Las relaciones de poder al interior del aula.
2011
Compensar Unionamericana Institución universitaria,
El presente trabajo es el resultado de una investigación en el ámbito pedagógico sobre cómo se manifiestan las relaciones de poder al interior de las aulas de clase. Parte de la necesidad de indagar en las dinámicas juveniles a fin de lograr una comprensión sobre factores asociados a la violencia escolar, y así tener elementos de base para lograr una transformación en los procesos convivenciales y resolución de conflictos escolares. En efecto, la conformación de las relaciones de poder está mediada por la práctica de las diferentes formas de violencia desde el uso indiscriminado del lenguaje hasta la intimidación y el matoneo; teniendo como factores asociados los elementos externos al colegio como el ámbito familiar, el contexto social y los medios de comunicación. También se analiza la relación con la corporalidad en cuanto al cuidado de la imagen personal que se vincula con el uso de accesorios y prendas distintivas, tatuajes o marcas y vocabulario propio como símbolo de jerarquía y autoridad frente a los pares y desafío frente a la normatividad escolar Palabras clave: accesorios, agresividad, aula, autoestima, autoridad, conflicto, disfuncional, dominación, intimidación, jerarquía, matoneo, pandilla, poder, violencia.
Descripción:
trabajo metodologia de la invetigacion.pdf
Título: trabajo metodologia de la invetigacion.pdf
Tamaño: 345.2Kb
PDF
Título: trabajo metodologia de la invetigacion.pdf
Tamaño: 345.2Kb