Examinando por Materia "Innovación"
Mostrando 1 - 20 de 39
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de la cadena de valor de la caña de azúcar destinada a la producción de panela en el departamento de Cundinamarca(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Fernández, Jessica; Barrios, Leonardo; Ortiz, Carlos Andrés; Suarez Lozano, Iván FernandoEn el transcurso de los años la globalización y la economía han venido progresando tanto en la tecnología como en la competencia de la producción, por tal motivo es de gran importancia elaborar y posicionar sus cadenas de valor, siendo así indispensable de las exigencias de las condiciones de producción, que permitan afrontar los desafíos de la apertura de mercados mundial. Por tal motivo el sector agrícola colombiano no debe quedarse atrás de los procesos asociados de la globalización y la competencia internacional. Dicho lo anterior es muy importante concretar que el sector de la producción de caña es muy significativo el a economía de los departamentos de Cundinamarca en la producción y elaboración de panela y en el valle de cauca en el producto del azúcar. Respecto a lo anterior se busca identificar cuáles son las principales razones por las cuales en los municipios productores de caña del departamento de Cundinamarca; la caña solo es utilizada para la producción de panelas y derivados de la misma. Colombia es un país con una muy buena ubicación geográfica, por sus mares, ríos, variedad de animales y de plantas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura nuestro país el uno de los siete países de américa latina con mayor potencial para el desarrollo de áreas cultivables. Por tal motivo Colombia puede convertirse en unas de las futuras despensas del mundo. El área de producción de la caña de azúcar en Colombia es de aproximadamente de 167.711 hectáreas (ha) plantadas, de las cuales 146.957 (ha) estaban en edad productiva, y de ahí se obtuvo 990.908 toneladas (t) de panela según cifras de la Encuesta Nacional Agropecuaria para el año 2015. (DANE, 2017). 7 Según Procaña la caña de azúcar genera de 7.400 empleos directos y más de 42.000 indirectos, mientras que la caña para la producción industrial genera 30.000 empleo directos y más de 200.000 empleos indirectos, lo cual es muy importante para el desarrollo económico de la región. En esta región hay 14 fábricas azucareras y 5 alcoholeras, generando un importante pilar para la agroindustria colombiana, estando en la vanguardia de países importantes como lo son India, Brasil, china y la unión europea.Publicación Restringido Análisis de propuestas de innovación educativa que aborden la lectoescritura encontradas en el IDEP(2021) Leguizamón Guayazan, Angie Katerine; Monsalve Garcia, Daniela; Saavedra González, Alexandra; Bocarejo Hernández, Luisa Fernanda; Quintero Garzón, Cindy JohanaLa presente investigación busca visibilizar las metodologías que vienen implementando los docentes en los últimos 25 años han recopilado en la página oficial del distrito de Bogotá IDEP, con el fin de saber cuáles han sido las innovaciones en la enseñanza de la lectoescritura y desde allí proponer unas líneas iniciales de reflexión a propósito de ellas en el ámbito educativo. El objetivo principal para cumplir con esta investigación es Identificar cuáles han sido las propuestas de innovación educativa dirigidas a los Niños, las Niñas y los Adolescentes de la ciudad de Bogotá, publicadas por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) que abordan el aprendizaje de la lectoescritura. Los principales beneficiarios son aquellos maestros ya que les permite pensar en las necesidades de la población a propósito de modos en los que se accede a los procesos de lectoescritura a lo lardo de la vida escolar por ello es importante mencionar que el sistema educativo aun cuenta con dinámicas ambiguas que no se adaptan al siglo actual ni a las problemáticas que se presentan en los estudiantes un ejemplo de ellos se encuentra al evidenciar las cantidad de que no cuentan con los recursos necesarios para acceder al sistema educativo, pues sufren de limitaciones económicas, sociales y culturales que resultan en retrasos de los procesos y con ello resultados deficientes en el aprendizaje.Publicación Restringido Análisis de selección de mercados para el proceso de exportación de jugo de naranja pasteurizado de la empresa Frusar Ltda(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Antolinez Suarez, Michael Eduardo; Rodriguez Sanabria, Dayan Paola; Rojas Castiblanco, Andrea Ximena; Rubio Noval, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa empresa Frusar Ltda., dedicada a la comercialización de jugo hecho a base de zumo de naranja en la ciudad de Bogotá principalmente en el sector hotelero, dentro de sus principales clientes está Marriot, Tequendama, Pueblo Viejo, entre otros; desea iniciar su expansión pero considera que el mercado local no está dispuesto a pagar por un producto más costoso y por lo tanto quiere comercializar en el exterior. Para ello adquiere terrenos en los que se va a cosechar la materia prima para producir el jugo de naranja sweet, pero no tienen conocimiento de cómo hacer la respectiva investigación de mercado ni el proceso para realizar la exportación del producto. Dentro del cuerpo del trabajo se habla de la situación del mercado en Colombia. Para seleccionar el país más idóneo al cual realizar la exportación se acude a la matriz de selección de mercados que tiene en cuenta aspectos logísticos y comerciales; los países seleccionados son Perú, Ecuador y Panamá, posteriormente al haber hecho la matriz es seleccionado Perú como el mercado más atractivo en el que se comercializaría el producto.Publicación Restringido Análisis del comportamiento del mercado interno de rosas en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Amaya Rivera, Jose Felipe; Bahos Rodríguez, Brigett Paola; Hernández Libernal, Julieth Patricia; Velandia Franco, Willy Ferney; Mayorga Vargas, NicolasNatural Expression es una empresa que actualmente se dedica a la comercialización de rosas tipo exportación principalmente en las floristerías del sector de Modelia y Castilla en la ciudad de Bogotá. Con el fin de aprovechar su experiencia en el mercado y la eficiente relación con sus proveedores, la empresa desea explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado de las rosas. El objeto de este trabajo es demostrar que, a través de la manufactura, la innovación y la diversificación en la oferta se pueden crear nuevos nichos de mercado y modificar las épocas en que los productos conocidos de “temporada”, pueden mantener una demanda constante durante todo el año. También se pretende demostrar que mediante la estrategia del océano azul de W. Chan Kim es posible dejar de lado la competencia en mercados saturados creando un océano azul con mayores oportunidades de incursionar más eficientemente y logrando traer consigo mayores utilidades. Mediante la metodología Lean Start Up se ponen a prueba unos prototipos de producto manufacturado elaborados principalmente con rosas, dulces y accesorios con el fin de medir su aceptabilidad en cuanto al diseño, canales de comercialización y precio mediante instrumentos cuantitativos aplicados a un segmento de la población previamente establecido.Publicación Acceso abierto Analizar como se reinventaron y que estrategias tuvieron los restaurantes de Bogotá, durante la pandemia para continuar operando(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Olmos Nuñez, Cindy Johana; Veru Vera, Pilar; Vega Prieto, Sherly; Rodríguez Burgos, Miguel OrlandoDespués de la reapertura del área gastronómico debido a la crisis del COVID del 2020 los restaurantes y zonas comerciales de Bogotá crearon nuevas estrategias para poder continuar con el crecimiento económico de la cuidad y de esta manera poder emerger de la crisis económica que tuvimos que afrontar y después de tantas pruebas piloto a todos los restaurantes que tuvieran aforo. En este 2022 se vio un crecimiento de más del 50% comparado con el año pasado; Bogotá a Cielo Abierto fue la estrategia que comenzó en septiembre del año 2020, nació para reactivar estos sectores y permitió, según la Secretaría de Desarrollo Económico, el aumento de las ventas en los negocios hasta en 85%, siendo Chapinero, Usaquén y La Candelaria las localidades con mayor participación, aportando así a este crecimiento. La Cámara de Comercio de Bogotá a través de la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social, ha elaborado los perfiles económicos y empresariales de las localidades, con el propósito de contribuir a ampliar la información y el conocimiento de las características de la actividad empresarial y productiva de la Ciudad de Bogotá de los perfiles económicos y empresariales de las localidades que han ayudado al incremento económico de la ciudad que publica la Cámara de Comercio de Bogotá. En general los restaurantes se vieron obligados a implementar el uso de aplicaciones para domicilios y lo de alto nivel también se unieron a esta práctica, más propia de los negocios de comida rápida, porque no les ha quedado otra opción que adaptarse al mercadoPublicación Restringido Aplicación de técnicas de la ingeniería industrial como herramienta de gestión para mejorar la productividad de las pymes de la ciudad de Bogotá D.C(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Cabllero Celis, Lady Maritza; Gaviria Frasser, Fabián Augusto; Perez Garzon, Javier Alexander; Pinto Moreno, Silvia Helena; Silvia Millan, Humberto; Diaz Quintero, Andres MauricioEstablece un modelo que permita a las pequeñas empresas del sector manufacturero, utilizar eficientemente sus recursos e integrarlos dentro de un sistema productivo que dinamice procesos, métodos y tiempos con un esquema simple para planear, programar y controlar la producción y lograr estrategias eficaces.Publicación Restringido El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Cuenca Barrios, Diana Carolina; Gómez Roldán, José Luis; Pulido Martínez, Walter Felipe; Roa Guerrero, Emily Lucía; González Roa, YarmihtEsta investigación se presenta en el marco del macroproyecto “La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa” el cual busca determinar el aporte del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la huerta escolar para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en niños de primaria de la Escuela Rural Unitaria Jerusalén ubicada en el Municipio de la Calera. Por lo cual se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del estudio de caso con alcance descriptivo, asumida desde el paradigma interpretativo y como enfoque el cualitativo donde se emplearon como técnicas la observación participante, el grupo focal y la matriz de evaluación donde se aplicaron instrumentos como la prueba diagnóstica, el diario de campo y los artefactos. Para tal fin y para este caso particular se hará a partir del análisis de los resultados de la estrategia “El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera” en niños de primero a quinto grado el cual busca proponer nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por el método ABP para fortalecer sus competencias comunicativas.Publicación Restringido Cantik, Planeación de una Empresa con impacto Nacional y Futuro Internacional (CEINFI)(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) López Sierra, Gustavo Adolfo; Rincón Ramírez, Laura Danixa; Puscus Molina, Karen Lorena; Díaz Díaz, Emel JulioEn el presente trabajo se realiza un estudio a nivel nacional e internacional para la proyección y planeación de una empresa con impacto nacional y futuro internacional y estudiar la viabilidad de creación innovadora. Se empieza con información generalizada de la industria de calzado en Colombia y el paso a paso para establecer una empresa, luego se presenta un estudio con información completa, desde estudio de mercado hasta el término de negociación y el coste final. Con una idea innovadora se incursiona al mercado internacional con el objetivo de posicionar y brindar reconocimiento a la industria del cuero, calzado y marroquinería a nivel mundial por la calidad de sus productos y la capacidad de incentivar el consumo inventor.Publicación Restringido La convivencia social una posibilidad en las expresiones artísticas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018, 2018) Díaz Torres, Lizeth Tatiana; González Roa, YarmihtEn el marco de los lineamientos de la especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se llevó a cabo este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que emplea como método el estudio de caso y en el cual se centró interés en diseñar e implementar una propuesta de transversalización curricular de las artes en el Liceo Moderno Grinbehy para el fortalecimiento de la convivencia social como parte fundamental de la formación integral de sus estudiantes ya que en esta institución educativa de carácter privado se contempla dentro del PEI la convivencia social como un factor fundamental para la formación integral del individuo y dentro de su proyección pedagógica a las artes como su énfasis, sin embargo, el arte no se muestra como un eje articulador del conocimiento; Se presenta entonces, esta propuesta de innovación educativa como un ejercicio de transversalización curricular que responde a los intereses y necesidades de la comunidad educativa y que permite aportar a su objetivo institucionalPublicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Restringido Derecho de autor "Innovación o creación" : Diplomado en habilidades gerenciales para la toma de decisiones(Unipanamerica Compensar, 2014) Cifuentes Aguirre, Arnold Anderson; Carrion Rodriguez, EmmaEsta investigación genera una serie de interrogantes, que en el trayecto de toda la metodología se le dan respuesta, pero nuestro principal cuestionamiento y en cual giro el entorno de toda esta investigación, era básicamente si el derecho de autor era producto de la innovación o una creación del espíritu humano, sin embargo luego de definir conceptos y de esclarecer la terminología para evidenciar dicho cuestionamiento, se logra concluir que el derecho de autor proviene de la creación ya que este se define como una protección a la obra de un autor independiente, en el cual debe verse reflejada la personalidad, intelecto y conocimiento del autor y que por consiguiente será una creación del autor mismo, aunque se puede determinar que la obra misma puede llegar a ser innovadora, el derecho de autor por su parte no lo es, por que crear no es innovación cualquier persona lograría hacerlo, la innovación se ve reflejada en el estilo y características de la obra no en la generalidad de la misma.Publicación Restringido Diagnóstico de competitividad de la empresa bogotana y curtidora de cuero bovino Diseño y Piel S.A. durante el año 2015 respecto a estadísticas nacionales del sector cuero, desde el enfoque de productividad e internacionalización(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jaimes Hernández, Mayra Alejandra; Ocampo Trujillo, Juan CarlosEl presente Proyecto de Investigación pretende diagnosticar a través de un método compuesto por estudio de campo, análisis de variables y elaboración de conclusiones finales la Competitividad de la empresa bogotana de Cuero bovinos Diseño y Piel S.A. durante el periodo correspondiente al año 2015, teniendo como punto de comparación principal las cifras y resultados a nivel nacional del sector de Cuero colombiano durante el mismo año, y enfocado desde los conceptos de Productividad e Internacionalización. Lo anterior significa que para la compañía Diseño y Piel S.A. se analizará la fuerza de Producción, Ventas y empleo, su actual enfoque de Internacionalización, se propondrá y aplicará un método de evaluación de gestión estratégica hacia dicha compañía, se analizarán sus condiciones empresariales, y finalmente, diagnosticada su Competitividad, llegar así a una serie de conclusiones (y sugerencias) que permitan identificar objetiva y claramente ventajas (y desventajas) competitivas, así como aquello que genera Valor en la cadena productiva de dicha organización. En otras palabras, establecer una comparación de Competitividad de la situación de la compañía frente al sector nacional de Cuero y diagnosticar tanto fortalezas como oportunidades de mejora en relación a la compañía Diseño y Piel S.A.Publicación Restringido Diseño de una estrategia para la empresa “Baby Huellitas” que genere posicionamiento en el mercado(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Bautista Ortiz, Karen; Cortés González, Crstina Benjamin; Pérez Acuña, Elizabeth; Ramírez Alfonso, Ingrid Paola; Aristizabal Ceballos, Diego FelipeEl presente proyecto tuvo como objetivo diseñar una estrategia para mejorar la utilidad de una empresa, la Empresa en la cual se basó dicha estrategia fue Baby Huellitas cuyo objetivo social es la distribución y venta de productos para el cuidado infantil. Para este fin se elaboró un análisis documental compilando y procesado la información de la Empresa teniendo en cuenta diferentes fuentes para identificar elementos de su situación actual y así proponer alternativas de mejoramiento empresarial. La investigación se desarrollócon el método cualitativo de tipo descriptivo, ya que se recopiló la información de diferentes fuentes bibliográficas, todo esto con el fin de implementar una estrategia para solucionar la necesidad de la Empresa. La empresa Baby Huellitas buscó recursos del modelo de negocio que le ayudó a encontrar una nueva forma de innovación para su aprovechamiento, y así su reconocimiento en el mercado, esto le permitiría tener mayores ingresos y posicionamiento en el mercado para beneficio y valor de la empresa. De esta manera se aplicaría el uso de las TIC’s (Tecnologías de la información y Comunicación) para darle una nueva perspectiva e imagen a la empresa; de este modo se podría atraer nuevos clientes, estar en contacto con ellos y conocer sus necesidades, sugerencias para así poder prestar un mejor servicio y lograr una clara satisfacción del cliente y un posicionamiento en el mercado.Publicación Restringido Diseño de una plataforma startups, que promueva el ahorro y facilite la inversión en los FICs dirigida a los Millennials de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Gómez Díaz, Diana Milena; Martínez Ortíz, Erika Yinneth; Valencia Gómez, Fabio Nelson; Corredor Gil, Cristhian Camilo; Hernández Amaya, Blanca CeciliaEl propósito de esta investigación es crear una plataforma startups como alternativa de ahorro e inversión óptima dirigida a un nicho de mercado particular como son la generación Millennials de Bogotá, dando a conocer una forma práctica e innovadora de llevar a cabo un propósito de ahorro e inversión por medio de alternativas flexibles y dinámicas de utilizar. Para ello se utiliza un método de investigación mixto secuencial tomando como referencia a Roberto Hernández Sampieri, quien sugiere una consecución de etapas cualitativas y cuantitativas para incorporar datos relevantes desde el punto de vista del usuario joven ahorrador, el cual se pretende llevar a cabo por medio de un estudio de mercado aplicando una herramienta de sondeo que permitirá definir las características más trascendentales de la investigación, como gustos, preferencias, necesidades, prioridades, uso de tecnologías, entre otros. Finalmente, se presenta el diseño de la plataforma startups integrada por varios factores que hagan más eficiente su factibilidad en el contexto económico actual de la generación objeto del estudio.Publicación Restringido Espacios para la creatividad: viabilidad de un modelo de negocio para los profesionales de las industrias creativas(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019) Gómez Rodríguez, Paula Alejandra; Herrera Anzola, Paula Andrea; Rivera Castillo, Brayan Steven; Acuña Acosta, Julián Rodrigo; Jiménez Cruz, JennyEl sector de la industria creativa ha registrado en los últimos años grandes evoluciones de manera positiva en Colombia, donde ocupa una participación importante a nivel general en los ingresos del país. Las agencias de publicidad han brindado aportes significativos de creatividad e innovación a las diferentes marcas tanto nacionales como extranjeras. Los profesionales que trabajan en el sector de creatividad se enfrentan a ciertos retos, ya que la creación de estos nuevos conceptos tiene procesos largos, con poco tiempo para desarrollarlos y tiende a generar cierto estrés en el trabajo. De acuerdo a lo anterior se quiere conocer la viabilidad de la creación de un modelo de negocio que tiene como objetivo fomentar la creatividad y desarrollar de una mejor manera el trabajo realizado dentro de las agencias de publicidad. Para el desarrollo de este proyecto, se optó por una investigación cualitativa, en donde se pudo evidenciar que la viabilidad del modelo de negocio se puede ejecutar bajo ciertas condiciones que se adapten a las necesidades del mercado. De acuerdo a esto, se realizó un plan de marketing con el fin de mostrar la idea de innovación brindada como un aliado de bienestar para las agencias de publicidad.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas y metodologías para hacer de las ciencias sociales una área de interés común.(Tecnológico Inespro, 2001) López Chacón, Luz StellaImplantar estrategias pedagógicas y metodológicas para el desarrollo activo de las ciencias sociales del grado sexto del Instituto Fray Martin de Porres del barrio las Ferias de la localidad decima de Engativá en la jornada de la mañana.Publicación Restringido Estructura de una Spin-off que fomente el modelo universidad empresa en la Fundación Universitaria Panamericana(2014) Bocanegra Rodríguez, Ronald Asis; Marin Galvis, Carlos Eduardo; Puentes Gómez, William Fernando; Parra Villamil, Blanca Janneth; Ingeniería de Sistemas GIISLas empresas de base tecnológica, también conocidas como Spin-off, tienen como principio básico fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en la sociedad en general y despertar el interés de los participantes por llevar a cabo sus proyectos. Las spin-off surgen de empresas matrices o universidades cuyo recurso humano está conformado por los mismos funcionarios y particularmente para el caso de las universidades por sus estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo quienes se convierten en el eje central para el surgimiento y desarrollo de las nuevas empresas. Estados Unidos es uno de los países que con mayor éxito ha logrado impulsar esta iniciativa y prueba de ello es el conocido Sillicon Valley que surge como parte del impulso dado por la universidad y que sin lugar a dudas ha cambiado la forma de vincular a la universidad, el sector gobierno y las organizaciones privadas; sin embargo en América Latina no ha tenido el mismo acogimiento. Es allí donde surge esta investigación la cual busca diseñar y proponer la estructura de una spin-off que fomente el modelo universidad empresa de la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana a partir de las experiencias de otras instituciones especialmente colombianas.Publicación Restringido Estudio de factibilidad de un producto innovado boligrafo multifuncional bopalin(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Zamudio Silva, Greicy TatianaLa investigación tiene como propósito fundamental el desarrollo e innovación de un producto que satisfaga una necesidad concreta de los usuarios como es un bolígrafo multifuncional, buscando de esta forma crear una empresa con cultura e identidad propia, que genere ingresos y empleo. Para dar inicio al proceso de investigación se llevo a cabo una lluvia de ideas para mostrar las alternativas de nuevos productos o productos ya existentes e innovadores, para saber cual producto es el más viable en el mercado se realizo un estudio, encontrándose que el Bolígrafo multifuncional era la opción con mayor aceptabilidad lo que fue corroborado por la encuesta aplicada al nicho de mercado emergido de los datos arrojados por el DANE a nivel macro hasta llegar a un punto micro como lo fue la localidad de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá siendo los futuros clientes potenciales. De esta manera se logro obtener un DOFA, una matriz de comparaciones e iniciar el proceso de aceptación y probabilidad financiera para el posicionamiento en el mercado. A partir de lo anterior se dio inicio a la ejecución del proyecto tomando las ideas creativas que no arrojo la investigación y así empezar el diseño de nuestro producto multifuncional donde se tuvieron aspectos como: que la forma y textura del esfero sea cómo para su primera función, que fuera útil en todo momento, que creara cierta necesidad en el usuario.Publicación Restringido Estudio para determinar la viabilidad de comercializar canecas electrónicas auto reciclables en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015) Parra Alfonso, Sandra Patricia; Pacheco Esquivel, Miguel Andrés; Rubio González, Jeferson; Botero, Luis FernandoEste proyecto surge de la necesidad de conocer cuál sería la viabilidad y aceptabilidad cuyo objeto seria la comercialización de canecas auto reciclables, debido a que la idea principal es generar conciencia acerca de la importancia de realizar actividades de reciclaje, dentro de una actividad empresarial. Es importante tener en cuenta que en todas las actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreación, se generan desechos que pueden ser recuperados y/o transformados mediante procesos específicos. La expectativa es que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados y la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y la conservación del medio ambiente.Publicación Restringido Evaluación del desarrollo tecnológico de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Bogotá D.C. en los últimos veinte años(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Jiménez Martínez, Yeny Roció; Barrero Prada, Mayra Milena; Mora Cardona, Elisa; Osorio, Gina Paola; Díaz Quintero, Andrés MauricioEsta investigación requirió de una descripción documental de estudios realizados por gremios, universidades e instituciones del Estado, el cual se complementó con un trabajo de campo, en donde se aplica una encuesta a una muestra de 40 empresas, para determinar como han venido concibiendo las pymes el desarrollo tecnológico, qué inversiones se han hecho en maquinaria, equipo, renovación y mejora de sus procesos; de lo cual se obtuvo como resultado, la identificación de un precario nivel de desarrollo tecnológico de las pymes, pero a su vez muestra a partir del año 2001 estas empresas buscan incorporar a sus procesos productivos nuevas tecnologías.