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Examinando por Materia "Productividad"

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    Análisis Comparativo de los Factores Determinantes de la Productividad y de la Competitividad en la Producción de Maíz en los Estados Unidos en Relación Colombia.
    (Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2013) García Guerrero, Jefferson; López Mena, Javier Fernando; Rincón Gómez, Fabián Alexander; Rodríguez Cabrera, Nairo
    En el presente documento el lector encontrara información correspondiente al nivel de competitividad y productividad del sector agrícola colombiano en comparación con el estadounidense. En primera instancia se realizó una definición de los factores relevantes como los términos de competitividad, productividad, globalización y demás concernientes a la siembra y cosecha de maíz en Colombia y Estados Unidos, luego se define factores relevantes para estos sectores como: económicos, sociales, tecnológicos, logísticos, políticos y demás que afectan directamente el nivel de productividad y competitividad de cada país para luego ser comparados por medio de las herramientas de análisis gerencial que son el POAM y PCI en donde se le da una calificación a cada factor además de su impacto teniendo en cuenta si este es una amenaza, oportunidad, fortaleza o debilidad. Para finalmente generar una serie de recomendaciones que puedan ayudar al sector agrícola productor de maíz colombiano.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis de la variación financiera antes y después del impuesto sobre la renta para la equidad cree en Provispol S.A.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Ávila Orjuela, Jenny Marcela; Céspedes Sanabria, Yaqueline; Monroy Baquero, Albeiro; Perilla Piñeros, Ana Milena; Tangarife González, Eulises
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal elaborar una propuesta estratégica para la empresa PROVISPOL S.A, que le permita aprovechar el beneficio de exoneración de aportes parafiscales de la ley 1607 del 2012 Art 25, Mediante la información contable suministrada por la empresa, se elaboran cuadros comparativos que proporcionan los datos objeto del análisis. Teniendo en cuenta que actualmente en el área de producción de la empresa se manejan dos turnos de 12 horas, se evalúa la posibilidad de implementar 3 turnos de 8 horas, con el fin de generar empleo y maximizar la productividad.
  • PublicaciónRestringido
    Aplicación de técnicas de la ingeniería industrial como herramienta de gestión para mejorar la productividad de las pymes de la ciudad de Bogotá D.C
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Cabllero Celis, Lady Maritza; Gaviria Frasser, Fabián Augusto; Perez Garzon, Javier Alexander; Pinto Moreno, Silvia Helena; Silvia Millan, Humberto; Diaz Quintero, Andres Mauricio
    Establece un modelo que permita a las pequeñas empresas del sector manufacturero, utilizar eficientemente sus recursos e integrarlos dentro de un sistema productivo que dinamice procesos, métodos y tiempos con un esquema simple para planear, programar y controlar la producción y lograr estrategias eficaces.
  • PublicaciónRestringido
    Bienestar laboral y productividad
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Garcia Figueroa, Leidy Marcela; Ruiz Chitiva, Harold Yesid; Velandia Cáceres, Diver Resurrección; Medina Barragán, Sandra Janneth
    El presente trabajo tiene como objeto de estudio identificar el grado de importancia que genera la motivación laboral en la productividad, tomando como fuente de estudio una fábrica de calzado masculino. Durante el desarrollo del presente trabajo se estudiaran diferentes teorías administrativas referentes al tema que contribuirán con el análisis de la problemática identificada por el grupo de estudio que se centra en la poca inversión de recursos materiales y de reconocimiento a los operarios dada la situación actual del mercado que pone a los empresarios en función de producir más a un menor costo indistintamente de las variables externas. Se realizaron encuestas a 35 operarios de producción de la compañía Giorgio Casiany, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades de esta frente al tema a tratar, entre los cuales se identificaron grandes falencias respecto al tema de garantía sociales y de conciencia frente a temas personales de cada uno de sus empleados. Por lo anterior es de suma importación para las compañía asumir una postura de mejoran continua y ser consciente de la importancia generar un buen clima organizacional partiendo de las garantías que ofrecen a sus empleados.
  • PublicaciónRestringido
    Característica de la cultura organizacional en las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Garzón Ruiz, Brayan Stiven; González Osorio, Nicolas; Valencia, Luis Hernando; Menjura, Eileen
    La cultura organizacional define la identidad de una empresa y determina una forma de ser, una forma de pensar, y una manera de actuar. Este es un tema de mucha importancia en esta época ya que este término tiene una amplia gama de perspectivas y que está directamente relacionado con el recurso humano de las organizaciones y que indirectamente está afectando la productividad de las mismas. Por lo anterior la presente investigación realiza un diagnóstico y una descripción de las nuevas tendencias que pueden adoptar todas las empresas para que sean más productivas aumentando su nivel de cultura organizacional.
  • PublicaciónRestringido
    Caracterización de los programas de Ingeniería Industrial en Colombia
    (2005) Castro Pinzón, Luz Ángela; Mayorga Suárez, Victor Jesús; Moncada Sánchez, Wilmer Gustavo; Quiroga Rueda, Paula Juliana; Díaz Quintero, Andrés Mauricio
    Antes formato papel Obtiene la suficiente información del estado de los programas de Ingeniería Industrial ofrecidos por las diferentes Universidades en Colombia y algunos países de habla hispana que sirva como base para la construcción del plan de estudios de la Fundación Universitaria Panamericana.
  • PublicaciónRestringido
    Clima organizacional en la compañía Leasing Bancoldex S.A.
    (2015) Bedoya Peña, Diana Patricia; Gutiérrez Sosa, Alicia; Ramírez Peña, Adriana Patricia; Murcia Escobar, Jorge Oscar; Estrategia Empresarial
    Por medio de este artículo se recopilan varios aspectos relacionados con el clima organizacional de la compañía de financiamiento Leasing Bancoldex S.A., con el fin de presentar la problemática que se evidencia en la conducta de los funcionarios dentro de la empresa, la cual ha influido en una alta rotación del personal, disminución de la productividad, calidad, desempeño laboral y una deficiente comunicación asertiva dentro de la misma. Para ello se utilizó como instrumento de medición, una encuesta a los funcionarios de la entidad, con el propósito de identificar los problemas que afectan a la organización, como el nivel de satisfacción y la motivación de los mismos. A partir de dicho resultado, se presentan algunas recomendaciones que se pueden adoptar para mejorar el ambiente laboral, la comunicación, el reconocimiento y la participación de cada uno de sus funcionarios dentro de la compañía, como factor de crecimiento personal y empresarial. Hoy en día es de gran importancia que las compañías realicen diagnósticos del clima organizacional, este es una herramienta clave que permite de forma efectiva detectar los puntos más críticos y corregir factores sobre el desempeño y la motivación de los empleados, con el propósito de obtener mejores logros en los objetivos laborales y personales, que construyan a una mayor productividad dentro de la organización.
  • PublicaciónRestringido
    Como aumentar la satisfacción laboral de un trabajador mejorando asi su productividad a través de la implementación del teletrabajo en la Unipanamericana
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Hoyos, Susan Fernanda; Restrepo, Julian Andrés; Beltrán, Paula Andrea; Higuera, Daniel Francisco; Sanchez Garcia, Felipe; León, Omar
    En Colombia hay varias organizaciones que están promoviendo la implementación del modelo del teletrabajo a través de diferentes estrategias y metodologías que se apoyan en la aplicación de las TIC para facilitar su aplicación. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes de este modelo, tiene que ver con su credibilidad en cuanto a mejorar la productividad de los empleados y por ende de las organizaciones. En este sentido, este estudio identifica los principales elementos que definen la relación entre satisfacción laboral y productividad, y la relación que pueden tener mediante la implementación de una metodología de Teletrabajo. Se aplica un instrumento que permite identificar el estado actual de satisfacción laboral de una institución educativa, y los aspectos más importantes que afectan la productividad de los trabajadores, relacionándolos entre sí con la idea de identificar la pertinencia de implementación de teletrabajo, que permita mejorar en estos aspectos en la organización. Con la implementación de la metodología del teletrabajo se espera eliminar algunos delos aspectos que influyen en la baja productividad que pueda tener un empleado en su lugar de trabajo,
  • PublicaciónRestringido
    Creación de una propuesta de mejoramiento para el área de programación de pedidos de la empresa “Concretos XY”
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Betancourt Ortiz, Sandra Liliana; Garzón Bobadilla, Johan Alejandro; Quintero Avilés, Carlos Armando; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Se describe los diferentes errores humanos cometidos en la programación de pedidos en la logística de entrega de concreto de la empresa “Concretos XY”, que influyen en el buen funcionamiento de la organización, además de que generan un incremento en los costos. Una vez analizados y contextualizados estos errores se generó una propuesta que mejore los resultados del área de programación, permitiendo la reducción de los factores más influyentes en la logística de entrega de concretos.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico de competitividad de la empresa bogotana y curtidora de cuero bovino Diseño y Piel S.A. durante el año 2015 respecto a estadísticas nacionales del sector cuero, desde el enfoque de productividad e internacionalización
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jaimes Hernández, Mayra Alejandra; Ocampo Trujillo, Juan Carlos
    El presente Proyecto de Investigación pretende diagnosticar a través de un método compuesto por estudio de campo, análisis de variables y elaboración de conclusiones finales la Competitividad de la empresa bogotana de Cuero bovinos Diseño y Piel S.A. durante el periodo correspondiente al año 2015, teniendo como punto de comparación principal las cifras y resultados a nivel nacional del sector de Cuero colombiano durante el mismo año, y enfocado desde los conceptos de Productividad e Internacionalización. Lo anterior significa que para la compañía Diseño y Piel S.A. se analizará la fuerza de Producción, Ventas y empleo, su actual enfoque de Internacionalización, se propondrá y aplicará un método de evaluación de gestión estratégica hacia dicha compañía, se analizarán sus condiciones empresariales, y finalmente, diagnosticada su Competitividad, llegar así a una serie de conclusiones (y sugerencias) que permitan identificar objetiva y claramente ventajas (y desventajas) competitivas, así como aquello que genera Valor en la cadena productiva de dicha organización. En otras palabras, establecer una comparación de Competitividad de la situación de la compañía frente al sector nacional de Cuero y diagnosticar tanto fortalezas como oportunidades de mejora en relación a la compañía Diseño y Piel S.A.
  • PublicaciónRestringido
    Diagnóstico de la productividad de los empleados en Paramédicos S.A.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Barragán Pardo, Adriana; Moreno Mora, Edgar Eduardo; Pérez Grandas, Ginna Paola; Piza Ávila, Diana Paola; Pulido Moreno, Diana Carolina
    El siguiente artículo expone el punto vista sobre los beneficios que puede tener la compañía PARAMÉDICOS S.A al implementar un método que permita optimizar los recursos invertidos en el personal y a su vez mejorar el desempeño de los empleados. PARAMÉDICOS S.A, está conformada por un grupo de profesionales especializado en el área de imágenes diagnósticas que contribuye al mejoramiento de la salud humana, mediante la provisión de equipos de imagenologia diagnostica y servicios de salud de la mano de profesionales altamente calificados, que brindan satisfacción a los clientes. La compañía se preocupa por el bienestar de sus colaboradores y los incentiva constantemente por diferentes medios; sin embargo se evidencia un bajo nivel de productividad, falta de interés y compromiso en sus labores diarias. PARAMÉDICOS S.A. no cuenta con un método de medición de competencias para sus funcionarios, por tal razón estudiantes de la universidad Unipanamericana realizaron una investigación para identificar las posibles causas del bajo desempeño laboral, con el fin de crear sentido de pertenencia y aumentar la productividad de la empresa. Con el análisis de esta investigación exploratoria se evidenció la situación actual de la compañía; resaltando la importancia de la implementación de planes de mejora y la definición de procesos; esto con el fin de tener personal altamente calificado, y así hacer más alcanzables los objetivos propuestos por los directivos.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de un manual para la implementación del salario emocional en las pymes.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Amado Ramírez, Pedro Abraham; Caro Gil, Jesús David; Correa Muñoz, Andrea Catalina; Torres Carbajal, Fabián Ricardo; Menjura Pérez, Eileen Hasbleidys
    Actualmente en la región de Bogotá se encuentran registradas ante la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, 384.018 empresas de las cuales predominan las microempresas con un 86 % de participación, con grandes oportunidades de crecimiento, y las Pymes con un 13% que corresponde a 49.922 (Cámara de Comercio de Bogotá, 2016) Estas empresas no solo tienen que luchar para subsistir sino deben garantizar un ambiente laboral que permita dar una estabilidad y satisfacción a los empleados que hacen parte de estas con el fin de encontrar un equilibrio entre lo laboral y lo personal. El salario anteriormente solo estaba enfocado hacia la retribución monetaria, ahora se enfoca en otros tipos de salario y en el cual se centra llamado como Salario Emocional. El Salario Emocional brinda espacios que permiten a los colaboradores de una organización sentirse cómodos trabajando desde casa, capacitaciones orientadas, horarios flexibles hasta tiempos de ocio en las oficinas para mejorar la cultura organizacional. En Colombia, es un concepto nuevo y se ha venido implementándose dentro de las empresas como respuesta de fidelización de la fuerza laboral. Para dar sustento a esto, la consultora “Hay Group” realizo una encuesta a 243 empresas con el fin de medir la calidad de vida y si cuentan con una alguna modalidad que brinde beneficios intangibles sus colaboradores; se encontró que 172 compañías cuentan con este tipo de programas. (Hay Group, 2015)
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una Estructura Organizacional Funcional basada en Liderazgo enfocado a la Creación de Valor en Medianas Empresas
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Celis Fernández, Jeisson Andrés; Molinares Zarate, Luis Felipe; Pinzón Ardila, Camila; Pulido Jaramillo, Andrés Felipe; Mejía Guzmán, Alejandra
    Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Panamericana encargados de este proyecto de grado, plantean la implementación de un nuevo tipo de liderazgo dentro de la empresa RAPPI S.A.S., buscando la optimización de los procesos que se llevan a cabo dentro de la misma. Tal fin parte de la pregunta, ¿Cuáles son los métodos y herramientas que identificamos para que las medianas empresas del sector comercial adopten una estructura organizacional con bases orientadas a un modelo de liderazgo que promueva la creación de valor en la organización? Con el propósito de responder a esta pregunta revisamos, en primer lugar, el problema del concepto de liderazgo dentro de una organización y de cómo este es interpretado por los colaboradores de la compañía. Identificando una transición que hoy en día impacta las organizaciones y con el que se evidencia el nacimiento de nuevos tipos de liderazgo que implica diversas dificultades, es por eso que se procede a diagnosticar a RAPPI S.A.S. La empresa en la que se realizaron las encuestas a los empleados, la cual incluyo preguntas relacionadas con su espacio laboral, su relación con los diferentes coordinadores y jefes de área. Además, se realizaron entrevistas a los coordinadores y jefes de área para identificar como son sus métodos al dirigir a sus subordinados. Seguidamente realizamos un análisis cualitativo y cuantitativo, centrado estos instrumentos de acuerdo con los rasgos principales que las caracterizaron.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño y estructura de un sistema de costos para la empresa Litoprint S.A.
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Acosta Sabogal, Camila Fernanda; González Lamprea, Edwin Eduardo; Pacheco Ríos, Laureano Alberto; Vargas Rodríguez, Julio Alberto; Grupo de Estudios en Gestión Empresarial
    Litoprint SA, es una empresa dedicada al sector gráfico con más de cincuenta años de experiencia en el mercado, especializada en la impresión de materiales derivados del papel con un enfoque en empaques plegadizos, cuenta con clientes potenciales como lo son Quala, Kellogs, Bavaria, entre otros. En los últimos años la empresa ha tomado una serie de decisiones las cuales han tenido como consecuencia la eliminación de producción a una serie de empresas que en su momento eran clientes, esto basados en análisis empíricos referentes sobre las utilidades o perdidas que estos generaban, lo que es una falencia relevante al no contar con la estructura de un sistema de costos; basados en estos antecedentes y por un método de investigación descriptiva y analítica se plantea el diseño y estructura de un sistema de costos, el cual permitirá la recopilación de datos para poder determinar el costo unitario del producto y posteriormente poder fijar el precio final de venta, establecer el correspondiente margen de rentabilidad a la compañía.
  • PublicaciónRestringido
    Disminuir el indicador de rotación de personal en el sector de BPO & CONTAC CENTER de Colombia a través de un programa de salario emocional.
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Portela Barreto, Johan Fabian; Rodas Ochoa, Yuli Tatiana; Sanchez Rodríguez, Brigitte Johana; Guerrero Gonzalez, Jose Francisco
    KONECTA COLOMBIA S.A. es una compañía dedicada a prestar servicios de contac center y BPO, Actualmente su nivel de rotación se encuentra en un estado critico mostrando que entre enero y agosto del año 2017 se han retirado voluntariamente de la compañía alrededor de 4000 personas correspondientes al 85.9% del total de salidas. El propósito de este trabajo es identificar mediante herramientas de recolección de información de primera mano, matrices de evaluación y datos actuales de la compañía las principales causas de rotación que actualmente tiene la compañía, estos resultados aplicarán para todo el personal operativo de dicha empresa. Se tomarán como referencias puntuales las teorías que contribuyan eficientemente al desarrollo de la investigación, además del programa de transformación productiva desarrollada por el gobierno nacional para el sector de BPO, se enfocarán las posibles soluciones teniendo en cuenta la normativa vigente. La solución puntual del problema que actualemte presenta KONECTA COLOMBIA S.A después de analizar y conocer el movimiento del sector además de los datos recolectados, será estructurar un programa de salario emocional que permita el desarrollo educativo, laboral e integrativo, solución proyectada financieramente como una alternativa viable para la organización.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia de manejo del clima organizacional en Daimler Colombia S.A.
    (Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Romero Moreno, Edwin Javier; Rosero, Edwin Darley; Astro Cristancho, Sandra Milena; Chavarría, Carlos Jaime
    Mediante esta investigación se busca realizar un análisis del ambiente laboral de la Empresa Daimler Colombia S.A. con el fin de identificar su estado y proponer una estrategia o herramienta que permita que Daimler Colombia S.A. tenga un mejor manejo de su clima organizacional adaptándose tanto a los requerimientos y metas de la empresa como a las necesidades de su personal en todos los niveles. De acuerdo con lo anterior, se realiza una investigación a partir de la consecución de información mediante la observación de algunos hábitos y comportamientos de los empleados de la organización. También se aplicará una encuesta que permita realizar un diagnóstico del estado actual del clima laboral de la empresa según sus empleados. Posteriormente se procederá al planteamiento de una propuesta que brinde a Daimler Colombia las herramientas para el desarrollo de un mejor manejo de su clima organizacional con el fin de mejorar la percepción de los empleados y encaminar a la empresa al éxito en su próxima evaluación de Great Place to Work, siendo catalogada como un gran lugar para trabajar.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia de mejoramiento de capacitación para Courier nuevos en DHL EXPRESS Colombia
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Cardozo Garzón, Jairsinho; Mendivelso, Víctor Alejandro; González Silva., Julio Cesar
    DHL es una de las empresas de logística enfocada en la entrega de paquetería internacional. En la compañía existe conciencia de que la actividad de enseñar y aprender es una tarea que tiene que estar ligada al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y capacitación en las empresas se ha convertido en un pilar de desarrollo (Nonaka, I.; Takeuchi, H. 1995). Dentro de las labores fundamentales de la compañía está el Courier, funcionario indispensable que atiende las labores de entrega y recolección de envíos y afina con el tiempo su capacidad de cumplimiento de condiciones e indicadores que rigen su labor desde la empresa. Esta característica de mejoramiento, está directamente asociada a su experiencia. Conocer los criterios de aprendizaje y las competencias que caracterizan al Courier antiguo, permitiría fortalecer el programa de entrenamiento de Courier nuevos, mejorando los tiempos de generación de competencias y aprendizaje, la productividad de los equipos de trabajo y con ello los resultados de la empresa DHL desde su primera salida a campo
  • PublicaciónRestringido
    Estrategias Motivacionales en el área de Rentas y Previsionales en una empresa de Seguros
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Gamba Ramírez, Angie Lizeth; Matallana Muñoz, Jhonatan Fernando; Fontalvo Rodríguez, Samir Enrique
    El trabajo que se presenta a continuación cuyo desarrollo investigativo se realizó en cuatro momentos; en primer lugar un momento de planteamiento y revisión teórica, un segundo momento de diseño metodológico, un tercer momento de análisis y por último un cuarto momento de conclusiones y recomendaciones. En busca de generar un valor agregado a partir del factor humana como ingrediente de desarrollo empresarial, se evidencia que las organizaciones están enfocadas a maximizar los recursos a través de la implementación de estrategias dirigidas a mejorar los procesos de cada una de las áreas de la empresa al mismo tiempo que se genera motivación y satisfacción laboral. Dado esto se considera una mejora continuo dentro una empresa Seguros se adopta proponer estrategias que incremente la productividad, a través de la implementación de estrategias motivacionales de enfoque intrínseco que contribuya a mejorar los procesos del área Rentas y Previsionales mediante un diagnóstico cualitativo descriptivo y analítico de la compañía, por otro lado, relacionando las teorías motivacionales existentes que se adapten al campo de estudio y de esta forma generar estrategias que permitan que la productividad crezca de forma eficaz y eficiente que conlleve al cumplimiento de metas y objetivos
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación de la productividad de las Pymes del sector manufacturero de las localidades de puente Aranda, los Mártires y Fontibón a partir del análisis de la aplicación de la ingeniería de métodos
    (2007) Carranza B., Liceth Elena; Cortés, Yader Alfredo; Guerrera Muñoz, Ketty Luz; Reyes Martínez, Ana Katherine; Alzate, Harold Andrés; Mora Molano, Giovanny; Delgado Patiño, Jhon Henry; Patarroyo, Edwin Alexander; Diaz Quintero, Andrés Mauricio
    Antes formato papel Determina como las pymes de estas localidades utilizan las técnicas que proporcionan la ingeniería de métodos para mejorar la eficiencia de sus procesos.
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación del desarrollo tecnológico de las pymes del sector manufacturero de la ciudad de Bogotá D.C. en los últimos veinte años
    (Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Jiménez Martínez, Yeny Roció; Barrero Prada, Mayra Milena; Mora Cardona, Elisa; Osorio, Gina Paola; Díaz Quintero, Andrés Mauricio
    Esta investigación requirió de una descripción documental de estudios realizados por gremios, universidades e instituciones del Estado, el cual se complementó con un trabajo de campo, en donde se aplica una encuesta a una muestra de 40 empresas, para determinar como han venido concibiendo las pymes el desarrollo tecnológico, qué inversiones se han hecho en maquinaria, equipo, renovación y mejora de sus procesos; de lo cual se obtuvo como resultado, la identificación de un precario nivel de desarrollo tecnológico de las pymes, pero a su vez muestra a partir del año 2001 estas empresas buscan incorporar a sus procesos productivos nuevas tecnologías.
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