Examinando por Materia "Competencia"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aplicativo Web para la medición y seguimiento a la gestión del desempeño(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Moreno Badoya, Cristian Camilo; Lopez Prieto, Pablo Arturo; Naranjo Rendon, Yeison Stic; Garcia Martinez, AlirioGestión del Desempeño es una metodología que maneja estrategias evaluativas aplicadas al personal, con el fin de identificar las brechas entre la matriz de cargos y las competencias de cada colaborador y su evolución a lo largo de su estado activo en la compañía. Se identificó como objetivo general Desarrollar una aplicación web que adapte el actual sistema al proceso de evaluación de la compañía y permita gestionar los recursos del Talento Humano de una forma más eficiente.se identificaron como objetivos específicos Administrar la información de desempeño de los colaboradores, Facilitar tareas tales como: bucles de procedimientos, Cálculos complejos manuales, Custodia de información, Generación de reportes de gestión, Disminución de costos y tiempos y Optimizar los proceso de gestión del desempeño. El software permite optimizar los procesos de los cuales se hace mención, permitiendo mayor control de la información del colaborador, ahorro de tiempo y de costos, seguridad en el manejo de la información, fácil acceso a los datos por parte de los administradores del sistema, interpretación grafica de las brechas entre la matriz de cargos y las competencias de cada colaborador facilitando la labor de las personas que tienen a su cargo el control de dichos procesos.Publicación Restringido Diagnóstico de la Empresa START COPY V&A para su adaptación a la transformación digital en el año 2021(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Herrera Castillo, Luisa María; Conejo Briceño, Diana María; Beltrán Beltrán, Gimer Anselmo; Valdés Ruiz, Sandra Patricia; Tobar Gómez, Alexander OvidioCon este documento se quiere identificar las oportunidades emergentes ocurridas por los cambios paulatinos que han ido sucediendo en los hábitos de consumo por la trasformación digital en la empresa START COPY V&A, ubicada en Bogotá localidad de Bosa, dedica a la prestación de servicio de actividades administrativas y de apoyo de oficinas (fotocopiado, mantenimiento, alquiler y venta) contribuyendo al desarrollo económico; se utilizó una metodología con un enfoque mixto con alcance descriptivo, ya que combinan las variables tanto cualitativas como cuantitativas, analizando los posibles nichos de mercados cómo el sector educativo, empresarial e industrial. Se logra evidenciar que START COPY V&A es una empresa familiar pequeña que no tiene claro las herramientas para fomentar el cambio necesario a la adaptabilidad a las nuevas tecnologías, por lo cual se ven abocados a prestar atención estableciendo un plan estratégico o de mejora con el fin de generar sostenibilidad, con un aspecto primordial sobre la visión de crecimiento y posicionamiento en el mercado.Publicación Restringido Estrategias para fomentar el emprendimiento empresarial en los estudiantes de Compensar Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Contreras Vargas, Derly Katherin; Diaz Garcia, Jorge Mauricio; Doncel Vargas, Jeniffer Yvete; Torres Sánchez, Carolina Del Pilar; Grupo de Investigación en Gestión EmpresarialEn la actualidad, el proceso de globalización y competitividad exige a los individuos desarrollar competencias que permitan la creación de ideas innovadoras prácticas para facilitar los procesos, siendo de gran importancia y de uso necesario, palabras como emprendimiento, desarrollo del emprendimiento empresarial y creador de ideas de negocio. El emprendimiento se ha relacionado como la capacidad que tiene el individuo de generar nuevas ideas que le permitan satisfacer sus necesidades de una manera práctica, el cual es un punto clave para el desarrollo de las sociedades. El individuo por su propia naturaleza, siempre se encuentra en constante aprendizaje, no obstante, si no se fomentan y fortalecen las cualidades pertinentes para la generación de conocimiento, no existirá un desarrollo. Dentro de este contexto, se resalta el papel de la educación en el desarrollo del individuo y de la competencia en su proceso de formación, pero para que esta realmente genere emprendimiento empresarial es necesario tener en cuenta que la creación de estrategias que lo fomenten deben estar adaptadas al grupo objetivo en donde se desea fomentar para que realmente lo estimule y colabore con evolución.Publicación Restringido Estudio de la oferta laboral que representan los egresados SENA vs los estudiantes Unipanamericana a nivel tecnólogo del área contable en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Rodríguez, Carlos Yesid; Arévalo Moreno, Gonzalo; Farfán Sánchez, Jacqueline; Bohórquez Sierra, NorveyDebido a la amplia oferta que hay en el mercado laboral, las empresas pueden manejar las condiciones de empleo, es decir, que tipo de mano de obra contratarán, algunas de las personas que se contratan estarán más preparadas que otros, pero es allí donde toma valor el conocimiento, la experiencia y capacidad de aprender. Es aquí donde nos estamos sintiendo desplazados por una mano de obra económica garantizada por el Estado. Actualmente mediante las prácticas empresariales se llega a aprender el 70 % de lo que es necesario para la carrera y el 30 % es lo aprendido en las aulas, al momento de enfrentar las realidades laborales es donde empiezan a salir todas aquellas dudas que no fueron despejadas en las aulas, los vacíos en la normatividad, bien sea por desatención durante la enseñanza o por temor a preguntar. Los aspirantes a contadores públicos deben estar en constante actualización lo cual implica lectura, análisis e interpretación para su posterior aplicación, de acuerdo con lo anteriormente comentado, confirmaremos si la mano de obra económica responde favorablemente a las necesidades de las empresas. El personal para el área contable debe estar preparado para enfrentar los desafíos que día a día trae una profesión que está en constante actualización, con capacidades de liderazgo, comunicación, visión futurista y que estén preparados para afrontar el reto de representa esta profesión, no es un secreto que es una de las profesiones que actualmente tiene más oferta en lo que a mano de obra se refiere, es por ello que mediante este trabajo se buscaran las cualidades y aptitudes que están ofreciendo los egresados a las empresas. En este estudio se cuestionarán como influyen estos aspectos en el perfil profesional de los posibles graduados a nivel tecnólogo del SENA y de la Unipanamericana en la ciudad de Bogotá que están saliendo al campo laboral y cuáles son las capacidades para responder a las necesidades de un mundo laboral cada vez más globalizado.Publicación Restringido Estudio de la viabilidad para la importación de ropa cosplay desde Japón a Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Rubio Zamora, Paula Andrea; Oidor Riaño, Darly Yulieth; Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialWYW nació debido al objetivo, de demostrar el potencial acerca de la importación de ropa de Cosplay desde Japón a Colombia con el propósito de vender los artículos en línea, y encontrar una manera de hacer el proyecto parte de nuestra vida cotidiana, a través de una página web que mostrará Los artículos de un catálogo que estará conformado por vestidos de Cosplay, artículos únicos que representan anime, video juegos o personajes de cine. Con el objetivo de satisfacer la demanda en Bogotá Colombia inicialmente. Basado en alcanzar el objetivo, se realizara una investigación para verificar la viabilidad del proyecto. Tomando como población a las personas que siguen la tendencia del estilo de vida y cultura Cosplay, este grupo se divide en diferentes segmentos del mercado, dependiendo de las preferencias, la moda y la tendencia en un momento determinado. Resumiendo WYW to! buscara una manera de dar a nuestros clientes lo que están buscando fácilmente. Debido a que las fuentes y recursos para encontrar estos artículos son escasos y difíciles de encontrar teniendo en cuenta el costo, el precio y la información. El asunto se tomará de manera que podamos implementar el modelo de inversión de Michael Porter como metodología, para paso a paso alcanzar la forma de implementarlo en el modelo de negocio de WYW. Debido a que mediante este modelo, es posible identificar los factores de éxito o fracaso. Analizando como un ítem principal los competidores. Y así encontrar una manera de dar al producto un valor agregado, y cómo brindarlo a nuestros clientes, y así brindándonos el establecer la Marca WYW en un punto de referencia y permitir que los clientes reconozcan WYW como una propuesta diferente e innovadora. En este proyecto se expone un análisis de los costos, gastos e inversiones, que son necesarios para iniciar y mantener el plan de negocios, dándonos una mejor perspectiva y punto de referencia para determinar correctamente el precio de venta y los beneficios que el proyecto representará a los clientes y la start up.Publicación Restringido Estudio de mercados para el programa de telecomunicaciones(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2011) Forero Rodríguez, Laura; Florez Tocasuche, Jeimmy; Velásquez Almonacid, Alejandra; Bustamante, MauricioA raíz de la importancia que muestra las telecomunicaciones en el país se ha implementado la carrera de Ingeniería de telecomunicaciones hace unos años con el objetivo de capacitar al estudiante y futuro egresado para enfrentarse en este campo, es por esto que se ha estudiado que instituciones de educación superior contienen en sus programas académicos esta carrera y en qué nivel se encuentra cada una, es preciso mencionar que el estudio se hizo más afondo en Bogotá, ya que lo que se pretende es llegar a un dato en especifico y de esta manera contribuir a la institución a comparar y de alguna forma mejorar en cuanto a la metodología, temática y con respecto al apoyo y acompañamiento al egresado para encontrarse en el plano laboral con bases solidas para proyectar una buena imagen y que se generen oportunidades en el mercado laboral como tal. De esta forma contribuir a la institución en cuanto a que sea elegida por su calidad de educación, al estudiante por el nivel de conocimientos adquiridos y a la compañía en la que el egresado logre posicionarse ya que todo lo aprendido será puesto en práctica en la empresa por un profesional calificado.Publicación Restringido Exportación de artesanías colombianas hacia Canadá(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Castellanos, Marcela; Guerrero, Luz Enith; Umbarilla, Katherine; Ortega, IvánEstablece el estudio de factibilidad de exportación de las artesanías de la región de Ráquira - Boyacá, al mercado canadiense, como alternativa de crecimiento, demanda y manejo propio de los procesos de exportación por parte de los microempresarios.Publicación Restringido Herramientas de vigilancia tecnológica y su potencial de aplicación en empresas Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Manrique Torres, Jessica Lorena; Parra Narváez, Yesenia Isabel; Pérez Chicaiza, Martha Cecilia; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo principal de esta investigación es describir el estado actual de desarrollo de las herramientas de Vigilancia Tecnológica, evaluando de manera preliminar su potencial de aplicación para la innovación empresarial en Colombia. La Vigilancia Tecnológica es la captura, procesamiento y análisis de información relacionada con el entorno competitivo tecnológico, sin descartar otras áreas; con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de la organización. A través de esta información se puede realizar un análisis de las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Es importante resaltar que la inteligencia competitiva está muy relacionada con la Ventaja Competitiva, ya que ésta es una evolución de la Vigilancia Tecnológica. En el marco de la investigación se desarrolló una entrevista para recolectar información referente a la percepción y potencial de aplicación de Vigilancia Tecnológica, la cual se realizó a personas de alto perfil jerárquico, en diferentes organizaciones en Colombia. Se puede evidenciar que la vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante en las empresas, ya que esta permite mejorar el desempeño de la organización, asimismo aporta para que la organización tome decisiones de forma adecuada, para lograr los objetivos de la empresa.Publicación Restringido Implementación de Earlybog App para Comerciantes del Madrugón de San Victorino en la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Hortua Alvis, Yulyeth Stefany; Daza Castañeda, Francy Julieth; García Sepúlveda, García Sepúlveda; Bermúdez Castellanos, Miguel Ángel; Moreno Gutiérrez, Néstor; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente proyecto de grado se basa en la determinación de un modelo transaccional tecnológico llamado EarlyBog App que ofrece herramientas electrónicas de las cuales carece el sector de San Victorino en estos momentos. En este sector se comercializa la venta al por menor y mayor más grande de la ciudad de Bogotá llamado “El Madrugón”, el cual está ubicado en San Victorino, donde se comercializa todo tipo de artículos de vestir a bajo costo y de alta calidad, en el cual se realizará un sondeo donde participaran comerciantes de estas ferias mercantiles, en el cual se mostrara el interés del sector comercial en adquirir una herramienta tecnológica que beneficiará a la comercialización de sus productos en una plataforma virtual, a través de EarlyBog App; este análisis dará bases para determinar las diferentes necesidades tecnológicas de los comerciantes del Madrugón, y propondrá una aplicación que brindará un servicio confiable en la venta y distribución de sus productos a nivel nacional. Para conseguir desarrollar esta aplicación, primero se estudió el alcance que se podría tener en función del tiempo y las necesidades, para implementar todas las funcionalidades. EarlyBog App puede ser promotora del desarrollo económico y social de los más de 2.500 establecimientos comerciales (RCN Radio 2016) ubicados en el sector, siendo pioneros en la implementación de nuevas herramientas de comercio electrónico en dicho sector.Publicación Restringido Investigación Cuantitativa de Movilco S.A.S(2016) Cabrera Gutiérrez, Laura Julitza; Ahumada, OlgaTrabajo de grado Mercadeo y publicidad Facultad de comunicación Profesional en mercadeo y publicidad Incluye bibliografía La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de importancia en cuanto al manejo de residuos generados por la producción de piezas publicitarias en la ciudad de Villavicencio, identificando las actividades que aplican para reducir el impacto ambiental que ocasionan estos residuos en el entorno. Se diseñó una encuesta compuesta por 14 preguntas cerradas con un enfoque cuantitativo que permitieron evaluar aquellas variables que influyen en el manejo de residuos y contexto ambiental. Se desarrolló un trabajo de campo donde se evidenció el desconocimiento en la normatividad que involucran estas empresas en sus procesos sustentables, adicionalmente la mayoría de las empresas no cuentan con un plan de reciclaje o manejo de sus residuos que permiten beneficiar la sociedad. Actualmente existe un intermediario fundamental en el sector que visita todas las empresas en busca de residuos con el fin de reutilizarlos o revenderlos, en algunos casos los residuos recogidos son abandonados en zonas verdes lo cual afecta directamente el entorno.Publicación Restringido Perfil del administrador en las empresas de servicios en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Moncada, Lindy Marcela; Gamboa Sánchez, Rubiela; López León, Mairo Antonio; Patiño Villate, Genny Viviana; Céspedes, William Alejandro; Tibaquirá Cuervo, Edgar Andrés; Reyes Matiz, MaritzaEl medio empresarial cada vez se hace más exigente en términos de competitividad, por ello las organizaciones deben desarrollar procesos de alta calidad soportados en talento humano calificado para el logro de la satisfacción de sus clientes. Las IES deben acercarse asertivamente al sector empresarial para conocer sus necesidades y de esta forma diseñar sus currículos con el fin de desarrollar competencias que permitan desenvolverse efectivamente en el medio laboral y empresarial. Durante el proceso se tomaron las impresiones de directores o coordinadores de talento humano de empresas prestadoras de servicios específicamente informáticos, comunicaciones y consultoría tomando como referencia las competencias generales y específicas establecidas por el estudio de Tunning para América Latina. Los resultados permiten determinar que las compañías de servicio contratan a los profesionales en administración de empresas para procesos gerenciales, directivos, talento humano y soporte administrativo generando un amplio campo de desempeño para los egresados del programa. Las competencias genéricas y específicas fueron clasificadas de mayor a menor preferencia de acuerdo con los perfiles establecidos para profesionales en administración de empresas.Publicación Restringido Plan de marketing digital Porvenir S.A(2015) Montiel Bonilla, Gloria Amparo; Rodríguez Ávila, Karen Viviana; Cotrino Sossa, Paulo CesarGenerar oportunidades de mejoramiento por medio de estrategias en el plan del marketing digital de la empresa Porvenir S.A, a través de una investigación de mercados que permitirá analizar los diferentes canales de comunicación y servicio digitales de la compañía. Se espera que con la estructuración del plan de marketing digital se genere una mayor comunicación y se brinde un servicio de manera inmediata a los afiliados por medio de los canales digitales que se encuentran a su disposición y una migración de la atención presencial hacia los canales digitales.Publicación Restringido Plan de negocios para la producción y comercialización de panelitas de coco y leche de la empresa Dely Koki's(2016) Romero Velandia, Ana María; Ramírez Calderón, Sasha Isabel; Daza Goméz, David Arturo; Caicedo Guerrero, Max AntonioLa empresa Dely Koki’s, es una empresa que desea dedicarse completamente a la producción y distribución de panelitas de coco y leche. Actualmente se encuentra ubicada en el barrio Betania de la localidad de Usme en Bogotá- Colombia. Actualmente la empresa cuenta con un número limitado de clientes, que le permite tener un margen mínimo de rentabilidad. Por esa razón, se da inicio a una investigación que revele datos sobre el mercado de los confites en Bogotá. Este proyecto está basado en hallar una estrategia que permita que la empresa ponga en marcha su actividad comercial y de esta manera logre incrementar los niveles de venta de su producto.Publicación Restringido Planteamiento Estratégico para el Jardín Infantil Mi Primer Mundo(2018) Forero Méndez, Camila; Rincón Gómez, María Fernanda; Rodríguez Umaña, Ingrid Geraldine; e Comunicación Medios y MercadeoEsta investigación busca como resultado el desarrollo de un plan de marketing para el Jardín Infantil Mi Primer Mundo, con el fin de generar un crecimiento comercial en el sector de la UPZ Américas, debido a que el jardín presenta un bajo reconocimiento en el mercado del sector educativo de primera infancia. Por ello se realiza una investigación exploratoria con un enfoque mixto basada en las categorías de la educación, la competencia y grupo objetivo, donde se desarrollaron técnicas de recolección de información, tales como: fichas de observación y benchmarking de la competencia de jardines, entrevista a un experto en mercadeo en instituciones educativas y encuestas a los padres de familia pertenecientes a la UPZ Américas.Publicación Restringido Propuesta de una herramienta estratégica para determinar el precio de venta en la empresa Grupo Gumar S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Ovalle, Claudia Susana; Rodríguez Hoyos, Edith Stephanny; Gómez Barragán, Johanna Katherine; Suárez Tobón, Mariana Alejandra; Castillo Martínez, Edgar IvánEl desarrollo del presente proyecto consiste en la implementación de una herramienta estratégica para la fijación del precio de venta en la empresa de cárnicos Grupo Gumar S.A.S, esto con el fin de apoyar y fortalecer las operaciones de la gerencia de la compañía ya que se evidencia que dentro de esta el tema de los costos es una debilidad. Por esta razón se realizara una visita tipo diagnostico en la cual se identificaran y evaluaran las falencias de la compañía al momento de costear cada uno de sus productos y de dar un precio al público. Después de la visita se procederá a evaluar el método que más se ajuste a las necesidades de la compañía. Se presentara la propuesta de implementación a la gerencia como una herramienta a través de la cual se busca encontrar un precio de venta para cada producto que se ajuste a la economía y al presupuesto de los clientes, que sea un precio competitivo en el mercado y que a su vez permita obtener una mayor rentabilidad y un menor riesgo de pérdidas.Publicación Restringido Reestructuración gerencial y financiera de la empresa Reycort Ingeniería S.A.S para su permanencia en el sector industrial(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Solano Ochica, Angie Melissa; Suarez Benítez, Angela Yiseth; Oliveros Alvarado, Julián Mauricio; Moreno Gutiérrez, NéstorLa compañía de proyectos de ingeniería Reycort SAS, ha venido presentando problemas financieros delicados en los últimos dos años, cifras que los han llevado a considerar la opción de disolver la sociedad comercial y finalizar su operación comercial. Dentro del estudio que se hizo a la compañía se evidencio que esta tiene aún potencial de sostenimiento y crecimiento, puesto que son reconocidos por su experiencia en el mercado; pero esto no se puede lograr sin el uso de herramientas diseñadas para el diagnóstico de falencias y la elaboración de un completo plan estratégico. Las herramientas de diagnóstico gerencial son un método eficaz para identificar posibles problemas administrativos y/o financieros que se pueden presentar en una compañía, En este trabajo de consultoría se busca que, mediante la aplicación de dichas herramientas desarrollar estrategias que le permitan a la gerencia de la compañía Reycort planear actividades clave de planeación estratégica; de esta forma, mitigar las contingencias que se puedan presentar en la presentación de proyectos y/o licitaciones; prevenir errores comunes en los que pueda estar incurriendo la gerencia y dar soluciones eficaces y eficientes a las dificultades que se puedan llegar a presentar buscando una opción diferente a la de disolver la compañía.Publicación Restringido Ventajas competitivas del aguacate hass colombiano en el mercado estadounidense(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Martinez Arevalo, Leidy Natalia; Ortiz Delgado, Nataly Stephany; Zamora Romero, Yeimmy Viviana; Chacon Marin, SebastianEn el presente documento de investigación, se identifican las ventajas competitivas del aguacate Hass colombiano con respecto a los países exportadores de este producto a Estados Unidos, ofreciendo a los interesados (empresarios, productores, comercializadores, gremios, etc.) las oportunidades de exportar este producto al mercado americano. Se analiza la producción colombiana del fruto y el impacto que esta puede tener en comparación a los países competidores (México, República Dominicana, Perú y Chile) identificando aspectos positivos y negativos de cada uno de acuerdo a la relación comercial con Estados Unidos, denotando el efecto, liderazgo y demás variables que influyen en su posicionamiento, teniendo en cuenta la producción interna de Estados Unidos que juega un papel importante en el abastecimiento local. Por medio del análisis de la producción colombiana y el crecimiento de la misma se establece un estimado de lo que podrían ser en cifras las exportaciones de aguacate Hass si se lograra su entrada al mercado estadounidense.