Publicación: Plataformas tecnológicas: Una propuesta innovadora para aulas hospitalarias del siglo XXI
dc.contributor.advisor | Rojas Díaz, Ximena Consuelo | |
dc.contributor.author | Morales Vargas, Lina Fernanda | |
dc.contributor.author | Jiménez González, Angie Marcela | |
dc.contributor.author | Velosa Niño, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPS | |
dc.date.accessioned | 2024-09-18T17:28:43Z | |
dc.date.available | 2024-09-18T17:28:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene como finalidad presentar una estrategia pedagógica basada en las herramientas tecnológicas, que permiten enriquecer la dimensión socioafectiva de niños y niñas de 5 a 8 años en un entorno hospitalario de Bogotá D.C. En esta propuesta se utiliza el instrumento de historia de vida, para escuchar las voces, experiencias y vivencias de los docentes de aula hospitalaria, reconociendo su historia como parte del espacio de aula hospitalaria, donde el análisis de datos revela resultados significativos. Además, la propuesta pedagógica contiene una secuencia de actividades y diarios de campo que harán parte de la recolección de información. En el contexto de aulas hospitalarias, donde se encuentran niños y niñas de 5 a 8 años de corta y larga estancia, se evidencia un acompañamiento de sus actividades pedagógicas que incluyen el uso de herramientas tecnológicas seleccionadas para guiar positivamente las experiencias socioafectivas del menor, con el fin de dar continuidad en sus procesos educativos que por la hospitalización se han interrumpido; estas plataformas educativas permiten un proceso interactivo entre docente y estudiantes, promoviendo el acceso a la educación incluso en casos de movilidad reducida o limitaciones físicas de los mismos. Durante las intervenciones en las habitaciones, había dificultades en cuanto al acceso de los dispositivos como celular a tablets o a la red Wifi del hospital para poder llevar a cabo la actividad, además, se tenía que tener en cuenta la disposición de cada uno de los estudiantes, porque por su enfermedad eran sometidos a tratamientos médicos y no contaban con la disposición | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.format.extent | 115 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5377 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación | |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Alonso, García & Romero. (2006). Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar. Educere, 10(34), 455-462. Recuperado en 24 de septiembre de 2024, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102006000300008&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Alperin M, Skorupka C. (2014). Métodos de muestreo. (16) Revista: Métodos de muestreo. Muestreo: técnica de selección de una muestra a partir de una población | |
dc.relation.references | Álvarez, Gallo, Hernández, et al. (2012). Repositorio Institucional Universidad de Antioquia: La educación en espacios no convencionales: pedagogía hospitalaria Como estrategia de humanización en el hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA). Manejar proxy. https://hdl.handle.net/10495/22673 | |
dc.relation.references | Amado, M. Salazar, D. (2018). Aproximación a la pedagogía hospitalaria en Colombia. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y de la Educación. Tomado de: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15286/AmadoBustamanteMar %c3%adaCamila%3bSalazarPe%c3%b1aDeisyYulie2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Aranda, R. (2007). Evaluación diagnóstica sobre las habilidades sociales de los alumnos de educación infantil: proyecto de formación del profesorado en centros. Tendencias pedagógicas, 12, (). 111 -150 | |
dc.relation.references | BARTOLOMÉ, A. (2004). Blended Learning. Conceptos Básicos. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 23, 7- 20 | |
dc.relation.references | Carrillo, S.; Tigre, F.; Tubón, E. & Sánchez, D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. 3 (1), enero, ISSN: 2588-073X, 2018, 287-304. https://www.recimundo.com/index .php/es/article/view/371/pdf | |
dc.relation.references | Chaves Marta. (2012). La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa. Educación Vol. XXI, N° 40. | |
dc.relation.references | Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Tomado de: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1775/1568 | |
dc.relation.references | Díaz, I. & Castro, F. (2018). Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8º. Seres y Saberes 5, 13- 23. http://revistas.ut.edu.co/index.php /SyS/article/view/1510/1397%20, %201-11 | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, J. (2001): “Elementos que conducen al concepto de profesión”, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1) | |
dc.relation.references | Fundación HOMI. (2018). Aproximación a la Pedagogía Hospitalaria en Bogotá D.C. Tomado de:https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/15286/AmadoBustamante Mar%C3%ADaCamila%3bSalazarPe%C3%B1aDeisyYulie2018.pdf?sequence=1&isAll owed=y | |
dc.relation.references | Guillén, M. & Mejía, A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Madrid: Narcea | |
dc.relation.references | Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista temas de educación N° 7 (p. 25) https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf | |
dc.relation.references | León, M. (2011). Actuaciones educativas en instituciones Hospitalarias en Castilla y León: 1985- 2010 (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. (p. 41) | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Aula hospitalaria | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas tecnológicas | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión Socioafectiva | spa |
dc.title | Plataformas tecnológicas: Una propuesta innovadora para aulas hospitalarias del siglo XXI | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- documento final jimenez-velosa-morales 30 de_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 3.48 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...

- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI MORALES-JIMENEZ-_Ximena Consuelo Roja.pdf
- Tamaño:
- 107.74 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: