Propuesta para incentivar la habilidad de indagación del pensamiento crítico en los niños de siete años del grado segundo del colegio Manuel Cepeda Vargas desde el programa filosofía para niños.
2017
Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria,
Este proyecto de investigación tiene como objetivo incentivar la habilidad de indagación1 del pensamiento crítico en estudiantes de siete años del grado segundo del Colegio Manuel Cepeda Vargas desde el Programa Filosofía para Niños, a través del cual se pretende que los niños participes del proceso incentiven la capacidad de pensar por sí mismos y al hacerlo lo hagan significativamente en los diferentes aspectos de su vida, a través de grupos de discusión, en las que se promuevan diálogos filosóficos que les permita desarrollar su pensamiento crítico y así llegar a ser constructores de su propio conocimiento. Así mismo se les ofrecen espacios de discusión, que les permitan fortalecer la capacidad de ser críticos ante el conocimiento y su realidad social, ser autónomos, dar solución a problemas, preparándolos para un futuro en el que puedan formular hipótesis, discernir, analizar, aceptar o rechazar una situación o hecho presente en su cotidianidad. De esta manera el presente proyecto se apoya en el diseño de investigación-acción, con un método cualitativo bajo el paradigma crítico social, utilizando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación, la rejilla de observación aplicando actividades de diagnóstico, con los cuales se establece el nivel de pensamiento crítico en el que se encuentran los niños, para luego diseñar y aplicar grupos de discusión fundamentadas en el Programa de Filosofía para niños.