Examinando por Materia "Identidad"
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Publicación Acceso abierto Análisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Barrera Erazo, Dayara Maloy; Melgarejo Ritiva, Harold Steven; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMA través de este proyecto de investigación, se examinó el enfoque adoptado por la marca de telecomunicaciones Claro Colombia durante el periodo 2022-2023 buscando identificar la diversidad cultural en sus campañas publicitarias, así como su respuesta a la inclusión y diversidad en temas étnicos y culturales como parte de su estrategia de publicitaria. El estudio empleó enfoques cualitativos para entender cómo Claro Colombia ha integrado la diversidad cultural en su mensaje publicitario y para analizar las percepciones de los grupos culturales representados en sus anuncios. En primer lugar, se seleccionaron 30 piezas publicitarias registradas durante los periodos de interés, evaluando la perspectiva e intención de cada una. En segundo lugar, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 10 personas extranjeras que viven en Colombia o tienen conocimiento del país, con el objetivo de indagar sobre sus opiniones respecto a algunas de las piezas publicitarias de Claro. Los resultados revelaron que Claro Colombia, durante los periodos analizados, no se centra en representar la cultura ni la diversidad colombiana en sus anuncios. La mayoría de las personas entrevistadas destacaron que las personas mostradas en las piezas publicitarias son de otros países. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo las marcas pueden abordar de manera efectiva la diversidad cultural en sus campañas publicitarias. Además, ofrece información valiosa para futuros profesionales en el campo del mercadeo y la publicidadPublicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Estrategia Comunicativa que Promueva y Contribuya el Desarrollo de la Identidad de los Estudiantes del Colegio Alexander Fleming de la localidad Rafael Uribe Uribe(2018) Rodríguez Guerrero, Jennifer; Vargas Tapiero, Narghy Natalia; Santana Jiménez, Diana PatriciaEsta investigación surge de querer contribuir al desarrollo de la identidad de los adolescentes del Colegio Alexander Fleming, con el fin de crear reflexiones sobre situaciones de riesgo, como embarazos a temprana edad y el consumo de sustancias psicoactivas, que consigo traen consecuencias que quizá no se dimensionaron antes. Aplicamos la metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) porque a través de ella nos inmiscuimos, involucramos y participamos con los adolescentes para obtener la información necesaria para el desarrollo de la estrategia comunicativa “Yo decido quién soy yo”.Publicación Restringido Influencia de los Mensajes Publicitarios en Instagram del Estereotipo de Belleza en la Autopercepción de los Adolescentes Bogotanos del Siglo XXI(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Perdomo, Daniel Felipe; Montenegro Sarmiento, Natalia Stephany; Rivera López, Pedro Efarin; Amín González, PriscilaLa publicidad del siglo XXI aplica diversas estrategias comunicativas que contribuyen a construir modelos o estereotipos de belleza desde una temprana edad tal como lo es la adolescencia, en este caso busca: “Fomentar un modelo de belleza basado en la juventud, delgadez o perfección corporal, de acuerdo a cánones poco reales” (ObservatorioIM, 2008). Basados en ello, podemos decir que, debido a los medios de comunicación, actualmente las redes sociales que son las más empleadas y específicamente Instagram, muchos adolescentes llegan al punto de perjudicar su autoestima y formar una nueva identidad, con el fin de alcanzar este prototipo implantado por las compañías y marcas del mercado. Por ese motivo, se realizará una investigación cuantitativa y cualitativa a los adolescentes Bogotanos, por medio de encuestas y entrevistas permitiéndonos conocer sus pensamientos y los factores principales que influyen en ellos en el momento de visualizar este contenido publicitario, para proponer una nueva estrategia creativa que ayude a cambiar esta perspectiva, fomentando, a su vez, la educación en valores éticos y morales.Publicación Restringido |Lifting de marca para la empresa creaciones OHRO(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Gonzalez, Miguel Angel; Hernández, Didier Alejandro; Tamayo, Juan David; Jimenez Cruz, JennyLas empresas y marcas desde sus inicios siempre han estado en un proceso de evolución constante como lo demanda el mercado, la competencia y los consumidores; las marcas son parte importante de la vida del ser humano y estos se sienten identificados con ellas; es vital para una marca que la identidad que posee se vea reflejada en la imagen que los consumidores se hacen de ella y lo transmitan por medio de su logo, imagen visual, interacciones y en todo contacto que tenga con el mercado en general, de no ser así, y de no identificarse esta falencia en el momento adecuado, se podría acrecentar un problema que con el tiempo puede llegar a afectar en gran medida no solo la percepción de la marca sino también a las ventas y utilidades de una empresa. En ese contexto realizar a tiempo los cambios y modificaciones adecuadas, con un estudio de imagen previo para llevarlas a cabo y/o implementarlas, daría a la marca y su identidad un nuevo horizonte; la organización enfocaría sus esfuerzos publicitarios y organizacionales en impactar el mercado al cual va dirigido de una manera concreta y precisa sin dejar un nicho potencial del mercado por fuera de sus objetivos.Publicación Restringido Marca como artista: la construcción de la identidad de marca para la artista musical “linda habitante”(2016) Medina Martínez, Linda Marisol; Ramírez Castañeda, Stefanny; Martínez Bonilla, Álvaro Ivan; Cristancho Triana, Gerson JaquinEsta investigación tuvo como objetivo conocer los elementos determinantes en el posicionamiento de la marca de la artista Linda Habitante, que el consumidor de música, considera relevantes y generan mayor visibilidad, así como notoriedad para un artista musical. Por medio del modelo de Resonancia para la construcción de marcas de Keller y una metodología de investigación descriptiva, se llegó a la conclusión de que aunque la marca posee elementos que proveen identidad para el artista, no existe una línea que enmarque estos elementos en un concepto unificado de identidad. Se realizó un seguimiento a los artistas competidores del género y a sus redes sociales para conocer las tácticas y estrategias de promoción utilizadas por estos. A través de técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa, es posible tener un acercamiento a la percepción sobre la marca de los seguidores de la artista y del público objetivo. Finalmente, se obtiene como resultado un plan de marketing digital que va a permitir que los elementos de identidad conformen un concepto claro que logre un posicionamiento en el público objetivo.Publicación Restringido Marca para las empresas, una visión desde el diseño visual y el mercadeo análisis de marca de las empresas aliadas compensar(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Prieto Roa, Cristian Arley; Malagon Narvaez, Diego Fernando; Gonzalez, Omar Fabiam; Monroy Cañon, David Esteban; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea el análisis desde el Diseño Visual y el Mercadeo, de la marca de cuarenta empresas (micro y pequeña empresa) aliadas a Compensar. Este análisis entiende la importancia de la marca, y su función como identificador, para competir en un mercado exigente y globalizado. Desde esta perspectiva, se generan diez variables de análisis, fundamentadas en las teorías de diferentes autores, cuyo objeto de estudio, está orientado al origen y comportamiento de las marcas. Cada una de estas variables, tiene un porcentaje de eficiencia que se analiza desde un valor interpretativo. El análisis de las marcas, propone una solución desde el Diseño Visual y el Mercadeo, a partir de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. La comparación de los resultados de las variables, así como las definiciones de los autores, complementan la visión desde ambas disciplinas, y la proyección de cada una de las empresas. Al final se propone el análisis de un caso particular de marca a partir de las diferentes variables y la propuesta que da solución al problema específico.Publicación Acceso abierto Memoria Cultural del Pueblo Afrocolombiano desde C.N.O.A. - CEPAC(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Martínez Ortiz, Nataly Samantha; Bernal Velásquez, Claudia ConstanzaEl presente informe corresponde a la sistematización de las experiencias la cual se desarrolló durante dos semestres académicos en las organizaciones aliadas a la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.) y la Corporación Centro Pastoral Afrocolombiano (CEPAC). Este proceso permitió documentar las experiencias comunitarias que se realizaron en cada una las organizaciones desde un enfoque étnico racial con los niños y niñas jóvenes y adultos, quienes participaron de manera activa en el territorio, en donde trabajan por la garantía de los derechos de este pueblo, esto con la finalidad de conocer los saberes, las técnicas, competencias, prácticas y representaciones culturales propias de las organizaciones. A partir de esto, se logró evidenciar tres aspectos generales: el primero de ellos es la división del tejido social a causa de los conflictos internos del sector, el segundo es el rescate de la cultura por parte de las diferentes actividades y dinámicas que desempeñan cada una de las organizaciones y el tercero: es el aprendizaje significativo que brinda cada organización desde una formación integral no formal que les permitió desarrollar capacidades, valores y habilidades, que mejoran su calidad de vida.Publicación Restringido Propuesta de estrategia de comunicación multimedia para la emisora Unipanamericana Stereo(2018) Chipatecua Castellanos, Juan Andrés; Lugo Rodriguez, Azor; Molina Becerra, Fabián Alexander; Sáenz Muñoz, Raquel; Ospina Cordero, Julio CésarEl presente documento, propone una estrategia de comunicación multimedia, que permite medios y plataformas a la emisora de radio IP Unipanamericana Stereo, para fortalecer la producción contenidos digitales y su conexión con las audiencias. La evolución de la radio por internet y la convergencia de medios digitales en las radios universitarias IP, evidencian la necesidad de innovar en este campo con lenguajes, géneros y formatos que respondan a las nuevas maneras de comunicarse en los ecosistemas comunicativos actuales, a donde los usuarios y prosumidores (consumidor que se convierte en productor de contenidos) demandan experiencias innovadoras y narrativas poco convencionales. Para este fin, la investigación propone un análisis actual de contenidos de la emisora Unipanamericana Stereo, a través de una metodología cualitativa que permita indagar entre expertos y estudiantes de la Fundación Universitaria Unipanamericana cómo se apropian de esas nuevas maneras de organizar el mundo y su visión (hipermedialidad), y desde allí proponer el diseño, de una estrategia de comunicación multimedia encaminada a fortalecer la creación de contenidos para la emisora y los vínculos que se generan con sus usuarios.Publicación Restringido Proyecto de Investigación para el Diseño de producción de Piezas Cinéticas de Contenido Viral que Identifiquen el Diseño Visual en Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Calderón Correal, Vanesa; Forero Valencia, Laura Canelo; Parra Contreras, Nestor Fabian; Nieto Uribe, Sergio AndrésEl presente proyecto de grado, tiene como propósito producir piezas cinéticas de contenido viral, el cual lleva implícitos elementos, que previamente se han identificado para lograr construir identidad institucional de la carrera de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Unipanamericana; y así también poder reconocer su importancia en el medio. Se hizo uso de figuras retóricas en las piezas, para que éstas generaran recordación y expectativa en los usuarios, así como para causar un impacto visual. Para dar cumplimiento a éste propósito, se planteó una investigación de tipo hipotético – deductivo y de tipo mixto con carácter descriptivo. Se usaron para la recolección de la información, instrumentos como, la encuesta y el focus group, y gráficas de torta como técnica de análisis de los resultados. Una vez desarrolladas las piezas, basados en las figuras retóricas escogidas y los resultados obtenidos por los instrumentos, los cuales determinaron la percepción del público objetivo acerca del Diseño Visual, se publicaron en la red social Facebook para definir su viralidad teniendo en cuenta los aspectos técnicos a la hora de producir piezas digitales. Se alcanzó una visualización de 16.000 usuarios en un tiempo de una semana que se tomó como referencia para lograr obtener resultados.Publicación Restringido Uso de mascotas ilustradas como medio para aumentar el sentido de pertenencia dentro de la comunidad universitaria de UCompensar - Bogotá(2021) Barreto Cañón, Cristian Camilo; Ramírez Nivia, Tatiana Alejandra; Aldana Ortiz, Cristian Danilo; Gutiérrez Polo, Sthefania Valentina; Araque Mendoza, AlejandroEste texto pretende dar una posible respuesta a la causa por la que existe poco sentido de pertenencia en los estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar (sede Bogotá), situación que como grupo logramos identificar durante el transcurso de nuestra carrera universitaria, y del mismo modo crear una identidad para cada una de las facultades de la universidad por medio de mascotas ilustradas inspiradas en la fauna colombiana en peligro de extinción o en estado vulnerable. Lo primero que se planteó fue identificar los problemas de identidad que se venían presentando en la UCompensar y sus posibles causas para proponer una solución pertinente desde el diseño visual; esto se llevó a cabo mediante una serie de encuestas a un grupo al azar de estudiantes, maestros y egresados de la institución. Por último, planteamos algunas conclusiones donde se resuelven nuestros objetivos iniciales y mostrando las piezas finales de cómo se vería el uso de las mascotas ilustradas en la UCompensar.Publicación Restringido El valor de la marca como factor clave en la relación entre Estudiante y Universidad(2016) Prada Jurado, Yuseth Mauricio; Cárdenas Gonzales, María José; Tocora Rodríguez, Leidy Johana; Gerson Jaquin, Cristancho TrianaEste trabajo inicia bajo una observación realizada en la red social de Facebook, la cual dentro del apartado de planteamiento del problema se explicará mejor. Siguiendo así, se evidencio que los comentarios negativos son mayores a los comentarios positivos frente a lo publicado por Unipanamericana, algunos de estos comentarios son frente a: pago de matrícula, inscripción de materias, falta de un servicio humanista, plataformas de comunicación (Correo electrónico), etc. Luego de ello se identificó que el propósito de la instigación es el de identificar el valor de la marca Unipanamericana para estos estudiantes, fue necesario evidenciar proyectos anteriores de otras instituciones sobre el tema de marca y valor de marca, se describió los conceptos pertinentes para la realización como lo son concepto de marca, identidad de marca y valor de marca bajo la teoría de la pirámide de Keller. La investigación se aborda de acuerdo al tipo de estudio descriptivo mixto, se emplearon dos herramientas, una de encuestas a estudiantes y la segunda fue entrevistas en profundidad a representantes de la Unipanamericana. Parte de los resultados nos dicen que se debe reforzar en los estudiantes el sentido de pertenencia, para que sea logre un valor de marca en los alumnos.