Publicación: Análisis del impacto del Burger Master 2023 en los restaurantes de comida rápida de la localidad de Chapinero
Resumen en español
La llegada del Burger Máster 2023 a la ciudad de Bogotá tuvo un impacto significativo en el sector gastronómico, durante los 8 días que duro el evento se vendieron 2,8 millones de hamburguesas, unos ingresos de más de $57 millones de pesos (Garzón, C. M. (2023, 25 mayo). Un festival que cada año ha ganado popularidad en la ciudad, convirtiéndose en un evento destacado para los amantes de las hamburguesas. Con este proyecto se busca analizar el impacto que este festival tuvo en los establecimientos de la localidad de Chapinero durante el 2023, explorando sus efectos en el posicionamiento de marca y el efecto que esto generó después del festival. Dentro de los objetivos de esta investigación está diseñar una ruta gastronómica de los restaurantes participantes en el Burger Master 2023 en la localidad para facilitar la experiencia del consumidor, promover el turismo gastronómico e impulsar el tráfico de clientes a estos establecimientos. Se empleó una metodología de investigación exploratoria con un enfoque cualitativo. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas, tomando una muestra de 4 restaurantes participantes, así como análisis documental de los 26 establecimientos (Benchmarking) en donde evaluó la percepción de los restaurantes sobre el Burger Master 2023. Este festival en Chapinero impulsó la innovación culinaria y la calidad de los productos ofrecidos por los restaurantes participantes, destacando la importancia de estrategias de marketing efectivas, la gestión eficiente de recursos y la planificación anticipada para sobresalir en un entorno competitivo, a pesar de los desafíos enfrentados por algunos establecimientos.