar la gestión universitaria sobre las diferentes estrategias que pueden desarrollar, para anticiparse a las necesidades futuras de los estudiantes y mejorar algunos aspectos que ellos consideran relevante encontrar en las instituciones universitarias en dimensiones especificas como los son: docencia, metodologías pedagógicas, servicios institucionales, infraestructura física, interacción social y aprendizajePublicación Restringido Fase II: Evaluación comparativa de productos, servicios y procesos en modalidad virtual que ofrecen las instituciones de educación superior en Colombia a nivel de pregrado: Benchmarking competitivo(2013) Cortes Ferrucho, Ginna Paola; Neira Gonzáles, Jhon Harby; Ramírez Silva, Lizeth; Cardona Bedoya, MarcelaLa educación virtual en Colombia, ha venido en crecimiento en los últimos años, todo esto después de identificar las necesidades de una población que no tenía acceso a ella por diferentes motivos, entre ellos la imposibilidad de poder realizar una carrera académica de manera presencial, debido a los tiempos, a la ubicación en regiones apartadas del país entre otros. Por medio del Ministerio de Educación y de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la educación virtual en el país ha evolucionado en los últimos años, esto ha permitido que desde el campo de la pedagogía y gracias a los avances tecnológicos se cree un espacio propicio para adaptarse a las nuevas tendencias relacionadas con la educación virtual. Las principales características para comprender la forma en que se desarrolla y opera la educación virtual está relacionada en cómo se abarca la comunicación entre las instituciones y los estudiantes, qué ventajas y servicios se ofrecen a los estudiantes y cómo se encuentran estructuradas para ser elegidas entre una oferta tan amplia y competitiva, es por esto que se genera un análisis de Bechmarketing competitivo que permita analizar características generales de las instituciones de educación superior en Colombia que ofrecen programas en modalidad virtual. La información, el material y las actividades establecidas dentro de los diferentes programas académicos de esta modalidad, generan una nueva forma de aprendizaje que motiva a los estudiantes gracias a que las actividades que se realizan son dinámicas, didácticas, y permiten la autonomía en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En Colombia poco a poco las universidades e instituciones de educación superior han abierto un espacio para la modalidad en educación virtual. Como referente del desarrollo y crecimiento de este campo académico, encontramos a la Universidad Católica del Norte, enfocada exclusivamente en esta modalidad, la cual en el transcurso de los tiempos ha generado diversas estrategias para la retención de estudiantes, de esta forma varias instituciones en Colombia han incursionado en esta modalidad teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población y los beneficios que esta modalidad presenta. Vivimos en un mundo globalizado en constante cambio y evolución, y la educación virtual toma un papel protagónico como oportunidad para que las personas aparte de crecer académica e intelectualmente, se abran campo en su futuro profesional, teniendo en cuenta que al estar involucrados con esta modalidad de educación, estarán a la par de las nuevas tendencias y exigencias de los mercados mundiales. Sin duda por medio de los recursos, herramientas, dispositivos tecnológicos, plataformas y demás componentes del desarrollo de la educación virtual, las personas tienen una gran alternativa de sacar el máximo provecho en el transcurso de sus carreras y su aprendizaje. Igualmente las instituciones, tienen la responsabilidad y el reto de crear programas de calidad que se adapten a las necesidades no solo de las personas que desean hacer uso de este servicio, si no de las exigencias laborales del futuro.Publicación Restringido Fomento de habilidades sociales para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los niños de prekinder del colegio Wendy barrio Samper Mendoza(Tecnológico Inespro, 1997) Borda Sarmiento, Dalel; López Ladino, Martha LuceroLas destrezas sociales en los niños de edad preescolar no han tenido la importancia necesaria, solo hasta hace muy poco se les dio prevalencia en la aplicación de programas educativos algunos de los cuales son deficientes o mal aplicados; por esta razón consideramos de gran relevancia aplicar un programa completo a niños de prekinder del Colegio Wendy donde una de las investigadoras observa que al fomentar habilidades sociales como : saludar, dar las gracias, colaborar, participar escuchar y disculparse; mejoran las relaciones interpersonales de los niños, implementando una serie de talleres a niños y padres, en los cuales reconocimos la importancia de conocer, fomentar y aplicar las habilidades sociales. Tomando como bases teóricas a : Bandura, Walters, Lisbest Lewiston, los cuales han investigado sobre habilidades sociales, en aspectos como: repertorio de conocimientos verbales y no verbales, capacidad para comportarse con los demás en un contexto social, capacidad para interactuar con los demás en un contexto social, las cuales se tomaron en consideración al diseñar los talleres y experiencias de aprendizaje.Publicación Restringido Formación integral una propuesta pedagógica.(Tecnológico Inespro, 2000) Camelo, Flor María; Acosta Dueñas, Yolanda; Zea Ramírez, Ana Graciela; Posada Lecompte, Margarita; Charry, RosalíaBusca promover relaciones más cálidas entre educadores y estudiantes que favorezcan su formación integral a través de procesos de reflexión generados por coloquios pedagógicos semi -presenciales; vivencia de profesores y alumnos acerca del papel que a cada uno le corresponde en la relación de aprendizaje e identificar las variables que contribuyen a hacer productiva una clase.Publicación Restringido Formas de aprendizaje de las estudiantes de ciclo tres Colegio Siervas de San José / - Claudia Marcela Diaz y Giovanni Reyes Jarro(Compensar Unipanamericana,, 2011) Diaz Castillo, Claudia Marcela; Reyes Jarro, GiovanniDentro del marco del aprendizaje se han hecho muchos libros, dictado lineamientos, teorías y hay un sinfín de opiniones al respecto. Lo que se pretende con este trabajo es comprender los procesos que las niñas de 4 grado experimentan a través de los diferentes estilos de aprendizaje y como cada una se va desenvolviendo según la forma de aprender que cada una tenga, sin desconocer que hay un método y un currículo que se debe cumplir para lograr unos objetivos propuestos durante el año escolar. La idea principal de este trabajo es potencializar los estilos de aprendizaje, encontrar los diferentes ritmos de trabajo, generar los acompañamientos respectivos y compartirlos con los padres de familia, estudiantes y profesores. Esperamos con este aporte poder lograr el objetivo propuesto.Publicación Restringido Habilidades y procesos lecto escritores.(Tecnológico Inespro, 2000) Sepúlveda, Doris; López, LilianaMuestra los profesores e investigadores interesados en el proceso lecto - escritor, de una sólida base conceptual acerca de los mecanismos intelectuales que actúan al comprender e interiorizar los textos orales y escritos, además pretende proporcionar elementos adecuados para la lectura y elaboración de los diferentes textos escritos.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »