AC. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/16
Navegar
Examinando AC. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 1067
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Publicación Restringido 20 minutos de eduemoción /(Unipanamericana Compensar,, 2018) Peñuela Clavijo, Lilia Teresa; Zuñiga Bello, Leinys Esther; Jiménez Serrato, SandraUn sistema educativo centrado en lo académico, en lo organizacional y en un sistema de gestión de calidad, ha dejado de lado, el fortalecimiento de las competencias emocionales de los docentes y esto ha generado dinámicas que dificultan las prácticas pedagógicas, por esta razón el objetivo de este proyecto de investigación es el de fortalecer las competencias emocionales a partir del autoconocimiento, la autorregulación y la empatía del docente de primero de primaria del colegio Agustiniano Salitre para mejorar su quehacer docente, a través de espacios reflexivos que conlleven a mejorar sus prácticas educativas. Se diseñaron y aplicaron doce espacios reflexivos de 20 minutos, 4 espacios de cada eje: autoconocimiento, auto regulación y empatía, a 5 docentes del grado primero, seleccionados dentro del muestreo no probabilístico intencional, los análisis de los resultados indican que; generar espacios reflexivos para que los docentes, no solo compartan sus experiencias pedagógicas sino un diálogo sobre sus emociones, es de suma importancia para el quehacer docente, al igual que los docentes consideran que los mayores aportes de estos espacios son: que definitivamente se conectan con su ser docente y su historia de vida, reconociendo que creciendo y mejorando personalmente, su quehacer pedagógico se verá enriquecido al igual que se generó una inquietud, un reto de cambio y mejora tanto a nivel personal como a nivel profesional.Publicación Restringido Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo(2011) Ramírez Gómez, ArnolAnaliza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los primeros momentos en que el archipiélago deshabitado empezó a acoger a los primeros colonos puritanos y los primeros esclavos africanos. En esa misma medida se buscará comprender las razones por las qué se afirma que desde la segunda mitad del siglo XIX (hablando exclusivamente del caso colombiano), se llevó a cabo toda una hecatombe cultural en territorios de frontera o periferia como el del archipiélago colombiano en el Caribe este donde históricamente no había sido fuerte la influencia hispánica. Se mirará hasta qué punto el proyecto colombianizador de homogeneización cultural, implantado por el Estado a través de la instrucción pública y administrada por la iglesia católica, terminó por transformar una sociedad mediante un proceso de culturización. nuevosPublicación Sólo datos Acción participativa de los padres de familia en la educación preescolar del centro educativo yermo y parres(Tecnológico Inespro, 1995) Chaparro Medina, Stella; Molano, MyriamHace énfasis en la falta de participación de los padres de familia en las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, propone una serie de acciones pedagogicas que se adoptará como buenas experiencias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Acompañamiento con animales en el proceso educativo(Compensar Unipanamericana,, 2013) Moya Manrique, Tatiana; Sanabria, Luis AlbertoA través de muchos estudios que se han realizado, es posible demostrar que el vínculo que se crea entre humanos y animales es tan fuerte, que puede llegar a ser muy beneficiosos en el tratamiento de diversas afecciones. En base a estas investigaciones y a través de este estudio que se basó en un proceso de observación, se quiere dar a conocer lo útil que resulta el acompañamiento de los perros en el proceso educativo de niños que presentan problemas a nivel académico bien sea por un problema de carácter físico, mental y/o emocional.Publicación Restringido Acompañamiento extracurricular estrategia para favorecer el refuerzo de rutinas y hábitos en niños y niñas de colegios públicos de Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2013) Bayona Gómez, Ana Milena; Bayona Gómez, Ana Milena; Barrera Sosa, Breian Stevenson; Montenegro Diaz, Mónica Liliana; Marín Cantor, Yeimi RocíoLa Educación es uno de los temas de mayor relevancia del Gobierno Colombiano pues este sirve como instrumento que potencia el desarrollo, crecimiento, innovación, estructuración, valores, participación, libertades del individuo de un país, aspectos los cuales el presente proyecto pretende potenciar en medida y como valor agregado demostrar la importancia de brindar a los estudiantes de Primaria y Básica Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá, un espacio para el acompañamiento extracurricular dentro de la institución. Es importante resaltar que la supervisión de los padres y las estrategias de las escuelas son fundamentales, pero en esta oportunidad se busca que las instituciones estén dispuestas a ofrecer un acompañamiento académico orientado por los estudiantes de los grados superiores de forma voluntaria y como homologación de la práctica o servicio social obligatorioPublicación Acceso abierto Acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes de la FUP y su impacto en el proceso académico(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Barrara Rodríguez, Sonia Milena; Bejarano Duarte, Adriana; Pereira rojas, Marisol; Silva Morales, Daisy; Soto Mora, Adriana maría; Posada Lecompte, MargaritaIndaga sobre la presencia de acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes y su impacto en el proceso académico, en su estado de salud y condición de bienestar.Publicación Acceso abierto El acoso escolar y sus afectaciones en los niños del grupo 401 Colegio San Francisco de Asis(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Alarcón Barón, Laura Camila; Cárdenas Vásquez, Alejandra; Galindo Jiménez, Tania Patricia; Bartolí, FabioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar los efectos del acoso escolar en los niños y las niñas del colegio San Francisco de Asís en el año 2023. Asimismo, la población de estudio para esta investigación son los estudiantes de grado 401, conformado por 33 niños y niñas. Dentro del grado cuarto, se encuentran niños y niñas en las edades entre los 9 y 10 años, rango de edad en el cual el educando desarrolla los sentimientos superiores, donde pueden llegar a ser pocos sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin mayor intencionalidad, por lo cual para el desarrollo de la presente investigación se tienen en cuenta tres instrumentos de recolección de información que permitieron categorizar las afectaciones a nivel psicológico y físico que genera el acoso escolar en el aula a modo cuali cuantitivo, donde se presenta a las directivas un informe basado en la fenomenología de los estudiantes respecto a las sucesos vividos de bullying. Dentro de las conclusiones encontradas de la presente investigación evidencia que, si hay un claro perfil de víctima y victimario en las instituciones educativas, donde la víctima es aquella tímida y aislada de los demás compañeros, le cuesta participar en clase, trabajar en grupo y socializar en tiempos de descanso. Por otra parte, el victimario es agresivo y compulsivo, no le gusta asistir a clase, no presta atención y muestra conductas de ira que conllevan al desinterés en el aula.Publicación Sólo datos Actividades de refuerzo y recuperación para prevenir la dislexia ligera en niños de transición en la escuela rural de manablanca del municipio de Facatativá(Tecnológico Inespro, 1997) Castañeda Marin, Liz Diana; Sarmiento Gómez, Nubia Yolanda; Molano, MyriamEstudia el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual los docentes se encuentran con niños que difieren de otros, respecto a su rendimiento escolar ya sea por poseer mayores habilidades o por tener algunas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo en la lectura o dislexia escolar todas estas particularidades inciden de una u otra forma en el desempeño escolar del niño para lo que el maestro debe poseer herramientas pedagógicas que le permitan detectarlas en las primeras etapas de la vida, con fin de ayudar al educando a superarlas para que inicie y continúe correctamente su aprendizaje, evitan-do el continuo fracaso que conlleva a la repetición de años y finalmente a la deserción escolar. Esta investigación brinda una visión general de algunos casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y que con la aplicación de algunos se puede abordar y corregir en forma directa tales dificultades evitando la dislexia escolar.Publicación Restringido Actividades lúdicas dirigidas al aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 a 5 años en el jardín infantil mi pequeño universo.(Tecnológico Inespro, 1998) Castañeda Sánchez, Claudia Mildred; Falla Vargas, Irma Lucia; Gómez Cruz, Claudia Marcela; Duarte, Martha IsabelEl juego es un factor activo de gran importancia para el desarrollo integral del educando en el campo cognitivo y en lo práctico ya que en el pensamiento del niño se va desarrollando por el efecto de la continua relación entre la acción y el pensamiento. Para poder llevar a cabo este conocimiento matemático debemos tener en cuenta las necesidades e intereses ubicados dentro del contexto socio-cultural ofreciendo ambientes que le permitan las acciones concretas con el material realizado para desarrollar cada una de las actividades planeadas, en la lógica particular del niño tiene un producto del nivel de su pensamiento para que adquiera un nuevo conocimiento en encontrar si el niño posee una estructura lo suficiente elaborada para que pueda ser bien asimilado el nuevo concepto.Publicación Restringido Actividades pedagógicas para mejorar la motricidad gruesa y fina en niños de transición del colegio Antonio Vivaldi.(Tecnológico Inespro, 2000) Ariza Gamboa, Magdalena; Franco Velasquez, Martha Janeth; Malagón Moreno, María Refugio; Guerrero Méndez, MireyaExplica como la motricidad es la capacidad motora para realización y coordinación de los movimientos que realizan las personas de acuerdo a las etapas del desarrollo. Enseña como la motricidad se puede dividir en dos partes principalmente, la primera: la motricidad gruesa que busca desarrollar los movimientos globales del cuerpo tales como habilidad para mover grandes masas musculares como tronco, piernas y la motricidad fina que van dirigidas a las manos, los ojos, la boca. Un buen desarrollo de la motricidad desempeñará un papel importante en la vida futura de los niños porque determina la destreza manual y el desenvolvimiento físico al utilizar todas las partes del cuerpo.Publicación Restringido Actividades plásticas como aprovechamiento del tiempo libre en familias de niños en edad preescolar de estratos dos y tres(Compensar Unipanamaricana, 2007) Bulla Torres, Ruth; Ramírez Lagos, Nancy; Sánchez González, Andrea; Torres, Mayda Paola; Maldonado Rodríguez, Ana ConstanzaBusca dar a conocer la importancia que tiene las actividades manuales de artes plásticas como incentivos de los padres a sus hijos mejorando así la capacidad creativa e intelectual logrando así competencias en el campo laboral.Publicación Restringido Adaptación narrativa de un texto bíblico a un contenido transmedia(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bustos Igua, Zulanyi Lorena; Parra Forero, Carlos Javier; Pulido Tunjacipa, Luis Felipe; Simbaqueva Angel, Luisa Fernanda; Ruiz Moreno, Sandra LucíaEl presente trabajo busca adaptar una narrativa de texto a una narrativa transmedia entendiendo la necesidad de consumo visual de las nuevas generaciones de jóvenes cristianos de la Iglesia Cruzada Cristiana Camino de Vida del municipio de Soacha – Cundinamarca , teniendo como caso de estudio el libro de Mateo capítulo 13, versículos del 1- 9 y del 18-23 de la Biblia, versión Reina Valera de 1960, esto gracias al trabajo compuesto entre el desarrollo del Método Inductivo, tanto en la aproximación al interpretar el origen griego koiné del texto como con el aporte de eruditos estudiosos de la biblia, y la respectiva comparación de las características de las narrativas las cuales son narrador, tiempo ,espacio, focalización, ejes y personajes; brindando un resultado que permita la creación de plataformas alternativas, más específicamente el diseño de piezas digitales que lleven al receptor a interactuar con otros usuarios sobre el conocimiento adquirido con esta adaptación.Publicación Restringido Adolescentes en estado de embarazo(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Rativa Quintero, Liliana; Castro, Carlos Javier; Olaya, CarolinaLa presente investigación, tiene como objetivo, identificar las variables que influyen en el embarazo de adolescentes escolarizadas, vinculadas a los colegios, Ofelia Uribe de Acosta y Luis Eduardo Mora Osejo de la localidad de Usme, para este fin se aplicará un cuestionario y se analizarán sus resultados a través de métodos estadísticos exploratorios.Publicación Restringido El afecto como estrategia para prevenir el maltrato infantil en los niños de 3 y 4 años de los hogares comunitarios Ronditas, Mis Campanitas y Mis Compañeritos 1 y 2 del I.C.B.F.(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Montero Leon, Fanny; Viviescas Ruiz, Ana Maria; Riaño Hernandez, Maribel; Avellaneda, RobertoPlantea la búsqueda de una mejor calidad de vida como una característica fundamental de todos los humanos, de los grupos sociales y de las instituciones comprometidas con el bienestar personal, familiar, laboral, comunitario y ambiental; realiza una reflexión sobre el acelerado crecimiento de la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños y promover una estrategia para prevenirlaPublicación Restringido Publicación Restringido La agresividad en el juego escolar del niño de 5 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Melo Buitrago, Nidia; Luz Adriana Ramírez Maldonado; Mercedes Sosa GaravitoAnaliza las conductas agresivas que se presentan en el juego infantil, ya que éste puede afectar la aceptación del niño en su medio y desarrollo social.Publicación Restringido Al rescate de experiencias en ña ñecto-escritura(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Correa Pérez, Flor AngelicaEl presente proyecto de investigación permite mostrar como a través de las cinco ecologías de Boaventura De Sousa Santos (ecología de saberes, temporalidades, reconocimientos, trans- escalas y productividad) se logra rescatar experiencias en las maestras que un día fueron innovadoras y se dejaron de hacer. Por tal motivo la propuesta de investigación busca que dichas estrategias cobren vida y puedan transcender a un futuro lleno de posibilidades (Santos B. D., 2010, pág. 54) en donde a través de una construcción de conocimientos, saberes e ideas innovadoras de las maestras puedan fortalecer los procesos de la lengua escrita en los niños y niñas del nivel de prejardín 3. El presente estudio acerca del rescate de estrategias innovadoras, pueden permitirnos distinguir con claridad las potencialidades de cada una de ellas y como aportan a la dimensión de lecto escritura en los niños y niñas, con el ánimo de romper con paradigmas labor docente, marcando la diferencia en los resultados esperados durante el proceso electivoPublicación Restringido Alcaldía de Santiago de Cali(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Torres, Juan Sebastián; Ramírez, Leidy Yolani; Zuleta, John Jairo; Walteros, Miguel AngelEl objetivo principal del presente trabajo es diseñar el manual de señaletica para la Unidad Deportiva Jaime Aparicio ubicada en la ciudad de Cali. En el manual se busca establecer la señalización apropiada junto con sus características que respectan a color, dimensiones, materiales y tipografía, logrando así en segunda instancia aportar a la identidad corporativa de la institución. La característica principal del desarrollo de esta señalización es que sea fácil de entender y así se genere una relación eficaz e inmediata entre el usuario y las áreas deportivas. Para ello, nos fundamentamos en el concepto de metonimia la cual se basa en la asociación mental entre lo que muestra y su significado causal. Es necesario tener en cuenta la metodología aplicada al presente proyecto, “Jaqueline Hurtado”, nos permite aplicar investigación cualitativa y cuantitativa utilizando como herramienta la encuesta a personas que circulan en la unidad deportiva, a su vez el nivel integrativo permite obtener registro del estado actual de las áreas deportivas. Finalmente se genera una propuesta para el manual de señalización cuyo contenido visual aporta a la identidad visual del sitio, construida por conceptos aplicados en el presente trabajo investigativoPublicación Restringido Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Correa Marín, Tatiana Marcela; Morales Díaz, Lauren Dayana; Romero Ramírez, Laura Stefanía; Quijano Beltrán, Lizet Steffany; Rey Torres, Laura Jimena; Grupo de Investigación en ComunicaciónEl presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática.Publicación Sólo datos Algunas dificultades en la comprensión y aplicación del concepto de número fraccionario(Tecnológico Inespro, 2001) Cortés, Héctor Manuel; Pérez, Luis Fernando; Robby Peña, Nelson; Burbano Ossa, Miryam; Ospina Parra, Luz Elena; Puin Castillo, William Mauricio; Robayo García, RocíoIdentificar las dificultades que se presentan en la compresión del concepto de número fraccionario, básicamente la relación parte-todo; bajo diferentes modelos de representación (área, conjuntos discretos y longitud). El trabajo de investigación se realiza con los estudiantes de quinto grado de los colegios Jazmín Occidental, Centro Integrado Educativo del Norte y Hombre del Río, las edades de éstos varían entre los 9 y 12 años. Se trabaja con una muestra del 100% de la población.