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Examinando por Materia "Microempresas"

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    Beneficios de la implementación del control interno en los procesos contables de las microempresas de barrio la primavera en la ciudad de Santiago de Cali -Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mejía Arias, Nancy Lorena; Ramírez, Diana Marcela; Meneses Echeverri, Luz Adriana; Navarro Jaimes, Deicy Milena
    En las microempresas es muy constante ver ausencia del manejo de control interno, y algunas no cuentan con todos los debidos procesos contables, ni aplican el control interno; esto debido a los limitados recursos e ingresos que tienen las microempresas disminuyendo el alcance de los logros a corto y mediano plazo; en esta investigación se tuvo en cuenta un enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio, empleando como método las encuestas y modelos de observación, el objetivo principal de este proyecto es identificar los principales beneficios de implementar el control interno para un manejo eficiente de la información financiera dentro de las microempresas del sector comercial del barrio primavera en la ciudad de Cali. Al mismo tiempo, se determinó la viabilidad de la implementación de un sistema contable dentro de negocio; teniendo a disposición datos confiables; por ende los beneficiarios de manera directa serán los negocios populares, tales como; panaderías, droguerías, ferreterías, minimarket, peluquerías y locales comerciales que inician desde la informalidad y en muchas ocasiones no se contempla el registro en la cámara de comercio y el RUT; para este tipo de comercios estos factores no son relevantes porque la prioridad es el generar utilidades suficientes para dar sostenibilidad al negocio.
  • PublicaciónRestringido
    Educación Financiera para Microempresarios de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá clientes de Bancamía S.A
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sanabria Ortíz, Laura Ximena; Gutìerrez Acosta, Edwin Fernando; Gòmez Suarez, Gissella Einice; Sànchez Hernàndez, Andrés Alejandro; Hernández Amaya, Blanca Cecilia
    Actualmente el microcrédito se ha convertido en una de las herramientas más efectivas para la inclusión al sistema financiero de la población vulnerable. Las ONG`S fueron las primeras entidades en promover este tipo de créditos que van dirigidos a personas estratos uno dos y tres, que se les dificulta acceder a la banca tradicional. Las microfinanzas se han convertido en un mercado financiero que crece conforme al aumento del número de familias que dependen de una actividad económica independiente, de allí que en la actualidad existan más de 25 entidades dedicadas a atender este nicho de mercado. Conforme a la legislación colombiana creada tras el desarrollo en ascenso que han tenido las microfinanzas, Bancamía S.A. ha promovido la educación financiera con el objetivo de que los consumidores financieros conozcan de manera integral los productos y servicios que ofrecen dentro de su portafolio. Es por ello, que a través de un estudio de mercado efectuado por medio de la interacción directa con microempresarios de la Localidad de Barrios Unidos, se ha determinado crear una herramienta didáctica para Bancaría S.A, cuyo propósito radica en que los consumidores financieros aclaren y amplíen sus conocimientos acerca de los aspectos que son necesarios para el óptimo desarrollo de su negocio. Por lo anterior, se crea una cartilla de educación financiera llamada +Educación=Mejor Negocio, cuya intención es presentar temas de interés para los microempresarios y suplir necesidades específicas para el mercado microempresarial de la localidad de Barrios Unidos clientes de Bancamía S.A.
  • PublicaciónRestringido
    Exponer el modelo Fintech como alternativa de financiación para microempresas del sector comercial comuna 5 de Villavicencio
    (Fundación Universitaria Compensar, 2021) Pinzón, Linda Katherine; Tordecilla, Yorjaris Johana; Silva Garay, Jhon Jairo; Navarro Jaimes, Deicy Milena
    Este proyecto investigativo busca exponer el modelo de negocio Fintech como alternativa de financiación para las empresas del sector comercial de la comuna 5 del municipio de Villavicencio, permitiendo que estas compañías cuenten con nuevas opciones de crédito formal, basados en la utilización de TIC por parte de las Fintech que se destacan por brindan servicios financiaros virtuales por medio de plataformas, según (Bancomext, 2018) “Explica que las Fintech; son empresas que utilizan la tecnología para ofrecer servicios financieros a menor costo y de manera sencilla generando valor para sus usuarios y clientes”. Este proyecto utilizo la investigación es de tipo descriptiva, que busca identificar los servicios financieros digitales prestados por las Fintech, como nuevas alternativas de financiamiento para las microempresas. Dentro de los resultados se logró se identificar; las pequeñas y medianas del sector comercial de la comuna 5 de Villavicencio por medio de la aplicación de un instrumento (Encuesta), al mismo tiempo, permitió conocer la opinión de las empresas sobre las alternativas de financiamiento ofertadas por Fintech, y la percepción de la banca tradicional; en la investigación se identificó las empresas Fintech colombianas aptas para la prestación de servicios financiaros a los microempresarios.
  • PublicaciónRestringido
    Factores influyentes en el desarrollo de las microempresas en la localidad de Puente Aranda en el año 2016
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Correa Cosio, Lina María; Vega Agredo, Sandra Paola; Duque Herrera, Duban; Sanabria Echandía, Vicente
    Las microempresas forman parte importante y vital en la economía de nuestra ciudad y por supuesto del país, es un sector conformado por personas del común que persiguiendo un sueño o una ilusión de no depender de un empleo para poder cumplir sus metas y mejorar su calidad de vida, decidieron conformar sus unidades económicas y así lograr mejorar sus condiciones y calidad de vida y por ende las de su familia. Consideramos importante conocer el por qué estas microempresas no están logrando obtener un óptimo desarrollo y generar ganancias, si es la falta de competitividad, los altos costos de llevar a las microempresas a un ambiente de legalidad, la falta de interés de estos mismos microempresarios, o la poca información que brinda el Gobierno acerca de las ayudas que tiene este sector.
  • PublicaciónRestringido
    Guía de marketing digital para empresarios de microempresas y pequeñas empresas en Bogotá.
    (2014) Guerrera Arévalo, Miguel Ángel; López Pinzón, Víctor Jaime; Vargas Castillo, Zamill
    Lo único constante es el cambio, y las personas que no se adapten correrán el riesgo de quedar olvidadas en el tiempo. Las microempresas y pequeñas empresas han encontrado en el mundo digital un nuevo campo de acción que permite revitalizar sus procesos y así mismo potencializar sus negocios en este ecosistema. Así entonces el marketing digital permite especializar actividades y personas para que aprovechen estas oportunidades que generó la web 2.0 y ahora la web 3.0. Si bien estas empresas han adoptado la tecnología dentro de sus procesos, son muy pocas que la utilizan para generar ventas, es por tal razón que la finalidad de nuestro proyecto será de brindar argumentos y exponer las herramientas más comunes para que los empresarios exploten las oportunidades que están dadas gracias a la revolución tecnológica de los últimos años y en los cambios del consumo de las personas.
  • PublicaciónRestringido
    Marketing Social en Pymes de la Localidad de Teusaquillo
    (2016) Orjuela Sanchez, Mauricio Andrés; Mojica, Johan Sebastián; Valencia, Mauricio
    Este proyecto de grado pretende indagar y analizar las estrategias del marketing social que están aplicando las pymes en la localidad de Teusaquillo, al igual que el impacto que generan en el consumidor; se aplicó una metodología mixta, apoyada por encuestas a micro empresarios y expertos de la zona, marketing social y comerciantes, donde se discutieron diferentes opiniones, mitos y verdades sobre el marketing social y los beneficios que este podría traer a la economía local. Ya que actualmente el mercado resalta tendencias más Green, eco, sostenible y sustentables con el entorno social donde se desarrollan. Según un artículo del periódico portafolio, el 50% de las microempresas que abren al mercado cierran en su primer año y el otro 50% en el segundo. Se hicieron hallazgos interesantes, como el desconocimiento del termino marketing social, la confusión que genera con la R.S.E. y la falta de capacitación en algunos comerciantes de la zona, en cuanto a la demanda actual del mercado local.
  • PublicaciónRestringido
    Modelo de Costos y Portafolio Financiero Dirigido al Crecimiento de las Microempresas en la Ciudad de Bogotá
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Arévalo Cardona, Cristian Manuel; Ávila Leal, Javier Alejandro; Duarte Salazar, Lina Yohana; Pérez Quiroga, Omar Yesid; Hernández, Blanca Cecilia
    El presente trabajo de investigación surge como evidencia real contextualizada por el grupo de investigación, en la cual se encontró una debilidad en las microempresas de la ciudad de Bogotá, en cuanto al mal manejo de su dinero y el poco conocimiento contable y financiero por parte de los dueños. El grupo de investigación ve en ello una oportunidad de poder implementar un modelo de costos el cual pueda ser aplicado a las microempresas con el fin de desarrollar un manejo adecuado de su negocio en cuanto a sus finanzas. Para ello se implementa una metodología mixta, cuantitativa para la recolección de la información de datos estadísticos de la localidad de Suba, población y sector económico más viable a través de un estudio de mercado, y cualitativa donde se analizan aspectos de comportamientos sociales, culturales, costumbres de las microempresas y conocimientos empíricos. Con la información recolectada del estudio de mercado se propone que el modelo de costos sea implementado por las microempresas seleccionadas y a la vez se propone un portafolio financiero con productos de leasing y renting, dirigido al crecimiento de las microempresas, y se hace la observación a la universidad Unipanamericana para que el modelo de costos sea implementado por estudiantes técnicos del programa Banca y finanzas de la Unipanamericana como prácticas en la modalidad emprendimiento bajo la acción y acompañamiento MIPYME, y así mismo puedan aplicar sus conocimientos en un entorno real.
  • PublicaciónRestringido
    Principales causas de fracaso en las microempresas del sector de servicios de la localidad de Puente Aranda en la ciudad de Bogotá D.C
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Peña Chaparro, Claudia Marcela; Bernal Ortiz, Erika Roció; Cachique Mercado, Lina Rosario; Ramírez, Laura Katerine; Romero Arias, Emiro Stig
    El propósito del presente trabajo es determinar las diferentes causas del ¿por qué? en la actualidad las microempresas del sector servicios especializados en actividades de consultoría de gestión de la ciudad de Bogotá D.C, fracasan en el proceso de su creación, desarrollo y maduración, considerando factores hostiles en su entorno como el alto costo-país, normatividad excesiva, cambiante, compleja, costosa y desigual, sistema tributario regresivo, y acuerdos comerciales poco competitivos (ACOPI,2018), que perjudican su desarrollo en general y en su máximo con lleva a que estas cierren sus servicios al mercado. Así mismo, se consideran todos los factores de interés que intervienen en el desarrollo de su actividad, debido a que las MiPymes juegan un papel muy importante en la economía colombiana ya que “aportan el 35% del PIB nacional y generan el 80% del empleo formal, cuyos sectores más representativos son los servicios y establecimientos comerciales, el comercio y la industria. Para entender su dimensión, en Bogotá hay 723.644 MiPymes y total país, 2.6millones.” (ACOPI, 2018) en funcionamiento de las cuales queda la intriga de saber cuáles están tratando de sobrevivir ante las dificultades del mercado y el gobierno. A causa de lo anterior, se propone exponer diferentes escenarios que permitan resolver dudas a través de las fuentes de información confiables, y exponer el caso de la microempresa Gahes Consultores Ltda., la cual permitirá tener acceso a fuentes de información primaria y a partir de fuentes secundarias comprobar si este problema encaja en la mayoría de las microempresas.
  • PublicaciónRestringido
    Promoción, uso y apropiación de una herramienta TIC administrativa para atender necesidades en gestión de recursos de capital e inventario en misceláneas al por menor del sector de San Mateo
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Muñoz Parra, Karen Paola; Palomino Sánchez, Diana Carolina; Pulido Tocarruncho, Diana Marcela; Triana Gómez, Lina Julieth; Jiménez Vargas, Emma Patricia; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    El grupo de investigación con la fundación Alberto Merani realiza un análisis teniendo en cuenta los datos registrados en la Alcaldía de Soacha para identificar el sector con mayor número de microempresas que en su mayoría se dedican al comercio y se encuentran ubicadas en San Mateo. Se seleccionan como objeto de estudio 12 negocios dedicados al comercio al por menor, específicamente misceláneas, llevando a cabo la aplicación de una encuesta de línea de entrada que permite evidenciar las principales falencias administrativas; tras realizar el correspondiente análisis se determina y asigna la herramienta tecnológica de alcance administrativo denominada Express Accounts, adecuada a las necesidades manifestadas previamente por los comerciantes. Posteriormente se realizan procesos de formación que corresponde a las siguientes fases: cartilla didáctica, ejercicios de modulación, simulación y práctica que facilita la explicación del uso de la herramienta. Al finalizar las capacitaciones se realiza una encuesta línea de salida identificando los beneficios de la herramienta que les permite organizar sus estados y estructura financiera, inventarios, costos, gastos y utilidades mejorando los hábitos administrativos de los microempresarios que se apropian y hacen uso de ésta de manera continua en sus negocios.
  • PublicaciónRestringido
    Propuesta De Un Plan De Marketing Digital Para Ateza Colombia, Servicio Integral En Contratación Estatal
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Alarcón Alarcón, Pedro Nel; Celeita Buitrago, Edison Tiberio; Riaño Cuevas, Diana Milena
    No es un secreto que el mundo está cada vez más conectado, durante los últimos años el marketing ha cambiado gracias a la tecnología y el avance en los canales de comunicación como la internet, dando un paso importante al marketing digital como una herramienta que ofrece una oportunidad a las empresas de participar en un mercado cada día más incluyente, digital y social. Dentro las empresas que más se benefician del marketing digital son las microempresas, ya que pueden promocionar sus productos y/o servicios con inmediatez e interactuar con el público objetivo, con montos de inversión que se ajustan a su capacidad económica. Para esta investigación el objeto de estudio fue la compañía ATEZA COLOMBIA, una microempresa colombiana la cual ofrece servicios integrales en contratación estatal, a través de su línea de servicio más importante ATEZA INTEGRAL, busca que las empresas puedan venderle al estado, obteniendo así una posibilidad de crecimiento. La investigación se desarrolló a través de encuestas, entrevistas y un estudio de benchmarking, con el propósito de identificar diferentes variables del mercado, clientes potenciales, la competencia, entre otras; para proponer un plan de marketing digital que permita dar reconocimiento a la línea de servicio a nivel distrital.
  • PublicaciónRestringido
    Redes sociales, la nueva era de las microempresas
    (2016) Castañeda Castellanos, Julian Camilo; Gamba Acosta, Kelly Marcela; Garzón Velazco, Kevin Jabib; Perdigón Angarita, Geraldine Paola; Acosta Quintero, Alexander; Comunicación Social
    Esta investigación identifica los perfiles de los usuarios que utilizan redes sociales para consultar o comprar ropa de microempresas que se promocionan a través de Facebook e Instagram; con el fin de mostrar las estrategias de comunicación que se utilizan para atraer a los usuarios y convertirlos en clientes. También mostrará las ventajas y desventajas que tienen estas microempresas a la hora de comunicarse con sus clientes y llegar a ellos, para generar un posicionamiento y reconocimiento de marca a través de la comunicación digital. Para ello se realizará una investigación mixta que usará herramientas cuantitativas y cualitativas como lo son las entrevistas a microempresas de ropa juvenil ubicadas en Bogotá y que promocionen sus productos por canales digitales como las redes sociales y encuestas a los usuarios de Facebook e Instagram, para lograr conocer a cada de uno de los clientes del público objetivo en cuanto a los gustos de ropa que tienen. Este proyecto investigativo se realiza con el fin de proponer nuevas estrategias de comunicación a través de redes sociales que dejen un precedente de los métodos de comunicación que se están usando en a la actualidad por parte de las microempresas.
  • PublicaciónRestringido
    Sistema de información Alipal
    (2000) Barbosa Hernández, Lia Marcela; Sánchez Rojas, Alvaro Duvan; Moreno Montenegro, Paola Katerine; Parada Sánchez, Alvaro Enrique
    Antes formato papel Analiza como en Colombia se esta presentando un gran auge por los créditos de consumo ya sean de libre inversión, educación superior y financiación de vehículos entre muchos otros; servicios que son prestados por entidades financieras. El avance de la tecnología informática facilita sistematizar el manejo de los procesos correspondientes a lograr un máximo provecho de ellos y evitar perdidas o mala manipulación de la información. Por lo tanto surge la necesidad de brindar soluciones que generen un mayor rendimiento y faciliten el manejo de información proporcionada por estos procesos.
  • PublicaciónRestringido
    Trabajo de investigación análisis de la viabilidad para la estructuración organizacional de la empresa Pent House Inmobiliaria
    (Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Ariza Torres, Jorge Andrés; Barrera Pacheco, Carlos Ernesto
    Este informe está basado en la toda la información recolectada del sector de finca raíz, la plena y clara identificación de los factores claves para este proyecto ha sido fundamental para analizar y llegar a conclusiones claras sobre el sector, así mismo determinar las consecuencias del correcto análisis de los resultados. Se centra en poder analizar el sector desde varios aspectos, la parte financiera es fundamental puesto que nos da resultados claros de cómo evoluciona el sector a nivel nacional, distrital y local. Los resultados arrojados por el marco referencial son fundamentales para poder cumplir el objetivo central y los específicos del este proyecto, y por consiguiente elaborar todo el diseño metodológico que es en sí es la estructuración organizacional de la empresa PENT HOUSE INMOBILIARIA y poder determinar la efectiva viabilidad de la misma y así establecer nuestra realidad en cuanto al posicionamiento competitivo frente a la competencia de la capital.
  • PublicaciónRestringido
    Uso de la Red Social Facebook como estrategia de comunicación Universidad - Empresa
    (2014) Castañeda, Herman Andrés; Castellanos, Jean Carlo; Tellez Garavito, Simón; Torres navarro, Hugo; Rodríguez Amorocho, Liliana; GIIS
    Esta investigación titulada Uso de la Red Social Facebook como estrategia de comunicación universidad empresa, busca la identificación de las diferentes necesidades a nivel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que presentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pertenecientes a los diferentes sectores económicos, en la ciudad de Bogotá; a partir de la interacción por medio de la red social Facebook. Se convoca a empresarios de pequeñas y medianas empresas al evento Pymes Unipanamericana que cuenta con conferencistas experimentados en redes sociales y con el apoyo del Ministerio de las Tecnología de la información y de la comunicación (MinTic). Al final de la experiencia se busca determinar la efectividad de la campaña con base en la asistencia al evento.
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