Publicación:
Plataformas tecnológicas: Una propuesta innovadora para aulas hospitalarias del siglo XXI

dc.contributor.advisorRojas Díaz, Ximena Consuelo
dc.contributor.authorMorales Vargas, Lina Fernanda
dc.contributor.authorJiménez González, Angie Marcela
dc.contributor.authorVelosa Niño, Luisa Fernanda
dc.contributor.researchgroupGrupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS
dc.date.accessioned2024-09-18T17:28:43Z
dc.date.available2024-09-18T17:28:43Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación tiene como finalidad presentar una estrategia pedagógica basada en las herramientas tecnológicas, que permiten enriquecer la dimensión socioafectiva de niños y niñas de 5 a 8 años en un entorno hospitalario de Bogotá D.C. En esta propuesta se utiliza el instrumento de historia de vida, para escuchar las voces, experiencias y vivencias de los docentes de aula hospitalaria, reconociendo su historia como parte del espacio de aula hospitalaria, donde el análisis de datos revela resultados significativos. Además, la propuesta pedagógica contiene una secuencia de actividades y diarios de campo que harán parte de la recolección de información. En el contexto de aulas hospitalarias, donde se encuentran niños y niñas de 5 a 8 años de corta y larga estancia, se evidencia un acompañamiento de sus actividades pedagógicas que incluyen el uso de herramientas tecnológicas seleccionadas para guiar positivamente las experiencias socioafectivas del menor, con el fin de dar continuidad en sus procesos educativos que por la hospitalización se han interrumpido; estas plataformas educativas permiten un proceso interactivo entre docente y estudiantes, promoviendo el acceso a la educación incluso en casos de movilidad reducida o limitaciones físicas de los mismos. Durante las intervenciones en las habitaciones, había dificultades en cuanto al acceso de los dispositivos como celular a tablets o a la red Wifi del hospital para poder llevar a cabo la actividad, además, se tenía que tener en cuenta la disposición de cada uno de los estudiantes, porque por su enfermedad eran sometidos a tratamientos médicos y no contaban con la disposiciónspa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.format.extent115 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5377
dc.publisherFundación Universitaria Compensar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y de la Educación
dc.publisher.placeBogotá D.C.
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesAlonso, García & Romero. (2006). Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar. Educere, 10(34), 455-462. Recuperado en 24 de septiembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000300008&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesAlperin M, Skorupka C. (2014). Métodos de muestreo. (16) Revista: Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población
dc.relation.referencesÁlvarez, Gallo, Hernández, et al. (2012). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: La educación en espacios no convencionales: pedagogía hospitalaria Como estrategia de humanización en el hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA). Manejar proxy. https://hdl.handle.net/10495/22673
dc.relation.referencesAmado, M. Salazar, D. (2018). Aproximación a la pedagogía hospitalaria en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y de la Educación. Tomado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15286/AmadoBustamanteMar %c3%adaCamila%3bSalazarPe%c3%b1aDeisyYulie2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAranda, R. (2007). Evaluación diagnóstica sobre las habilidades sociales de los alumnos de educación infantil: proyecto de formación del profesorado en centros. Tendencias pedagógicas, 12, (). 111 -150
dc.relation.referencesBARTOLOMÉ, A. (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 23, 7- 20
dc.relation.referencesCarrillo, S.; Tigre, F.; Tubón, E. & Sánchez, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1), enero, ISSN: 2588-073X, 2018, 287-304. https://www.recimundo.com/index .php/es/article/view/371/pdf
dc.relation.referencesChaves Marta. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Educación Vol. XXI, N° 40.
dc.relation.referencesChárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Tomado de: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775/1568
dc.relation.referencesDíaz, I. & Castro, F. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8º. Seres y Saberes 5, 13- 23. http://revistas.ut.edu.co/index.php /SyS/article/view/1510/1397%20, %201-11
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, J. (2001): “Elementos que conducen al concepto de profesión”, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1)
dc.relation.referencesFundación HOMI. (2018). Aproximación a la Pedagogía Hospitalaria en Bogotá D.C. Tomado de:https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15286/AmadoBustamante Mar%C3%ADaCamila%3bSalazarPe%C3%B1aDeisyYulie2018.pdf?sequence=1&isAll owed=y
dc.relation.referencesGuillén, M. & Mejía, A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea
dc.relation.referencesKrause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación N° 7 (p. 25) https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf
dc.relation.referencesLeón, M. (2011). Actuaciones educativas en instituciones Hospitalarias en Castilla y León: 1985- 2010 (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. (p. 41)
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAula hospitalariaspa
dc.subject.proposalHerramientas tecnológicasspa
dc.subject.proposalDimensión Socioafectivaspa
dc.titlePlataformas tecnológicas: Una propuesta innovadora para aulas hospitalarias del siglo XXIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
documento final jimenez-velosa-morales 30 de_Ximena Consuelo Roja.pdf
Tamaño:
3.48 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI MORALES-JIMENEZ-_Ximena Consuelo Roja.pdf
Tamaño:
107.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: