Publicación: Creciendo en la ecología de la inclusión: Un camino de aprendizaje desde la pasantía en educación.
Autores
Resumen
A través de la pasantía mediante la cual se ha trabajado esta investigación, realizada en el Colegio Rural Pasquilla I.E.D., se han logrado establecer diferentes puntos de vista y percepciones de maestros y equipo interdisciplinar, como actores dentro del proceso de inclusión vivido en la institución, quedando consignados los sentires de esta parte de la comunidad educativa, la institución se encuentra ubicada en el KM 5 vía Olarte, en la vereda Pasquilla, que es una zona rural perteneciente a la localidad de Ciudad Bolívar, el colegio ha sido testigo de procesos de inclusión a partir de espacios de formación conjunta para niños de inclusión, en la cual la falta de capacitación utiliza la cotidianidad y enfrenta a los docentes a diario con su realidad. Durante el proceso se han podido evidenciar algunas problemáticas que han quedado registradas tanto en las entrevistas realizadas, así como en el proceso de observación dentro de los espacios de formación. Se tuvo la oportunidad de reconocer diferentes dinámicas de interacción presentes en la práctica educativa inclusiva dentro de la institución, dejando al descubierto algunas necesidades de formación para los docentes dentro de la necesidad de la actualización de metodologías usadas en dicho proceso inclusivo. Esta investigación de carácter mixto, deja ver los enfoques cualitativos y cuantitativos a lo largo de su transcurso, por una parte, en el enfoque cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y su análisis documental, por otra en su parte cuantitativa, por medio de encuestas realizadas a los actores del proceso educativo, diarios de campo y grupos focales.

PDF
FLIP