Publicación: Identificación de los factores necesarios para la elaboración de una estrategia de comunicación dirigida a consolidar el Mausoleo José Arquímedes Castro, bien patrimonial de San Bernardo- Cundinamarca, como sitio turístico
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Este proyecto de investigación expone el caso del Mausoleo José Arquímedes Castro, ubicado en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, el cual presenta falencias en la comunicación interna y externa, dificultando su crecimiento y en consecuencia reconocimiento como sitio turístico. Así pues, evidenciando el potencial de aquel bien patrimonial y la disposición del Estado y la Iglesia en realizar aportes para impulsarlo, se da paso a una investigación que procura la identificación de los factores necesarios para la elaboración de una estrategia de comunicación dirigida a consolidar el museo como sitio turístico. Por tal razón, se escogió un enfoque de carácter cualitativo, que permitió realizar un diagnóstico de la situación a partir de entrevistas semiestructuradas, focus group y el involucramiento con la comunidad en general. Los resultados contribuyeron al establecimiento de 5 categorías de análisis: comunidad de San Bernardo, ubicación, funcionamiento, relación con medios de comunicación y valor patrimonial. El análisis concienzudo de las categorías a partir del material recolectado, tanto teórico como experiencial, fue el insumo para la caracterización de las necesidades del Mausoleo y en consecuencia, la creación de estrategias comunicativas para lograr el objetivo propuesto. En suma, el equipo investigativo considera que la participación de la comunidad es indispensable para la aplicación de planes de acción, que el municipio cuenta con los medios de comunicación necesarios para la difusión inicial del Mausoleo y que las instituciones de San Bernardo deben aunar esfuerzos para proyectarse como un destino turístico sólido.