Examinando por Materia "Metodología"
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Publicación Restringido Administrador de Proyectos basado en SCRUM(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Castañeda Vanegas, Annderson Hernando; González Cruz, Miguel Ángel; Pinzón Amaya, Snneider Joan Anderson; Rodríguez López, Raúl Alfonso; Cardozo, Jhon; Grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas GIISEl presente documento se basa en una aplicación que permite administrar proyectos bajo la metodología Scrum. Siendo esta una metodología ágil para el desarrollo de sistemas que permite la colaboración y el trabajo en equipo. Dado que en la actualidad las aplicaciones y las metodologías ágiles se imponen en el mercado, es preciso contar con una herramienta que permita llevar un control de las tareas asignadas, del trabajo de cada miembro del equipo y tal vez lo más importante la estimación de los tiempos en cuanto a la entrega del producto. Con la aplicación se logra ser oportunos en las entregas, ser precisos con las fechas de dichas entregas, controlar y evaluar el trabajo de los colaboradores permitiendo un desarrollo ágil y productivo.Publicación Restringido Causas de la crisis financiera del sector textil productor colombiano 2013-2017(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Balanta Lucumi, Diana Isabel; Moreno Benavides, Jennifer Andrea; Veloza Cortes, Leidy Tatiana; Polania Losada, Lacides Felipe; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyLa investigación se desarrolla en base del sector textil colombiano, esta tiene como objeto material y formal al sector textil productor, en donde, el grupo de estudio son las empresas productoras correspondientes a los siguientes subsectores: prendas de vestir, confecciones y productos textiles. En los últimos años las textileras colombianas disminuyeron notablemente sus ganancias, afectando así su manufactura lo cual se demuestra en el Boletín técnico del PIB del segundo trimestre del año 2017 emitido por el DANE, el cual indica que los subsectores tales como el de fabricación de tejidos, prendas de vestir, preparación e hilaturas y fabricación de otros productos textiles afectaron negativamente el porcentaje de aporte al PIB con un -11%. Por lo anteriormente indicado surge la necesidad de evaluar las empresas del sector textil productor del país, específicamente en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2013 y 2017, mediante el análisis financiero de las mismas, el cual, se soportará con el análisis de cuatro principales indicadores (liquidez, operación, endeudamiento y rentabilidad) que nos permitirán conocer los problemas de administración financiera que tienen estas empresas para así identificar la mejor forma de aplicar estrategias de gestión financiera de acuerdo a los problemas encontrados en el análisis anteriormente mencionado.Publicación Acceso abierto Contribuciones y limitaciones del texto guía de inglés en los procesos de enseñanza y aprendizaje “una mirada al libro de inglés de grado cuarto del colegio George Washington School ubicado en la vereda Aurora Alta municipio La Calera”.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Acevedo Torres, Nidia Isabel; Pinto Arana, Judith; Salcedo Duarte, Yady Constanza; Ballesteros Casallas, Mayra Alejandra; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl presente trabajo de investigación tiene su génesis en la práctica educativa diaria que desarrolla una de las docentes en formación que hace parte de este equipo. Al encontrarse con algunas dificultades en su labor diaria y compartirlas con el grupo de trabajo, se vio la oportunidad de analizar una de las herramientas más usuales en el trabajo del docente, el libro de texto. Por tanto, este estudio tiene el propósito de identificar aspectos relacionados con el ejercicio docente como la planeación, la metodología y los recursos entre otros, que proporciona el texto guía y que aportan y/o limitan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en el grado cuarto de primaria del colegio George Washington School. Con el fin de llevar a cabo este propósito, el grupo de trabajo decidió realizar tres tareas que consideró fundamentales, en primer lugar, caracterizar el texto guía de inglés a partir de ciertas categorías propuestas en las herramientas de análisis, en segundo lugar, evaluar la coherencia de los contenidos del libro de texto de inglés con los Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el MEN y en tercer lugar, identificar la metodología de enseñanza que propone el texto a lo largo de su contenido. La metodología utilizada en este estudio es de carácter cualitativo, inscrita en una técnica conocida como Análisis de texto. El libro analizado se llama English 41 y es diseñado por los docentes de la misma institución educativa a partir de los lineamientos que señalan los directivos. Para realizar este análisis se usaron tres herramientas: una adaptación del instrumento de recolección de datos usado por Ilda Laorga (2016) en su trabajo de Maestría titulado “Análisis comparativo de los libros de texto el área de inglés como Lengua Extranjera en el primer nivel de Educación Infantil”, y dos cuestionarios diseñados por Joseba Ezeiza (2004) en su trabajo “Cuestionario para el análisis de materiales de enseñanza de ELE a la luz de los criterios propuestos en el MCER 2002”.Publicación Restringido Determinantes de la Rotación de Personal en la empresa China Express(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Triviño Cortés, Diana Yazmin; Peña Paredes, Diana Carolina; Poveda Ruiz, Caren Marcela; Menjura, Eileen; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa presente investigación tiene como objetivo general determinar los factores que causan la rotación de personal en CHINA EXPRESS para facilitar la ejecución futura de acciones que disminuyan esta problemática. Se utiliza una metodología descriptiva de tipo cualitativa que consiste en una serie de descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Para poder cumplir este objetivo se realiza un estudio previo de la empresa y de su problemática, encontrando que la rotación de personal presenta un índice alto, es por esta razón que se hace un estudio del fenómeno y de los conceptos que lo rodean tomando como referencia algunos autores. Adicional se estructura un instrumento basado en variables contenidas en otras investigaciones similares a la presente y en el concepto de rotación de personal tales como selección, capacitación, motivación, remuneración, clima y carga laboral. Luego de la aplicación de este instrumento se concluye que los principales factores de la rotación de personal es China Express son la falta de oportunidad de crecimiento en la empresa, condición laboral, tipo de contrato, horario y salario, para poder mitigar el fenómeno se recomienda a la compañía modificar el sistema de contratación y generar incentivos para sus colaboradoresPublicación Restringido Diagnóstico del mercado y estrategias para la Academia de Idiomas Tabula Rasa(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Acuña Puentes, Heidy Viviana; Ayala Duarte, Erika Patricia; Duarte García, Weimar Arbey; Laiton Cortes, Mayan Yulieth; Méndez Gauta, Angélica RocíoEn el mundo de hoy hablar inglés no sólo es una moda, sino al mismo tiempo una necesidad que abre oportunidades tanto académicas como laborales a niveles globales, por lo tanto, en el presente proyecto de grado se realizó una investigación que abarcó contenidos como el bilingüismo en Colombia, metodologías y herramientas para la enseñanza del idioma inglés. Además, para hacer la realización del diagnóstico de mercado, se averiguaron temas relacionados al marketing, estrategias, branding e imagen corporativa y diagnóstico de mercado con el fin de plasmar las matrices Dofa, Pestel, y benchmarking, y así pues ayudar estratégicamente a la academia de idiomas Tabula Rasa. Por otro lado, se decidió utilizar una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, es decir el instrumento que se uso fue una entrevista a profundidad realizada a cinco estudiantes de universidades privadas de la localidad de chapinero de la ciudad de Bogotá D.C. Se hizo la entrevista a dos profesores uno de filología de idiomas, y otro de lenguas modernas que trabajaran con institutos de enseñanza de lenguas y de universidades privadas y por ultima al dueño y gerente de la empresa tabula rasa, se realizó una entrevista también acerca de la academia. Los resultados fueron los siguientes, el 16.7 % de las personas entrevistadas fueron mujeres y el 8.3 % hombres, con respecto a lo anterior todos los estudiantes entrevistados han hecho cursos de inglésPublicación Restringido Implementación - herramientas de marketing digital para el aumento de posicionamiento en empresas con sistema B(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cañón Bernal, Sebastián; Gómez Fernández, Alejandro; Rodríguez Leal, Juan Camilo; Cotrino Sossa, Paulo CesarHace 8 años nace un modelo que cambia los esquemas en las empresas del mundo, buscando redefinir el sentido del éxito, este modelo busca que lo más importante ahora sea generar el bienestar del individuo, la sociedad y naturaleza, esta comunidad se denomina sistema B. Dentro de esta trabajo vamos a evaluar las estrategias de mercadeo digital con la que cuentan las pymes con filosofía de sistema B, buscando la optimización del posicionamiento, enfocándonos en los precursores como Eduardo Franco gerente general de la compañía Brand Solutions, Laura Vélez directora ejecutiva del Sistema B en Colombia, Ángela Velázquez directora digital de Performics Colombia ,Carlos López SEO Zenith Optimedia, los cuales, con su experiencia nos orientan y nos muestran una seria de definiciones concretas para nuestra investigación. A partir de la información obtenida se propondrá una campaña de marketing digital para Brands Solutions, generando reconocimiento por medio de las herramientas de sistema B hasta evidenciar el posicionamiento que se puede lograr, por medio de metodología para que las personas conozcan, se caractericen , y se identifiquen con el sistema B. Finalizando tendremos un resultado total y es un aporte a nivel personal, profesional, laboral, académico, y socialPublicación Restringido Metodologia basada en instrumentos del mercado de derivados aplicada a Cummins de los Andes S.A. durante el periodo 1999 - 2008(2009) Cardenas, Kelly Johana; Saavedra Cortes, Maura Alejandra; Ramos Ramos, RodrigoLa investigación se orienta a proponer una metodología que permita disminuir los costos que se generan en la empresa Cummmins de los Andes S.A por la fluctuación de la tasa de cambio en proceso d importaciónPublicación Restringido Metodología para la Aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) En Microempresas Productoras de Alimentos : (Estudio de caso: "la Fuente del Tamal")(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Yara Prada, Florena Rosalba; Suescun Niño, Nelsy Johana; Rodríguez Murcia, Sandra Liliana; Mariño Beltrán, Pedro AlfonsoEl presente trabajo tiene como finalidad la presentación de una metodología para la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en Microempresas productoras de alimentos y comprende aspectos relacionados con la conformación, normatividad, logística, higiene, saneamiento, etc. para quienes desarrollan o deseen desarrollar su actividad económica en dicho sentido. El estudio de caso se llevó a cabo y a manera de ejercicio práctico en la Microempresa “la Fuente del Tamal”, con el propósito de identificar las posibles falencias presentadas en la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BMP), siendo de gran utilidad para nuestra investigación. Se planteó una hipótesis general y otra sobre la investigación de campo de la cual se efectuó su comprobación matemática y estadística, obteniendo interesantes resultados que permitieron llegar a conclusiones importantes y a proponer algunas recomendaciones. Se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa mediante el análisis de una muestra representativa de la población objetivo, y un cuestionario estructurado presentando alternativas de respuesta y de fácil aplicación en cualquier empresa de alimentos. Por último, se presenta la Metodología para la aplicación de las Buenas Prácticas de Manufactura en Microempresas productoras de alimentos que esperamos sirva como humilde aporte para otras investigaciones.Publicación Restringido Metodología para la operación de cargue de vehículos, para apoyar procesos de formación en el área logística del ciclo tecnológico(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Santos Parra, Edwin Eduardo; Olivarez Carrero, Jaime Reinel; Sanabria castilla, Fabian; Tunjo Tunjo, Olga; Florez, Luis HernandoLos estudiantes del programa de Administración Logística de la Fundación Universitaria Panamericana del ciclo tecnológico, no tienen acceso a una metodología especializada en el cargue de vehículos, en tal sentido, existe la necesidad de establecer una metodología idónea para realizar esta actividad. Es preciso destacar, que el conocimiento que puedan adquirir dichos estudiantes, consiste en la importancia de optimizar el cargue de vehículos; como actividad constitutiva de la gerencia general del almacenaje y del movimiento de mercancías, que incide además en los costos operativos. Por tanto, que este trabajo se propuso como objetivo general proponer una metodología de cargue con el apoyo de fórmulas matemáticas, que permita realizar el uso óptimo del espacio vehicular, logrando demostrar cómo realizar una operación más eficiente que sea reconocida por la Fundación Universitaria Panamericana. Para ello se propuso como objetivos específicos: - Diagnosticar el conocimiento que poseen los estudiantes de Administración Logística de la Fundación Universitaria Panamericana, del ciclo tecnológico sobre la operación de cargue de vehículos. - Indicar las fórmulas matemáticas que calculen las variables dimensionales del espacio de almacenamiento, las unidades de empaque y el número óptimo de cajas que se deben almacenar. - Proponer una metodología de cargue, mediante fórmulas matemáticas que permita un proceso más exacto y eficiente, para apoyar la formación de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana en el área logística, del ciclo tecnológico. El desarrollo se realizó bajo un enfoque metodológico cuantitativo, bajo un tipo descriptivo y un diseño de campo y bibliográfico. Como conclusión, el diagnóstico arrojo que los estudiantes tienen falencias en los requisitos, fases y documentos relacionados con la operación de cargue, con lo cual se recomienda enseñar y aplicar en los procesos de formación, la metodología para los procesos de cargue, con el propósito de crear una cultura de proceso más ordenada y metodológicaPublicación Restringido Plan de aprovisionamiento para la empresa Dirimpex, basado en el modelo Scor(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2019) Gutirrez Barbosa, Laura María; González Solórzano, Luis Enique; Molina Leguízamo, Viviana Andrea; Sepúlveda Avendaño, Yenny Carolina; Ortega Cañizales, RafaelEste proyecto tiene como objetivo caracterizar los procesos de la empresa DIRIMPEX; para ello se llevó a cabo la implementación del modelo SCOR esta herramienta llevo a establecer el estado actual de la cadena de abastecimiento, en el análisis de los resultados de la matriz se utilizó GAP vs el modelo SCOR lo cual permitió determinar el área con mayor grado de afectación en sus procesos. El área de aprovisionamiento es de gran importancia pues permite que haya un flujo constante en la cadena de abastecimiento, esto es necesario para que no se generen retrasos ni incumplimientos al cliente, por ello se determinó cuáles eran los productos claves y necesarios que permiten este flujo, a través del uso de la matriz Krajlic se pudo determinar los productos catalogados como cuello de botella y a partir de ello se propone pasar estos productos a estratégicos. Posterior a esto se realiza un MPS (Plan Maestro de Producción) para poder determinar la cantidad a producir y el abastecimiento necesario, posterior a ello fue necesario realizar un MRP (Planificación de requerimiento de materiales) el cual nos permite tener el control de los niveles de inventario. Para desarrollar el análisis, se realizó una investigación de tipo descriptiva, para esto fue necesario hacer varias visitas a la empresa DIRIMPEX, en donde se recolecto información acerca de los procesos que se dan dentro de la compañía, para hacer una hipótesis de la situación actual, y poder desarrollar este trabajo de la manera asertiva. Una vez hecho el proceso investigativo y desarrollo de la propuesta, se identificó una serie de soluciones que se evidencian al final del ejercicio.Publicación Restringido Sistema de información para el recaudo de servicios públicos para el municipio de Bajo Jordán Santander(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Quintero Rodríguez, Daniel Andrés; Mahecha Navarro, Elkin Anderson; Pérez Zumaque, José Luis; Parra Villamil, Blanca Janeth; Ingeniería de Sistemas GIISEl siguiente informe presenta los resultados y avances obtenidos en el desarrollo de un sistema de recaudos para la empresa ASOCORJA del municipio de bajo Jordán Santander, el cual se aborda desde la metodología de desarrollo ágil Scrum. Actualmente la empresa no cuenta con procesos de recaudo de los servicios públicos sistematizado, sino que se lleva a cabo de forma manual propiciando problemas relacionados con el manejo de la información. Como parte de la propuesta de solución generada, se desarrolló un software que permitirá a la empresa gestionar y cuantificar de forma sistemática la información del servicio de agua potable que recauda mes a mes de sus clientes, además contará con reportes de pagos por cortes, clientes afiliados, facturas de pago entre otros.Publicación Restringido Software para el auditaje de bases de datos con metodologia asistida por computador para evaluar riesgos y establecer controles en sistemas de informacion automatizados y tecnologia relacionada(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Fajardo Rodriguez, Fabio; Hernandez Hernandez, Adriana; Florez, Luis ManuelDiseña, desarrolla e implementa un software de auditoria de Bases de Datos para evaluar los controles establecidos en el Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, con el fin de establecer los métodos más apropiados para proteger a la organización contra riesgos que podrían afectar durante la ejecución del Sistema de Información en el área financiera. A través de la aplicación se verificará que los controles utilizados satisfagan los objetivos para la seguridad y confiabilidad en los datos y en el software. Igualmente se pretende implementar las acciones en las características del software, y así poder lograr la seguridad, claridad y confiabilidad en las aplicaciones auditadas.