Examinando por Materia "Interculturalidad"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El aula intercultural : - Un espacio para el respeto a la diferencia(Compensar Unipanamericana, 2008) Largo, Patricia; Medina, Mireya; Villamizar, AlexandraBusca generar espacios de reflexión en el aula a partir de los “cuatro pilares de la educación: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a conocer Objetivos Específicos:Publicación Restringido Competencias interculturales en la empresa(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) García Cortes, Esperanza; Rojas Gómez, Luis GuillermoLas altas exigencias competitivas impuestas a las organizaciones por la globalización y las condiciones socioeconómicas que rodean al trabajador, requieren que este se relacione cada vez mas frecuentemente con individuos de otras culturas tanto locales como mundiales, por lo cual es imperativo que desarrollen competencias que les permitan ser competentes social y laboralmente. Esto hace necesario explorar como las organizaciones colombianas han comenzado a afrontar este nuevo reto competitivo. Con este propósito se recolectó información a través de una encuesta, ya que esta permite obtener información precisa acerca de cómo se entiende y por qué se da determinado manejo a la interculturalidad. Este instrumento se aplicó a distintos niveles de jefatura y estuvo enfocada principalmente a identificar el manejo de incidentes críticos, lo cual se complementó con el análisis de documentos de una empresa cultivadora y exportadora de flores.Publicación Restringido El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar(Compensar Unipanamericana, 2019) Aguilar, Laura CristinaEsta investigación hace parte del macro proyecto formulado por los estudiantes desde sexto semestre del programa de pedagogía infantil de la jornada nocturna titulado: Competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual, busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria en la convivencia escolar del colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto, desde allí se formulan tres ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción y en este caso particular se hará a partir del análisis del impacto de la estrategia, el debate como instrumento promotor de la competencia socioemocional (asertividad) en el marco de la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria de esta institución, formulando el micro proyecto El debate un instrumento de interacción que promueve la asertividad en el marco de la convivencia escolar y desde el análisis de sus resultados dar a conocer el impacto de la promoción de las competencias socioemocionales en la convivencias escolar, implementando una estrategia.Publicación Restringido Expansión hacia nuevos mercados de la compañía B SAS. : Guía de procesos(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gómez Romero, Mónica Tatiana; Martínez Tique, Ingrid Lorena; Pinilla Silva, Damarys Angélica; Mondragon Méndez, Luis FernandoEn la actualidad vivimos en un mundo cada vez más globalizado lo que genera que las grandes, medianas y pequeñas empresas adapten sus políticas, infraestructura y demás a este proceso económico. Las Pymes son compañías que por su capacidad sufren con mayor fuerza las desventajas de este fenómeno, debido a que el desconocimiento de este hace que no se vean inmersas en las ventajas de expansión que el ofrece. Un claro ejemplo es la compañía B SAS que, aunque ha implementado procesos de exportación no ha evidenciado un crecimiento económico significativo lo cual no permite una sostenibilidad, esto debido a la falta de un buen estudio de mercado que le permita conocer la interculturalidad del país de destino, errores logísticos, financieros y administrativos. Por lo cual se exploraron las diferentes variables de afectación de la compañía y con base a estas se generaron propuestas de mejora para llevar a cabo un proceso internacional exitoso. Adicional se generó un contacto de posibles proveedores y clientes de los países destino escogidos por el empresario luego de analizar los diferentes factores que hacían de estos un mercado objetivo en donde se podrían potencializar sus productos.Publicación Restringido Trabajar la salud emocional a través del arte: prevención de enfermedades mentales en la comunidad Mapuche(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Bolaños Rincón, Laura Tatiana; Quintero Garzón, Cindy JohanaEste trabajo de grado busca desarrollar una propuesta pedagógica basada en la salud emocional, la interculturalidad, relacionada con el arte, con la intención de aportar a los procesos de salud pública que desarrolla el Programa de internado rural interdisciplinario en convenio con la Fundación universitaria Compensar y la Universidad de la frontera (Chile). Todo ello a partir de un ejercicio que responde a la Investigación acción participativa, actividades de contextualización de escenario, esto desde el apoyo no solo del arte sino de instrumentos de investigación como rejillas de observación y diarios de campo. Lo anterior se recoge en una serie de estrategias pedagógicas que impacten de manera positiva en la salud emocional de la población infantil, de cinco a ocho años de la comunidad Mapuche. El trabajo en general cumple con el objetivo de plantear ejercicios de contextualización y desarrollar la propuesta pedagógica, sin embargo, carece de resultados e impacto por ser un proyecto no aplicado