Publicación: Incorporación de las habilidades cognitivas para el análisis y solución de problemas organizacionales al ciclo PHVA.
dc.contributor.advisor | Menjura Pérez, Eileen | |
dc.contributor.author | Ascencio González, Yucelly Nathaly | |
dc.contributor.author | Hernández Olaya, Jaison | |
dc.contributor.author | Jiménez Tamayo, Wilson | |
dc.contributor.author | Vera López, Andrea Lucia | |
dc.contributor.researchgroup | Grupo de Estudios en Gestión Empresarial | spa |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T17:54:06Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T17:54:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | La falta de análisis para identificar la causa raíz de un problema, se ha constituido en una dificultad importante debido a los sesgos decisionales que se pueden presentar en la resolución de los problemas al interior de la organización. Es por esta razón que el equipo de trabajo considera importante la incorporación de las habilidades cognitivas en el ciclo PHVA, con el fin de lograr un cumplimiento en los indicadores y en general en todos los objetivos estratégicos, a nivel interno y externo de la empresa. Esta incorporación de habilidades cognitivas permitirá diseñar estrategias encaminadas a dar solución eficiente a los problemas cotidianos, lo cual redundará en un incremento de la productividad de la empresa y por ende en la satisfacción de colaboradores y clientes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial o teórico. __ Diseño metodológico. __ Propuesta. __ Conclusiones. __ Recomendaciones. | spa |
dc.format.extent | 61 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/4774 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Empresariales | spa |
dc.publisher.place | Bogotá D.C. | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Alonso & Cols. (1999). Los estilos de aprendizaje. Recuperado el 15 de 09 de 2014, de www.researchgate.net/...estilos_de_aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Bandura (1997). Teoría de la autoeficacia. https://www.examtime.com/.../649020-teor-a-de la-autoeficacia | spa |
dc.relation.references | Bauza Betancourt, O. (2010, sep.). Estilos de aprendizaje. Recuperado el 21 de octubre de 2014 en: www.uned.es/ revistaestilosdeaprendizaje | spa |
dc.relation.references | Bermejo, V. (1998). Desarrollo Cognitivo. Sintesis S.A. | spa |
dc.relation.references | Best, J. (2002). Psicologia Cognoscitiva. Madrid: International Thomas Editores. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, L. (2010). Análisis problemas decisiones. Recuperado de http://www.luisbonilla. com/gratis/practicaempresarial/analisis-problemas-decisiones.htm | spa |
dc.relation.references | Buron, J. (1993). Enseñar a aprender . Bilbao (Buenos Aires): Ed. Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Cavalerio, p. (01 de 2014). Habilidades análiticas del penssmiento. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de http://www.uv.mx/personal/cavalerio/files/2014/01/HABILIDADES ANALITICAS-DE-PENSAMIENTO.pdf | spa |
dc.relation.references | D. Zurilla & Goldfried (1971). Modelo de solución de problemas. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de: www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewF | spa |
dc.relation.references | De Bono, E. (1970). El pensamiento Lateral. Buenos Aires: Paidòs SAICF | spa |
dc.relation.references | Eduteka. El modelo Big6 para la solución de problemas. Eduteka. El modelo Big6 para la solución de problemas. http://www. eduteka. org/modulos.php?catx=1 &id SubX=165&ida=37&art=1 | spa |
dc.relation.references | Elder, L., & Paul, R. (2003). criticalthinking.org. Recuperado el 15 de 09 de 2014, de http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Pensamientoanal%C3%A Dtico.pdf | spa |
dc.relation.references | Espindola, J. L. (2005). Anàlisis de problemas y toma de decisiones. Mexico: Prentice Hall. Fernández, a. (2011). Procesos. Cali. | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. H. (1976). Aspectos Metacognitivos de Resoluciòn de problemas. Hillsdale: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Gallegos, M. S., & Gorostegui, M. E. (2009). Recuperado de https://www.google.com.co/search?hl=es 419&tbo=d&sclient=psyab&q=procesos+cognitivos+gallegos+y+gorostegui&oq=procesos+cog nitivos%2Bg%20orostegui&gs_l=serp.1.0.0i8i10i30j0i8i30.10438.36700.0.36866.36.29.0.6.6.4 .1179.%2017539.0j1j4- 7j6j8j4.26.0...0.0...1c.1.1R3sMACcvU&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bpcl=388977%20 61&biw=1024&bih=517&ei=CZR_VKPhDImmgwTRrYDICA | spa |
dc.relation.references | Garcia, J. M., & La Casa, P. (1990). Procesos Cognitivos basicos. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Gonzàlez, F. (2011). acerca de la Metacogniciòn. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja | spa |
dc.relation.references | Gravini (2007, Dic.) Procesos metacognitivos de estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Barranquilla: Universidad del Norte | spa |
dc.relation.references | Gutierrez, H. P. (2010). Calidad Total y Productividad. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2008). Metodologia de la investigación. Caracas: Ediciones Quirón. ISO. (2008). ISO 9001: 2008. 2008. | spa |
dc.relation.references | Kahneman, D. (2003). Mapas de Racionalidad Limitada. Revista Asturiana de Economia, 189. | spa |
dc.relation.references | Kahneman, D., Slovic, P., & Twersky, A. (1982). Judgement under uncertainty: Heuristics and biases. New York: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Kardes Frank, R. (2002). Consumer Behavior and Managerial Decision Making. Cincinnati: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Martin, E., & Marchesi, A. (1990). Desarrollo Metacognitivo y problemas de aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Paz, J. I. (1995). Anàlisis y soluciòn de problemas. Revista Universidad Eafit No. 100, 21-29. | spa |
dc.relation.references | Pdcahome. (2012). Las 8D son las ocho disciplinas para la resolución de problemas. Recuperado el 13 de 09 de 2014, de http://www.pdcahome.com/las-8d/ | spa |
dc.relation.references | Silva, A., & Silva, R. (2004). Heuristicas Origen y Consecuencias. Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | Slovic, P., Finuncane, M., Peters, E., & MacGregor, D. (2002). The Affect Heuristic. New York: Cambridge University. | spa |
dc.relation.references | Tomas, P. J., & Roque, M. (2008). Inteligencia Artificial. Madrid: Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Valda, J. C. (17 de octubre de 2013). El proceso de toma de decisiones y resolución de problemas. Recuperado el 15 de 09 de 2014, de https://www.google.com.co/url? F17%2Fel-proceso-de-toma-de-decisiones-y-de-resolucion-deproblemas%F&ei=n0p | spa |
dc.rights | Derechos reservados - Fundación Universitaria Panamericana -Compensar, 2014 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Procesos cognitivos | spa |
dc.subject.proposal | Heurísticas | spa |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Solución de problemas | spa |
dc.title | Incorporación de las habilidades cognitivas para el análisis y solución de problemas organizacionales al ciclo PHVA. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- PROYECTO DE GRADO DICIEMBRE 03 2014.pdf
- Tamaño:
- 597.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...

- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: