Publicación: Metodología para la operación de cargue de vehículos, para apoyar procesos de formación en el área logística del ciclo tecnológico
Resumen en español
Los estudiantes del programa de Administración Logística de la Fundación Universitaria Panamericana del ciclo tecnológico, no tienen acceso a una metodología especializada en el cargue de vehículos, en tal sentido, existe la necesidad de establecer una metodología idónea para realizar esta actividad. Es preciso destacar, que el conocimiento que puedan adquirir dichos estudiantes, consiste en la importancia de optimizar el cargue de vehículos; como actividad constitutiva de la gerencia general del almacenaje y del movimiento de mercancías, que incide además en los costos operativos. Por tanto, que este trabajo se propuso como objetivo general proponer una metodología de cargue con el apoyo de fórmulas matemáticas, que permita realizar el uso óptimo del espacio vehicular, logrando demostrar cómo realizar una operación más eficiente que sea reconocida por la Fundación Universitaria Panamericana. Para ello se propuso como objetivos específicos: - Diagnosticar el conocimiento que poseen los estudiantes de Administración Logística de la Fundación Universitaria Panamericana, del ciclo tecnológico sobre la operación de cargue de vehículos. - Indicar las fórmulas matemáticas que calculen las variables dimensionales del espacio de almacenamiento, las unidades de empaque y el número óptimo de cajas que se deben almacenar. - Proponer una metodología de cargue, mediante fórmulas matemáticas que permita un proceso más exacto y eficiente, para apoyar la formación de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana en el área logística, del ciclo tecnológico. El desarrollo se realizó bajo un enfoque metodológico cuantitativo, bajo un tipo descriptivo y un diseño de campo y bibliográfico. Como conclusión, el diagnóstico arrojo que los estudiantes tienen falencias en los requisitos, fases y documentos relacionados con la operación de cargue, con lo cual se recomienda enseñar y aplicar en los procesos de formación, la metodología para los procesos de cargue, con el propósito de crear una cultura de proceso más ordenada y metodológica