Examinando por Materia "Competencias"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitudes y desarrollo de competencias laborales de los estudiantes de administración de la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Castro Ramírez, Nelly; Guatibonza, Yuli; Gómez, Ayda Viviana; Rodríguez, María Argenis; Barrera Perilla, Jorge Alberto; Olave Gómez, Ángela Patricia; Piñeros Forero, María Anyela; Toro Parra, Xiomara Carolina; Rojas, Luis GuillermoLas crecientes exigencias laborales requieren nuevos enfoques en la formación de los estudiantes por lo cual es necesario examinar algunos factores influyentes en el desarrollo de sus competencias, de donde nace la pregunta ¿Cómo influyen las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, del estudiante de administración de empresas de la Unipanamericana, en el desarrollo de sus competencias laborales? De lo anterior surge como objetivo general: determinar cómo influyen las actitudes el estudiante frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro, en el desarrollo de sus competencias laborales y como objetivos específicos: conocer el campo laboral del profesional de administración de empresas; analizar las competencias requeridas en el campo laboral del profesional de esa área e identificar las actitudes frente al trabajo, el aprendizaje y el futuro de los estudiantes de administración de empresas de la Unipanamericana, para a partir de allí establecer la relación entre las actitudes y los requerimientos laborales en el área profesional. Para esto se construyeron tres pruebas, una para cada actitud a estudiar las cuales se aplicaron a sesenta estudiantes de administración, logrando establecer ciertas relaciones entre las actitudes y los posibles desempeños futuros del estudiante.Publicación Restringido Competencias comunicativas en jóvenes emprendedores(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2017) Gordillo, Judith Yohana; Leal Álvarez, Estefhany; Vega Ardila, Wendy Juley; Ventero Echeverry, Paola Andrea; Ruiz Moreno, Sandra LuciaEsta investigación fue realizada en la Localidad Rafael Uribe Uribe, donde se llevó acabo con un grupo de jóvenes entre 20 – 24 años, quienes evidenciaban falencias comunicativas en redacción, manejo de redes, producción audiovisual y digital. Por medio de la implementación de unos talleres de competencias comunicativas con una duración de un mes, en donde se capacitaron a dichos jóvenes frente a estas temáticas, para el fortalecimiento de las competencias laborales, con el fin de aumentar el crecimiento de sus proyectos emprendedores.Publicación Restringido Competencias interculturales en la empresa(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) García Cortes, Esperanza; Rojas Gómez, Luis GuillermoLas altas exigencias competitivas impuestas a las organizaciones por la globalización y las condiciones socioeconómicas que rodean al trabajador, requieren que este se relacione cada vez mas frecuentemente con individuos de otras culturas tanto locales como mundiales, por lo cual es imperativo que desarrollen competencias que les permitan ser competentes social y laboralmente. Esto hace necesario explorar como las organizaciones colombianas han comenzado a afrontar este nuevo reto competitivo. Con este propósito se recolectó información a través de una encuesta, ya que esta permite obtener información precisa acerca de cómo se entiende y por qué se da determinado manejo a la interculturalidad. Este instrumento se aplicó a distintos niveles de jefatura y estuvo enfocada principalmente a identificar el manejo de incidentes críticos, lo cual se complementó con el análisis de documentos de una empresa cultivadora y exportadora de flores.Publicación Restringido Determinación de factores de éxito profesional y laboral de los egresados de las carreras profesionales de la Institución Universitaria Panamericana(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2012) Contreras Pulido, Leidy Lisseth; Enciso Ruíz, Oscar Raúl; Penagos Trujillo, Yeheini Yohana; Rodríguez Rodríguez, Liliana Paola; Rubiano Duque, Johana Estefanía; Sosa Araque, Yesica Lizeth; Torres Lemus, Vivian Xiomara; Jaimes, Martha LuciaPara el desarrollo de esta investigación el grupo de autores, inicio describiendo la problemática actual de los egresados de la Unipanamericana e hizo el planteamiento que de responder, ayudaría invariablemente a resolver la misma. A continuación se presenta la justificación, alcance, delimitación y se establecen los objetivos a alcanzar para el propósito emprendido. Luego construye las bases teóricas que sustentaran y soportarán el contenido de la temática tratada y procederá a establecer la metodología que utilizará para analizar, identificar y cuantificar los resultados obtenidos, para finalmente concluir y enumerar las recomendaciones que se proponen, basados en el producto final de este estudio.Publicación Restringido Diseño modelo de diagnóstico de competencias transversales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Cortes Ayala, Laura Yiselle; González Galeano, Aleyda Liliana; Lima Ravelo, Wilma EdithEn el actual marco de innovación y mejora continua, las instituciones y empresas están desarrollando su actividad en un entorno cada vez más competitivo y global, viéndose obligadas a adoptar continuamente decisiones estratégicas y medidas de adaptación inmediatas para lograr establecer cómo en la actualidad existen numerosas empresas donde las personas que ocupan los cargos no poseen las capacidades/habilidades para desempeñarse adecuadamente y/o personas que no conocen o no viven la cultura organizacional de la empresa. El desarrollo de la Organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer su labor en la institución en la que trabajan.Publicación Restringido Diseño y producción de cursos virtuales con estándares de calidad (normas iso-9000:2000)(2004) Manrique V, Lina Cristina; Rodríguez S, Jennifer Katherine; Gutiérrez Luna, Esther; Zambrano C, Marigzabeth; Ramos C, Julio AlejandroAntes formato papel Determina los estándares de la calidad para el diseño y produccion de los cursos virtuales que apoyan los procesos de educación presencial en la FUP.Publicación Acceso abierto Educación: Stem /Steam. Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos(Fondo editorial universitario Servando de la Universidad Politécnica territorial de Falcón Alonso Gamero, 2019, 2019) Kanobel, María Cristina; Arce, Andrea Silvia; Ledesma, Ledesma; Villaverde, Marcela; Moreno Cáceres, Norman; Bautista Sapuyes, Nelly; Bautista Sapuyes, Nelly; Barragán, Sandra; Valero Carvajal, Oscar; Caplan, Marcelo; Moreno Caceres, Norman, CompiladorPublicación Restringido La evaluación de desempeño como herramienta empresarial para la compañía SERVIMOS INTEGRAL S.A.S(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Quevedo Pinilla, Diana Carolina; Rodríguez Arévalo, Andrés Felipe; Serna Castañeda, Laura Andrea; Sanchez Ballén, José GabrielServimos Integral es una empresa dedicada a la prestación de servicios de conserjería, aseo y mantenimiento en propiedades horizontales en la ciudad de Bogotá. Actualmente la empresa está en etapa de crecimiento, lleva en el mercado menos de 2 años de operaciones, y durante este tiempo la empresa aunque ha evolucionado en procesos y en colaboradores, esto trae para la empresa nuevos desafíos en el área de talento humano, puesto que cada día el numero aumentan y aún no cuenta con un proceso de vital importancia para el desarrollo de control y estrategias de bienestar laboral: la evaluación de desempeño. El presente proyecto está enfocado en el diseño y presentación de un modelo de evaluación de desempeño para la compañía Servimos Integral SAS el cual servirá como una herramienta de gestión empresarial que le permita determinar el nivel de eficiencia, productividad y competitividad de sus colaboradores facilitando de esta forma la toma de decisiones.Publicación Acceso abierto Experiencias STEAM: análisis comparativo desde la perspectiva de la enseñanza (educación) en el desarrollo de diferentes áreas(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Espinosa Torres, Felipe; Garzón Páramo, J.; Urrea Guzmán, L.; Vargas Rivera, S.; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CA lo largo del escrito, se presenta un análisis realizado entre diferentes proyectos STEAM en Colombia y el mundo. Dentro de este, se abordaron las diferentes estrategias que se pueden tomar en cuenta para el desarrollo de habilidades en las respectivas áreas del conocimiento trabajadas a través de STEAM, las cuales son: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas; todo lo anterior teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, así como la población para la cual se diseñaron inicialmente las experiencias. Para ello, este proceso se desarrolló en dos momentos diferentes establecidos para su ejecución durante el año 2020. Durante el primer semestre del año 2020, el proyecto estuvo enfocado en diseñar experiencias STEAM que permitiesen potenciar la competencia de tiempo y espacio en niños entre los 4 y 6 años incluyendo las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas en su diseño. Para cumplir lo anterior, se elaboraron dos páginas WIX las cuales contenían información general sobre los proyectos STEAM y su finalidad para familiarizar en conceptos y temáticas a los participantes. A su vez, estos sitios web contaban con talleres, videotutoriales y otros recursos enfocados principalmente a otros de los actores del proyecto como lo fueron los padres de familia y docentes, quienes desempeñaron un papel fundamental dentro del proceso de pilotaje de las experiencias. Además, para realizar un sondeo de la pertinencia y eficacia de las propuestas se realizaron una serie de encuestas a padres y pares académicos, esto permitió identificar los aspectos positivos en las experiencias diseñadas, así como los posibles cambios y mejoras que pudiesen tener lugar en un futuro para lograr potenciar aún más la competencia deseada. También, nos permitió conocer la opinión de los participantes quienes evaluaron el proyecto luego de realizarlo, lo anterior nos permitió determinar que sí se logró aumentar (y afianzar) el conocimiento de los niños al trabajar desde una perspectiva poco tradicional y que relacionaran dicho conocimiento con su entorno más cercano. Posteriormente, durante el segundo semestre del 2020, se realiza una comparación teórica de diferentes investigaciones a nivel nacional e internacional con la intención de exponer una serie de características y componentes además de tener en cuenta los resultados de seis diferentes proyectos investigativos realizados en diferentes niveles académicos y contextos. Estos proyectos se encuentran enmarcados o relacionados con la temática de proyectos STEAM en educación; sumado a esto, dichas investigaciones se realizaron en contextos hispanohablantes en Latinoamérica y España, seleccionados de esta manera para dar una idea sobre el trabajo local, regional e internacional en este campo. Todo esto, a través de una matriz de estudio estructurada cuya función es filtrar información específica y con la cual se clasifican los diferentes aspectos fundamentales con los que se constituyeron y edificaron los diferentes estudios analizados. Luego de llevar a cabo la revisión de diferentes proyectos con características similares y tras un sondeo y análisis, se concluyó que muchos de estos se han realizado debido a la falta de motivación en los estudiantes para escoger carreras científicas, así como la deserción en los primeros semestres de estudio, por lo cual se han implementado distintas estrategias, entre ellas algunas como el uso de las TIC para atraer a los estudiantes a este tipo de carreras y permitirles desarrollar las habilidades que cada área requiere. Por otro parte, contrario a lo que muchos docentes emplean como estrategia para desarrollar las habilidades derivadas de las áreas STEAM, los proyectos que se explicarán posteriormente incluyen un alto componente de inclusión y motivación en los estudiantes.Publicación Restringido Gestión por competencias en las organizaciones(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Amaguaña Berrio, MaryuryEn este ensayo se hablara de la Gestión por Competencias, definiendo qué es una competencia, cómo se desarrolla en las personas, identificando desde qué momento una persona es competente para ciertas actividades, si estas competencias se desarrollan naturalmente o se adquieren mediante conocimientos adquiridos en los procesos de aprendizaje, cómo incide dentro de las empresas este modelo, por qué las compañías están hablando ahora de esta Gestión por Competencias, qué buscan lograr y alcanzar implementándola en sus compañías, y cómo se lleva a cabo la implementación; y por último se abordará la competencia de trabajo en equipo, que es muy importante en el desarrollo de las empresas y de los individuos.Publicación Restringido Impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Páez, Gloria Esperanza; Pinto Párraga, Viviana Argenis; Rojas Gómez, Luis GuillermoImplementar un programa o un modelo, implica cambios en diversos campos de una institución y por tanto la evaluación de impactos provocados mediante un proceso sistemático, que posibilite el conocimiento de los efectos del programa, relacionándolo con metas y recursos movilizados. La evaluación del modelo de formación basado en competencias, abrirá el diálogo sobre el acontecer académico de la Unipanamericana y sus oportunidades, problemas y soluciones, relacionadas con el logro de metas y propósitos y con el desarrollo de sus capacidades y posibilidades de respuesta a las situaciones dadas a partir del modelo. De la anterior situación surge la pregunta: ¡Cuál es el impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana? Y como objetivo general: Identificar cual es el impacto del modelo de formación basado en competencias de la Unipanamericana. Se plantean como objetivos específicos los siguientes: Analizar los documentos que fundamentan el modelo de formación; Identificar los estudiantes objeto de la implementación del modelo; Analizar las directrices generales de la institución: misión, visión, valores y políticas; Determinar las categorías pertinentes y construir el instrumento para recolectar la información procedente. Esta investigación, permitirá a los encargados de tomar decisiones y a los responsables de la ejecución y gestión, hacer ajustes de desempeño, manejo de los efectos esperados y no esperados, valoración de costos versus beneficios y evaluación de procesos, entre otros, así como a docentes y estudiantes, participar en la optimización del modelo. La institución aumentará su competitividad y contribuirá eficientemente a la formación de profesionales idóneos. Los resultados promoverán la reflexión de los involucradosPublicación Restringido La evaluación de desempeño como una herramienta de mejoramiento, dirigida a los funcionarios del área de Gestión Humana en la compañía Gold RH S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Luna Herrada, Iván Andrés; Martínez Manrique, Judith Alejandra; Rojas Páez, John Anderson; Hernández Rincón, Sandra PatriciaEn el presente trabajo se realiza un análisis del estado actual frente al control y evaluación de competencias y desempeño del personal de talento humano de la empresa Gold RH S.A.S. La empresa se dedica a la prestación de servicios de recursos humanos a entidades públicas y privadas a nivel Nacional. Actualmente la empresa está en etapa de crecimiento, lleva en el mercado aproximadamente 7 años, pero se evidencia falta de control y aplicación de algún modelo de evaluación que se ajuste al personal del área de gestión humana para medir su efectividad, por lo anterior, en el presente trabajo se realiza un análisis del estado actual de la empresa, se realizarán entrevistas al personal del área de gestión humana y luego se propondrá un modelo de evaluación que determine la efectividad de los tres cargos más importantes en la gestión de esta área frente a los clientes de la empresa.Publicación Restringido Perfil por competencias del administrador de empresas panamericano respecto a la demanda laboral en los establecimientos bancarios(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Castellanos Palacios, Marcela; Castro Pinzón, Luz Ángela; Espinosa Herrera, Ana Jissel; García Baquero, Sara Del Pilar; Laverde Peña, Ernie Elson; Sánchez Peña, Jonathan Alejandro; Rubio Noval, JaimePara analizar la estructura de formación de los administradores de empresas de la FUP, se analizo el perfil de competencias requerido por el sector bancario por medio de entrevistas y examen de manuales técnicos, así como se realizaron entrevistas a los docentes del programa para indagar sobre el énfasis puesto en su proceso de formación. Estos datos permitieron hacer la contrastación de la información y elaborar una propuesta de ajuste al programa. Como población de estudio, se tomaron quince entidades bancarias que tienen sede en la ciudad de Bogotá, y el 23% los docentes que actualmente están vinculados al programa. Se elaboraron dos tipos de encuestas que fueron aplicadas a los participantes. Como resultado de esta investigación se encuentra que, aproximadamente el 40% de los empleados en el sector bancario son administradores de empresas, que las competencias más recurridas son: capacidad de trabajar en equipo, liderazgo, mentalidad abierta al cambio, entre otras. En cuanto a las entrevistas con los docentes, se encuentran que muchas de las competencias en referencia son aplicadas por ellos en sus clases pero existe una falla importante en una de ellas, El servicio al cliente. Como conclusión del estudio, al comparar las demandas del mercado versus el programa de formación de la FUP, el grupo considera que muchas competencias ya hacen parte del perfil profesional, sin embargo, es importante reforzar, . debido a que las entidades financieras son una fuente de trabajo importante y altamente deseada por los estudiantes.Publicación Restringido Perfil profesional del administrador de empresas(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Nivia, Tatiana Gisela; Rocha, Katherine; Flórez Ospina, Elvia; Parga, Félix Darío; Rocha, Oscar Orlando; Páez, Carlos Ernesto; Rueda Rojas, Claudia; Rodríguez, Jenny; Rojas Gómez, Luis GuillermoLas situaciones que enfrentan los administradores de empresas, como búsqueda de empleo, mejoramiento laboral o creación de empresas y la necesidad de las instituciones educativas de responder a las cambiantes exigencias organizacionales y profesionales, determinaron una investigación cuyo fin es proponer una serie de competencias que, al desarrollarlas, puedan garantizar la empleabilidad, permanencia en los cargos y aportes innovadores de estos profesionales. Se recolectó información de las principales universidades colombianas que ofrecen esta carrera, se revisaron algunos perfiles de cargo identificando las características ,más sobresalientes y comunes para, a partir de allí, describir las competencias e identificar sus elementos para su posterior validación por parte de administradores en ejercicio. La metodología de definición se basó en el modelo propuesto por el SENA y los resultados se expresan en un listado de competencias que servirán de base para posteriores aplicaciones, ampliaciones y estudio.Publicación Restringido Perfil profesional del docente de preescolar de los Jardines de fe y alegría.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Rojas Gómez Luis Guillermo; Losada, Alcira; Martínez, Nubia; Porras, Claudia; Zuluaga, DamarisIdentifica y define las competencias que debe poseer el docente de preescolar de los hogares infantiles de Fé y alegria de BogotáPublicación Restringido Perfil Profesional Del Egresado(2006) Rios Osorio, Oscar Fernando; Diaz Buitrago, Karen Liliana; Díaz Mosquera, Marcela; Chávez Prieto, Claudia Patricia; Parra Montilla, Iván; Bautista Barrera, Daian Karibin; Rojas Gómez, Luis GuillermoAntes formato papel Muestra que la institución brinda una adecuada formación a sus estudiantes, por parte de las empresas se evidencia la necesidad de apoyarlas en la definición y evaluación de competencias.Publicación Restringido Proponer modelo de estrategias comerciales para mejorar las ventas en Comercializadora Mapale S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Acosta García, Jeimy Johana; López Martínez, Raúl Fernando; Rincón Hortúa, Deisy Lucero; Sandoval Agudelo, Yeraldin Sandoval; Zambrano, Johan EuclidesComercializadora Mapale S.A.S, es una empresa familiar constituida ante cámara de comercio, la cual tiene como objeto social la comercialización al por mayor de todo tipo de alimentos, bebidas y tabacos, ubicada en la localidad de Mártires de la ciudad de Bogotá, sin embargo, desde hace tres años la empresa ha presentado una variación en las ventas que ha provocado una recesión económica, esta falencia le ha generado interés a la directiva en conocer los factores que intervienen en esta reducción. Razón por la cual esta investigación busca identificar los factores determinantes que generan esta problemática, a partir de ello, se propone un modelo de estrategias comerciales con las que se pretende que la compañía mejore su ventaja competitiva y logre el cumplimiento de las metas establecidas.Publicación Restringido Prueba piloto para la presentación de pruebas Ecaes en el programa de tecnología en sistemas y computación de la Fundación Universitaria Panamericana(2006) Rodríguez Patiño, Patricio; Caucali, Miguel; Ramos C, Julio Alejandro; Flórez Urbano, Luis ManuelEl gobierno nacional otorga el instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES, mediante el articulo 2ª de la ley 635 del 29 de Diciembre de 2000 la realización de los exámenes de estado de calidad de la educación superior, ECAES, luego son reglamentados según el decreto 1781 del 26 de junio 2003, expedido por el presidente.Publicación Restringido Valoración de necesidades de capacitación para el personal administrativo de la fundación Universitaria Panamericana.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Casas Castillo, Elizabeth; Flechas Prieto, María PaulaEl presente proyecto investigativo busca mediante la aplicación de un modelo de diagnóstico diseñado por el autor, identificar las necesidades de capacitación del personal administrativo de Fundación Universitaria Panamericana con el fin de subsanar las brechas existentes entre el conocimiento que se posee y el realmente requerido para así propiciar el desarrollo del talento humano y de la organización.Para lograr este objetivo, se aplicó una encuesta al personal de dieciséis procesos de la universidad a los cargos de Líder, Gestor y Operador a quienes se les realizó una sensibilización previa con el fin de que apropiaran y se familiarizaran con los términos y preguntas para así lograr la comprensión del instrumento y el diligenciamiento del mismo.Por medio de la aplicación del instrumento, se detectó que el personal administrativo, debe ser capacitado en aspectos relativos a la institución como políticas, procedimientos. En aspectos técnicos como manejo de herramientas tecnológicas y a nivel personal en comunicación asertiva, manejo efectivo del tiempo, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.Lo anterior, evidencia la necesidad de diseñar y llevar a cabo un programa de capacitación para el personal de la Fundación Universitaria Panamericana que contribuya a disminuir dichas falencias.