ADH. Finanzas y Negocios Internacionales

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 454
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para el mejoramiento de la gestión financiera de la empresa Embragues Cortes Murcia S.A.S.
    (Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Rodriguez Hernandez, Heidi Alexandra; Núñez, Cristian David; Cortes, Karen Julieth; Rodriguez Cabrera, Nairo Yovany; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGE
    La presente investigación se centra en el análisis de la situación financiera de la empresa Embragues Cortes Murcia S.A.S., a partir del análisis de los estados financieros desde el año 2018 hasta el año 2022. Se analizaron los estados financieros balance general y estado de resultados con el uso de las ratios de liquidez, eficiencia, apalancamiento y rentabilidad en el marco de la teoría financiera. El propósito del análisis fue identificar cómo la empresa Embragues Cortes Murcia S.A.S. ha realizado su gestión financiera y que dificultades ha tenido de la misma en el periodo indicado; a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se encontró que la empresa tiene dificultades de liquidez, pues cuenta con un alto volumen de efectivo ocioso, ya que en promedio para el periodo analizado su razón corriente está en 2.22 vc y la prueba ácida está en 1,19 vc; se encontraron dificultades en la gestión de eficiencia ya el patrimonio no se ha empleado eficientemente en la generación de activo, ventas y utilidad neta, tal como lo señala el promedio del ROE en 0.04%; en la gestión del apalancamiento la empresa presenta un alto nivel de endeudamiento, tal como se evidencia en el promedio de la relación Deuda/Activos y Deuda/Capital, los cuales fueron 43.0% y 75.0% y, en la gestión de la rentabilidad se encontró que la empresa ha tenido en promedio una utilidad de 1.0%. Con base en los resultados obtenidos se busca proponer una estrategia que permitan el mejoramiento de la situación financiera de la empresa en los cuatro ámbitos analizados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aspectos éticos en el otorgamiento de créditos de libranza a funcionarios de entidades públicas: caso Ministerio de Defensa
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) López Acuña, María Camila; Lancheros Cárdenas, Wilson
    El presente trabajo busca exponer el impacto de la ética en aspectos fundamentales del sector bancario y como esta se ha venido deteriorando, afectando el buen nombre de las entidades del sector . La ética profesional tiene un papel fundamental debido que esta es la que rige el saber actuar de las personas, el saber ser y el deber ser. Por consiguiente, para el desarrollo de la investigación se implementó una metodología cuantitativa (por medio de una encuesta), donde se observó cómo los colaboradores evidencian o reconocen la ética laboral en su diario vivir y como esta influye en la toma de decisiones. A su vez, las entidades bancarias y outsourcing deben comprender, analizar y conocer bien su código de ética, valores, principios y política interna y darlo a conocer de la mejor manera. En el otorgamiento de créditos de libranza, se debe garantizar las condiciones y requisitos para este, por medio de la transparencia y la ética profesional y previniendo casos de corrupción dentro de las entidades bancarias/outsourcing, debido a que muchas veces estos no tienen el previo conocimiento de la doble o triple aprobación de créditos en varias entidades a la vez. Por medio de la encuesta realizada, se identificó cuáles han sido las falencias que han tenido los ejecutivos comerciales ante las entidades bancarias y outsourcing y viceversa, como lo ha sido la el daño a la buena imagen de la entidad financiera, con el fin de crear una retroalimentación que permita fortalecer sus principios y valores que rigen el comportamiento en el ámbito laboral, y por medio de la creación de un programa el cual permitirá enfatizar en las buenas prácticas, normas, leyes y demás.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fintech como modelo de financiamiento alternativo para las pymes
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Cepeda Angulo, July; Hernández, Juan Sebastián; ; Lancheros Cárdenas Wilson
    Las PYME mejoran continuamente la actividad económica de un país, la dificultad para acceder a la financiación frena su crecimiento y desarrollo. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, en Colombia, las Pymes representan el 90% de las empresas, que generan el 80% de empleo y aportan el 30% al PIB. Las PYME pueden pasar de ser empresas incipientes para convertirse en empresas plenamente establecidas proporcionando un respaldo a las empresas más grandes y, al mismo tiempo, pueden acelerar el crecimiento de un país
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto Del Bitcoin En El Crecimiento Económico De Colombia
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Contreras Caicedo, Karen Valentina; Hernández Gil, Ana Ximena; López Parra, Rigoberto; Barreto Chacón, Daniel Felipe; Pardo Carrillo, Otto Smith
    La investigación se enfoca en analizar el impacto del Bitcoin en el crecimiento económico de Colombia. Se mencionan los posibles beneficios y riesgos asociados con el uso de criptomonedas, así como el proceso de surgimiento y adaptación de estas en la economía colombiana. El presidente actual de Colombia ha expresado que las criptomonedas son una gran oportunidad para el país y se debe enfocar en una reglamentación que protege a los consumidores y fomenta la inversión. Los resultados de esta investigación nos dicen que el crecimiento del bitcoin en Colombia está en auge ya que desde el 2017 hace parte del PIB. El bitcoin puede ser comprado y vendido en Exchanges de criptomonedas, son aproximadamente 680 lugares que aceptan el Bitcoin como método de pago.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de producción y exportación de café especial Geisha del municipio de Suaza, Huila a la ciudad de Tokio en Japón
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) Edwin Alberto, Ortiz Ruiz; Toledo Nuñez, John Jader; Quintero Godoy, Robert Stivel; Lancheros Cárdenas, Wilson
    El café Geisha es considerado uno de los más costoso del mundo, debido a su proceso estricto de cultivo y procesamiento. En la actualidad según datos relevantes este cuenta con un alto nivel de exportación en Latinoamérica, principalmente en países como Panamá, pero Colombia no produce grandes cantidades de este de café, probablemente por sus altos costos de producción y cultivo, además cuenta con un proceso mucho más estricto que el café tradicional. Para Colombia la producción de este tipo de café sería muy importante ya que incrementaría las exportaciones del país respecto a este producto y las ganancias económicas que se podrían obtener. De acuerdo con nuestro análisis tenemos como objetivo es evaluar la factibilidad técnica, financiera y de mercado de la producción y exportación de café Geisha, haciendo un modelo de negocio sostenible y rentable que permita a la empresa incursionar en el mercado internacional y generar valor. Determinar las características de factibilidad técnica, financiera y de mercado de la producción de café Geisha a la ciudad Tokio en Japón por medio de un análisis detallado para facilitar la implementación a los cultivadores en el departamento en el municipio de Suaza, huila. • Estimar los costos de producción los cuales se analizarán y exportación del café. • Establecer el precio de venta, con base a los costos de producción y exportación para Tokio. • Verificar la viabilidad del proyecto de exportación del café, por medio de estudio financiero, tomando como delimitación espacial el municipio de Suaza Huila
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de control organizacional aplicables a una pequeña empresa (ASOPREGUA) en Colombia, de acuerdo con la aplicación del Hexágono de Control Organizacional
    (Fundación Universitaria Compensar, 2023) García Ramos, Lizeth Lorena; Ortiz Sánchez, Robinson Gilberto; Loaiza Franco, Jaime Andrey
    El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de encontrar las falencias en el control organizacional y los riesgos a los que se ve expuesto en la gestión administrativa de la empresa Asopregua. Con la implementación de la herramienta Hexágono de Control Organizacional, la cual tiene como finalidad generar un diagnostico del estado de control de las pequeñas organizaciones manufactureras y con ello establecer los riesgos de control en empresa existente. El objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de control organizacional aplicables a la pequeña empresa Asopregua, de acuerdo con los resultados en la aplicación del Hexágono de Control Organizacional. La metodología utilizada es descriptiva, y se utilizaron fuentes de información académicas y revistas científicas. Dentro de los resultados obtenidos, se observó como la empresa presenta riesgos altos en el control organizacional, en las diversas subcategorías, por lo cual, se plantearon estrategias que permitirán a la organización disminuir o controlar los riesgos ambientales, de innovación, riesgos en la aplicación contable y en los procesos administrativos.
  • PublicaciónRestringido
    Plan para incrementar la exportación de tilapia desde los llanos orientales en Colombia hacia Florida - EUA
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Ramírez Parrado, Rosa Elena; Olaya Ramírez, Tania Lizeth; Romero Arias, Emiro Stig
    El presente documento busca compilar información que permita aumentar el conocimiento sobre los procesos de comercialización y exportación de filete de tilapia producido en Colombia y vendido a Estados Unidos, aportando al crecimiento y desarrollo en materia internacional del sector piscícola colombiano. Esto debido a la previa identificación de carencia de material informativo que contribuya al conocimiento del tema especialmente en pequeños y medianos productores. Este documento dará a conocer las bases del mercado internacional objetivo, para personas o empresas acuícolas interesadas en exportar filete de tilapia (Oreochromis sp. y Oreochromis niloticus) y algunos sub-productos derivados del proceso de producción. Adicionalmente, se tratarán temas de manejo aduanero en cuanto al sector acuícola colombiano, teniendo en cuenta que son de vital importancia para el inicio y el mantenimiento de las negociaciones, así como del desarrollo de las estaciones piscícolas que podrían proveer el producto demandado. La información aquí contenida será importante para pequeños y medianos productores piscícolas que están en proceso de creación y/o formalización de empresa, aquellos que quizá ya están en la construcción y consolidación de proyectos productivos, que sin embargo, al no contar con la información suficiente tienden a fracasar, por debilidades y falencias en factores que están inmersos en la cadena de producción, la logística, permisos especiales del sector y un mejor manejo de sus proyectos productivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Internacionalización de Pulpa de Guanábana
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Acosta Sanjuan, Johan Sebastián; Cuello Torres, Spencer Daniel; Rodríguez Bermúdez, Yeimy Tatiana; Sandoval Galvis, María Angelica
    La exportación de fruta en Colombia cada vez es más productiva para el país dado que su gran diversidad de climas y terrenos hace que este mercado de hortofrutícola se esté convirtiendo en una industria potente y es que para el mes de julio del 2022 según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) se refleja exportaciones por USD $5.913,9 aumentando casi un 71% comparado con el año anterior (DANE , 2022) dentro de estas exportaciones, la agricultura, alimentos y bebidas tuvo una participación de 16,2%. Este aumento de exportaciones hace más atractivo los alimentos colombianos entre estos la guanábana, donde los departamentos con mayor producción de esta fruta son el Tolima, Valle, Santander, Cundinamarca, Huila y Antioquia. Por otro lado, según el ICA (ICA , 2018); la guanábana es una fruta tropical la cual es hidratante y antioxidante que mejora varios problemas de salud como lo es disminuir la tensión arterial y prevenir la osteoporosis, también su sabor inconfundible hace de esta fruta ser exótica en países como en Europa donde el clima no es favorecedor para el cultivo de esta fruta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía de exportación de papaya deshidratada hacia Canadá
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Medina Cubillos, Tatiana; Piraquive Fonseca, Tatiana Paola; Sandoval Galvis, María Angélica
    Actualmente se evidencia el potencial que tiene Colombia en la agricultura y su amplia variedad en frutas que son consideradas exóticas, por esto se quiere crear una guía de exportación al país de Canadá para el gremio dedicado a la comercialización de papaya deshidratada a nivel nacional; el estudio del proyecto se realizara con el objetivo de determinar la aceptación y las posibilidades de distribución del producto en el país, observar las ventajas y desventajas de su comercialización, las inversiones requeridas, con el fin de hallar resultados reales para validar esta guía de exportación. Implementaremos una investigación de mercado en que se analizará distintos factores como lo son: económicos, sociales, culturales, políticos, tecnológicos del país destino. Se creará una estrategia de distribución y ventas en el que elementos como el perfil del consumidor o necesidades que tenga el entorno, serán necesarios para ejecutar el proyecto. Por último, se llevará a cabo una guía de exportación con los requisitos necesarios para realizar la exportación de la papaya deshidratada, donde se hará una descripción de la composición nutricional del producto, las especificaciones de este, los requerimientos de empaque y el proceso logístico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Exportación de pulpa de lulo congelada a la bodega Pisco Nietto en Ica Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Camacho Leuro, Ana María; Menjuren Sabogal, Laura Yanitza; Silva Vargas, Laura Camila
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan Exportador de Vestidos de Baño para Mujer de Colombia a Perú
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cepeda Tunjano, Andrea Viviana; Lopez Garavito, Ana Lucely; Chicaiza Lopez, Juan Diego; Villarraga Galindo Maia Carolina; Romero Arias Emiro
    Teniendo en cuenta que un Plan Exportador es un documento que menciona toda la estrategia comercial a desarrollar en un mercado específico, y el conjunto de todas las acciones a efectuar para vender los productos y servicios en el exterior, en el presente trabajo se pretende desarrollar las estrategias y análisis de viabilidad para implementar un plan exportador de vestidos de baño hacia el Perú para el 2023. Este plan de internacionalización nace de la idea de crear una marca colombiana de vestidos de baño de alta calidad, sostenible y comprometida con el medio ambiente, con el fin de evaluar las oportunidades de exportación en el mercado latinoamericano específicamente al Perú.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plan de importación de maquinaria para la producción de jabón
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rugeles Ramirez, Diana Paola; Camargo Peña, Angie Katherine; Avila Tamayo, Diego Fernando
    Según Analía, B. (2013). En la actualidad una de las mayores problemáticas ambientales es el mal aprovechamiento final de los residuos generados por la mayoría de los productos que se usan diariamente. Un ejemplo de ello es que la mayor parte de la población desconoce que con 1 litro de aceite mal desechado se contaminan 1000 litros de agua, a pesar de que este, podría utilizarse para la elaboración de diversos productos y volverse una fuente de empleo y generación de ingresos para cualquier persona. Como respuesta a esta situación se han diseñado diversas soluciones para el aprovechamiento final de estos desechos entre las que se encuentra una maquina española que utiliza el aceite de cocina, usado para la elaboración de jabón, con un simple proceso al que se le pueden agregar productos como aromatizantes evitando el deterioro de los ecosistemas y aportando a la generación de empleo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis estatus financiero de los hogares Colombianos
    (Fundación Universitaria Compensar, 2022) Pineda Camayo, Angie Daniela; Perez Bernal, Andres Felipe; Lancheros Cárdenas, Wilson
    El presente trabajo se sustenta en base de la información obtenida de una encuesta que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) titulada Encuesta de Carga Financiera y Educación Financiera de los Hogares - 2018, su objetivo general Conocer el grado de educación financiera de los hogares colombianos en temas asociados al crédito como conceptos de tasa de interés, costo presente y rendimiento para fomentar una buena educación financiera que a su vez facilite la toma de decisiones financieras y económicas en sus hogares. En el marco teórico se agrupan fuentes idealistas de enseñanza y programas de cultura financieros que brindan solidez al análisis de investigaciones. Para obtener estos datos se tuvieron en cuenta treinta preguntas para establecer el grado en el que se encuentra el entendimiento y conocimiento financiero, control, productos y servicios de los hogares donde se aplicó dicha encuesta. Los resultados determinaron que los niveles de enseñanza y conocimiento financiero se ubicaron entre bajo y medio. Bajo este escenario se identificó que se debe concientizar y educar en este ámbito, por ende, se pretende enseñar y explicar el funcionamiento, planificación y control de sus finanzas personales en pro de precautelar su bienestar financiero a largo plazo.
  • PublicaciónRestringido
    Desarrollando Competencias Gerenciales en el siglo XXI
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Jiménez Sandoval, Estephany
  • PublicaciónRestringido
    El liderazgo y la gestión humana como fuente potencial para las organizaciones
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) González Acosta, Jessica Alejandra
    El liderazgo es la capacidad de influenciar a las demás personas para trabajar sobre una meta en común, es algo que ha estado inmerso desde siempre en la vida de los seres humanos. “La evolución del liderazgo se determinó desde el quehacer de los grandes líderes que registran algunos momentos de la historia, quienes dirigieron esfuerzos de otros hombres, administraron países, planearon y organizaron exploraciones, encabezaron y controlaron guerras, entre otros” (Estrada, 2007, pág. 344) . Se puede decir que hoy día se recuerdan grandes líderes que fueron historia y que han servido como modelo al momento de hablar de liderazgo, entre ellos se reconoce a Sun Tzu, quien además de ser un gran líder fue un sabio estratega que hoy es reconocido por el arte de la guerra1 . Otro magnífico ejemplo de liderazgo en la antigüedad fue Confucio, un filósofo chino influyente dotado de habilidades y virtudes que le permitieron ser un gran líder
  • PublicaciónRestringido
    Administración Del Recurso Humano: Un Desafío Para Las Organizaciones Modernas
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Moreno Gómez, Erica Marcela
  • PublicaciónRestringido
    Estudios de viabilidad para la exportación de pitahaya a Japón
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2010) Suárez, Angelica; Gallo, Libardo Antonio
    Formula un estudio de viabilidad para la exportación de la pitahaya al mercado Japonés, soportado en la elaboración de un plan de negocios a fin de determinar su viabilidad comercial, técnica y financiera.
  • PublicaciónRestringido
    Habilidades Gerenciales para la Toma de Decisiones
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Acevedo Amaya, Jennifer
  • PublicaciónRestringido
    Trabajo en equipo un desafío para los nuevos profesionales
    (Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Mondragon Vargas, Leana Mindrey
  • PublicaciónRestringido
    Elaboración plan de Marketing para el fondo de empleados Fonalcanzar, grupo Alquería
    (Fundación Universitaria Unipanamericana -Compensar, 2018) Rubio Sánchez, Jennifer Alexandra; Cáceres Mejía, Jessica Paola; Pardo Ochoa, Mónica Alexandra; Chaparro Fonseca, Víctor Alejandro; Caicedo Guerrero, Max Antonio
    Se presenta el siguiente proyecto de Plan de Marketing Fondo de Empleados Fonalcanzar del Grupo Alquería él cual nace de un análisis que dio como resultado una serie de oportunidades de mejora para el fondo de empleados del grupo Alquería, que tiene afectada el área de marketing. Para el desarrollo de la investigación en primer lugar se realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del fondo, basado en la información suministrada por el gerente general del fondo el señor Gilberto Murillo. De esta manera se concluye que estableciendo un plan estratégico de Marketing para el fondo de empleados Fonalcanzar, exponiendo nuevas metodologías de educación financiera a los actuales modelos utilizados en el fondo, creando una cultura de endeudamiento responsable y presentado diferentes alte rnativas de ahorro mejorarían la calidad de vida de los asociados. De otro lado, realizando ferias, convenios y campañas dando a los afiliados una participación activa, en la cual puedan adquirir productos y servicios a un mejor precio con descuentos difer enciales, con estos puntos entre otros, se pretende dar solución a los desatinos evidenciados en el diagnóstico previsto para el proyecto.