Publicación:
Revisión documental de trabajos de grado en la Licenciatura en Educación Infantil desde 1990 hasta el 2019. Contribución a la educación de calidad y desarrollo social

dc.contributor.advisorBarona Villamizar, Luz Teresila
dc.contributor.authorGalindo Monroy, María Alejandra
dc.contributor.corporatenameFundación Universitaria Compensar
dc.contributor.researchgroupGrupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
dc.date.accessioned2024-09-18T17:25:58Z
dc.date.available2024-09-18T17:25:58Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación, realizada en el primer trimestre del año 2024, se enmarcó dentro del ámbito de la Educación Infantil. Su principal objetivo fue analizar las Tesis de Licenciatura realizadas por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Compensar de Bogotá desde el año 1990 al 2019. En una revisión integral de 74 trabajos de grado de licenciatura en educación infantil de la Fundación Universitaria Compensar en Bogotá que abarcan los años 1990 al 2019, se realizó un análisis detallado. Estas tesis se clasificaron según varios criterios, incluidas categorías, participantes, entornos de práctica, diseño y métodos de investigación empleados. El principal objetivo de este estudio fue sistematizar la producción académica de estos estudiantes, buscando identificar los diseños y temas de investigación a lo largo del tiempo. El análisis arrojó luz sobre los diseños y metodologías de investigación predominantes utilizados por los estudiantes en sus trabajos de grado. Identificar si se empleaban comúnmente enfoques cuantitativos, cualitativos o de métodos mixtos fue crucial para comprender los paradigmas de investigación preferidos entre los estudiantes a lo largo de los años. El análisis de los temas explorados en estos trabajos de pregrado reveló temas recurrentes con diferentes frecuencias entre diferentes cohortes de estudiantes. Estas tendencias temáticas reflejaron intereses en evolución dentro del campo de la educación de la primera infancia y oportunidades de mejora en la práctica educativaspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.format.extent18 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5375
dc.publisherFundación Universitaria Compensar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesBryman, A. y Bell, E. (2015). Métodos de investigación empresarial (4ª ed.). Prensa de la Universidad de Oxford
dc.relation.referencesCooper, H. (2016). Síntesis de investigaciones y metanálisis: un enfoque paso a paso (5ª ed.). Publicaciones sabias.
dc.relation.referencesCreswell, JW y Creswell, JD (2017). Diseño de investigación: enfoques cualitativos, cuantitativos y de métodos mixtos (5ª ed.). Publicaciones sabias
dc.relation.referencesFink, A. (2014). Realización de revisiones de literatura de investigación: de Internet al papel (4ª ed.). Publicaciones sabias
dc.relation.referencesMartínez, M., & Sánchez, L. (2021). Niños y adolescentes como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Internacional de Investigación Educativa, 105, 123-132
dc.relation.referencesPérez, R. (2018). Sociología de la infancia: niñas y niños como actores sociales. Revista de Sociología y Política Latinoamericana, 35(3), 45-60.
dc.relation.referencesRodríguez, J., & González, I. (2019). Sueños, miedos, alegrías y tristezas (SMAT): Una técnica investigativa-participativa con niños, adolescentes y jóvenes. Revista de estudios sobre el niño y la familia, 28(4), 765-774
dc.relation.referencesUCompensar. (2021, mayo 3). UCompensar; Fundación Universitaria Compensar. https://ucompensar.edu.co/programas/licenciatura-en-educacion-infantil-bogota-2
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalLicenciatura en educación infantilspa
dc.subject.proposalPrimera Infanciaspa
dc.titleRevisión documental de trabajos de grado en la Licenciatura en Educación Infantil desde 1990 hasta el 2019. Contribución a la educación de calidad y desarrollo socialspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe_Proyecto_Fin_Grado. Galindo_Luz Teresila Barona.pdf
Tamaño:
479.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI GALINDO_Luz Teresila Barona.pdf
Tamaño:
93.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: