Examinando por Materia "Turismo"
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Publicación Restringido Control de costos en los hoteles y restaurantes(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) López Castellanos, Yuri Paola; Carrión Rodríguez, EmmaUno de los sectores económicos que emprenden en el mundo es el turismo, así como en la generación directa de empleo, aumento de la economía y el desarrollo en las regiones. En el caso de Colombia, tiene una gran cantidad de recursos que son llamativos, como por ejemplo sus múltiples climas, ya que en un recorrido de una distancia de un par de horas se siente el clima cálido del frío, típico de Bogotá D.C. Parece, sin embargo, como si aún no alcanzara el avance o dinamismo necesario para ser comparado con el sector de otros países. Por ende corresponde su incidencia en la estrategia como desarrollo regional, así como puede ser una apuesta productiva y esencial en el desarrollo. Por último, el turismo es una gran oportunidad para que Colombia lo maneje de forma adicional y unida a los demás sectores económicos, así este proceso de desarrollo sea efectivo y realice un crecimiento económico favorable para el país.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación web enfocada al turismo que facilite a los usuarios la elección, planificación de sus viajes en Fúquene.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Castillo Real, Diana Marcela; Bocanegra Rivera, Jhonnatan; Posada Martínez, Kevin Jair; Camelo Cárdenas, Andrés Felipe; Neiva Reyes, Carlos Hugo; GIISLa era digital ha transformado la manera en que las personas viajan, con aplicaciones como TripAdvisor, Minube y MAPS.me, ganando popularidad en la búsqueda de destinos y ofertas de viajes. No obstante, las experiencias locales auténticas a menudo quedan en segundo plano. Turiveigo surge como una solución a este problema al destacar la cultura local de los destinos, proporcionando información sobre costumbres, historia, festividades, gastronomía y leyendas en un solo lugar, eliminando así la necesidad de buscar información en diversas fuentes. Este proyecto enfatiza la importancia de preservar la cultura autóctona y presenta a Turiveigo como una solución eficaz. El enfoque se centra en el desarrollo de una aplicación para Fúquene, una comunidad en las montañas de Cundinamarca, con el objetivo de estimular la participación en eventos locales y promover sus características distintivas. Además, se resalta la necesidad de integrar de manera efectiva datos culturales y locales para ofrecer a los turistas información completa sobre cada municipio de Cundinamarca, enriqueciendo así la experiencia de los visitantes en Colombia.Publicación Restringido Engagement Digital Para La Agencia De Viajes Y Turismo Estudio De Caso Toronto Global Service S.A.S.(2015) López Barrera, Ana María; Moreno Morales, Lina Catherine; Fajardo Vergara, Liliana; Comunicación, Medios y MercadeoLa era digital actual, le exige a las empresas tener presencia digital, implementando en nuevos canales de comunicación con el fin de generar mayor visibilidad, interactividad y cercanía con su cliente. Basadas en lo anterior, este trabajo de grado, tuvo como propósito el diseño de un plan de marketing digital para la agencia de viajes Toronto Global Service S.A, enfocado al engagement como una herramienta para finalizar clientes y atraer prospectos, para ello se desarrolló una investigación de tipo exploratoria, donde se recopiló información desde fuentes primarias y secundarias, donde intervinieron autores relevantes de las temáticas relacionadas con el proyecto y el cliente interno y externo de la agencia. En la propuesta desarrollada para el plan de marketing digital, se hizo un análisis del comportamiento digital en Colombia, observando los sectores con mayor impacto y los canales más utilizados, además se analizó el entorno digital específicamente en el sector turístico, teniendo en cuenta la competencia. Se realizó un diagnóstico de cada canal digital con los que cuenta TGS actualmente, analizando su comportamiento y administración, para lograr de esta manera establecer los planes de acción más adecuados, en los cuales se tuvo en cuenta los canales digitales más opcionados para la agencia, determinando las acciones para lograr una buena administración de dichos canales, en los cuales se tomó como eje central la creación de contenido de valor. Finalmente el presente proyecto da cuenta de cómo aplicar el engagement digital para una agencia de viajes y turismo en diferentes canales digitalesPublicación Restringido Estudio diferencial del sector turístico Argentina - Colombia respecto a los ingresos periodo 2009 -2013(Unipanamerica Institución Universitaria, 2014) Rayo Bello, Marco David; Ballesteros Galvis, Jose Alexander; Torres Perez, Jhoan ManuelEl presente informe investigativo ha tenido por propósito fundamental determinar la situación y características evidenciadas en los periodos 2009-2013 del sector turístico Argentina - Colombia, para dar lugar a un análisis comparativo de las perspectivas empresariales de la actividad turística de los países en mención. Para el cumplimiento de dicho propósito se ejecutaron dos capítulos teóricos a la luz de la investigación descriptiva/cualitativa, los cuales se plantearon en el siguiente orden: (i) analizar las diferencias políticas y de infraestructura existentes del Sector Turístico para Argentina y Colombia con respecto al comportamiento de sus ingresos entre los periodos 2009 – 2013 y (ii) estudiar la importancia de la infraestructura y políticas de inversión como factores de competitividad para la empresa turística tanto para un país como para el otro. A partir de los dos capítulos se elaboraron una serie de recomendaciones tendientes a fortalecer el sector turístico en los paises de Argentina y Colombia en el futuro inmediato.Publicación Restringido GO BOGOTÁ: Una invitación desde el corazón de Colombia para el mundo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Almanzar, Joan Felipe; Bueno Reyes, Erick Cristian David; Rios, Bibiana PaolaEn este artículo de reflexión, se pretende generar un acercamiento a las diferentes marcas que han sido generadas para promocionar a la ciudad de Bogotá, y como la construcción de esta marca ha sido abordada desde diferentes perspectivas, desde conceptos como la cultura, valor de marca, citymarketing y storytelling además de un análisis tanto a los puntos o atributos fuertes y débiles de Bogotá por medio de encuestas y entrevistas es que se podrá generar una propuesta de construcción de marca desde el Diseño Visual. Finalmente se hizo una reflexión a partir de la recolección de datos, además de los conceptos abordados y analizados que se utilizaron para construir la nueva marca para la ciudad, que dejan como aprendizaje, como a partir de un concepto como el “go” se desprenden los aspectos que conforman una identidad visual, en esta ocasión se vio la oportunidad de hacer un cambio de imagen visual porque la marca actual “Bogotá una ciudad con altura” no se sentía como una imagen que representara a los bogotanos, por lo cual se realizó un cambio innovador para darle un aire más moderno a la marca pero manteniendo su esencia. Para la realización de este proyecto se trabajó con gente del común y expertos en artes visuales para entender como estaba siendo percibida la marca a nivel interno y externo y de esta manera, atender las necesidades que se presentaban para proyectarlas en una nueva imagen visual.Publicación Acceso abierto Impacto de la red social Instagram en la promoción turística de las rutas camineras vereda Palmichal y vereda La Pradera de la ciudad de Villavicencio.(Fundación Universitaria Compensar, 2024) Aguirre Collazos, Juan Camilo; Cristancho González , Ximena del Pilar; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEsta propuesta de trabajo de grado tiene como problema de investigación explorar el impacto de la red social Instagram en la promoción turística en las rutas camineras vereda Palmichal y La Pradera del municipio de Villavicencio. Estos destinos son muy importantes para activar el turismo en la ciudad, mediante este estudio se observa el poco reconocimiento de estos lugares como potenciales atractivos turísticos. EL objetivo de la investigación es comprender cómo Instagram impacta en la promoción de estos senderos entre los turistas, mediante el análisis de la plataforma Instagram a la hora de mostrar la belleza, los atractivos y las experiencias que ofrecen la vereda Palmichal y La Pradera, A su vez se identificaron las estrategias de promoción que actualmente se adelantan por los operadores turísticos, para finalmente proponer una estrategia de contenido digital que sirva para incrementar la visibilidad de estas mismas a través de Instagram. El tipo de investigación que se utilizó en este estudio fue tipo exploratorio para realizar un reconocimiento del problema, luego se utilizó la investigación causal ya que por medio de esta se analizó la relación de causa y efecto y el cómo esta plataforma influye en las decisiones y el comportamiento de los turistas a la hora de interactuar con estos lugares. El estudio revelo la eficacia de Instagram para aumentar la visibilidad de estos senderos, atraer visitantes y mejorar la experiencia turística en general, proporcionando así a la ciudad de Villavicencio información valiosa sobre como las plataformas digitales en especial Instagram juegan un papel importante en la promoción de estos destinos turísticos locales, de modo que pueda ser utilizada como herramienta de marketing para analizar los diferentes tipos de contenidos que se pueden utilizar, mediante imágenes, vídeos y otros recursos multimedia, y cómo influye de manera positiva la interacción de los usuarios con estas publicaciones.Publicación Restringido Manual de gestión de marca hotel ecoturístico sagú en san juanito meta(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Agudelo Ordóñez, Andrea; Aranda Montañez, Lilia Patricia; Reina Sandoval, Francia; Reyes, Freddy; Vaca González, CarolinaEl proyecto ecoturístico Sagú se realizó con el fin de obtener información necesaria para realizar el manual de marca del hotel ecoturístico Sagú; se analizaron los resultados de 226 encuestas realizadas a turistas, que preferían un espacio tranquilo para descansar y que les ofreciera la oportunidad de interactuar con la naturaleza y con los habitantes del lugar. Así, se realizó una entrevista al dueño del hotel para saber qué deseaba ofrecer a sus visitantes y empleados, se analizó la cultura y tradiciones del municipio de San Juanito en el que se ubica el proyecto; se tomó un muestreo y se ejecutó un filtro para determinar las tendencias hoteleras, destacando entre ellas el compromiso con la conservación del medio ambiente y el dominio del móvil. Estos estudios se complementaron con una investigación exploratoria que proporcionó datos suficientes: el gusto de las personas por viajar acompañados; búsquedas en internet para informarse del lugar a visitar; elección de hoteles de tipo ecoturístico según las actividades de recreación ofrecidas; con base en los datos obtenidos se planteó la respectiva hipótesis para el desarrollo en concreto del proyecto.Publicación Restringido Planeación de estrategia de marketing colaborativo por medio de plataformas digitales que promuevan el turismo en la ciudad de Bogotá(2018) Cañón Homez, Angie Katherine; Cifuentes Forero, Holdan Fabriany; Díaz Medina, Danna Nicole; Quiroga Rangel, Natalia Andrea; Cotrino Sossa, Paulo CesarEl siguiente trabajo de investigación fue desarrollado con el fin de promover el turismo en la ciudad de Bogotá, mediante el planteamiento de una aplicación móvil y su desarrollo se centrará específicamente en la localidad 17 de La Candelaria. El presente proceso se realizó bajo la metodología de investigación mixta en el que se utilizaron las encuestas digitales y entrevistas a profundidad como herramientas de levantamiento de la información y sus resultados permitieron establecer los factores que tienen en cuenta los turistas al momento de realizar algún viaje y permitió descubrir que las plataformas digitales pueden ser un aliado a la hora de realizar un viaje. Gracias a esta investigación se logró recopilar información para generar el planteamiento de una aplicación móvil basada en el social media marketing y mediante el uso del marketing colaborativo para ser implementada por la Alcaldía Local de La Candelaria, como producto final del presente trabajo de investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta para incentivar el turismo ecológico de aprendizaje histórico en el municipio de Soacha(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rojas Pardo, Alfonso Martin; Pineros Báez Víctor Hugo; Informe de Semillero de InvestigaciónEntendiendo que la actividad turística genera un beneficio a la comunidad, y la contribución a la protección del patrimonio cultural y ambiental, que el desarrollarlo correctamente involucrando a la población local permitiría mejorar la calidad de vida de estos. Los constantes cambios que se han presentado en la sociedad y el mundo han permitido que cada vez más se puedan usar los diferentes medios de comunicación, en especial los digitales que se encuentran en crecimiento, para poder desarrollar estrategias que permitan llevar a incentivar el crecimiento del turismo y la educación. El crecimiento del ecoturismo ha permitido desarrollar la incentivación en el manejo de nuestros entornos y la conservación del medio ambiente, y llevar más aun con los pequeños aportes al crecimiento de la educación ambiental. En el municipio de Soacha tiene un gran potencial para el desarrollo turístico ecológico de educación ambiental e histórica, que podría aportar al desarrollo de la comunidad local y un plan de salida para las poblaciones aledañas, entendiendo que la economía hace parte fundamental al planear un plan de escape de la rutina en las familias en general.Publicación Acceso abierto Proyecto Estrategia de Comercialización del dulce de Guatila(2024) Aranda Semanate, Yesika Marcela; Burgos Torres, Carolina; Restrepo Cárdenas, Luz Adriana; Fundación Universitaria Compensar; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELa estrategia de comercialización para este proyecto de producción de dulce de Guatila, se llevó a cabo para conocer la viabilidad comercial de este producto en el mercado actual. Se realizaron investigaciones a nivel local en un sector central de la ciudad de Bogotá para evaluar la demanda, tendencias de consumo, competencia y oportunidades para el dulce de Guatila. Encontramos un aumento en el interés por el consumo de productos alimenticios naturales u orgánicos lo que presenta una oportunidad favorable para el dulce de Guatila, valorado por su alto perfil nutricional. Cada vez son más las personas conscientes de la salud y cómo su estilo de alimentación influye en diversos factores y buscan alternativas fuera de las conocidas. El análisis de mercado demostró que, si bien es cierto que existen productos similares como dulces de frutas tropicales, el dulce de Guatila tiene un sabor único y altas propiedades nutritivas. El análisis de mercado sugiere que el proyecto de producción de dulce de Guatila tiene un potencial prometedor en el mercado actual y con grandes oportunidades para lograr una expansión a nuevos mercados.Publicación Restringido Simulador para valoración de empresas y análisis de la gestión financiera de PYMES del sector turismo en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Cortés Barreto, Juan Camilo; González Moyano, Oscar Javier; Melo Arias, Mary Alexandra; Palma Motta, Brayan Steven; Suárez Perdomo, Sandra PatriciaEste trabajo de grado está enfocado en la creación de un simulador en Excel que funcione para la valoración de empresas y el análisis de la gestión financiera de pymes del sector turismo en Colombia. Se pretende analizar el comportamiento de las PYMES del sector turismo mediante el uso de la información financiera encontrada en la base de datos GESTOR con el fin de establecer unos indicadores generalizados del sector que posteriormente serán tomados para la comparación de una compañía específica, de esta forma se podrá establecer un panorama de cómo se encuentra la misma frente a su sector productivo y así se logrará determinar qué puntos se pueden mejorar en la gestión financiera realizada hasta el momento dentro de la empresa y se generarán una serie de recomendaciones para obtener una mayor eficiencia. La investigación tendrá un enfoque netamente cuantitativo y el producto de esta (simulador) estará dirigido tanto a empresarios como a inversionistas con la única finalidad de facilitar la toma de decisiones a los mismos.Publicación Restringido El turismo camino de desarrollo en Francia(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Bello Rodriguez, Cesar Camilo; Carrion, EmmaEste documento busca entregar al lector un análisis acerca de la importancia del turismo en la economía francesa, compartir los aspectos más representativos de este país y evidenciar el por qué hoy por hoy es uno de los destinos favoritos en el mundo. De igual forma acercar al lector a la base de la economía Francesa, para el caso en particular de los profesionales en finanzas y negocios internacionales generar interés y en general despertar o acrecentar en el conocimiento de las economías globales más desarrolladas. Evidenciar la efectividad constante que está reflejada y le posicionan como la quinta potencia económica mundial, las actividades más representativas y el impacto que genera en la economía de Francia, mediante los conceptos que hacen referencia a las finanzas, profundizando en el turismo y en la política de desarrollo que Francia ha desarrollado en los últimos años y que está reflejado en especial por la lucha contra la pobreza y el fomento del desarrollo sostenible(Diplomatie, France, 2013).Publicación Restringido El turismo como oportunidad para el desarrollo económico colombiano(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Acosta Herrera, July Katherine; Montalvo Castro, Angie Paola; Falkonerth Rozo, Alba StellaDurante muchos años Colombia estuvo bajo la influencia del conflicto armado, el narcotráfico y el terrorismo, en un estudio realizado en el 2009 por la OMT (Organización Mundial de Turismo) se identificó que Colombia ha podido superar en gran parte esta amenaza. En este estudio se propone generar estrategias de comunicación mundial para de esta forma recuperar, mejorar y actualizar la imagen del país, esto por medio de la publicidad de la marca “Colombia es pasión” en la aplicación de esta estrategia se identificó que el turismo tiene una gran participación a nivel no solo económico y social, sino que también influye en la configuración de la imagen de un país, ya que por medio de este los turistas identifican la situación del país, esto basándonos en que entre el 2003 y 2008 según la OMT se duplico el número de turistas extranjeros y que en los indicadores económicos, más específicamente en la exportación, el turismo es el tercer sector con mayor crecimiento en los últimos años. Con esto se puede identificar que el turismo tiene un gran potencial de crecimiento como indicador activo de la economía colombiana y se debe tener en cuenta que este al tener diferentes prácticas como lo son, el turismo tradicional, de naturaleza, de la salud, de negocios, cultural, de diversión entre otros, somos un destino turístico más llamativo para los extranjeros.