Examinando por Materia "Procesos"
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Publicación Restringido Adaptación e implementación del control interno contable a FAMTEC LTDA(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Espinosa Arévalo, Diana Marelby; Ortiz Cuervo, Elizabeth; Perdomo Sandoval, Yeny Rocío; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoSe inicia identificando la necesidad de FIMTEC LTD., por aplicar un mayor control en los procesos contables. Seguido de una visita a la empresa con el objetivo de enterar a las directivas sobre el interés de adaptar el Manual de Control Interno Contable a ésta. Se realiza un reconocimiento de los procesos contables que maneja la empresa, el control que se lleva sobre estos y las personas responsables. Basados en esto, si inicia con la recopilación de la información, se realiza la adaptación del Manual para la implementación del modelo de control interno contable, teniendo en cuenta la normatividad Colombiana, los requerimientos de la empresa, debido a su actividad, y previa autorización de la universidad se presentara a FIMTEC Ltda., para que determine si lo aplicaran.Publicación Restringido Análisis de gestión en la cadena logística entre las empresas Polipacks SAS a Trash Busters S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Pedraza Díaz, Nancy Liliana; Pedraza Monroy, Oscar Fabian; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de estudios e Gestión empresarialLa gestión logística es uno de los problemas centrales que enfrentan las organizaciones, su importancia radica no solo en las repercusiones que tienen en los aspectos económicos o financieros de la empresa, sino en que es un medio o servicio clave para las actividades fundamentales (producción, servicios, ventas y distribución); su correcto funcionamiento se hace imprescindible para cumplir con los objetivos trazados. Por lo anterior, el presente trabajo se fundamenta en el análisis de los procesos que se ejecutan actualmente en la manufacturación de bolsas oxodegradables de la empresa Polipack SAS Bogotá, a Trash Busters S.A., en San Andrés, identificando los puntos críticos y brindando posibles soluciones para obtener un proceso centralizado y parametrizado.Publicación Restringido Auditoría a los procesos del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltran(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2009) Quintero Chaparro, Norberto; Triana Márquez, Jhon Agustín; Ortíz, FelipeLa presente auditoria es enfocada sobre los procesos directamente relacionados con la función académica desempeñada en el Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán como lo son: Gestión de calidad, Admisión y Matriculas, Proyección a la Comunidad, Bienestar Estudiantil, Almacén y Pagaduría. Se desarrolló teniendo en cuenta lo dispuesto en la norma NTCGP 1000:2004 y su aplicación frente a la actualidad de la institución Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán para lo cual, implementando el ciclo PHVA, se desarrollan temas vitales para el proceso de auditaje como: planeación de la auditoria, definición de fechas y horarios, definición del equipo auditor, verificación de cumplimiento de requisitos, recolección de evidencia y presentación de informePublicación Restringido Benchmarking Competitivo Del servicio de brigadas de salud corporativas en Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019) Olarte Duran, Rubén Osvaldo; Astudillo Villarreal, Eliana Nataly; Jiménez Ramos, Maribel; Gómez Fajardo, Johan ManuelEl marketing mix de servicios son todas aquellas estrategias que componen el producto. Hasta solo 4 años Hacemos referencia a 4 estrategias dentro de la mezcla, sin embargo los estudios actuales afirman que ahora las personas, los procesos y la evidencia física se convierten en parte del Marketing Mix muy escuchado. Todos las empresas que se constituyen tienen una misión y visión sobre su negocio y sobre el necesidades que satisfagan a sus clientes y compradores potenciales. Por eso este documento tiene como objetivo responder preguntas sobre servicios específicos en brigadas corporativas de salud, con el claro objetivo de comprender cada una de sus estrategias de marketing y cómo se aplican a cada actividad dentro del servicio prestado.Publicación Restringido Contrastación de la empresas Pymes del sector automotor de la ciudad de Bogotá D.C. certificadas en el SGS ISO 9001 y las no certificaciones.(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2008) Salamanca Fuentes, Miguel Alejandro; Rocha Reyes, Alejandro; Acosta Quintero, Andres Felipe; Bello Suarez, Rodrigo Alfonso; Castiblanco, Iván Francisco; Diaz Quintero, Andrés MauricioMediante la investigación se establece una comparación de un grupo de pymes del sector automotor en la ciudad de Bogotá D.C., que tienen certificación ISO 9000 y aquellas que no cuentan con esta ponderaciòn, para evaluar como ha sido el comportamiento de sus procesos, así como su desempeño en la Gestión Gerencial. Se pretende con el estudio realizar una contrastación entre estos dos tipos de empresas para determinar si la certificación en un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9000 versión 2000 ofrece a los pequeños y medianos empresarios un tipo de garantía que se vea reflejada en mejoras en la estructura organizativa, lo que a su vez representa una mayor ventaja competitiva, o revisar, si por el contrario, ésta norma es más de carácter impositivo como consecuencia de la globalización de mercados. Para este efecto, se estableció como sector piloto, el automotor, dadas las exigencias de las ensambladoras y la gran cantidad de pymes que abastecen este segmento de la economía. El estudio requirió como fuente primaria indagar en las diferentes agremiaciones de donde se obtuvo la información de empresas fabricantes de autopartes, a partir de la cual se hizo una selección de una muestra representativa, a la cual se le aplicó el instrumento de investigación.Publicación Restringido Creación de una propuesta de mejoramiento para el área de programación de pedidos de la empresa “Concretos XY”(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Betancourt Ortiz, Sandra Liliana; Garzón Bobadilla, Johan Alejandro; Quintero Avilés, Carlos Armando; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialSe describe los diferentes errores humanos cometidos en la programación de pedidos en la logística de entrega de concreto de la empresa “Concretos XY”, que influyen en el buen funcionamiento de la organización, además de que generan un incremento en los costos. Una vez analizados y contextualizados estos errores se generó una propuesta que mejore los resultados del área de programación, permitiendo la reducción de los factores más influyentes en la logística de entrega de concretos.Publicación Restringido Descripción de la matriz de costos para la producción de maíz de tres familias en el municipio de Tibaná, Departamento de Boyacá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Castellanos Mendoza, Dayana Lisbeth; Daza Parada, Carlos Eduardo; Durán Amado, Sergio Javier; Fernández Tenjo, Leidy Daniela; Suárez Lozano, Iván FernandoEn Colombia es inevitable negar que actualmente existen campesinos que manejan el sistema tradicional de costos, el cual no contiene indicadores financieros que les permita validar margen de ganancia, margen de oportunidad, optimización de recursos, planeación financiera a largo y corto plazo, entre otros índices financieros. Un claro ejemplo son las familias de Tibaná, Boyacá dedicadas a la producción de maíz. En el siguiente proyecto se plantea una estructura de costos ABC (Activity Based Costing) para tres familias del municipio, con el objetivo de exponer a ellos una metodología financiera que les permita realizar un análisis de competitividad y costeo por actividades, proceso financiero estratégico y eficiente, con el cual se logre generar una optimización de recursos y tiempos en el proceso y un aumento en el margen de utilidad.Publicación Restringido Diseñar un plan de Mercadeo para Distrinicols al producto Nicols Baby(Fundación Universitaria Unipanamericana -Compensar, 2017) Barreto Caro, Natalia; Osorio Yaya, Leidy Johana; Puentes Niño, Cristhian David; Sánchez Jauregui, Jany Julieth; Zambrano, Johan EuclidesEste proyecto se realiza en la empresa Distrinicols, dedicada a la comercialización y distribución de productos de aseo para bebe desde hace 15 años, en donde y a través de la observación se estableció que no contaba con un plan de mercadeo que direccione y controle actividades mercantiles que ayuden apoyar procesos de comercialización y distribución del producto Nicols Baby, producto de marca propia el cual es importado del medio oriente, por lo cual se busca proponer un plan de mercadeo para dicho producto con el fin de aumentar sus ventas un 6.5 % mediante la recolección de información del micro y macro entorno, para identificar oportunidades de mejora y así potencializar los aspectos positivos del producto, se utilizará herramientas que permitan identificar las variables de compra y comportamiento del producto en el mercado a través de una metodología descriptiva, para dar cumplimiento a las estrategias y así lograr resultados al implementar el plan de mercadeo que se presenta a la empresa Distrinicols que permita aumentar la ventas de pañitos húmedos Nicols Baby para finales del 2018.Publicación Restringido Diseño de los KPIS para medir la efectividad de los procesos internos del área comercial de la empresa Soluciones OM S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Albornoz López, Carolina; Medina Barragán, Sandra JannethEn la actualidad una de las principales preocupaciones de las empresas grandes o pequeñas, es lograr medir en tiempo real la eficiencia de los procesos internos, que se deben realizar a diario en cada una de las áreas funcionales que la componen, ya sea para el logro de sus objetivos estratégicos, la satisfacción de sus clientes, la reducción de costos o para alcanzar un mayor posicionamiento en el mercado, razón por la cual para las organizaciones es de vital importancia contar con herramientas de medición, que les permitan comprobar en corto tiempo que cada una de las actividades claves para el desarrollo de su objeto social, se están ejecutando de forma correcta y se encuentran alineadas con las estrategias organizacionales, esto con el fin de implementar planes de mejoramiento o para maximizar los recursos empleados. Por lo que el objetivo principal de esta investigación y en base a lo estipulado en la regla 10/80/10, es diseñar los diez indicadores clave de desempeño – KPIS más relevantes que el área comercial de la empresa Soluciones OM S.A.S podría utilizar, para promover el mejoramiento de la productividad y la toma de decisiones.Publicación Restringido Diseño de una estructura organizacional para IP Soluciones Tecnológicas SAS con el propósito de alcanzar los objetivos organizacionales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Baquero Soba, Luz Dary; López González, Katherine Victoria; Rojas Gómez, David German; Rojas Palacios, Ginet Paola; Rojas Lizarazo, Ruth MayerlyA través de esta investigación se busca diseñar una estructura organizacional en aras de alcanzar los objetivos organizacionales de IP Soluciones Tecnológicas SAS. Esto con el fin de organizar cada uno de los procesos y actividades que debiera gestionar cada área. Por lo tanto, se realizó una investigación de carácter mixto que inicia con un levantamiento de información y un diagnóstico del estado real de la compañía en donde se identificaron oportunidades de mejora para el beneficio organizacional. Posteriormente se procede a la formulación de propuestas con el fin de mitigar falencias observadas en cada uno de los procesos organizacionales, mejorando las actividades desde el gerente general quien es el que establece los parámetros estratégicos más importantes, buscando cumplir con las instalaciones de servicio solicitadas optimizando el proceso y minimizando el riesgo de cometer errores. Como resultado de la presente investigación, se recomienda diseñar una guía práctica de implementación que permita a la empresa objeto de estudio ejecutar la formulación estratégica y la estructura organizacional propuesta de forma adecuada y sin afectar la productividad de la compañía.Publicación Restringido Diseño del proceso basado en metodologías ágiles para la fabrica de software del GIIS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Castilla Hernandez, Miguel Angel; Cruz Moreno, Mario Fernando; Gamba Martinez, Luis Andres; Ingeniería de Sistemas GIISEl grupo de investigación GIIS evidencio la falta de calidad en la entrega de los proyectos de software desarrollados por los estudiantes de últimos semestres, los cuales no cuentan con un grado aceptable de documentación y procesos. Ante esta necesidad fueron creados en distintas fases los procesos para la fábrica de software del GIIS, que contienen políticas y artefactos, los cuales fueron validados mediante un proyecto de prueba, garantizando la integridad y funcionalidad en el proceso de desarrollo establecido. En este proyecto se encuentra la línea base de procesos para el desarrollo de proyectos de la fábrica de software del GIIS; cumpliendo practicas genéricas y específicas del estándar CMMi, a través de metodologías de desarrollo tales como SCRUM, PSP y TSP. Teniendo en cuenta lo anterior la fábrica de software del GIIS podrá incorporar prácticas que permitan monitorear, y estabilizar procesos dentro del flujo de actividades de desarrollo. Como resultado de estas actividades se busca la calidad, eficiencia y eficacia en los productos entregados por la fábrica. Adicionalmente el lector tendrá a su disposición políticas, diagramas y artefactos de la línea base de proceso.Publicación Restringido Diseño del sistema logístico en el Depósito de Materiales el 40(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Acevedo Fonseca, Edgar Eduardo; Amado Avila, Carlos Alirio; Moreno Valdez, Joan Sebastian; Bravo Guaqueta, Leonardo FabioEl presente trabajo tuvo como propósito diseñar el sistema logístico en el DEPÓSITO DE MATERIALES EL 40ubicado en el Municipio de Chía en Cundinamarca que espera contribuir y a mejorar la economía y la imagen que ha adquirido el depósito en sus años de servicio. Para dar cumplimiento a este objetivo, se levantaron los procesos actuales que maneja el depósito para determinar los puntos susceptibles y cuellos de botella. Para llevar a cabo la debida mejora de cada uno de los procesos; se usaron técnicas e instrumentos para la debida recolección de datos tal como entrevistas, se realizó la visita al sitio donde se encuentra el depósito y se elaboraron listas de chequeo. Los resultados arrojados por la investigación, demostraron un gran nivel de omisión de procedimientos y la existencia de errores en los mismos, además niveles muy bajos desconocimientos de cada uno de los trabajadores del depósito acerca de los procesos de la empresa y el control de inventarios. Se evidencia la necesidad de establecer las funciones específicas de cada uno de los trabajadores del almacén para llevar a cabo un adecuado control en los procesos establecidos mediante la investigación adelantada.Publicación Restringido Diseño e implementación de procesos, procedimientos y aplicación de control interno en vival Arquitectos Ltda(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2013, 2013) Alarcón Barbosa, Martha Cecilia; Arenales Torres, Henry Emiro; Sanchez Tiga, HernánPara lograr un mejor desarrollo de las actividades de una empresa y poder optimizar los recursos, es necesario contar con procesos y procedimientos establecidos, que permitan realizar un adecuado control interno, minimizando los riegos de su actividad económica Vival Arquitectos Ltda., no contaba con los procesos y procedimientos documentados, lo cual dio la oportunidad de desarrollar este trabajo diseñando e implementando las herramientas necesarias para el mejoramiento y optimización de los recursos y aplicando el control interno. El desarrollo del proyecto se realizó con un diseño descriptivo, aplicando técnicas de recolección de información como observación, encuesta y entrevista, y siguiendo el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) para aplicar el control interno.Publicación Restringido Diseño y desarrollo de un sistema de información geográfico SIG que permita mejorar el control de procesos logísticos en el sector de transporte(Unipanamerica Institución Universitaria - Compensar, 2013) Andrade Repizo, Ronald Steven; Barreto Patiño, Freddy AlexanderEl presente documento describe el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG) dirigido a mejorar el control y/o monitorización de procesos logísticos en empresas del sector de transporte, indicando una investigación de tipo descriptivo usando la encuesta como técnica de investigación para determinar el impacto de este tipo de sistemas en una organización específica vinculada al transporte y agenciamiento de carga marítima. Es válido aclara que a lo largo del documento las fuentes de información son de carácter primario y secundario. Además, los resultados de la investigación demuestran que en la compañía encuestada hay problemas con el control de procesos logísticos externos y que el Sistema de Información Geográfico (SIG) es aprobado por la mayoría de empleados como una herramienta de apoyo y/o complemento para dar solución a las falencias evidenciadas por ellos mismos. Como conclusión es apropiado decir que el desarrollo de este tipo de sistemas no es una solución definitiva sino complementaría al control de procesos logísticos y que dependiendo de la organización beneficiada, la aplicación toma diferentes enfoques pues se debe cumplir con requerimientos específicosPublicación Restringido Documentación de Procedimientos en el Centro de Distribución CEDI 718 de Almaviva S.A.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2019) Hinestroza Palacio, Raysa Polet; Franco Aranda, John Freddy; Lizarazo Sierra, Héctor Alejandro; Mondragón Méndez, Luis FernandoLa logística es una de las actividades más complejas y desarrolladas, se beneficia de los avances en diferentes áreas del conocimiento y la tecnología, es además objeto en si misma de investigaciones aplicadas en todos los niveles, desde las plataformas informáticas hasta el diseño de las operaciones básicas, pero no por ello menos importantes como el que se desarrolló en el presente trabajo. El enfoque tomado en esta investigación aplicada es cualitativo en consideración a la naturaleza del contexto y condiciones iniciales, uno de los investigadores labora dentro del centro de distribución y no se contaba con el problema definido entre otros. El desarrollo de la metodología condujo a concluir que la existencia de faltantes de inventario es el problema y también permitió identificar sus causas; en la etapa posterior de la investigación se desarrolla un trabajo de conjunción entre conocimiento y experiencia para proponer y evaluar alternativas de solución que reduzcan o eliminen los errores causantes de los faltantes haciendo uso de los recursos humanos y materiales disponibles, cumpliendo la normatividad del sistema de gestión; la propuesta resultante del ejercicio fue la documentación de los procedimientos logísticos en formato de video y flujogramas, obteniéndose del video una acogida importante desde su realización ya que contó con la participación de los trabajadores, igualmente se proponen procedimientos específicos para clientes determinados; el impacto inicial de esta propuesta ha generado expectativas positivas y se espera su éxito para buscar replicar la experiencia en otros centros de distribución de la organización.Publicación Restringido Establecer en la compaña de Av villas el Manual anti fraude en los procesos de cobro de la compañía Ventas y Servicios S.A(2018) Rincón Hernández, Leidy PaolaEs una En la campaña Av villas de la empresa Ventas y Servicios S.A, se han identificado que los Asesores no están manejando los procesos de cobranza adecuadamente porque no hay guia detallada de este proceso, para lo cual como investigadora voy a diseñar un manual que permita disminuir el fraude en los procesos de cobro de la campaña ,se implementara la herramienta de diagnóstico por medio de una encuesta y la observación ,Para poder identificar el fraude con el fin de mejorar el proceso de cobranza cumpliendo con el objetivo de la compañía el cual consiste en brindar valor agregado a sus clientes con el mejor recurso humano.Publicación Restringido Estrategias que permiten a las PYMES implementar un sistema de gestión de calidad(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2010) Pedraza Londoño, Jairo Iván; Rodríguez Rodríguez, Johanna; Bermudez Díaz, John Freddy; Pineda Moreno, Leidy Katherin; Lotero Cañon, Yeimmy; Diaz Quintero, Andrés MauricioSe desarrollan estrategias que permitan a las micro, medianas y pequeñas empresas, implementar Sistemas de Gestión de calidad, en dos etapas (cada una compuesta por dos capítulos de la norma), conociendo la norma ISO 9000 E ISO 6000, acoplando los requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad para suplir las necesidades detectadas en el diagnóstico y diseñar una herramienta informática, que acompañe en el paso a paso del Sistema de gestión de Calidad generados didácticamente en macros de Excel, que facilitan la comprensión de los requisitos de la Norma ISO 9001 y permitan estandarizar procesos con bajos costos, eliminado la contratación de asesores externos capacitadores del tema.Publicación Restringido Estructuración de procesos productivos y financieros de la EMPRESA TRAZO CLANDESTINO basados en la política de Estado de Emprendimiento(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Pachón Bernal, Jully Stefanny; Pulgarin Montejo, Paola Andrea; Quiroga Arias, Edna Lizeth; Rubio, JaimeLa ausencia de conocimientos técnicos por parte de los emprendedores hace que sus empresas funcionen de manera empírica y con información financiera desordenada, por lo cual es indispensable desarrollar herramientas de fácil acceso y aplicación para que toda su operación funcione de manera efectiva y productiva, generando así ganancias y un desarrollo económico sostenible en el país; la plantilla que consolide la información productiva y financiera a implementar en la Empresa TRAZO CLANDESTINO ubicada en la Localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá la cual ejerce una actividad de estampado de camisetas dirigidas a la cultura del Hip Hop y de donde obtienen beneficios económicos es la razón por la cual nace la idea de este proyecto. Teniendo en cuenta la política de estado de emprendimiento, la propuesta con la Empresa Trazo Clandestino está enfocada a desarrollar una plantilla que permita consolidar y estructurar su área financiera en cuanto a los costos generados en su proceso productivo (control y manejo respecto a materias primas, mano de obra, insumos, proveedores y mano de obra entre otros) y de igual forma identificar la información y los registros con los que cuentan desde el nacimiento de la empresa en materia financiera. Actualmente esta y muchas otras pymes de emprendimiento no cuentan con registros contables estructurados ni un balance general y estados de pérdidas y ganancias por lo cual hasta el momento es complejo conocer si su actividad económica realmente está generando una utilidad. De acuerdo a lo anterior y basadas en los conocimientos adquiridos durante la carrera se pretende realizar un estudio de caso de la Empresa Trazo Clandestino basándonos en la política de fomento a la cultura de emprendimiento identificando las falencias y posibles mejoras de la misma desde su implementación y diagnosticando las oportunidades de un negocio familiar a un crecimiento y evolución empresarialPublicación Restringido Evaluación del control interno y propuesta de mejoramiento en el área de inventarios en la empresa Tempcold SAS Soluciones Térmicas(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rojas Ríos, Luz Dary; Cañón Cruz, Nally Alexsandra; Sánchez Casallas, Rafael Andrés; Sierra Prieto, Sandra Milena; Molina Peñuela, Francisco Domingo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialDurante este proceso fue gratificante para nosotros, poner en práctica todo el conocimiento que hemos aprendido durante estos años, y fue aquí donde pudimos aplicar todo eso. Nuestra investigación se centra en una empresa colombiana llamada TEMPCOLD SAS SOLUCIONES TERMICAS. Tuvimos la oportunidad de visitar la oficina de esta empresa y fue interesante para nosotros, porque pudimos ver cómo fue la operación de este negocio. Encontramos cosas importantes en esta empresa, y nuestro objetivo era presentar una propuesta de mejora; primero nos dimos cuenta de los diferentes procesos y procedimientos que se aplicaban en la empresa los cuales nos ayudaron a identificar las debilidades en el área de inventario. Después de este proceso se analizó la información obtenida, y comenzamos a determinar cuál podría ser la forma más eficaz para poner fin a las debilidades teniendo en cuenta el control interno establecido en la compañía.Publicación Restringido Evaluación del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Pulido González, Jenny Maritza; Mauricio Díaz, Andrés; Fernández Bolívar, Jacqueline; Quiroga, Leni Carolina; Rodríguez, Luz Herminda; Villarraga, Astrid Carolina; Flórez, Manuel AlejandroComo antecedentes de la evaluación de pertinencia del programa técnico profesional en Documentación de Procesos de Calidad - , se ubicó el proyecto: “Apoyo al proceso de seguimiento a graduados de la Fundación Universitaria Panamericana”, con el propósito de responder, por una parte, a la política Nacional de Competitividad y Productividad impulsada por el Gobierno Nacional y desde luego, a los objetivos misionales de la Universitaria Panamericana, en los cuales se enfatiza la necesidad de orientar los programas hacia una educación pertinente frente a las necesidades del entorno, a través de procesos de autoevaluación permanentes que involucren las voces de los docentes, egresados, sector productivo y el ámbito social en general. Esta investigación hizo visible el impacto en el escenario social y empresarial de los programas de formación profesional y tecnológica ofrecidos por la Fundación Universitaria Panamericana. Para esto, se realizó un proceso de levantamiento de información con graduados y empleadores de las facultades de Ingeniería, Comunicación, Educación y, Ciencias Empresariales, a fin de evidenciar la incidencia de las apuestas formativas que lidera la Unipanamericana. Como instrumentos de recolección de información se construyeron encuestas para aplicarlas junto con el instrumento diseñado por el Ministerio de Educación Nacional para el seguimiento a graduados. Se apeló a la triangulación como proceso necesario para la validación de la información, en la cual, a partir de la contrastación entre lo arrojado por los instrumentos de recolección de información, el marco teórico y la retroalimentación con los interesados de la investigación, se realizan los ajustes precisos en procura de ratificar o fortalecer lo encontrado. Es justamente en este escenario en el que emerge el interés por evaluar el programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana. A partir de ello, se realizaron algunos ajustes a su apuesta formativa (señalados en el apartado 5.1 de este documento) y a su vez, a las proyecciones del programa de tecnología en Gestión de Procesos de Calidad. A esto se sumó el diseño de un modelo de evaluación de pertinencia de programas académicos que permita replicar la experiencia en otros programas de formación. La pregunta central que configuró el horizonte de trabajo fue: ¿cuál es el impacto en el ámbito empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana? En razón a tal interrogante, se estableció como objetivo general, evidenciar el impacto en el escenario empresarial del programa técnico profesional en documentación de procesos de Calidad de la Institución Universitaria Unipanamericana y como metas 1) Recopilar información relacionada con los requerimientos del sector productivo frente a la formación de un técnico profesional en documentación de procesos de calidad y, 2) diseñar un modelo de evaluación de impacto de programas de formación de pregrado. El informe está estructurado por el modelo de evaluación de pertinencia del programa académico, a partir del cual, se realiza la valoración del programa en mención. Seguidamente, se ubican los resultados obtenidos en el primer momento, allí se aplicaron encuestas a empleadores y egresados del programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad, además, se presentan los resultados obtenidos por la encuesta del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente se señalan los resultados que emergieron del proceso de validación de la información, siendo este el tercer momento. Luego, se encuentra el análisis de las ofertas de empleo que se hacen en este campo de estudio a fin de hacer visible el escenario empresarial y las necesidades manifiestas del sector productivo, para después realizar un análisis interpretativo del panorama expuesto y realizar sugerencias de ajustes al plan de estudios. Entre las fortalezas del Programa Técnico Profesional en Documentación de Procesos de Calidad se puede enunciar: óptimo desempeño del egresado; el nivel de conocimientos del egresado y aplicabilidad de los mismos en la organización; las competencias generales o transversales. Respecto a los aspectos por mejorar, se destaca la necesidad de mejorar la Infraestructura y recursos institucionales; el consolidar el uso herramientas informáticas básicas; los seminarios de actualización, el apoyo para realizar investigaciones, la gestión para identificar oportunidades de empleo y la posibilidad de intercambios Como conclusiones relevantes, es preciso advertir que los indicadores de gestión diseñados para evaluar la pertinencia del programa (satisfacción frente al desempeño, Indicador de aplicabilidad de conocimientos del egresado, perfeccionamiento profesional, nivel de conocimientos, nivel de exigencia, propósito de formación y competencias generales) superaron, en su totalidad, el 80% definido como valor objetivo, lo cual permite afirmar que el programa técnico profesional en documentación de procesos de calidad es muy pertinente, tanto para los egresados, como para los empleadores y representantes del sector productivo. En cuanto a las as acciones de apoyo a la sostenibilidad de los procesos de seguimiento y de análisis de pertinencia dentro de la Fundación Universitaria Panamericana, estas se constituyen en un componente de fundamental, en tanto sus egresados representan un vínculo directo y permanente con el sector real de la economía, a través del ejercicio profesional de los programas académicos. Se implementa a través de la Unidad de seguimiento a Egresados, como Observatorio institucional para el desarrollo laboral y personal de los mismos, en concordancia con los requerimientos y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, el Observatorio Laboral para la Educación Superior, y la Vicerrectoría académica a través de la Jefatura de los programas. Se desarrollan actividades de ubicación espacial y laboral, actualización y sistematización de información, Estudios de Perfiles y Pertinencia, Encuentros, Apoyo laboral y Acciones de formación complementaria. Los resultados de los estudios de perfiles y pertinencia son canalizados hacia la Vicerrectoría Académica para la evaluación y actualización curricular. Se cuenta con un portal WEB, a través del cual los egresados pueden acceder al Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional para diligenciar la respectiva encuesta, a su correo institucional, al aplicativo institucional MI PANA para actualización de datos, a los servicios de Biblioteca, Bienestar universitario, Sala de Internet, Asesorías Jurídicas, Asesoría psicológicas clínicas o educativas; conocer la programación de Educación continuada o Electivas, ó acceder a ofertas laborales en Contacto Laboral. Ahora bien, dentro de la ejecución financiera se realizaron las siguientes actividades: Fase 1, 2 y 3 Proceso de contacto, sensibilización y recolección de información con empresarios y con estudiantes del Programa objeto de la investigación, para esta fase se realizaron dos eventos, el primero en la institución, y el último en Cali, Valle con empresarios, así como grupos focales con estudiantes para lo cual se realizó un proceso de contacto telefónico y a través de correo electrónico, y la adquisición de 4 equipos de cómputo y de un aplicativo mediante el cual se efectuó el procesamiento de la información. Se realizó la sistematización y análisis de la información que se acopió e los diferentes espacios de recolección de información, así como también el diseño de seis guías curriculares para mejoramiento de las mallas correspondientes. Fase 4 y 5 se tiene planeado la realización de tres eventos de comunicación con estudiantes, y con empresarios en Cali y en Bogotá para la socialización del impacto de la carrera tanto como la prsentación de la experiencia, para lo cual se entregará la publicación de la sistematización de esta experiencia, es así como en la ejecución de los recursos se realiza el 100% de la misma.
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