Examinando por Materia "Cadena de abastecimiento"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de condiciones financieras para ser un operador económico autorizado - OEA - En Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Gómez Arévalo, Jennifer Lizbeth; Salgado Fonseca, Laura Cristina; Ospina Jurado, Samael Andrés; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyUn mercado internacional cambiante y demandante, exige que quienes quieran ser partícipes de él, cumplan con los lineamientos y estándares de calidad y seguridad para ser competitivos y confiables para dichos mercados; el reto no solo es para la empresa privada sino que desde la alianza Estado-Empresa, donde se pretende identificar los lineamientos y buscar las estrategias para que el mercado nacional se incursione en aquellos mercados potenciales que claramente cuentan con necesidades a suplir. La Organización Mundial de Aduanas –OMA-, participa como un facilitador que busca lograr la eficiencia y eficacia en la administración de aduanas controlando el comercio Internacional, al recaudo de impuestos y derechos para así promover el progreso económico y desarrollo social. Consecuente a lo anterior, mediante el Decreto No. 3568 de Septiembre 27 de 2011 se estable el Operador económico Autorizado en Colombia, con el objeto de fijarlo y reglamentarlo para así cooperar a la mejora de la Cadena de Suministros Internacionales y el fortalecimiento de la Relaciones Comerciales a través de los Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, siendo de ahí el desarrollo del presente trabajo de investigación, en donde analizan las condiciones financieras optimas que las empresas deben propender para ser certificadas como OEA. Las cuatro primeras empresas certificadas como OEA (Inproquim S.A.S, Compañía Global de Pinturas, Bel Star S.A. Belcorp y Metecno de Colombia S.A), poseen condiciones financieras óptimas y estables, contrastando con O-TEK 12 INTERNATIONAL S.A. y de esta manera poder establecer esas condiciones financieras ideales para ser OEA, y que no siempre tiene que ver con niveles de solvencia adecuados simplemente, sino son condiciones de estabilidad financiera bajo condiciones a normales o poco favorables para la empresa.Publicación Restringido Aproximación a un modelo de Gestión del Aprovisionamiento para la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Saenz, Mauricio; Leaño, Felipe; Vivas, Fabio HernánEl estudio de los procedimientos de compras y abastecimiento como el control de sus respectivos inventarios ha sido una de las principales acciones destinadas al conocimiento y posterior control y es un punto vital en las actividades productivas de las organizaciones, para así atender de una manera oportuna a cada uno de sus clientes como internos y externos y así llegar a ser completamente competitivos y llegar a sus clientes al costo justo en el tiempo cordado y en lugar convenido. En virtud de lo anterior el presente trabajo precisó el estudio del nivel de abastecimiento en la Unipanamericana institución universitaria, bajo el enfoque de análisis de mirar el riesgo del nivel de abastecimiento, con el fin de analizar los puntos críticos que pudieran generar condiciones desabastecimiento, enfocado hacia el establecimiento de medidas de mejoramiento. Producto de esto, se evidenció que los procesos existentes podrían mejorarse y así disminuir los sobre costos en la operación de abastecimiento y atención a los clientes finales como clientes internos. NOTA: esta investigación solo se realizó documentalmente, no se tuvo contacto con ninguna persona del área de compras o de abastecimiento.Publicación Restringido Cadena de abastecimiento y producción de la empresa Alalko S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Flórez, John Fredy; Llanos Manrique, Llanos Manrique; Monroy Chambueta, Adriana Lucía; Patiño Villate, Edna Yuried; Muñoz, Luis GuillermoEsta investigación se basa en los problemas que presentan los tiempos de entrega, de algunos de sus productos, por lo tanto se decidió realizar un análisis descriptivo en donde se establecieron dos opciones para mejorar la cadena de abastecimiento de la empresa ALALKO S.A.S. ya que se encontraron falencias en el procesos de distribución, así mismo se detectaron demoras en el pago de las facturas a los proveedores generando mayor costo en las operaciones. En base al estudio realizado concluimos dos posibles soluciones; como primera opción, se plantea la idea de incorporar un nuevo proveedor internacional para los productos que presentan mayor demora en la entrega de los proveedores nacionales. Como segunda instancia se sugiere la implementación del sistema llamado cross docking para mejorar los tiempos de entrega y reducir costosPublicación Restringido Diseño de un modelo de distribución para la empresa Monte Zoin(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Barreto Chacón, Carla Vanessa; Guzmán Campo, Carlos Andrés; Jiménez Arévalo, Ilsi Isabel; Araoz Aldana, Maicol Steven; Afanador Barajas, Jesús AbelEste Proyecto se enfoca en escoger un modelo de distribución adecuado para la empresa Monte Zion de acuerdo con las necesidades de la compañía, que permita adquirir información de los procesos de la marca de ropa y así recopilar datos de la cadena de abastecimiento con el fin de identificar fallas o falencias que se presentan en la actualidad. Su fuerte es la fabricación y comercialización de chaquetas personalizadas, de acuerdo con esto se realiza el análisis de la demanda, que buscará el dato más confiable con menor rango de error de las cantidades a producir, y el debido control de inventarios con el fin de comercializar el producto según la demanda solicitada por los aliados comerciales. Como primera estrategia implementada en el desarrollo de este proyecto se realiza la debida caracterización de los procesos actuales de la compañía mediante el uso de diagramas de procesos que permiten identificar la forma en que se ejecutan los procedimiento interno, lo que permite encontrar falencias en las actividades desarrolladas por la empresa, seguidamente se identifican las variables por medio del análisis de los flujos de procesos en busca de inconsistencias que delimitan las acciones establecidas , obteniendo un diagnostico general de la compañía. Posteriormente a la identificación de las variables se realiza un comparativo entre los diversos modelos de distribución encontrados y se establece un modelo de acuerdo con el alcance y necesidades que tiene la empresa Monte ZionPublicación Restringido Diseño de un modelo logístico de almacenamiento mobiliario importado de oficina para la empresa Arcoefecto Cia SAS(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Acosta Bautista, Yury Angélica; Martínez Mejía, Sandra Milena; Jaimes Ojeda, Martha LuciaDiseño de un modelo logístico de almacenamiento mobiliario importado de oficina para la empresa Arcoefecto Cia SASPublicación Restringido Diseño de una propuesta para mejorar los procesos de abastecimiento para la empresa Texim(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Arévalo Duarte, Diana Milena; Arias Vargas, Natalia Lizeth; Gutiérrez García, Juan Pablo; Rincón Verdugo, John Fredy; Afanador Barajas, Jesús AbelLa empresa TEXIM Cía. Ltda. Es una empresa Colombiana dedicada a la importación y comercialización de autopartes para vehículos en la cual se realizó un proceso de investigación utilizando Metodologías de tipo exploratorio, descriptiva y explicativa que permitieron tener un acercamiento a la situación actual y real de la empresa y que a su vez dio como resultado la identificación de uno de los problemas que está afectando a la compañía y es la falta de estructura en el proceso de abastecimiento a tener pérdidas económicas derivadas de la falta de disponibilidad del producto requerido, inventario con obsoletos, disminución del tiempo de repuesta, para llegar a esta conclusión fue necesario realizar un diagnóstico general de la compañía realizando visitas y generando un análisis de cada uno de los procesos , sus necesidades, falencias y posibles mejoras, se requirió la consulta de textos donde se referencian los temas relacionados con cadena de abastecimiento, indicadores de gestión, Modelo Score, metodología de análisis Gap, Después de realizar los análisis pertinentes se sugieren una serie de mejoras que incluyen pronóstico de demanda que se adaptan al tipo de producto comercializado por la empresa, matrices de selección de proveedores, evaluación de proveedores y herramientas que permiten a la empresa mejorar sus procesos críticosPublicación Restringido Gestión administrativa en los procesos logísticos de las medianas empresas panificadoras de la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Chala Gutiérrez, Maryoly; Malaver, Carolina; Miranda, Luis Antonio; Ordóñez, Yenny Maritza; Sánchez Ariza, Carolina; Chaustre Pérez, José RafaelEl objetivo de la investigación es determinar la gestión administrativa en los procesos logísticos de las medianas empresas panificadoras de la ciudad de Bogotá, la investigación es de carácter descriptivo cualitativo. Se aplicó el método de la encuesta para obtener la información. Para calcular el tamaño de la muestra se utilizó el método de población finita. En el marco teórico se tomó como referencia todo lo relacionado con la historia y desarrollo de la logística a nivel mundial. Como complemento de la información se presentan varios anexos donde se muestra la estructura de la logística a nivel general y de empresa, tanto a nivel nacional como internacional. Para obtener la información se encuestaron a los ejecutivos de las empresas panificadoras de varios sectores de Bogotá, pero algunos de ellos no colaboraron al suministrar la información.Publicación Restringido Inserción de procesos logísticos de almacenamiento en Morenos Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Cárdenas Salcedo, Willington; Leaño, Felipe; Sáenz, Mauricio; Fabio Hernán, Viva; Eslava Sarmiento, AlexanderMorenos Ltda The company is responsible for the distribution of food products imported type, this has a basic model for storage in logistics operations processes, causing some bottlenecks, such activities as inventory, order enlistment, tours of the warehouse, aisle marking are not currently controlled therefore see the need to diagnose and develop a series of proposals for improvements that fit current needs of the organization applying current practices of logistics market. Develop proposals to improve processes enterprise storage brown Ltda., Was the overall research objective and specific objectives of the establishment of the current process in the enterprise storage Morenos Ltda characterize critical elements associated with the storage, determining current process components, proposing effects of improvement for the company evaluated. The results showed a number of proposals implemented as a pilot in the company evaluated these proposals were adjustments to inventory areas, enlistment of orders, receipt of goods, storage of goods and zoning CEDIS.Publicación Restringido Plan de aprovisionamiento para la empresa Dirimpex, basado en el modelo Scor(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Gutirrez Barbosa, Laura María; González Solórzano, Luis Enique; Molina Leguízamo, Viviana Andrea; Sepúlveda Avendaño, Yenny Carolina; Ortega Cañizales, RafaelEste proyecto tiene como objetivo caracterizar los procesos de la empresa DIRIMPEX; para ello se llevó a cabo la implementación del modelo SCOR esta herramienta llevo a establecer el estado actual de la cadena de abastecimiento, en el análisis de los resultados de la matriz se utilizó GAP vs el modelo SCOR lo cual permitió determinar el área con mayor grado de afectación en sus procesos. El área de aprovisionamiento es de gran importancia pues permite que haya un flujo constante en la cadena de abastecimiento, esto es necesario para que no se generen retrasos ni incumplimientos al cliente, por ello se determinó cuáles eran los productos claves y necesarios que permiten este flujo, a través del uso de la matriz Krajlic se pudo determinar los productos catalogados como cuello de botella y a partir de ello se propone pasar estos productos a estratégicos. Posterior a esto se realiza un MPS (Plan Maestro de Producción) para poder determinar la cantidad a producir y el abastecimiento necesario, posterior a ello fue necesario realizar un MRP (Planificación de requerimiento de materiales) el cual nos permite tener el control de los niveles de inventario. Para desarrollar el análisis, se realizó una investigación de tipo descriptiva, para esto fue necesario hacer varias visitas a la empresa DIRIMPEX, en donde se recolecto información acerca de los procesos que se dan dentro de la compañía, para hacer una hipótesis de la situación actual, y poder desarrollar este trabajo de la manera asertiva. Una vez hecho el proceso investigativo y desarrollo de la propuesta, se identificó una serie de soluciones que se evidencian al final del ejercicio.Publicación Restringido Planteamiento de un modelo de costos que beneficie al productor de tomate de árbol en el municipio de San Bernardo (Cundinamarca)(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Cagua Rivera, Marggy Giovanna; Dávila Rodríguez, Camila Fernanda; Pinzón Hernández, Daniel Camilo; Quiroga Rodríguez, Paula Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEl departamento de Cundinamarca se caracteriza por ser productora de múltiples cultivos, entre los cuales se destaca el tomate de árbol. San Bernardo es un municipio que dadas sus características bioclimáticas y físico bióticas tienen gran importancia a escala regional; ya que se centraliza en la producción agrícola, especialmente de este producto; por tanto sus actividades económicas principales corresponden al sector primario de la economía; sobresale la agricultura especialmente la fruticultura; sin embargo, al cotejar la cadena de abastecimiento de los productos particularmente el tomate de árbol, se encuentra que existe una amplia diferencia o margen entre el precio de producción y el precio final al consumidor. Por tal motivo se encuentra la oportunidad de analizar, evaluar y rectificar las causales de variación en este índice que provienen de unas variables inmersas en la cadena de abastecimiento, lo que en el trasfondo muestra que el margen de utilidad no está favoreciendo al sector agrícola, sino que se está dispersando en unos agentes intermediarios no necesarios, al desarrollo económico de la nación ni al fortalecimiento del productor nacional.Publicación Restringido Propuesta para mejorar la asignación de puertas de cargue/ descargue, para optimizar los tiempos en el CEDI Homecenter Funza /(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Nizo Guacaneme, Gelver; Zambrano Barreto, Dayanna; Ortega Canizales, RafaelEl Centro de Distribución (CEDI) de Homecenter ubicado en el kilómetro 1.8 vía la Funche, Funza (Cundinamarca), se diseñó para dar respuesta a la demanda generada por las 40 tiendas del territorio nacional y su finalidad es integrar las actividades logísticas involucradas en el centro de distribución Funza , como el recibo, almacenamiento, despacho, transporte y Cross docking para bridar las necesidades y servicio de cada uno de los cliente que conforma un hogar de la familia Homecenter En este trabajo se realizó un diagnóstico a los procesos operativos de cada una de las áreas y su respectivo flujo operacional, en el CEDI Funza, con el fin de determinar las causas que generan tiempos adicionales en los procesos de cargue/descargue y que redundan en aumento de los tiempos al interior de la cadena de abastecimiento en el CEDIS Funza y la sincronización de los procesos de transporte. Por ende, se generan retrasos en las entregas de los pedidos a los clientes, lo que conlleva al aumento en el tiempo de respuesta para los clientes. En este análisis se utilizó una investigación de tipo descriptiva y explicativa, para la identificación del problema se trabajó con la herramienta de la espina de pescado o diagrama de Ishikawa, la cual permitió encontrar las causas generadoras del programa, las cuales posteriormente generaron el plan de acción a ejecutar con el fin reducir los tiempos adicionales, finalmente se diseñaron una serie de oportunidades de mejora para la integración de las áreas operacionales.